Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Economica (1202)

En las dos últimas semanas el dólar se ha revaluado sorpresivamente, alcanza este martes los 3.039 pesos precio a niveles de hace más o menos 4 meses y sucede desde el 23 de octubre con incremento de 123 pesos.

Las razones las explica José Antonio Larrazábal, analista económico de La Tribuna del Cesar, “hay unanimidad en todos los especialistas en que hay un factor externo determina volatilidad y se trata de la expectativa de nombramiento del presidente de reserva federal de Estados Unidos porque este puede determinar el incremento de las tasas de interés, también la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso Americano tiene injerencia,  disminuirán ingresos de la Nación porque disminuyen impuestos, aumenta déficit y para cubrirlo será necesario emitir una deuda, cuando eso sucede, sube tasas de interés y eso hace atractivo para que capitales regresen porque tasa de interés estará más alta lo que se refleja en nuestra economía”.

Además hay un tema interno y se trata de que la EPM vaya a refinanciar en mil millones de dólares algunos fondos, eso hace que aumente compra de dólar y eso trae este efecto.

“Es normal que el dólar a fin de año aumente, lo que pasa es que el aumento se está presentando antes de tiempo, se comienzan a sacar resultados en el mercado bursátil en ese momento sacan los dólares lo que hace que aumente, esta vez algo externo hace que la volatilidad comience antes y lo que se aspira es que en se llegue la última época de noviembre y diciembre que también mantendría el dólar al alza” indica José Antonio.

Puede llegar a pasar es que esté por encima de 3 mil el dólar al cierre de año, incluso puede llegar hasta 3 mil 100, hay economistas que el apuntan a que puede estar al final en 2 mil 900 pero.

José Antonio Larrazábal explicó cuando además sería un buen momento para comprar dólares, escuche aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En la tarde del lunes, el Mercado Bursátil reveló una excelente noticia la acción de Ecopetrol comenzó a cotizarse en la bolsa  a 1.660 pesos con una ganancia de 3.11% durante la jornada, en la última semana había ganado 14.88% porque había comenzado la cotización en mil 445.

La analista económica Martha Argüello explica la ocurrencia de esta situación, basándose también en los movimientos en la en la bolsa de Nueva York, en donde la compañía colombiana comenzó el pasado lunes 23 de octubre con una cotización de 9,84 dólares, y hoy se cotiza a 11,02 dólares, con una valorización de 12%.

“Esta semana llega a 11.02 dólares el valor de petróleo, se debe básicamente a que el valor del petróleo Brent ha aumentado 4.7% la semana anterior, mientras que el WTI subió cerca de 25 centavos, en parte esto se debe a la mejoría de la cotización del petróleo que está reflejada por la consolidación que han dado las perspectivas que ha generado el haber extendido el acuerdo de recorte de la producción de la OPEP y la tensión que hay en este momento en Irak que hace que se disminuya o altere un poco la explotación” apunta la analista.

Esta semana se analiza en la OPEP el tema de la extensión, anuncio que genera tranquilidad y ha conseguido que se aumente el precio de cotización, también hay mayor tranquilidad tras el nuevo nombramiento del presidente de la compañía Ecopetrol, se piensa que será más eficiente y se tiene perspectivas para 2020 llegar a una producción de  600 mil millones de barriles” acota Argüello.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El departamento nacional de estadística, DANE, reveló el comportamiento del mercado laboral durante el mes de septiembre. Según la entidad, la tasa de desempleo en septiembre fue de 9,2%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 8.5%.

En septiembre de este año, el número de ocupados fue 22 millones 397 mil personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables para los meses de septiembre.

Presenta una variante el dato de desempleo y es que aumenta con referencia al 2016 que era de 8.5%, “Es mucho más alta la cifra, impresiona es que normalmente para meses de septiembre, octubre y noviembre tiende a bajar este indicador, lo que pasó esta vez es que subió notablemente, aunque en septiembre  se completa aun con un digito, las tasas de ocupación y global de participación son muy similares si comparamos los periodos” explica José Antonio Larrazábal.

En lo que tiene que ver con los sectores que jalonaron esta cifra, el analista económico explica que para Agricultura y ganadería  se registra un dato de  4.1%, siendo este el segmento en donde más se registra ocupación en Colombia, el 16.9% de ocupados está en este sector, le siguen actividades inmobiliarias y en tercer lugar servicios comunales, “En hoteles y restaurantes que agrupa alrededor de 27% tuvo variación negativa -2.1%, pierde el sector que más agrupa, construcción pierde puestos de trabajo con -1.0% igual que industria manufacturera, lo que en ultimas demuestra es un deterioro real y certero” explica el analista.

¿En qué nivel están las ciudades?

