Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Economica (1202)

Inicia su trámite en el Congreso la reforma tributaria, por fin, después de muchos intentos de acuerdo entre Ministerio de Hacienda y ponentes, hoy se revelaría el contenido de la misma tras su radicación en las comisiones económicas, la expectativa está puesta en el poco tiempo que queda para negociar sobre el tema.

Faltan exactamente 11 días para que las sesiones extraordinarias culminen, hoy deben presentarse las ponencias para que sean debatidas tanto en Senado como en Cámara, junto a José Antonio Larrazábal, conocedor del tema económico, analizamos nuevamente este tema de la reforma que por estos días no deja de ser noticia, en La Tribuna del Cesar miramos con lupa cómo avanzan las discusiones y las implicaciones que traería para el país económico las decisiones que se tomen tras la negociación.

“Faltan pocos días para que las sesiones extraordinarias culminen, hoy deben presentarse las ponencias en comisiones económicas para que sean debatidas, se supone que la ponencia oficial es presentada con algún tipo de modificación, hay 3 ponencias alternas una que trae el Partido Verde, la segunda por el Centro Democrático y una tercera que la hacen otros congresistas, existen alrededor de 70 modificaciones con referencia a la propuesta inicial, lo más probable es que esto requiera de sesiones extras, hablando de tiempo esto se extendería hasta finales de diciembre” apunta Larrazábal.

Mientras tanto en la discusión lo que se sigue debatiendo es que el IVA suba del 16 al 19 por ciento, por otro lado hay una propuesta para que este gravamen suba parcialmente, “Se propone también que suba solo hasta 18% el IVA, parece ser que la proposición que se presenta hoy es que se acuerde que quede en el 19% y que de este porcentaje, un 1% sea direccionado a salud, se habla en el tema de pagos de renta sobre pagar renta desde 2.7 millones;  parece ser que hoy hay una herramienta interesante en el marco de este debate y es que se dará también la aprobación de presupuesto de regalías, creo que a partir de allí comienza a aclararse un poco más el panorama” señaló José Antonio.

Con respecto al factor tiempo, Larrazábal considera que será necesario convocar a sesiones extras, sin embargo, no debe prolongarse el tema más allá del 21 de diciembre, el analista económico analizó las implicaciones que tendría en la economía del país la no aprobación de la reforma o en su defecto aprobar temas a ‘pupitrazos’.

Puede escuchar análisis completo aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Llegó diciembre, tal vez el mes donde los hogares colombianos más gastan y consumen, gastos que posteriormente suelen dejar más de un dolor de cabeza en enero cuando se rompe en diciembre la regla de oro de no gastar más de lo que le ingresa al hogar.

Por ello, aquí le damos varias recomendaciones para que administren bien su dinero durante diciembre y no se endeuden más de lo debido:

1. Planificar

El primer consejo es planificar. Es decir, hacer una adecuada planeación financiera, haciendo bien las cuentas de los recursos de los que se dispone y los gastos que se tiene pensado realizar. Un ejemplo de ello sería sumar los ingresos del hogar, del padre y la madre, si ambos trabajan, así sabe con antelación con qué dinero cuenta. Luego debe hacer un listado de las compras que se tiene en mente hacer, las cuales son adicionales a los gastos ordinarios del hogar (servicios, alimentación y transporte). Si Usted no tiene un plan, un pequeño presupuesto, corre un alto riesgo de que se desfase en los gastos.

2. Priorizar los gastos

El segundo consejo es saber priorizar los gastos, esto significa que se debe concentrar en los gastos realmente necesarios tales como servicios públicos, alimentación, vestuario, y desechar gastos superfluos e innecesarios. Si es necesario se debe sacrificar regalos y obsequios a familiares y amigos por fuera del núcleo familiar, para no incumplir obligaciones prioritarias.

