Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1167)

Las embajadas de España y Colombia en Bélgica celebrarán juntas el próximo Día del Libro con un programa conjunto de actividades que culminarán con la lectura continua en el Instituto Cervantes de Bruselas el próximo 24 de abril de "Cien años de soledad", del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Ambas delegaciones diplomáticas en la capital belga, junto con el Instituto Cervantes, señalaron hoy que rendirán así homenaje al escritor más célebre del realismo mágico, de cuya obra maestra se cumplirán en junio 50 años de su publicación.

La batería de actos para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril por ser la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso, arrancará el 22 con la entrega de premios de un certamen literario sobre "Los abuelos" en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Ese evento, que presidirá la embajadora de España ante Bélgica, Cecilia Yuste, irá acompañado de actividades en dos bibliotecas públicas de Bruselas.

El domingo, una tercera librería bruselense organizará una lectura de cuentos y una cata de vinos y el lunes 24 se procederá al maratón literario de "Cien años de Soledad en el Instituto Cervantes" de la capital de Bélgica, que arrancará a las 8:00 a.m. hora local y en el que participarán varios embajadores iberoamericanos, entre ellos Yuste y su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Una actividad de inclusión muy importante para el país, se trata de una de las temáticas que tendrá uno de los eventos programados en la Filbo 2017, dirigidos a personas en condición de discapacidad.

Va a ser la primera vez que la feria dedica una franja entera, con más de 15 eventos, para hablar de las personas con discapacidad en el marco de este evento se tendrá muchos talleres de lectoescritura braille, dirigido tanto a personas ciegas como para interesados en el braille o familiares de personas ciegas. En ese sentido la feria, en esta ocasión, se abre a todos los públicos

Una de las invitadas es la venezolana Menena Cottin, quien ha escrito e ilustrado más de 30 libros. La escritora estará conversando sobre su obra El libro negro de los colores, que es considerado un referente para abordar la discapacidad

El libro relata la historia de un niño con discapacidad visual que describe cómo percibe los colores. “El azul es sentir la cabeza hirviendo, y el rojo el ardor de los rasponazos en las rodillas”.

En la obra, que también está escrita en braille, la autora imaginó a un niño con discapacidad visual que tenía amigos que si podían ver. 

Su conferencia será el jueves 27 de abril y conversará con la editora Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz Editores, sobre cómo la literatura infantil puede abordar la discapacidad. 

Para este año la feria busca la diversidad y la inclusión dentro de su programación por ello han creado este importante espacio para las personas en condición de discapacidad.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Como una verdadera  muestra de investigación, innovación y tecnología, ha sido considerada  la creación de dos estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Popular del Cesar, de  un “Sistema  de Control de Movilidad  para Sillas de Ruedas Eléctricas, Mediante Comandos de Voz”, invención que fue presentada como proyecto de grado por los dos jóvenes.

Dana Suevis Gómez y Cristyan Oliveros Mesa, tuvieron esta  genial idea luego de ver las dificultades de movilidad que padecía en su silla de ruedas, el tío de este último, quién  se encuentra en condición de cuadriplejia.

El proyecto que ya fue calificado como tesis de grado,  tiene entre sus finalidades  diseñar un sistema de reconocimiento de voz con comandos estandarizados a fin de controlar los movimientos de la silla de rueda, desarrollar una interfaz de transmisión de comandos de control al sistema electrónico encargado de direccionar los movimientos de la silla, además de visualizar y alertar sobre el estado en el que se encuentra el sistema. Tiene también entre sus objetivos  implementar un sistema anticolisión mediante sensores periféricos con el objetivo de detectar riesgos potenciales que comprometan la integridad del usuario y garantice su seguridad al utilizar la silla.

Los comandos de voz usados para direccionar la silla son: adelante, atrás, derecha, izquierda y pausa, aparte de esto existen otros comandos como encender, dar inicio al trabajo del sistema, apagar, con el que se pone  en reposo el sistema, hora y fecha, este último  da la posibilidad de conocer la hora y la fecha actual, mediante un RTC (Real Time Clock).

Cuenta además esta creación con un sistema anticolisión, que está compuesto por 4 sensores de ultrasonido a prueba de agua que me permiten detectar obstáculos y huecos tanto en la parte frontal de la silla , como en la parte posterior de esta forma se evita que el usuario se estrelle con algún obstáculo o pueda caer debido a un hueco.   