En el tema de ciudades el panorama cambia ligeramente, mientras que sigue siendo la de mayor desempleo Cúcuta, lleva allí 3 años, este 2017 el dato es de 15.3%, superior incluso al año pasado, Armenia 13.9%, esta vez en segunda posición, anteriormente se ubicaba en tercer lugar y Quibdó que siempre es la segunda 13.5% esta vez es tercera, en el cuarto lugar se encuentra Riohacha, ciudad donde crece el tema de desempleo igual que Quibdó.

En las urbes con menor desempleo está Bucaramanga, 8.3%;  Sincelejo 8.4%; Pereira que es la novedad inferior al 9% y Santa Marta 8.8%.

“En Valledupar sigue mostrándose un tema de deterioro en materia de desempleo con 13.1% es la quinta con más desempleo, también en el análisis podemos ver que es más alta que la que se tenía el año pasado para la misma fecha, llevamos dos años con dos dígitos, cuando para noveno mes del 2012 al 2015 habíamos consolidado tasa de un digito, es claro que el desempleo en la ciudad está aumentando y eso debe comenzar a prender las alarmas” indica Larrazábal.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Año tras año, para este tiempo, es obligatorio analizar el panorama que se vislumbra por la discusión del aumento del salario mínimo para el año venidero, para este 2017 ya se empiezan a escuchar propuestas por parte de los sectores empresarial y de trabajadores, las cuales serían empezadas a debatir el 5 de diciembre tras la instalación de la mesa tripartita mesa de negociación para el 2018.

La novedad este año es la propuesta de investigadores del Banco de la República de implementar un ingreso diferencial por regiones que señala un índice notable en la concertación de salario  teniendo en cuenta los factores productividad e informalidad.

“Se trata de buscar un balance y lo mejor según los investigadores sería dividir por región, que las más productivas tengan mayor aumento y viceversa, todo eso en aras de constituir un estipendio que refleje productividad y calificación de mano de obra, se ve bien el planteamiento porque ataca el problema estructural del empleo en Colombia que es la informalidad, ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira o Manizales pueden verse perjudicadas con un salario integral para el país porque son mayormente productivas y no sirve al costo de vida” apunta José Antonio Larrazábal.

Sin embargo la agenda para esta discusión se iniciará casi que desde noviembre con instalación de la Comisión Nacional de Concertación, esta discusión es la negociación mas anticipada anualmente, allí debería debatirse el tema de la propuesta de investigadores, la cual analizó también Larrazábal, señalando que puede ser negativa en la medida que haría más evidentes las brechas entre las ciudades al volcarse la inversión a esas urbes notablemente productivas, dejando sumir en más pobreza a las de menor productividad.

Hasta el momento se conoce que la ANIF en tema de número de aumento del salario mínimo propone un 4.5% que significaría un sueldo de 780 mil pesos, mientras que la Centra Unitaria de Trabajadores propone un aumento del 12% casi 78 mil pesos de incremento “Depende también el tema de todo lo que gire en torno a la inflación, faltan muchas propuestas, aun esperemos que este año sea la vencida y se logre concretar el salario mínimo, la esperanza no se pierde” indicó José Antonio.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Según los informes del sector Automotriz se esperaba que en el primer trimestre del año 2017 la Recuperación del sector automotor fuera inminente  y con ello contribuir de modo importante a la recuperación que se esperaba del resto de sectores de  la economía, sin embargo la realidad hoy parece distinta, este sería el año de la recuperación del sector vehículos, el cual es el sexto generador d empleo en industria manufacturera ya que genera el 3.5% del empleo en ese sector y son cifras que no son nada despreciables para el ramo, pero hay un amplio espacio para crecer dada la baja que existe en el país en esta área.

Por cada mil habitantes hay en nuestro país, Colombia, 114 vehículos, si comparamos con Estados Unidos, hay 880 automotores por cada mil habitantes y en Europa 569 por cada mil, en el caso de la región, Argentina y Chile 120 y 240 por cada mil habitantes, lo que quiere decir uqe hay baja penetración en Colombia.

“Nos acercamos al último trimestre, la disminución demanda de nuevos vehículos ha sido el común denominador, 2 mil vehículos y un poco mas se matricularon, hay una caída de 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, en septiembre más de 19 mil unidades se vendieron para el año anterior 21 mil, es decir cerca del 10%, de acuerdo a los indicadores se venden mas automóviles, utilitarios, cuando hablamos de marcas están Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda” asevera Alexander Castrillo.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Banco de la República ha señalado que al mes de junio la deuda externa del país alcanza un 39.15% con respecto al PIB, lo que significa un aumento en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior que  estaba alrededor de 38.9% con respecto al PIB, en cifras el adeudo es de 121 mil 618 millones de dólares de los cuales más de 71 mil son del sector público.