3.  Aprovechar bien los descuentos

En esta época los almacenes, supermercados y, en general, el comercio suele programar descuentos, buenas ofertas y promociones. Sin embargo, se debe actuar con mesura para no dejarse llevar por la primera oferta que se le presente por muy buena que parezca.

Se recomienda estar pendientes de los precios, monitorizarlos una o dos semanas antes de que las rebajas lleguen y asegurarse de que las ofertas sí son reales y no solo son precios disfrazados. Se debe  comparar el valor de un mismo producto en diferentes marcas, tiendas y fechas, así podrá realmente dar con descuentos y medir los gastos.

4. Hacer las compras con antelación

La cuarta recomendación va de la mano con la anterior, es importante que se hagan las compras con antelación, ya que cuando se aproximan fechas como el 24 o el 31 de diciembre, estas se encarecen.

5. No usar la tarjeta de crédito

En lo posible no use su tarjeta su crédito y si lo hace difiera la compra a una sola cuota, de lo contrario, recuerde hacer cuentas de lo que adquirió más el costo de los intereses. Trate de pagar con su tarjeta débito, porque así sabe cuánto dinero está gastando y cuánto le queda disponible.

6. Reservar un dinero para enero

La recomendación final de los expertos es dejar dinero para algunos de los gastos que tendrá al iniciar el año, tales como matrículas estudiantiles, uniformes, cuota de tarjetas de crédito y otras obligaciones.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Empieza la discusión sobre el porcentaje de aumento en el salario mínimo para el 2017, alrededor de esta ‘puja’ entre empresarios y clase trabajadora hay situaciones que determinan que no será nada fácil lograr una concertación entre las partes, sobre todo cuando la economía del país no se deja ver en el mejor de sus momentos. 

El lunes inicia la negociación y este es el panorama que nos dibuja nuestro analista económico José Antonio Larrazábal, “Comienza a ponerse en el tintero el tema de la nueva discusión para concretar en cuánto quedará el salario mínimo para 2017, este año la situación tiene elementos que hacen que las posiciones están bastante separadas, refiriéndonos a las partes que son los empresarios y trabajadores, si bien es cierto el Gobierno aun no expresa su posición en esta negociación donde sirve como intermediario, encuentro que va a ser muy difícil llegar rápido a un punto concertado, primero está el elemento de la inflación que ha sido bastante volátil, que en algunos meses este año estuvo incluso en 9%, ahora también se ha bajado el pronóstico de este, lo plantea el Gobierno para cierre de año en un 5,8%; entre este punto y la reforma tributaria se afecta evidentemente cualquier negociación”.

Las probabilidades de afectación de la reforma tributaria a la negociación del salario mínimo son muchas, el alza en el IVA del 19%, el impuesto a bebidas azucaradas que se está tramitando, cigarrillos y combustible, solo con ello se podría pensar que en el mes de enero habrá una alta inflación, sobre este tópico también hizo referencia Larrazábal, “Desde esta perspectiva ya los trabajadores plantean que el aumento debe estar alrededor del 12%, ya que suponen un 7% que es donde puede calcularse la inflación bajo el que debería someterse o aprobarse salario mínimo nuevo y otros son los puntos que adicionalmente va a generar de inflación de la reforma tributaria, según los empleados ese efecto de la reforma debe ser recepcionado por el nuevo salario mínimo, entre esos valores se llega a la cifra que trabajadores aspiran, lo cual, por supuesto, la NIF considera un despropósito, a lo que responden con un planteamiento de 6,3%”.

Se espera que ocurra lo usual, que la clase trabajadora ceda un poco en el caso, es decir, baje la solicitud, el tema que debe ser manejado con proporcionalidad empezará a ser discutido la próxima semana, el pronóstico de la cifra sobre la cual podría moverse el nuevo salario mínimo lo hizo José Antonio Larrazábal basado en la necesidad de que haya un incremento que mantenga el poder adquisitivo de los colombianos, “en el peor de los escenarios estaría entre 5,8%, no se podría aumentar más”.