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

La selección Valledupar Colombia se coronó campeona del torneo LLORET DE MAR en la provincia de Girona Región de Cataluña España, al vencer 1 por 0 a sus coterraneos de Becerril. Luego de un arduo encuentro los Vallenatos se alzaron con el triunfo con gol de Daniel Giraldo a los 15 minutos del primer tiempo, todos los asistentes al estadio municipal de LLORET DE MAR, quedaron con una muy grata impresión por el juego aguerrido y de calidad mostrado por ambos combinados.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0
Con un tanto de, Julio Iguaran, Jugador del Valledupar FC, la selección Cesar de fútbol Pre Juvenil consiguió el cupo a la semifinal nacional, tras empatar en su último partido contra Súcre a un tanto en el pentagonal que se jugó en la ciudad de Medellín.
En el último partido la selección Cesar perdía y quedaba eliminado, pero llegó el tanto de Julio Iguaran para firmar el empate que le dio el punto y asegurar el cupo en las semifinales para los dirigidos por Adolfo Prescott.
También avanzaron Antioquia en la primera posición con puntaje perfecto y Bolívar de tercero. Cesar fue segundo con siete puntos, gracias a las victorias frente a Córdoba Y Bolívar
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

El proceso de Colombia en levantamiento de pesas sigue dando frutos. Después del éxito en los Juegos Olímpicos, los pesistas retoman el nuevo ciclo con la mentalidad plena de mejorar en todas las categorías. El primer reto está en Bangkok, Tailandia, donde se está llevando a cabo el Campeonato Mundial sub-17, que cuenta con catorce deportistas nacionales. En la rama femenina se dio la primera alegría en este evento. Manuela Berrío se quedó con tres medallas de plata en la categoría de los 44kg.

La pesista vallecaucana tuvo una presentación notable en envíon, arranque y total. Alzó 71 kilogramos en envión, 89 kilogramos en arranque y un total de 160 kilogramos. Se quedó con la medalla de plata. La única que logró superarla fue la china Chen Yarou, quien levantó un kilogramo en envión y tres más en arranque. Su total fue de 169kg, para quedarse con el oro en las tres categorías. Mientras que la norcoreana Hui Pak Song se quedó con el bronce al levantar 70kg en envión, 87kg en arranque, para un total de 157kg.

En esta categoría hizo presencia la colombiana Heidy Barbosa, quien finalizó en la décima posición. La pesista nacional finalizó con un levantamiento en envión de 55kg, 73kg en arranque, para un total de 128kg. Solo en arranque pudo superar esa décima posición. En esa categoría fue novena, por delante de la japonesa Emika Yamashita.

Por su parte, Estiven Villar, finalizó en la sexta posición en los 50kg. Aunque en envión (90kg) el colombiano fue superado por el pesista de Corea del Norte Nam Choe Son (91kg), se rehízo en el arranque, donde alzó 115kg para un total de 205kg. Quedó a ocho kilogramos del tercer puesto en el total, que fue para el chino Shinguo Huang y a 10kg de la plata, que fue para el vietnamita, Bao Le Nguyen.

El oro (en arranque y total) en esta categoría fue para el tailandés Teerapat Chomchuen, quien levantó 125kg en arranque, a pesar de los 91kg que alzó en envión -ese peso lo ubicaba parcialmente en la quinta posición-. En total levantó 216kg.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Omar Figueroa Turcios, nacido en Corozal (Sucre), acaba de ser destacado en la edición número 19 del Festival Internacional de Caricatura y Humor Gráfico PORTOCARTOON.

En el evento participaron 1.500 artistas de 62 países como Indonesia, México, China, Brasil, Cuba y Colombia. Turcios se destacó en tres categorías. Ocupó el tercer lugar con una caricatura de Picasso. Obtuvo el segundo puesto con un trabajo basado en el portugués Antonio Guterres, Secretario General de la ONO; y se quedó con una mención de honor con una ilustración en acuarela a partir de la figura de un gallo, símbolo de Portugal.

