Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Economica (1202)

El Departamento Nacional de Estadística reveló ayer que el desempleo en Colombia vuelve a estar en dos dígitos en el mes de enero del 2012, ubicándose en 12,5 por ciento, aunque 1,1 puntos por debajo de igual mes del año pasado.

La cifra de enero, revelada por el Dane, es la más baja registrada para ese mes desde el 2001.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “en materia del mercado laboral no hay buenas noticias, ya que en enero, la desocupación en Colombia fue de 12,5 por ciento, inferior al 13,6 por ciento registrado un año antes, generando de esta forma que haya un crecimiento del subempleo a nivel nacional”.

El desempleo estuvo 2.1 por ciento por debajo de la cifra del año 2010. O sea que la tendencia hacia abajo se mantiene, pero lo importante es que se mantenga de igual forma la creación del empleo.

Hay que tener en cuenta que el aumento de la desocupación estaba previsto tanto por el Gobierno Nacional como por analistas independientes, debido a los últimos cambios ocurridos en el mercado laboral de final e inicio de cada año.

Los desocupados al comenzar el 2012 completaron 2’834.000, mientras que los ocupados totalizaron 19’884.000, un incremento anual de 957.000.

Para las áreas metropolitanas del país, el desempleo bajo de 14,7 a 13,3 por ciento, pero el subempleo aumentó de 27,5 a 28,2 por ciento.

El Dane, también aseguró que la desocupación nacional en el trimestre noviembre-enero tuvo un descenso mayor: 1,3 puntos porcentuales hasta llegar a 10,5 por ciento, que equivale a 2,4 millones de trabajadores.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Al cierre de las operaciones, la moneda estadounidense, (el dólar) perdió $9,34 y se cotizó en promedio a $1.767,93, lo que representó una caída frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.777,27.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal “desde el inicio del año 2012, el dólar ha venido cayendo de precio; cuando a diciembre del 2011 se hablaba de alrededor de 1.942 pesos hoy se cotiza a 1.767 pesos, lo que podemos ver como un proceso de revaluación del peso muy pronunciado que afecta a la clase exportadora colombiana, teniendo en cuenta que reciben menos pesos de todos los productos que exportan”.

Frente a este tema, hay que recordar que el año pasado el Gobierno Nacional estableció una política de compra de dólares diarios de 20 millones de dólares hasta septiembre, y a partir de este mes el precio comenzó a repuntar y cerró en los 1.900 pesos a finales de 2011.

El analista Larrazábal también aseveró, que este año no se había hablado del dólar hasta principios de este mes, debido al fuerte proceso de revaluación del precio y nuevamente, por este resultado, el Gobierno decide aplicar la política de compra de 20 millones de dólares diarios en el mercado hasta el 4 de agosto de este año.

Por otro lado, el analista de divisas de Asesores en Valores Eduardo Bolaños, señaló que la noticia de un crecimiento económico bastante bueno por parte Morgan Stanley para Colombia, marcó los aspectos internos para la caída del dólar.

Asimismo, se pronunció Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, quien consideró que ante el “mejor panorama internacional, debido a la nueva operación del Banco Central Europeo, el dólar va a seguir debilitado y las monedas emergentes seguirán ganando valor”.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Un estudio realizado por dos entes especializados en mercado laboral, Universia y Trabajando.com, determinó que el 66 por ciento de los colombianos no trabajan en áreas relacionadas con su formación académica.

Para este estudio se consultó a más de 2.000 personas en el país, y se encontró que la mayoría de los profesionales, inclusive los de alto nivel, se encuentra trabajando en áreas distintas a las de su profesión. La razón principal: mucha demanda y poca oferta.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “este estudio realizado por las dos entidades especializadas fue básicamente para conocer cuáles son los oficios en los que se están desempeñando las personas que han estudiado una carrera en el país. Lo alarmante es que el 66% de ellos no están ejerciendo la profesión que estudiaron, hecho que se convierte en uno de los factores que aumenta  la tasa de subempleo en Colombia”.

Hay que tener en cuenta que la dinámica de la demanda y la oferta en el país ha obligado a que ya no sea suficiente ser un buen profesional, sino que se necesitan estudios complementarios como los diplomados, posgrados, maestrías, entre otros, para que de esta manera aumenten las posibilidades a la hora de aspirar a un cargo en el área de preparación.

El analista también aseveró que el profesional que no está trabajando lo que estudió, tiende a ganar menos ingresos que una persona que si está ejerciendo su carrera. Por lo general, hay una tendencia a que se acepte otro tipo de empleo, ya sea de forma temporal o permanente, antes que seguir cesante.

Asimismo, el estudio indica que sólo el 34 por ciento de los encuestados trabajan en su campo de formación, y a raíz de esto, se indagó por el área en el que está su profesión y los resultados fueron: el 32% lo hace en el área de operaciones, el 30 por ciento en la de finanzas y administración, el 18% en el área comercial y de ventas, el 12 por ciento en el de tecnología e informática, el 7 por ciento en el de marketing y publicidad, y el 1% restante en el área de telemárketing.

