Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1317)

Ya se puede encontrar la definición de la palabra Vallenato en el diccionario en línea de la Real Academia Española, para dejar sentado el aire musical que tiene sus raíces en esta zona del país.

La RAE indica que Vallenato es “música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón” y como un “baile que se ejecuta al ritmo del vallenato”.

La noticia se registra dos años después de la inclusión por parte de la Unesco de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, haciendo un llamado a su salvaguarda, tarea que vienen cumpliendo a cabalidad por parte del Festival de la Leyenda Vallenata que nació en 1968.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, recalcó la importancia de este hecho por parte de la Real Academia Española, el cual se venía buscando desde hace varios años.

“Es un orgullo que la palabra vallenato sea aceptada oficialmente por la RAE. Está música que tiene sus raíces en Valledupar y toda la región Caribe desde hace mucho tiempo tomó la mayor fuerza y hoy identifica a Colombia ante el mundo. Por otra parte, a nosotros nos estimula para seguir con la tarea de conservar y promover el vallenato auténtico”, manifestó Rodolfo Molina.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Con eventos académicos, deportivos, culturales y sociales, se conmemora hoy el aniversario número 50 de creación del departamento del Cesar. Para celebrar el cumpleaños, el Gobierno Departamental inició la celebración hace ya varios días con  la jornada ‘El Caribe Canta y Baila’, que se llevó a cabo en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Los integrantes del Ballet Vallenato, dirigido por Carlos Calderón, fue el grupo que abrió la programación cultural con la presentación de los cuatro aires del folclor de la región. Seguidamente la orquesta Sinfónica de La Guajira, Fundarte, demostró el talento artístico de jóvenes de ese departamento, jornada a través de la cual se quiso dar a conocer la riqueza folclórica y la diversidad cultural de la Costa Norte de Colombia.

Los actos de celebración de las Bodas de Oro del Cesar involucran actividades académicas, deportivas, entrega de libros y regalos y concluirán el 21 de diciembre con una eucaristía, actos protocolarios y una serenata.

Entre los actos especiales, el artista samario Carlos Vives estará en Valledupar presidiendo un conversatorio con motivo de esta magna celebración, el evento se llevará a cabo en la plaza de banderas de la Gobernación del Cesar a partir de las 4:00 de la tarde y el artista enfocará su diálogo sobre “Un viaje al rock de mi pueblo”, donde hará un amplio recorrido por su trayectoria musical y contará las vivencias que ha tenido luego de dedicarse completamente a la difusión de la música vallenata, la que comenzó con su papel protagónico en la serie de televisión ‘Escalona’. El conversatorio se realizará una vez terminen los actos protocolarios.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Se cumplió la noche del sábado la premiación de los mejores periodistas de 2017 en tradicional ceremonia que convoca anualmente el Círculo de Periodistas de Valledupar.

La ceremonia cumplida en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez estuvo enmarcada en la celebración de los 50 años del Cesar en cuya acción se rodaron videos de esa trascendental gesta.

En este certamen, logra su tercera estatuilla, esta vez en Prensa Escrita, Jorge Luis Laporte, del equipo de Cacica Stereo, quien en esta oportunidad escribió para la revista Contacto el trabajo titulado, ‘cóctel de ironía, la isla de la revolución, el turismo y la miseria’.

Con este joven y talentoso periodista dialogamos en La Tribuna del Cesar y nos contó cómo realizó este trabajo de campo para su crónica y qué lo motivó a ello, así como también nos relató su reciente travesía desde Perú, a dónde viajó recientemente, a su regreso se entera que su trabajo fue escogido en la categoría como el ganador.

Escuche aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
Los espacios culturales en la ciudad de Valledupar cada vez toman más fuerza, es importante resaltar las presentaciones de artistas plásticos propios de la región, máxime cuando estos gestores del arte no cuenta con mayor apoyo en la ciudad, sin embargo, por mérito propio y el altruismo de lagunas entidades, se atreven a seguir mostrando su excelente trabajo, mismo que deja en alto el nombre de Valledupar y el Cesar cuando en otras partes del país se presentan.
Hoy en esta ciudad, se presenta una exposición colectiva de seis artistas plásticos que gozan de gran reconocimiento en la región: José Luis Molina, José Aníbal Moya, Orieta Fajardo, Ingrid Ann Guillot, Jair Maya y Armando Iguarán; quienes han decidido titular esa exposición 'Indagaciones sobre un cadáver exquisito'. 
La inauguración será hoy viernes 15 de diciembre a las 6 de la tarde en la Escuela de Bellas Artes, allí permanecerá durante tres días una galería que mostrará los trabajos que como proyecto de grado vienen desarrollando estos artistas.