Escucha aquí análisis completo del segmento económico:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La contratación de mano de obra calificada y no calificada en las zonas del país donde se explora y explotan los hidrocarburos es noticia por las novedades normativas que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo ha determinado para orientar la forma como en adelante las empresas deben vincular la Mano de obra a sus empresas y/o proyectos de explotación.

De manera conjunta con el comentarista económico Alexander Castrillo, analizamos y exaltamos en La Tribuna del Cesar la nueva normatividad que fue expedida como se menciona al inicio de esta nota, es pertinente traer el tema a colación cuando por estos días en el sur del departamento del Cesar está explotándose el petróleo, estas nuevas reglas cambiarían el ‘juego’, así lo mencionó Castrillo, “La llegada de proyectos de explotación a municipios si bien es cierto que genera una expectativa positiva para las regiones, también cabe mencionar que crean importantes desajustes en el mercado laboral, hay que observar que lo que se aduce en las zonas de influencia es que las empresas de hidrocarburos que explotan poco contratan mano de obra local, alegando bajos niveles educativos, buscando así de manera informal la fuerza laboral, la mayor queja era la llamada ‘palanca’ para conseguir un empleo allí”.

Mientras que para algunos estudiosos del mercado laboral esta normatividad puede tener un impacto relativo, en la medida en que se quiera someter a las empresas a contratar mano de obra calificada y no calificada en la zona de impacto, pero allí pueden encontrar falencias, una de ellas es que las multinacionales de hidrocarburos no consiguen personal calificado, esta ha sido siempre una gran problemática en municipios del Cesar como Becerril, La Jagua de Ibirico, por mencionar algunos, donde reclaman esa contratación pero no se encuentra una preparación en el tema minero para poder dar el paso a contratar.

“No hubo un alistamiento institucional para el buen recibo de lo que las empresas tanto mineras como petroleras querían para su proyecto de explotación, mucho Alcaldes desconocen hoy la normatividad, no hay una conexión o tal articulación entre mandatarios y empresas de contratación laboral, no hay una mesa local donde se pueda dar manejo a estos temas, para aprovechar mejor los beneficios de dicha normatividad” aseveró Alexander Castrillo.

Aquí escuche el audio completo de esta entrevista:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En tan solo 1,2% se ubicó el crecimiento del Producto Interno Bruto en Colombia, para el tercer trimestre del año, según lo indicó el Dane. La cifra se sitúa incluso por debajo de cualquier pronóstico pesimista que se tenía, siendo inferior al resultado del trimestre inmediatamente anterior, el cual fue de 2,0%,

Expertos en materia de economía han criticado y calificado el PIB como mediocre, mientras tanto el Gobierno atañe este resultado al paro camionero que ocurrió iniciando este tercer trimestre,  José Antonio Larrazábal explicó el tema de la siguiente manera para los oyentes de La Tribuna del Cesar, “El panorama no es nada alentador, con este resultado parcial, llevaríamos un acumulado en el PIB de 1,9%, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 %,  e industria manufacturera con 2,0 %; vemos varias cosas, primero tenemos que el sector financiero creció 3,9%, en el caso de la industria manufacturera tenemos que básicamente se soporta en la producción de Reficar, por otro lado en un cuarto lugar se ubicó servicios sociales  con 1,8% de crecimiento, mientras que comercio, restaurante y hoteles tuvo una pésima cifra de 0,1%, una cifra muy ligera”.

De acuerdo al análisis de Larrazábal es evidente que la baja la soporta el sector de Hidrocarburo y Minas, haciendo referencia además a lo impresionante del resultado para el sector agropecuario, “El Gobierno dice que gran parte de esta cifra tiene que ver con el paro camionero, que afectó además el suministro de bienes y servicios, la cifra hoy esta sopesada y cimentada en que el paro tuvo serias incidencias en este número mediocre, afectó transporte, alimentos, hay que analizar que viene según el Estado, la primera meta era ir por un crecimiento de 2,5%, al encontrarse con el resultado de este trimestre la baja a 2,0%, el panorama no es nada alentador”.

