Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1249)

Dicen que lo mejor de la comida es el postre, muchos asocian el dulce bocado con un delicioso helado, en Valledupar se ha expandido la carta gastronómica y ahora se exploran nuevos sabores en estos alimentos refrigerados, es así como en la ciudad donde nacen cantantes, artistas, letras de música de acordeón, se levanta hoy una empresa que mezcla la nostalgia de la niñez con el gusto de las frutas propias de la región, pasando por un toque gourmet traído de Italia.

Gelateria Mucca, así se llama el lugar que Andrea Sierra Saade ha creado para deleitar a los valduparenses, esta joven vallenata de 27 años, estudió Negocios Internacionales y luego se preparó en Italia para hacer realidad el sueño de su abuelo y su madre: un negocio de helados, viene trabajando en la realización de este gelato, en el cual combina la autentica preparación del helado italiano con los sabores de los frutos que se cultivan en su tierra como el mango, la patilla, mora, corozo, mandarina, limón, guanábana, níspero, zapote, chocolate y como si fuera poco kola con leche.

Andrea ha trabajado en hacer realidad su sueño desde el 2011, cuando se radicó en Italia para aprender este arte, que siempre su abuelo materno y su progenitora vieron como la oportunidad de negocio y emprendimiento, fue ella quien tomó ese anhelo para sumado a sus esfuerzos no dejar perder la pujanza vallenata que caracteriza a su familia, es así como desde el 2016, después de varias pruebas y de ir dando a conocer su helado gourmet, abrió las puertas Mucca Gelateria en la Carrera Novena de Valledupar.

El lugar está plagado de sabores de infancia, un gelato de corozo que evoca a la época de los tradicionales bolis que ya muy poco se suelen vender, también se vende gelato de mango, que conserva el olor a los patios y terrazas de Valledupar, sitios donde por obligación hay un árbol de estos sembrado, y entre toda la variedad, el preferido de las señoras de edad: jengibre con miel, fusión que surge de aquella ‘toma’ o bebida que la abuela de Andrea consumía y que hoy esta empresaria sabe que es sana y sagrada costumbre de las mujeres mayores consumir dicha bebida.

El emprendimiento y empoderamiento de Andrea llega al punto de que su idea de comercializar gelatos en Valledupar, no se trata de traer sabores extranjeros o nombres extraños, Mucca es una manera de hacer el helado italiano con sabores y productos netamente de su tierra, razón por la cual su precio es tan accesible como el de todos los helados, con el plus de la consistencia, naturaleza y firmeza que le da su particular preparación, “El helado que yo preparo tiene menos porcentaje de aire que uno normal, todo helado tiene un porcentaje de grasa, extra a la que aporta la leche, Gelato no, este solo tiene un componente de grasa y es el que porta el lácteo en caso de que su preparación lo requiera, sin embargo, la mayoría de los 50 sabores son en agua, con menos azúcar y prima el sabor de la fruta” señala Andrea.

“Mucca Gelateria, tan sabrosa como la sombra del palo e’ mango” refiere esta joven emprendedora para definir los sabores de su producto, mencionando además que cuenta con una línea basada en sabores de licor y frutas, los cuales son de su auténtica creación: Bayleys, Mimosa, Margarita, entre otros.

Positivo para Valledupar es que a través de jóvenes como Andrea Sierra Saade, se expanda la visión de negocio en la ciudad y las opciones para disfrutar y conocer de los gustos y sabores de otras culturas, sin perder la esencia de la nuestra, Gelateria Mucca es una industria vallenata con toque de Italia.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Juan José Ramírez Algarra, es el estudiante de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, que obtuvo el reconocimiento a mejor delegado como exponente del Modelo de las Naciones Unidas, BIMUN, evento que anualmente realiza la Fundación colegio Bilingüe en Valledupar.

La décimo quinta versión de la competencia se llevó a cabo del 16 al 19 de febrero del presente año, y allí participaron reconocidas universidades del país quienes a través de debates y exposiciones defendían o rechazaban el modelo que las Naciones Unidas aplica en diferentes partes del mundo para la resolución de conflictos.