“En la caricatura no se trata de dibujar fea a la gente, simplemente resaltamos los rasgos característicos y si esa persona es maluca, pues ahí yo no tengo la culpa. Se miran, de manera humorística las dos únicas partes que se mueven de la cara, que son los ojos y la boca. Yo nunca he escuchado que alguien diga: hoy me amaneció una oreja más triste pero sí he oído que dicen: tal persona tiene una mirada triste o que el gesto de su boca es de rabia. Con eso es que trabajamos nosotros”, comenta Turcios quien comenzó imitando a Jairo Linares, después se inclinó por el estilo de algunos caricaturistas argentinos y brasileños hasta que en 1996 encontró su propia voz para sobresalir en este oficio.

Con sus primeros trabajos para medios impresos como El Heraldo, El Tiempo y El Espectador comprendió que lo que sus editores denominaban “abstracto” era lo que lo hacía diferente de los demás caricaturistas y, a la postre, ha sido la faceta que más ha explorado en los concursos a los que ha enviado sus propuestas. 

En Colombia Turcios se dio a conocer en las primeras versiones de la Feria del Libro, cuando, lápiz en mano, se dispuso a dibujar a todo aquel que se le sentara en frente. Así se empezó a ganar la vida y tanto le gustó que lo incorporó como su actividad principal. En muchos concursos ha ocupado el primer lugar con su ingenio y con su estilo.

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

La película colombiana “La mujer del animal” ganó el Premio al Mejor Largometraje de la 23 edición de la Mostra de Cinema Latinoamericano de Cataluña y su director, Víctor Gaviria, consiguió el Premio Obra Social de la Caixa al Mejor Director.

Según informó la organización, el Premio a la Mejor Actriz le fue entregado a Lola Amores por “Santa y Andrés”, una película de producción cubana, francesa y colombiana, mientras que el Premio al Mejor Actor fue para Alan Sabbagh por la argentina “El Rey del Once”.

El Premio Casa América Cataluña al Mejor Guión también fue para Víctor Gaviria por “La mujer del animal”, película que también se llevó el Premio Radio Exterior de España.

Los premios del público fueron para “La mujer del animal”, “Clever” (Uruguay) y “Nieve Negra” (España-Argentina).

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Definitivamente el voleibol femenino colombiano está pasando por el mejor momento de su historia. Este domingo en la tarde, la selección Sub-18 logró el título de la Copa Panamericana, que se disputó en La Habana, Cuba, al derrotar en la final nada menos que al equipo local, con parciales de 25-22, 25-18 y 25-19.

Luego de caer en su debut precisamente contra las anfitrionas, las chicas colombianas, dirigidas por el técnico brasileño Antonio Rizola, superaron de manera consecutiva a Costa Rica, México y República Dominicana. Además del título, el equipo nacional conquistó un tiquete para el Mundial de la categoría, que se disputará en Argentina, en agosto próximo.

Colombia, desde el primer set, salió decida a buscar el partido. Con efectividad bloqueó los ataques de la selección cubana, así fue que logro llevarse el primer parcial 25-22. Para el segundo, la selección nacional fue aún más eficaz, ganó 25-18. Ya en el último, la concentración fue la clave y pudo vencer 25-19, logrando el histórico 3-0, llevándose el partido y el título continental por primera vez en la categoría Sub-18.

El plantel colombiano estuvo conformado por Valentina Bahamón, Evelys Martínez, María José Moncada, Darlenis Mosquera, Ana Olaya, Kenia Mendoza, Luisa Mesa, Lina Espejo, Manuela Ibargüen, Angie Velásquez, Valery Carabalí y Briggite Prado.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

El Centro Histórico de Valledupar se vestirá de colores a través del arte de un colectivo denominado Somos Once, quienes vienen abriendo espacios culturales para la ciudad y aportando a través de los murales que realizan narración de historias de la capital del Cesar y sus callejones insignia.

Hoy viernes este grupo de jóvenes, conformado por pintores, músicos, artistas plásticos e investigadores de la historia, realizan la presentación del primer Festival de Muralismo: Un Valle de Colores, la invitación la extienden a los vallenatos para que conozcan a través de sus manifestaciones artísticas el origen y las historias de las primeras calles de Valledupar.

Este colectivo artístico ha venido trabajando desde hace ya varios meses en la investigación de las historias para plasmarlas en los murales, además quieren a través de estos actos lograr que el arte tenga más apoyo en esta ciudad.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.