Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Economica (1194)

Hoy queremos resaltar dos noticias económicas de corte internacional y nacional. A nivel internacional los ministros de Finanzas de la zona euro al parecer aprobarán hoy un paquete de rescate para Grecia, aunque los detalles finales del acuerdo todavía se están elaborando.

En efecto, el Eurogrupo prevé adoptar el plan para reducir la colosal deuda griega, de 350.000 millones de euros (160% de su PIB), mediante una quita de 100.000 millones de euros por parte de los bancos y fondos de inversiones.

Al parecer los ministros deberán dar su luz verde al desembolso de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros a Grecia, después de los 110.000 millones concedidos en el año 2010.

De no darse esta ayuda, Grecia puede declararse en suspensión de pagos, y prácticamente se iría a la quiebra, ya que el 20 de marzo afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.

Por su parte, a nivel nacional, Colombia es considerado el cuarto país más globalizado de Latinoamérica superando el tamaño de económicas de países como Argentina y Brasil, e incluso es mayor que la de Ecuador y Venezuela.

Esto según un informe que elaboró la firma de investigaciones Ernst & Young (E&Y), y el cual mide qué tan globalizados están los 60 países más grandes del mundo, medidos por el tamaño de su economía.

Colombia solamente fue superado por las economías de Chile, que ocupó la posición 25; México, que quedó en el puesto 36 y Perú, que se situó en el lugar 41.

Sin embargo, Colombia se ubicó en el puesto 43 en el escalafón del 2011, perdiendo tres lugares frente al 2010, pero superando a países tan importantes económicamente como Brasil que quedó en el lugar 47 (46, en el 2010); Ecuador, que ocupó la posición 49 (era 48 un año atrás); Argentina, que quedó en el puesto 50 (49, en 2010) y Venezuela, última en la región en el lugar 58 (el mismo sitio de un año antes).

Este análisis fue basado en criterios de selección en cinco categorías para hacer negocios como son: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio tecnológico y de ideas, movimiento laboral e intercambio cultural.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La joya de la corona Ecopetrol se impuso en el 2011 con un record financiero en utilidades de 15,4 billones de pesos por su actividad de exploración y producción de hidrocarburos.

Las ganancias de la petrolera presentó un incrementó del 85,1 por ciento frente a los 8,3 billones que acumuló en el 2010, lo que ha beneficiado el comportamiento de la acción en el mercado de valores, ya que esta alrededor de los 4.800 pesos y es muy probable que supere los 5.000.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “el 2011 ha sido el año histórico para Ecopetrol, porque las cifras indican que las utilidades de la empresa fueron mucho mayor que las del año 2010 y superó el desempeño del 2008, año en el que se reportó beneficios por 11,6 billones de pesos. Uno de los factores por los cuales la compañía colombiana llegó a tales ganancias se debe a que la producción de hidrocarburos aumentó significativamente, teniendo en cuenta que en el 2010 se cerró con 579 mil 500 barriles diarios de producción, mientras que a diciembre del año pasado se cerró con 724 mil 100 barriles, acercándose muy rápido a la meta que tiene la empresa al 2020 que es la de producir 1,3 millones de barriles diarios”.

Otro de los factores que influyó en las utilidades fue el tema del cambio de los precios, porque en el 2010 el precio aumento alrededor de 79 dólares y a diciembre del 2011 se hablaba de 95 dólares por barril.  

Sin  embargo, el éxito de la compañía para alcanzar dichas ganancias han sido los hallazgos exploratorios encontrados en el bloque Caño Sur, ubicado en los Llanos Orientales y en el exterior, principalmente cinco de la filial Savia en Perú, los cuales han motivado los incrementos de la utilidad.   

Por su parte, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, destacó que en la producción también se registraron cifras históricas, sobre todo en la extracción de crudos pesados.

Durante el 2011, Ecopetrol también incrementó sus reservas en un 8,3 por ciento, al acumular 1.857 millones de barriles, con un índice de reposición del 164 por ciento.

Finalmente, el directivo de la petrolera aseveró que “los notables resultados financieros fueron consecuencia de la combinación de los factores antes mencionados, aunados a ciertas iniciativas de optimización de costos y a un muy favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados”.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Hay bastante movimiento en el mercado de las empresas que se dedican a la explotación minera. La banca de inversión, Goldman Sachs es el principal opcionante para comprar los activos que tiene la empresa brasileña Vale en Colombia y naturalmente en el Cesar.
 
Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “En los últimos años, estas empresas multinacionales, explotadoras de carbón, que tienen sus cotizaciones en bolsas, dependen mucho de los activos que tienen en Colombia, en especial en el Cesar. En el caso de la compañía brasilera Vale, uno de sus activos es La Mina, entidad que está generando el problema presentado en el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, porque su botadero de desechos está ubicado a menos de un kilometro del casco urbano, lo que ha producido gran contaminación para los habitantes de esta zona”.

A raíz de esta problemática la empresa Vale tomó una decisión corporativa de vender sus inversiones o activos en Colombia, y uno de los principales proponentes u oferentes es la banca de inversión Goldman Sachs.

Goldman Sachs fue atraída por los activos de la compañía brasilera, debido a que no cuenta con su propia terminal portuaria y debe pagar por el uso del puerto Carbosan y de la terminal de Vale.

Según fuentes de la banca, “obtener acceso al puerto sería una importante razón para que Goldman Sachs, uno de los grandes bancos que participa en el negocio de carbón, adquiera y duplique la capacidad de la firma en el ferrocarril Fenoco a 7 millones de toneladas, al adjudicarse activos de Vale”.

Vale, pagó 306 millones de dólares en el 2008 por sus minas, vía ferroviaria y puerto y por muchos años ha luchado por fomentar el interés en sus activos debido a que sus expectativas de precios eran demasiado altas, pero lamentablemente tomó dicha decisión de vender, lo que para Goldman Sachs, quien es el favorito para comprar, es muy rentable, porque no tendrá que pagar más, como lo hizo originalmente la compañía brasilera.

Al parecer el proceso de subasta de Vale culminaría a fines de febrero y según  explicaron en diciembre los ejecutivos de la compañía, esperaban acordar la venta de activos a inicios del 2012.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El buen desempeño de la economía colombiana deja varios beneficiados y entre ellos el Sistema Financiero Colombiano. Los bancos tuvieron utilidades en el 2011 de cara al 20%, según informó la Superintendencia Financiera, entidad encargada de vigilar el comportamiento de las entidades financieras del país.  

Las utilidades de los bancos en Colombia crecieron el año pasado en un 20,5 por ciento y sumaron 5,8 billones de pesos.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “en lo que tiene ver con la actividad de los bancos, los establecimiento de crédito que reúne no solo a los bancos sino a las compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras, fue lo que arrojó verdaderas ganancias, teniendo en cuenta que aumentaron sus utilidades alrededor de 5,8 billones de pesos, una cifra interesante teniendo en cuenta que en el 2010 fue de un billón de pesos menos”.

Todo esto se debe a la colocación de cartera que ha aumentado ostensiblemente. En microcrédito, las entidades estuvieron muy dinámicas al incrementar su cartera en 38,2 por ciento anual, en vivienda se aumentó un 37% y en los créditos comercial y consumo un 25 por ciento.

La entidad que lideró los resultados el año pasado fue Bancolombia con $1,19 billones, le siguió el Banco de Bogotá que obtuvo ganancias por $1,10 billones frente a $781.811 millones registrados en 2010, según informó la revista Dinero.

Por otra lado, la Superintendencia informó que en contraste con el aumento de las utilidades de los bancos, en todo el sector financiero las ganancias disminuyeron 67,3 por ciento, y fueron de 10,3 billones de pesos.

Finalmente, en cuanto a los bancos especializados en crédito de consumo las ganancias aumentaron 14,5 por ciento, estando por debajo del promedio de todas las entidades.



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que Colombia y Venezuela finalizaron las negociaciones sobre un acuerdo que regulará las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Al parecer el Tratado de Libre Comercio con Venezuela está prácticamente listo.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora, “el acuerdo comercial con Venezuela fue creado en varias rondas de negociaciones por parte del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia con el ministerio venezolano, y actualmente se ha venido trabajando en cómo restablecer las relaciones comerciales que se habían venido deteriorando un poco con la poca relación política entre el ex Presidente Álvaro Uribe y el Mandatario Hugo Chávez”.

Entre tanto, el Ministro colombiano Sergio Díaz-Granados explicó que con el tratado, se está pendiente de la eliminación de aranceles para la mayoría de productos que hacen parte del intercambio comercial bilateral y el otorgamiento de preferencias arancelarias para otros.