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
Los alumnos que lograron alcanzar la máxima distinción en investigación del país, tras la alianza de Colciencias y Sena: son Breilis Solano Vergara, Keily Tatiana Pedrozo, Karenina Zuleta Lago y Yuren Alberto Ruiz Cano, quienes pertenecen al programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Valledupar, además de Yomi Angela Pérez Machado de Derecho y Delaine Mendoza Olivella del Programa Ingeniería Industrial.

Su trabajo consistió en la optimización de la cadena de producción de la Asociación Nacional de Cafeteros Orgánicos – Asoprokia.

Asimismo, la universidad para el segundo periodo académico del 2017 formó tres alumnos en el campo de la investigación, en la misma convocatoria que realiza el Sena en conjunto con Colciencias, esta vez orientada a financiar becas y pasantías en investigación para los universitarios que estén próximos a realizar sus prácticas profesionales.

En diálogo con la Tribuna del Cesar, Vanessa Prtúz Peralta, Coordinadora de Investigaciones de la UDES, aseveró que este tipo de reconocimientos es importante toda vez que abre campo a ampliación de semilleros de investigación que vienen debilitándose en el país, fundamental e importante es para esta ciudad lo que tras este logro y los accesos a estudio que alcanzan los jóvenes, los educandos le aporten el conocimiento tras su preparación a la ciudad y al departamento.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
la futbolista vallenata  Maireth Pérez fue convocada a una selección Colombia. En esta oportunidad, el reto será el Sudamericano Sub 20 que se disputará en Ecuador, del 13 al 31 de enero próximo.

Con la cesarense 23 jugadoras fueron citadas para iniciar el ciclo de trabajos antes del torneo. La Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, será el sitio de concentración del equipo nacional.

La volante del registro del Club Formas íntimas de Antioquia, viene de una brillante actuación con la tricolor en los Juegos Bolivarianos disputados en Santa Marta y Ciénaga, en donde Colombia alcanzó el título y la jugadora vallenata aportó cuatro goles.
En la actualidad hace parte de la selección Antioquia que hoy disputará la final del Campeonato Nacional Juvenil Femenino de Fútbol que se disputa en Manizales. Con la camiseta antioqueña, Maireth Pérez ha marcado cinco goles.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El documental “Jericó, el infinito vuelo de los días”, de la directora colombiana Catalina Mesa, ganó el Premio del Público del Festival FILMAR en América Latina, que se celebró del 17 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra y algunas ciudades francesas cercanas, informó hoy la organización.

El galardón, dotado de 4.000 francos suizos fue otorgado a Mesa en la categoría “Flechazos” del certamen, que celebró su décima novena edición.

Para Catalina Mesa, autora de “Jericó, el infinito vuelo de los días”, una película “es un camino y una creación de encuentros, con paisajes, personajes, historias, imaginarios, un equipo técnico”.

Rodado en el pintoresco pueblo colombiano de Jericó, el documental de Mesa muestra a personas de la tercera edad llenas de vitalidad y energía, que confían sus historias de familia, sus amores, sus esperanzas, sus penas y sus alegrías frente a la cámara de la joven cineasta.

El Festival FILMAR en América Latina proyectó este año 82 películas y atrajo, según las estimaciones preliminares, un número levemente superior de espectadores respecto al año anterior.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El cantante vallenato Carlos Vives, estará hoy martes 5 de diciembre en Riohacha, haciendo una presentación de ‘El Misterio del libro mágico 2’, ante un grupo de estudiantes de la Institución Etnoeducativa de Laachon – Mayapo.

Este evento organizado por la Asociación Ecopetrol – Chevron, se llevará a cabo en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, a las 12:30 del mediodía.

De esta forma, Vives, dará a conocer al pueblo guajiro el segundo volumen de “El Libro Mágico de Pombo”, que selecciona algunas fábulas desconocidas del escritor, poeta y fabulista colombiano Rafael Pombo.

Esta segunda edición, es una mezcla de lúdica, diversión, literatura y música, que aportan a la promoción de ciudades sostenibles con el fortalecimiento del capital humano, prestando atención especial en los niños de Colombia.

El libro  también incluye el CD Pombo Musical Vol. 2, en el que Vives comparte con artistas como: Monsieur Periné, Chocquibtown, Fanny Lu, Gusi, Herencia de Timbiquí, Ciegos Sordomudos, Jorge Celedón, Velo de Oza, Andrés Cepeda, Martina La Peligrosa y Mario de Dr. Krápula.

La Asociación Ecopetrol – Chevron patrocinó el desarrollo de este proyecto como parte de su estrategia de apoyo a iniciativas que promuevan el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de niños y niñas en el país.