Ramírez Algarra atribuyó el éxito de la participación a los conocimiento e información adquirida en las aulas de clase durante sus 10 semestre como estudiante de la UPC, añadió que, aunque la competencia no fue nada fácil debido a la calidad de los participantes y las jornadas extensas, el esfuerzo y el empeño que caracteriza a los estudiantes ‘upecistas’ lo hicieron ganador del premio al mejor delegado de la Comisión Légal de las Naciones Unidas del BIMUN.

En esta versión de la competencia, Juan José representó al delegado de Japón frente a la Comisión Légal, donde trataron temas referentes a la lapidación de la mujer en Medio Oriente, Ecosoc, terrorismo de Isis, salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros temas de relevancia internacional, no es la primera vez que participa en un evento de este tipo, el año inmediatamente anterior dejó en alto el nombre de la UPC en la Universidad del Rosario y el Congreso de la República de Colombia, en este último fue escogido como mejor congresista.

Cabe destacar que Juan José junto a sus compañeros, un grupo de estudiantes adscritos a la facultad Ciencias Políticas y Sociales, crearon un colectivo llamado Unicesar Modelo de las Naciones Unidas, UCMUN, que ya cuenta con nuevas invitaciones a participar en reconocidas universidades del país y una a nivel internacional en la Universidad de Baja California – Tijuana, en México.

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
Miguel Rocha, quien lleva más de una década investigando oralitura indígena, con más de diez libros publicados, coautor de la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia, Ph.D, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y actualmente profesor de planta del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo el Premio Casa de las Américas 2016 con su libro Mingas de la palabra.
La última vez que un autor de estas tierras ganó tal premio fue en el año 2000, con la obra poética Encuentros en los senderos de Abya Yala, de Vito Apüshana (Miguel Ángel López), poeta indígena de la nación wayuu nacido en 1965. Abya Yala, para la nación kuna que habita en Panamá, es el verdadero nombre de lo que entendemos por América y significa “Tierra en plena madurez”.
Mingas de la palabra analiza la oralitura indígena, que se ha transformado en letra impresa, de autores cuyos orígenes provienen de diferentes partes del territorio “colombiano”. El análisis se hace desde la noción de textualidades oralitegráficas, junto con el estudio de literatura comparada que demuestra los distintos sistemas de símbolos presentes en las literaturas de estos pueblos indígenas.
Así pues, tras muchos años de investigación, Rocha trae un exhaustivo estudio sobre la diversidad y la profundidad de la literatura indígena en un continente cuya sociedad está inmersa en la tradición del canon literario eurocentrista y desconoce la literatura indígena. Esto sin ánimo de menospreciar dicha literatura canónica, pero con ánimo de gritar en contra del constante ignorar el arte creado por indígenas, así como las lenguas nativas (69) aún vivientes en este país y que, por cierto, hace unos días el Instituto Caro y Cuervo conmemoró con el Día Nacional de las Lenguas Nativas.
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
Con pies derecho y pisando fuerte en casa arrancó la temporada 2017 el Valledupar FC tras derrotar 1 gol por 0 al Fortaleza CEIF en el estadio Armando Maestre Pavajeau, por la segunda fecha del Torneo Águila.
Ningún vallenato quería perderse el debut del equipo 'verdiblanco' y de los nuevos refuerzos. Un estadio totalmente lleno donde la derrota o el empate no compaginaba con la fiesta. El primer  tiempo terminó en tablas, con pocas opciones en cada equipo.
En el segundo tiempo la afición seguía pidiendo el ingreso de Martín Arzuaga y faltando 15 minutos para el final hizo su debut oficial con el Valledupar FC el 'Torito' de Becerril. Se le notó un tanto pesado, pero estuvo en la acción del gol, que llegó a través de un tiro libre, Arzuaga y Ricardo Delgado frente a la pelota, el portero se ubica sin saber cuál de los dos jugadores impactará el balón y finalmente Delgado impacta para poner el 1-0 de la victoria vallenata.