El cierre de año puede ser no muy bueno, y en cierta parte están sujetas las proposiciones del Gobierno a lo que se apruebe al final de la reforma tributaria, de ello dependerá el crecimiento del PIB, “para alcanzar a superar la cifra se necesita inversión, para superar ese 2,5% es mucho lo que hay por hacer,  no sé qué tantos beneficios se tengan después de la reforma tributaria, lo que puede generar mayor crecimiento. El año entrante nos puede ir mejor, un sector que el gobierno no ha aprovechado es el agropecuario, hay muchas cosas por hacer, no solo generando pronóstico sino que hay que implementar acciones que generen ese cambio,  se espera que en el cuarto trimestre la situación mejore, que esté por encima del 2%” indicó José Antonio Larrazábal.

Puede escuchar audio aquí: 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Fueron revelados los resultados del Índice Departamental de Competitividad, estudio que se realiza para conocer como están las regiones de Colombia en esta materia, en esta oportunidad, la Cuarta edición es un ejercicio ejecutado por el Consejo Privado de Competitividad en conjunto con la Universidad del Rosario, cabe destacar que este estudio se ha hecho en los últimos 10 años y es de gran beneficio a la hora de establecer políticas públicas territoriales.

En esta oportunidad, el IDC ha medido 24 departamentos de Colombia, más Bogotá, la medición se realiza en 4 etapas, esto con el fin de segmentar por grupos las condiciones similares, por ejemplo, en un grupo se reúnen las localidades de condición baja, en un segundo sector los departamentos con incidencia minera, aquí se encuentra el Cesar, en tercera medida los departamentos de condición económica media y por último los de economía alta, todos evaluados sobre una calificación de 1 a 10. Los resultados de este procedimiento los analizamos con José Antonio Larrazábal.

“Se deja ver con la posición que ocupa Bogotá y su  calificación de 8,12,  que no todo está perfecto, este resultado pone de presente temas como deficiencias en recaudos tributario, este sería el lunar de la ciudad capital, y señala que hay mucho por mejorar;  sigue Antioquia, en segunda posición, un poco lejos de Bogotá,  pero destacable, con 6,28 puntos, en términos generales, las calificaciones, de tercer lugar hacia abajo, se puede decir que están ‘rajados’,  el resto de departamentos están por debajo de una calificación de 6, se puede destacar y señalar en el informe que subieron Tolima del puesto 15 al 11, Córdoba pasa del 17 al 13 y Nariño del 21 al 17, indicando que el Cesar está en la posición 19, mejorando un puesto” señaló Larrazábal. 

¿Qué tiene para mostrar el Cesar a nivel de competitividad?

Aun cuando ha ascendido una casilla en el listado, el Cesar presenta falencias en varios aspectos que califica el IDC, tiene para mostrar como positivo este departamento que le va mejor en condiciones básicas, donde ocupa un lugar número 15, las falencias nos las explica José Antonio Larrazábal: “dentro de los pilares calificados no le va bien en Medio Ambiente, hay lunares n educación superior, allí es puesto 22 entre 25, se nota el descenso y el otro es el tema de sofisticación y diversificación, tecnología e innovación, incluso en este ítem La Guajira está en mejor puesto”.