Pero ¿Qué infiere en el resultado anterior?, José Antonio Larrazábal señala que: “todo este porcentaje como tal se mueve al vaivén de los de la tasa de cambio, a medida que el dólar baje o sube afecta, también la deuda por la situación de la tasa de cambio se ha aumentado, en términos nominales hay que decir que Colombia maneja la quinta deuda más alta de la región, nos anteceden Méjico, Venezuela, Brasil y Argentina, sin embargo parece que estuviéramos muy cerca de los que están encima de nosotros en términos de deuda, hay que saber cuál es el porcentaje mínimo o ideal de deuda respecto al PIB”.

No es un secreto que ha habido incremento considerable en términos de endeudamiento, la deuda se ha incrementado en los últimos años en un 88%, eso no es solo a causa de que el precio de dólar subió sino el gasto que ha hecho el Gobierno para salir de una parte del déficit.

“La maniobrabilidad del Gobierno está reducida a su mínima expresión, los ingresos ordinarios no tienen más de dónde coger, plantear el próximo año una reforma es bastante complicado, se dificulta asumir ese costo político, estamos en estos momentos al filo de la navaja, del solo presupuesto de 235.6 billones, lo que está fondeado por ingresos corrientes son 190 billones y le toca buscar los 40 o 45 d más al Gobierno, es determinante, éste tiene que ser eficiente en el uso de recursos de deuda, no se puede pensar en confiar gasto de funcionamiento con recurso de deuda , s echar dinero en saco roto, de endeudarse debe ser para inversión, para que genere crecimiento y se vea la utilidad, para que se vea el beneficio en crecimiento económico” señala Larrazábal.

El objetivo, ahora es, mantener los porcentajes de la deuda, estamos al borde del 40% del PIB, lo que es mucho más alto que los que manejan nuestros vecinos por ejemplo Venezuela con su crisis maneja un 33%, Perú 24%; estamos en porcentaje más altos.

Escuche segmento económico:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Tras la culminación del Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (Fyca), allí muchos conferencistas analizaron la situación del campo colombiano y latinoamericano, definiendo qué es necesario superar para convertir este sector en un verdadero motor de desarrollo y  crecimiento.

Se ratifica, entre otras cosas, que este sector agropecuario es el más dinámico, sin embargo, son muchos los desafíos que hay para que sea el agro precisamente la plataforma que sostenga e impulse el tema de la economía en el posconflicto, “Son en total cinco los puntos básicos a o falencias que se deben corregir para logra el objetivo, se debe ampliar acceso a crédito, en el agro hay problemas en adaptación de tecnología, aún falta, no se desconoce lo que se ha hecho frente al tema de educación financiera, hay problemas grandes en equidad de género y sobre todo relevo generacional, se plantean a partir de las fallas cinco estrategias, hay que promover asociaciones, realizar ronda de negocios, con las cuales se podría lograr una comercialización internacional mayor, en tercer lugar hay que  formar o establecer créditos financieros que beneficien la tecnificación, cuarta estrategia sería garantizar seguridad social y quinto que el Gobierno Nacional se ponga la mano en el pecho y aumente niveles de inversión” asevera la Analista Martha Argüello.

Los expertos que participaron en el evento, organizado por la Bolsa Mercantil, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el diario Portafolio, coinciden en que el sector debe ser el gran protagonista de la implementación del posconflicto, esto bajo el argumento de que los cultivadores fueron los más afectados durante medio siglo de guerra.

“Hay que mejorar la rentabilidad en el sector y sobre todo mantener el nivel económico, ser dinámico y sostenible, dos puntos nuevos y relevantes de este gran Congreso son los temas de la equidad de género y el relevo generacional, en el primero partimos de que una gran parte de producción rural está sostenida por la mujer, se requiere un estudio certero y claro que permita tomar decisiones en beneficio de este género ya que las mujeres han sostenido la producción agropecuaria,

En el tópico de relevo generacional, se menciona que el campo se está quedando sin jóvenes y es un problema social, es algo de seguridad alimentaria, sino garantizamos que se queden en el campo seguramente en pocos años tendremos serios problemas con ello, hay que motivar a los jóvenes, esta debe ser una tarea del Congreso, pero también de los entes que tienen vinculo con el campo, mostrarles que allí puede haber prosperidad económica” Indica la analista.

Escuche aquí análisis completo:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Cuando ya casi se cumple un año del anuncio de intervención por parte del Gobierno a la empresa Electricaribe, interventor en el caso, hace un balance de lo que se ha logrado con esta acción respecto a la entidad y sobre todo lo que podría con la misma tras este proceso en cuanto a recaudo y prestación de servicio de energía.