Buen inicio del Valledupar FC en el semestre logrando su segunda victoria. En la próxima fecha se medirá ante el Boyacá Chico en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Cuba rindiò tributó al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la inauguración de una escultura del Premio Nobel de Literatura en La Habana Vieja, con lo que se materializa también la gratitud del Gobierno y el pueblo de Colombia por la solidaridad de la isla caribeña.

La efigie de Gabo fue emplazada en el jardín del Palacio del Marqués de Arcos en el Centro Histórico capitalino, un palacete colonial restaurado que fuera sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Develada dentro del homenaje de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana por el medio siglo de su obra cumbre "Cien Años de Soledad", la escultura es del cubano José Villa Soberón y representa al novelista con una rosa en la mano y vestido con el liquiliqui que recibió el Premio Nobel en 1982.

La pieza es una copia idéntica de la encargada a Villa Soberón para ser instalada en el Museo del Caribe en Barranquilla, y la idea de traerla a La Habana fue del embajador colombiano en la isla, Gustavo Bell, por los "entrañables y profundos lazos" que unen al escritor con Cuba.

"Con esta escultura, el pueblo y el Gobierno de Colombia han querido materializar la inmensa gratitud que sentimos los colombianos hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba por la solidaridad que a lo largo de estos años han sentido con nuestros problemas", dijo Bell en la ceremonia.

El diplomático hizo alusión también "al especial acompañamiento en la búsqueda finalmente culminada" de un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto armado, un proceso del que Cuba fue sede y al que acompañó en calidad de nación garante junto a Noruega.

"Pocos como Gabo se habrían sentido tan complacidos por ese logro que nos brinda a los colombianos una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra", señaló Bell, quien agregó que la escultura representa al García Márquez cercano, de "a pie".

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

A las 5 de la tarde del viernes 17 de febrero se realiza en La Paz, municipio ubicado al norte del Cesar, la tertulia de carnaval ‘Salón Central’; un intento de la Fundación Cultural Tierra de Talentos por revivir en la población almojabanera la celebración de los carnavales. Anteriormente, este municipio se destacaba en el territorio cesarense por la organización, alegría y solemnidad con la que se celebraba esta manifestación de origen popular.

Con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentra su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento  con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, y de esta forma empiecen a apropiarse de la tradición, ya que algunas de las personajes que vivieron y edificaron esos carnavales, han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.  

En la actualidad, pocas personas en el municipio salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la generación nueva carece de la magia y del ingenio que rebosaba en años atrás. Ahora, a pesar de ser colorido, el carnaval ha perdido solemnidad para volverse un pretexto para ingerir alcohol. 

La tertulia ‘Salón Central’ es un evento de participación y entrada libre que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales se cuentan: las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’ del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para el año 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Para brindarles a los habitantes de Valledupar un espacio cultural distinto a los convencionales, un grupo de melómanos prepara un Festival de Rock y Música Alternativa denominado ‘Kz Rock Festival’, para en el mes de julio.

Este evento contará con bandas locales, regionales y como invitados especiales a bandas nacionales de renombre, según comentó la organizadora del mismo, Ángela Patricia Bayeh Mejía, quien manifestó que la idea es crear una plataforma para apoyar los procesos creativos de agrupaciones que comienzan a surgir en el Cesar, que manejan un género diferente al vallenato.

Entre los primeros pasos para esta iniciativa está la audición de las bandas locales, que competirán por un espacio en el Festival. Este proceso se llevará a cabo el sábado 18, a las 2:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde participarán: Banda Sideral, Lado Sur, Ardepueblo, Café Expresso, Distopía, Eufonic, Insurgentes, Janedoe, Monofonico, Señor Gustavo y Plan Rasta, que se presentarán en vivo ante tres jurados calificadores.

“Hasta el momento tenemos inscritas 10 bandas locales y 30 bandas regionales y nacionales. El grupo invitado nacional aún está por concretarse, hemos estado en conversación con Julio Navas y Los de Adentro”, aseveró Bayeh Mejía.