La causal de que el Cesar haya ascendido un puesto puede tomarse como la no evolución de otros departamentos, por ello el puesto logrado, “El tema está en que hay muchas cosas por hacer por ejemplo en infraestructura, si analizamos con rigor vemos que definitivamente no se ha mejorado, la posición es la misma, “Aquí no se han definido políticas públicas de competitividad, si se definen no se ejecutan, creo que falta una directriz y liderazgo de las autoridades para que comience a cumplirse una agenda de competitividad, hay que establecer, vemos que en el Cesar en la sofisticación se mira el tema de la complejidad del aparato productivo, allí somos puesto 24 de 25, en elementos de la canasta exportadora solo tenemos carbón, no estamos generando valor agregado, en temas de investigación somos puesto 23, si se mide las revistas indexadas estamos en el último puesto, todo esto pone de presente las necesidades que deben avocarse en asuntos de competitividad,  debemos establecer agendas y políticas claras en torno a generar competitividad para que todos miremos hacia el mismo objetivo”.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Hays es la multinacional de reclutamiento y selección de ejecutivos, esta fue la primera empresa en llegar al país en el 2011 con la especialidad en procesos de selección, a lo largo de este año, la oficina de Bogotá se ha convertido en una referencia para el resto de la región, sede desde donde manejan los procesos de selección de las principales empresas presentes en Colombia, en el país se han especializado en las líneas de Petróleo y Gas, Finanzas y Administración, TICS y Telecom, Ventas y Mercadeo, Industria y Farmacéutica; Ingeniería y Minería.

Esta multinacional ha presentado los resultados de su estudio denominado Guía Salarial 2016, y de acuerdo a los hallazgos, el ambiente laboral en Colombia estuvo muy marcado por el cambio o las transformaciones, mostrando que tiene mucha incidencia la forma en que se preparen las empresas colombianas para enfrentar de manera adecuada las innovaciones.

Según el analista económico Alexander Castrillo, varios aspectos deben ser resaltados, uno de ellos la sed de cambio e innovación que exigen hoy de modo constante las nuevas generaciones de trabajadores o empleados, “Se deben cuestionar los modelos tradicionales de medición de desempeño y remuneración, y priorizar la satisfacción del cliente interno para producir mejores resultados de negocio” indicó.

Se corrobora en este estudio que hay una desmotivación frente al tema laboral, muchas de las personas no encuentran en Valledupar un interés atractivo en términos laborales, “Aquí se devela que las personas están desempleadas en un 37% de los casos porque se niegan a hacerlo al no encontrar atractivo el empleo, un 97% prefiere un contrato indefinido, entre tanto un 2% no se ha empleado por no haber culminado sus estudios y un 24% porque se ha liquidado la empresa en la que laboraba, las personas hoy no encuentran atractivos los salarios por eso optan por contratos a término fijo o a trabajar independiente” señaló Alexander Castrillo.

El comentarista económico comentó a demás cuáles ajustes se deben hacer a nivel de empresa para mejorar la posición de los trabajadores frente al tema del cambio y la innovación.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Desde hace ya varias semanas el Dólar rompió el techo psicológico de los 3 mil pesos, en la jornada de hoy abrió a 3 mil 139 pesos,  en los últimos meses ya no se habla de una tasa por debajo de los 3 mil, incluso vemos en la cifra de hoy que se encuentra por encima de este valor. El tema de la volatilidad está a la orden del día y es por ello que en La Tribuna del Cesar se analiza este punto con el experto en materia de economía José Antonio Larrazábal.

Los agentes que siempre han incidido en el movimiento del precio aún están latentes, lo que conlleva a cuestionar si el Dólar superará el precio del año anterior para la misma época, el cual tuvo un cierre de 3 mil 245 pesos, así describió el panorama Larrazábal según los factores reincidentes, “Se comenta que el este puede ser el diciembre más caro para el precio del dólar,  puede llegar un valor de a 3 mil 350 pesos, pronóstico que se da por diversos factores, externos por ejemplo,  allí podemos citar el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos para este último mes del año,  que es muy posible que suceda, esto genera volatilidad y lo más seguro es que aumente el precio, un segundo factor  tiene que ver con el tema de Europa y aunque ya pasó lo del Brexit, hay ‘vientos y olas’ de referendo en otros países europeos como Italia, el solo riesgo de ello genera incertidumbre en el mercado cambiario haciendo que la volatilidad continúe, por otro lado está el tema de la elección en Estados Unidos, el efecto ya se tuvo en la medida que el nuevo presidente hizo anuncios en el tema de revisar algunos TLC, se viene una política más proteccionista para este país y ya no va a estar de puertas abiertas en materia comercial”.