“Con el TLC caerá a cero el arancel para más de 91% de las partidas que Colombia exportó a Venezuela de 2006 a 2010, que mayoritariamente es de productos agropecuarios e industriales”, agregó Díaz-Granados.

Por su parte, el Presidente Santos señaló que el país esta  preparándose para el TLC que aprobó el Congreso de Estados Unidos y que también está consolidando uno nuevo con Venezuela.

Igualmente, el ministro de Comercio confía en que muy pronto se produzca la firma del Tratado para que este entre en plena vigencia lo más pronto posible.


Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El año pasado uno de los logros obtenidos por el Gobierno Nacional fue el descenso del desempleo a un dígito, aunque esa tasa se resiste a permanecer en ese nivel.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “la gran noticia de logros en el tema económico en el país fue el descenso del desempleo a un dígito que más o menos desde septiembre se registró que estaba alrededor del 9%, lo que fue muy positivo. Sin embargo, el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes en su columna publicada en el diario Portafolio titulada ‘Desempleo: luces y sombras’ pone de presente algunos contenidos que tuvieron estas cifras”.

Definitivamente uno de estos contenidos tiene que ver con que el empleo formal favorece a los más educados en Colombia, lo que quiere decir, que el 80% de los empleos que se crearon en el 2011 fueron para aquellas personas que tenían algún nivel de educación, mientras que los más pobres y que no tienen nivel de educación, efectivamente no están encontrando empleos formales, lo que afecta su nivel de vida.

El desempleo entre los más pobres esta alrededor del 25%, muy lejos de la tasa que se maneja en la media nacional que es de 9,8% que cerró en diciembre, y esto, pone de presente que en estos meses que vienen, es decir, de febrero a mitad de año, es posible que el desempleo suba nuevamente a dos dígitos, porque el descenso a un dígito fue algo estacional y para consolidar una tasa de desempleo de un dígito se tendría que reducir la tasa de participación, lo que se puede alcanzar en el corto plazo sólo si aumenta el empleo formal, y este incremento beneficia a los trabajadores sin educación superior.

Otro factor de preocupación es la significativa elevación de los salarios reales que pueden convertirse en un obstáculo importante para la generación de empleo moderno y la reducción de la informalidad.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El presidente Juan Manuel Santos y sus ministros entregaron ayer los resultados de sus primeros 18 meses de gestión a través de un proceso de Rendición de Cuentas en la Casa de Nariño.

Los ministros rindieron cuentas sobre muchos aspectos, entre ellos, resaltamos los que tienen que ver con materia económica.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal “durante la rendición de cuentas del gabinete del Presidente Santos, uno de los ministro más aplaudidos y el cual resaltó logros obtenidos en materia económica fue el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, quien destacó que el crecimiento de la economía colombiana en el 2011 habría llegado al 5,8%, dato que está por encima de los pronósticos que se habían hecho”.

Adicionalmente a eso, se habló también del recaudo tributario que durante el 2011 se incrementó más del 25% y se llegó a 83,7 billones de pesos, y que de acuerdo con esto la proyección para el 2012 es de 88 billones de pesos. Todo esto también ayudó a que el déficit fiscal para el año 2011, uno de los grandes dolores del Gobierno Santos, se cerrara en 2,9 por ciento del PIB frente a una proyección inicial del 4,4%.

Posteriormente, otro de los grandes anuncios que hizo el Ministro fue relacionado con Ecopetrol en donde es muy factible que se  tramitara la venta del 10% adicional de la empresa y hoy el Estado colombiano posee un 88,4% sobre la compañía y se está tramitando la venta de otro porcentaje. En este aspecto, Echeverry fue claro y aseguró que no hay afán por vender Ecopetrol y anunció que solamente en la medida en que se necesite se venderá de manera paulatina, por lo que para este año se haría una venta del 3 por ciento en acciones.

Otro de los grandes anuncios lo hizo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en donde ideo una gran cifra asegurando que en el Gobierno Santos se han creado 1 millón 900 mil nuevos empleos, razón por la cual el empleo se ubica en la actualidad en un solo dígito en el país.

Finalmente, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, estableció que en el tema de inversión extranjera, Colombia en el 2011 alcanzó una cifra record de 15 mil millones de dólares y que este año incluso podría superarse y alcanzar los 16 mil millones de dólares.     


Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Se ha desatado una controversia en el país por el tema de los giros locales, dado que el gremio bancario está molesto, porque entidades que están por fuera del sector, es el caso de las agencias como Servientrega que tiene su casa Efecty, se quedan con la mayor parte del negocio, cuando estas realizan su actividad sin respaldo financiero y no cuentan con los mismos controles que tiene el sistema bancario tradicional.

Por esta razón, el gremio bancario exige que se ponga en cintura a estas firmas por medio de la ley de inclusión financiera y que se les exija el mismo nivel de supervisión que tienen el resto de entidades financieras.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “este tema tiene preocupados a los banqueros colombianos, ya que al mes se mueven aproximadamente 700.000 millones en giros en distintas zonas del país, de los cuales el sector bancario participa únicamente en un 20% de este valor y las entidades de correos y de juegos de azar se llevan el 80% del negocio”.

Por su parte, el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos señaló que  lo más inconveniente de este modelo de regulación es que a diferencia de los bancos que se dedican al negocio, estas agencias no están en la obligación de tener un respaldo financiero, ni hacer encajes a los depósitos de sus clientes.

“Otra de las críticas que hace el gremio bancario a  estas agencias postales es que no realizan el debido conocimiento de sus usuarios en materia de lavado de activos. “En ello tienen unas normas muy laxas”, comentó el vicepresidente de Asobancaria.

Finalmente, se espera que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda ponga en cintura a estas entidades, corrigiendo la falta de vigilancia en un proyecto de ley que se anunció para este año.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La confianza inversionista sobre las acciones colombianas se sigue recuperando y, prueba de esto, es que el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) volvió a romper de nuevo la barrera de los 14.000 puntos.

El índice general de la bolsa refleja la evolución del mercado bursátil en función del comportamiento de las acciones.

Este índice se compone de 36 acciones que son: las de mayor capitalización bursátil, es decir, las que mayor precio tienen en bolsa y las de más liquidez, o sea las que más se venden.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “la noticia es muy positiva, porque el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia, no se situaba en ese nivel desde comienzos de agosto del 2011, cuando marcó las 14.100 unidades, y también porque en lo corrido del presente año las acciones en Colombia se han recuperado el 10,7%, lo cual es extraordinario, teniendo en cuenta que en el 2011 el IGBC perdió alrededor del 18%”.

Entre otras cosas, esta noticia se considera muy positiva para los inversionistas colombianos, ya que han comenzado a recuperar la confianza y tienen una mayor capacidad para resistir el riesgo, pese a la incertidumbre que aún persiste sobre la situación externa, sobretodo en Europa.

Por su parte, el analista de renta variable de la corporación financiera Corficolombiana, Julio Romero manifestó que “hay mucha expectativa, pero afuera hay cierta calma, lo cual puede ayudar a que esta recuperación que se observa en la Bolsa de Colombia se mantenga”.

El avance de ayer fue del 0,57 por ciento y en la rueda se negociaron 287.841 millones de pesos. El repunte más notable fue para la acción preferencial del Grupo Aval, al igual que se destacó la de Isagen.



 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

A raíz de la última decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés en un 5%, ya empiezan a sentirse las consecuencias en la económica sobre todo para los consumidores finales.

El llamado crédito de consumo, que es el crédito que otorgan las instituciones financieras a todas las personas que quieran adelantar algún tipo de proyecto, se está encareciendo. Los bancos anunciaron este lunes que serán más estrictos en otorgar dichos créditos.

Con respecto al tema, el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora manifestó que “los bancos comerciales en vista de las medidas tomadas por el Banco de la República, decidieron endurecer los requisitos para la obtención de créditos de consumo, en especial, las tarjetas de crédito y tarjetas de libre inversión”.

Se espera que para este año, los requisitos que piden las entidades financieras como es el tema de los codeudores y los ingresos mínimos que debe tener una persona para obtener un crédito, sean más exigentes, al igual que las garantías, las cuales aumentan un poco la percepción del riesgo que tienen los bancos.

Según algunos expertos, “los préstamos de consumo, distintos a los de las tarjetas de crédito, se han encarecido en más de tres puntos porcentuales a 20,72 por ciento, al igual que los sobregiros, por lo que hoy un cuentacorrentista debe asumir un costo del 24,77 por ciento”.

Los analistas señalaron que el Emisor tomará nuevas medidas complementarias para poner en cintura estos créditos, antes de que se presente una sobre-deuda, por parte de los usuarios de este tipo de beneficios bancarios.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.