Se anuncia que con la interventoría se ha logrado mejorar en tema de recaudo, “En marzo se ordenó la liquidación de Electricaribe, digamos que con la intervención se ha mejorado en tema de recaudo en 1.2%, se sigue prestando el servicio, al margen de eso el fondo de la intervención era mirar las medidas a tomar frente al diagnóstico que se pudiera presentar, también había que mostrar la solución a pactarse, al decir del mismo Gerente interventor en los próximos dos meses debe tenerse no solo socializado sino decididas las soluciones que deben implementarse en la empresa para que en mayo de 2018 se dictamine quien seguirá operando Electricaribe” indica José Antonio Larrazábal.

Se puede decir que este es un periodo de transición respecto a que se están tomando las últimas medidas frente a cualquier solución, “Es cierto que quien venga debe tener un plan de inversiones agresivo, se necesita 1.4 billones en inversión en 4 años, es algo de lo que dice el interventor, parece que los españoles aun pueden recuperar su empresa, se dice que si es rentable por lo que representa en tema de suministro de energía, que bien planificado debe dar resultado siempre y cuando se tenga un importante músculo financiero sobre todo en los primeros años de inversión,  en la medida en que estas se hagan y se robustezca la infraestructura que requiere la compañía las cosas pueden ir mejor” explica el analista.

Aunque el avance puede ser no muy significativo, es ‘algo’, haber mejorado el tema del recaudo en un 1.2% es de gran valor económico, habida cuenta que un punto porcentual de mejora representan 40 mil millones al año y en ese sentido esta hoy en 84.3% mientras el año pasado estaba en 82%.

 

Escuche aquí análisis completo:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Congreso de la República ha aprobado presupuesto general de la Nación 2018, como lo habíamos comentado en segmentos anteriores en La Tribuna del Cesar, se registraba un alta tensión, para el Ministro de Hacienda fue una carrera contra el tiempo tal estudio, lo cual nos hace indicar que se aprueba de una forma casi que demasiado rápida y con poco análisis de fondo, sin embargo es cercano al monto que estaba presupuestado, 235.5 billones, lo que significa un incremento de más o menos 1% con referencia al 2017.

“De las modificaciones, lo más significativo es el gasto de inversión aumentó 5.5 billones, llegando casi a 40 billones para el 2018, eso quiere decir que la reducción que era de 16.8% queda en 3.5%, el aumento que se hizo, se dio todo en beneficio de sectores como educación, minas y energía, algo de salud y algo agropecuario, según el informe el recorte lo sufre prioritariamente el servicio a la deuda, se registra un corte en 3.7 billones y lo restante en gastos de funcionamiento” señala José Antonio Larrazábal.

¿A qué se le invierte?

El Sena, recibe aumento de recursos, es esta una de las inversiones enfocadas a la educación, formación técnica y tecnológica, hay también inyección de capital a programas como Ser Pilo Paga, PAE, en el tema de posconflicto habrá inversión, también se incluye el sector agro, en esos 20 programas está el enfoque no solo de inversión, sino de política.

Escuche aquí análisis completo:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Fedesarrollo ha lanzado el nuevo informe que contiene el índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de septiembre, de acuerdo a los resultados, se registró en este indicador un balance de -10.3% lo que representa un aumento de 5.6 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior, agosto, y una reducción de 8.5% en cuanto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

“Con este resultado se recupera confianza de consumidores, hay una tendencia alcista, misma que se había perdido en julio, si hablamos en cuanto a estratos la confianza aumentó frente a agosto en todas estas segmentaciones sociales,  del país particularmente el estrato medio es el que mejor repunte alcanza con respecto al 2016, cuando uno analiza este comportamiento tiene que hacerlo dándole la importancia que se merece el indicador porque en éste, cabe anotar, que el consumo colombiano pesa cerca de 67% en el Producto Interno Bruto, es un indicador al que hay que prestarle atención porque mide el pulso de los que los consumidores tienen como percepción” explica Alexander Castrillo, analista económico.

Esta tendencia alcista, se registra pese a que según el estudio queda demostrado que los colombianos son cautos a la hora de hacer compras, buscan alternativas para cuidar el dinero de sus bolsillos, “Hay algo que viene influyendo en esta alza y es el posicionamiento de las marcas propias, esto explica los pequeños progresos, estas logran el 13 % de confianza para primeros meses de este año y se siguen posicionando, un ejemplo claro de ello son las marcas que sacan los grandes almacenes de cadena con su propio nombre, mismos productos que antes no generaban confianza en el consumidor, mirábamos con recelo, quizás por precio o por el mismo nombre, dando preferencia a las grandes marcas extranjeras, siendo las nacionales de buena calidad solo que con nombre poco conocido” explica Castrillo.

Por otro lado el comentarista económico explica que cambió la disposición por ejemplo frente a compra de vivienda, más gente se preocupa y gestiona por ello en Colombia, en ciudades como Barranquilla y Cali la gente se decidió a adquirir ‘techo’, este indicador fue de 4.2%, aumentando dos puntos porcentuales en comparación con el año inmediatamente anterior.

Escuche aquí análisis completo:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.