Cabe señalar también la incidencia que tiene el acuerdo de la OPEP en esta volatilidad del dólar, mientras algunos señalan que dicho acuerdo es inminente, otros aseguran que no se va a dar, el meollo del asunto está no solo en que se llegue a realizar el pacto, sino que se cumpla lo que en él se estipule, “Si se da, es evidente que el barril de petróleo puede subir entre un 50 y 55%, el acuerdo consiste en recortar la producción si se da esa decisión, el barril aumentaría y eso puede hacer que el dólar se detenga y disminuya de precio, pero lo que se vislumbra es que se dará el acuerdo y eso si genera alza” indica José Antonio Larrazábal.

Así las cosas, frente al paisaje que se divisa hoy, se muestra que el Banco de la República ha preferido esperar y no tomar una decisión, aunque puede que el banco tome la medida de compra de dólares para darle manejo al tema de la tasa de cambio, la situación, de acuerdo a lo dialogado con Larrazábal, es de mucho cuidado y monitoreo, “Lo más seguro es que si esto continúa así, el banco recurra a la compra”.

Puede escuchar audio aquí: 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Departamento Nacional de Planeación, DNP,  y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT,  presentan la primera versión del Índice de Innovación Departamental para Colombia –IDIC-, correspondiente al año 2015, hay que señalar que en este estudio se realiza una medición comparativa de las capacidades de generación y apropiación de conocimiento e innovación de los departamentos de nuestro país, con el fin de entender mejor las dimensiones que definen condiciones sistémicas para la innovación.

Esta primera versión del Índice de Innovación en Colombia midió 24 de los 32 departamentos colombianos, basándose en 7 pilares: Instituciones, capital humano, infraestructura, sofisticación de mercados, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa; basado en ello fueron identificadas las debilidades y fortalezas de las distintas urbes del país.

Es necesario mencionar que departamentos como Amazonas, Arauca, Chocó, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía y San Andrés no fueron evaluados porque no contaban con la información necesaria, “Hay debilidades en la base de datos de cada una de estas localidades, por lo tanto, no pudieron ser examinados en este primer estudio” explica Alexander Castrillo, comentarista económico de La Tribuna del Cesar.

En términos generales, se puede decir que son varios los departamentos en los cuales los indicadores de innovación no se mueven de modo importante, si bien a algunos les va muy bien en el ‘examen’ otros se rajan por completo, ya que en ellos no pasará nada y no florece hasta el momento la innovación en ningún sentido, así fue como Castrillo nos explicó las posiciones en el ranking según resultado del IDIC: “en los 5 primeros lugares encontramos en su orden a Bogotá, quien fue medida aparte de Cundinamarca, con 67 puntos, precedido de Antioquia con 55.1 puntos, seguidos de  Santander, Cundinamarca y Caldas con 46,4; 45,7 y  42,6 puntos respectivamente; siendo estos territorios la representación del 98,3% del PIB y el 97,5% del país, lo que indica que es una muestra representativa” indicó el analista, señalando además que los departamentos más rezagados fueron Putumayo en la última posición, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander y Sucre.

Situándonos en el plano local, el departamento del Cesar presenta varias debilidades, una de ellas la falta de capacidad para implementar políticas y regulación en el tema de investigación, “Necesitamos generar mayores recursos para la investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, apenas invertimos el 0,01% en ello, hay que trabajar en la solicitud de registro de marcas, índices creativos, necesitamos darle mayor fortaleza en el departamento a este tópico, nuestro departamento presenta hoy los principales cuellos de botella, según el IDIC, en producción de conocimiento y tecnología, en especial las publicaciones científicas y tecnológicas, registras marcas y servicios creativos, lo que nos lleva a estar situados en la posición 16 con un puntaje de 28,8” explicó Castrillo Galván.