Además, de pretender perpetuar la tradición de enseñar y aprender a través de las historias, porque la lectura estimula, también la escritura, la narración y el crecimiento académico.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Valledupar hoy tiene la oportunidad de vivir nuevas experiencias gastronómicas a través de lugares como Rider's Bike Bistro, un restaurante situado en el corazón de Valledupar, en uno de los barrios insignia de esta ciudad: El Novalito.

Diciembre inicia con un propósito social para Javier López, propietario de Rider's, su reto es por medio de una Cena a 4 Manos, preparada por el Chef de planta Carlos Ramírez y un invitado especial, Charlie Otero, los valduparenses disfruten de una experiencia gastronómica excepcional a través de la cual contribuyan con una noble causa: hacer mejoras en la cocina de La Casa del Abuelo de Valledupar.

La dinámica de este evento es la siguiente: la invitación es extendida para toda la ciudadanía, quienes al pagar 80 mil pesos degustarán de exquisitos platos preparados a cuatro manos, es decir, dos chefs, y este recurso será destinado a la obra social antes mencionada, la cena que degustarán esta noche quienes asistan será cocina de autor, exclusiva para esta oportunidad, aunque apartada de la carta que se maneja en Rider's, será tan excelsa como dicho menú.

Riders Bike Bistro, es un restaurante, que según de acuerdo a lo dicho por su creador, Javier López, no es más que cocina hecha con amor, con los más altos estándares de calidad, pero sobre todo que busca que cada empresa creada en la ciudad capital del Cesar, no solo se sirva de la misma, sino que además devuelva en obras y apoyo un poco de lo que recibe de los vallenatos, “Hemos pensado que esta de hoy sea la primera de muchas actividades, por lo mensualmente ofreceríamos este tipo de eventos para que lo recaudado sea aportado a necesidades de la ciudad, además, con ello trabajamos en culturizar a Valledupar, a invitarlos a convertir este Valledupar en un lugar donde las experiencias sean en todo tiempo, lo mejor que tenemos es el Festival Vallenato, pero también podemos destacarnos por esa rica y tradicional cocina, por nuestra deliciosa gastronomía” señala.

Por su parte los Chefs, encargados del espectáculo gastronómico, señalan que hoy traerán a Valledupar, los sabores de tradición con la oportunidad de ser servidos y atendidos como en los grandes e internacionales restaurantes, las manos de Charlie Otero, embajador culinario de la cancillería alrededor del mundo promocionando las tradiciones del fogón nacional y Carlos Ramírez, cocinero colombiano también, especialista de la escuela Cordón Bleu en cocina peruana y gestión de restaurantes, son las garantía del éxito de esta Cena a 4 Manos por una causa social, ellos invitan los habitantes de la capital el Cesar a ser altruistas mientras se deleitan con un buen espectáculo de cocina.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Protagonismo completo el de Colombia en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Halterofilia después que Francisco Mosquera consiguió hoy la medalla de oro en la categoría de los 62 kilos con la que se cerró el programa del día en el Convention Center de Anaheim (California, EE.UU.), donde se disputa la máxima competición.

Mosquera, campeón Panamericano, que hace dos años en Mundial de Houston consiguió tres medallas de plata, esta vez fue el mejor a pesar de ocupar el séptimo lugar en arrancada con sólo 130 kilos levantados.

Pero en dos tiempos arrolló con 170 kilos, que le dieron la medalla de oro y luego se proclamó campeón absoluto con 300 kilos, uno más que los 299 que levantó el japonés Yoichi Itokazu, que fue medalla de plata (134 en arrancada y 165 en dos tiempos).

El bronce se lo llevó el georgiano Shota Mishvelidze con 298 kilos después de haber levantado 135 en arrancada y 163 kilos en dos tiempos.

Mosquera consigue para Colombia el segundo título mundial después que el primero en lograrlo fue Oscar Figueroa dentro de la competición masculina.

México también brilló en la prueba y se llevó dos medallas, las de plata y bronce que ganaron en dos tiempos, José Lino Montes y Antonio Vázquez, respectivamente.

Mientras que el vietnamita Van Vinh Trinh logró la medalla de oro en arrancada con 136 kilos, pero luego comenzó muy alto en la prueba de dos tiempos y no pudo hacer el total.

Si Mosquera fue el triunfador colombiano dentro de la competición masculina, en la femenina, Ana Iris Segura dio hoy a su país las dos primeras medallas de bronce que el equipo conseguía en el campeonato.

Segura logró las medallas en la categoría de los 48 kilos al quedar tercera en arrancada con 81 kilos y también ocupó el tercer lugar en el computó total con 182 kilos.

La india Chanu Saikhom Mirabai fue la ganadora de la medalla de oro al conseguir 194 kilos, después de haber quedado también primera en la prueba de los dos tiempos (108 kilos) y segunda en la de arrancada (85).

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.