“Invitamos a la comunidad a difundir la noticia de que se va a hacer un Festival de Rock a través de las redes sociales en Valledupar, y alejar el estigma que este género musical es sinónimo de drogas y alcohol, puesto que eso es lo que ha tenido a Valledupar reacia a estas expresiones. Lo justo es que se acerquen, conozcan, vivan la experiencia y sepan de qué se trata; lo que se trata es de gustos diferentes, de repente les termina gustando a los vallenateros. La música es para compartir, no para alejar a las personas”, enfatizó la organizadora de Kz Rock Festival.

Entre los premios del grupo ganador del Festival está un pase de cortesía para participar en el Festival Caribe Rock, en Santa Marta.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Un cupo asegurado en la Copa Mundo Mayores de Judo logró el cesarense Arkangel Barboza García, de 19 años.

El judoka competirá competirán cinco deportistas de la Selección Colombia Mayores.

“Los entrenamientos han sido muy duros y muy buenos, extraño mi tierra, al Cesar, a mi familia y mi entorno, pero sé que el sacrificio traerá consigo satisfacciones muy gratificantes”, dijo Arkangel Barboza, quien registra 73 kilogramos.

La competencia se desarrollará del 17 al 20 de febrero en Roma, Italia, pero desde el pasado 20 de enero la Selección Colombia Mayores se concentran en Dunavarsany, Hungría, con miras a mejorar el nivel táctico y asegurar los cupos para los Juegos Bolivarianos 2017.

Este será el primer evento del año donde Arkangel Barboza buscará sumar puntos en el ranking Olímpico.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
Debut soñado para el Valledupar FC, quien desde hace varias temporadas no arrancaba ganando en condición de visitante. La victima fue Leones de Itagüí en el estadio de Ditaires. El único tanto del partido fue marcado por Norvey Orozco.
Un partido que se tornaba complicado para el elenco vallenato que no tuvo control de la pelota y durante el primer tiempo solo tuvo dos aproximaciones, una sobre los 31 minutos y en el final a los 44. Pero fueron solo llegadas, sin causar mucho daño al arco contrario.
Por su parte el equipo local inquietó en varias oportunidades la portería de Miguel Torres, quien respondió con mucha seguridad las veces que se le exigió.
Para la etapa complementaria, al primer minuto de reiniciado el compromiso Valledupar FC mostró otra actitud y llegó con peligro al arco de Leones. El nivel de juego subió con respecto al primer tiempo por parte de las dos escuadras. El gol del equipo vallenato al minuto 60 por intermedio por intermedio de Norvey Orozco luego de un pase de Oscar Santos, quien manejó muy bien los tiempos e hizo una buena lectura de la jugada.
Otra situación para destacar fue el debut del vallenato Armando 'La Perra' Carrillo vistiendo la camisa del equipo de su tierra en el minuto 74. Carrillo es uno de los refuerzos que le apostó los directivos del plantel, para mejorar los resultados y tratar de llevar el equipo a las finales del Torneo de ascenso.
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Con un saldo positivo de 20 medallas, regresó la delegación del Cesar del Campeonato Nacional de Patinaje, categoría Transición, que se realizó en Cúcuta.

El club Midas, en representación de Valledupar, obtuvo dos oros, 8 de plata y 10 de bronce.

Las doradas fueron obtenidas por el pequeño Jhon Anaya, en las modalidades 400 metros y Olímpica.

Las ocho de plata las consiguieron: Paula Pizzioti (en 80 metros carriles y 7000 eliminación); Alejandro Armenta (en 800 metros remate y 5000 puntos); Sara Vázquez (olímpica); Dayana Fuentes (4000 metros puntos y en Olímpica) y Jhon Anaya (en 3000 metros criterio).

Las de bronce fueron para: Sara Vázquez (60 metros carriles); Dayana Fuentes (4000 metros eliminación); Alejando Armenta (80 metros carriles, 7000 metros eliminación y en 5000 puntos); Jhon Anaya (3000 puntos); Paula Pizzioti (olímpica y en 4000 criterio).

 

El certamen fue avalado por la Federación Colombiana de Patinaje.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.