El comentarista económico concluyó dando algunas pautas a seguir para mejorar, no solo a nivel regional, sino nacional, una de ellas articulación institucional, la cual define como importante a la hora de crear espacios de trabajos mancomunados entre gobierno y academia que llevan hoy al repunte a ciudades como Bogotá y Antioquia en este estudio del Índice de Innovación Departamental para Colombia.

Puede escuchar audio aquí:

 

 

 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Analizamos en nuestro segmento económico la entrevista que recientemente José Antonio Ocampo concedió a un medio escrito especialista en materia de economía, es necesario señalar que Ocampo hoy representa la opción más clara para gerenciar el Banco de la República.

Entre los roles que José Antonio Ocampo ha desempeñado en el país, figuran cargos como Ministro de Agricultura y de Hacienda, Director de la Comisión Económica para América Latina, sumado a ello es catalogado como uno de los mejores economistas de la región y férreo crítico frente a la realidad económica nacional e internacional.

Con el comentarista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal, analizamos precisamente la perspectiva que ha presentado Ocampo frente al momento económico del país, viendo según ello hacia donde puede inclinarse su gerencia en caso de llegar a ocupar este en el Banco de la República, “Si antes la voz de José Antonio Ocampo era muy sonada por sus estudios desde la Cepal, ahora tendrá más eco, este economista siempre ha sido una voz líder y se puede decir que ahora cobran mucho más valor sus opiniones al ser es el mas opcionado para suceder al Doctor Uribe en la gerencia de Banrepública. Lo primero que salta a la vista cuando analizamos todo lo que Ocampo responde en la entrevista, pareciera que ya su voz no es tan crítica como lo fue hace algún tiempo, hoy es algo más morigerada, creo que trata muy bien el tema de crecimiento económico cuando dice que Colombia debe darse por bien servida, menciona también algunas ventajas que la economía debe aprovechar, el tipo de cambio por ejemplo, dice que en alguna medida el sector industrial y el agrícola se ha beneficiado de ello, sin embargo hay mucho más por crecer” señaló Larrazábal.

Hablando del hipotético caso en el que Ocampo llegue a ser Gerente del Banco de la República, hay algunos aspectos a destacar como positivos, “Señala aspectos como el incremento de la tasa de interés, de la cual menciona que el hecho de que se haya aumentado al 175 es suficiente y era necesario, en caso de que llegase al Banco de la República lo positivo es que Ocampo no propendería por un aumento de la misma, habla además de encaminar ayudas para el sector agro, él como exministro de Agricultura cono ce bien de este tema y sabe que este sector puede impulsar la economía, aunque hable de crecimiento como el indicador económico que debe tener prioridad en el 2017, considero que habló como analista en esta opinión, no como quien aspira a la gerencia de dicho banco, sabemos que el principal objetivo de esta entidad es manejar la inflación, sin embargo es importante señalar esa respuesta como paradójica”.

El tema que por estos días es noticia en nuestro país, no podía dejar de ser sometido a la lupa de José Antonio Ocampo, quien también opinó sobre la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, “Desde el punto de vista coyuntural, la reforma tributaria es urgente por tres motivos diferentes: porque hay que sustituir los ingresos fiscales provenientes del petróleo, porque también hay que compensar los impuestos temporales que decretaron las anteriores reformas y porque se necesitan recursos para la paz, si no se quiere aumentar tanto el IVA, habrá que aumentar el impuesto a los dividendos e incluso mantener el impuesto a la riqueza o al patrimonio para personas naturales” responde Ocampo en su entrevista.

El punto de vista anterior, también fue analizado por Larrazábal, “Analiza este proyecto como algo importante, muestra como negativo que todavía exista baja tributación en personas naturales sobre todo quienes tienen grandes ingresos, para él es inverosímil que solo dos millones declaren renta, la cifra es descompensada, se compara con países con la región, en términos generales está de acuerdo con el foco de discusión de la reforma y es el IVA”.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.