Finalmente, el estudio arrojó la razón por la que muchos profesionales trabajan en áreas distintas a las de su carrera, y el resultado fue: el 32%, lo hace por la poca oferta; un 25 por ciento por los bajos sueldos que se ofrecen; un 13% porque al parecer no califica para el puesto; un 8 por ciento, porque los contratos de las compañías no le ofrecen garantías; (salud, seguros, primas) y el 22% lo atribuye a otras razones.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Fondo de rescate del G-20

Ante la más reciente crisis económica que atraviesa el mundo, en particular la de la Eurozona, los líderes del G-20 han unido sus fuerzas para formar un fondo de rescate por 2 billones de dólares antes del mes de abril de este año.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “la semana pasada se reunió en México el G-20, el cual está compuesto por las principales economías del mundo que son 19 países más la Unión Europea. En esta reunión el G-20 busca tratar de concluir sobre ciertas ayudas que requiere el sistema financiero internacional, en aras de buscar la estabilidad financiera, en especial, en el tema de la crisis de la eurozona, en donde hay todavía incertidumbre con respecto a la recuperación de Grecia y sobre lo que pasará con España e Italia”.

La gran conclusión de esta última reunión del G-20 es que están dispuestos a seguir inyectando recursos al Fondo Monetario Internacional, es decir, aportarle al fondo para que este contribuya en la recuperación de estos países en crisis.

Básicamente, los líderes del G-20 quieren aportarle al FMI, pero con la condición de que la Unión Europea muestre más disposición para desembolsar, de igual manera, en estos fondos.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, manifestó que “estamos preparados para evaluar más recursos para el FMI, pero solo una vez que veamos el dinero de la zonaeuro, y no lo hemos visto aún”.

En síntesis, con la creación de este fondo de rescate por 2 billones de dólares, se tiene la esperanza de que esa gigantesca montaña de dinero detenga la crisis de deuda soberana europea y evite un daño a la aún débil economía mundial, claro está, con la colaboración de los países de la eurozona.

Carbón a la baja

En cuanto al precio del carbón, a nivel internacional ha caído en lo que va corrido del 2012, ya que ha tenido una reducción de más del 7%, lo que naturalmente puede afectar tanto a la producción de las empresas multinacionales que tienen sus inversiones en Colombia como también al tema de las regalías y compensaciones que pagan estas compañías al Gobierno Nacional por la explotación del mineral.
 
En el 2012, los precios del carbón en los mercados internacionales cayeron a los niveles más bajos, hasta en casi tres años para algunas referencias. La referencia Puerto Bolívar, que aplica para Colombia, tocó los 90 dólares por tonelada la semana pasada, luego de iniciar el año en niveles de 97 dólares, una caída de 7,2 por ciento en menos de 50 días.

Las causas de esta caída corresponden a la abundante oferta de Rusia y Colombia y a la competencia del gas natural que está en sus precios más bajos y se convierte en los últimos diez años en un sustituto menos costoso que el carbón.

La referencia del carbón Apalaches, que aplica a los Estados Unidos, está en sus precios más bajos desde mayo del 2009, con alrededor de 62 dólares por tonelada.

De acuerdo con el analista Larrazabal “al mismo tiempo en que están disminuyendo los precios del carbón, -que puede repercutir en los ingresos de la nación y en el crecimiento del país-, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos le dijo a todas las empresas minero-energéticas que había que estar preparado para comenzar a discutir el tema de las regalías y esto puede ser una señal de que el precio del carbón no aumente mucho, lo que haría que los ingresos en cuanto a regalías pueden disminuir”.

Previendo esta situación, el Mandatario anunció que había que discutir sobre el tema de las regalías con la empresas que están explotando, porque son estas compañías quienes pagan las regalías, las cuales son mucho menores que la media que se paga a nivel mundial.

Finalmente, el gobierno es consciente de que puede recibir menos recursos por regalías debido a la disminución del precio y es por eso que está poniendo en la mesa de discusión los porcentajes de regalías que pagan las empresas de carbón en Colombia.  

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Durante el Primer Congreso Anual de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, que se desarrolló en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó al sector minero del país que no hay nada que temer con la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno, porque lo que busca es ajustar las cargas contributivas sin aumento en las tarifas de renta.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “son muy importante los anuncios hechos por el Presidente Santos, principalmente porque pone de presente el tema de una eminente Reforma Tributaria que al parecer va acorde a sus promesas de campaña, en donde indicó que no se va a subir las tarifas de renta ni de IVA, pero que sí se hará más justo el sistema, toda vez que actualmente muchos de los que tienen grandes ingresos tributan proporcionalmente menos de lo que pagan los que menos ganan”.

En efecto, Santos subrayó que lo que se busca es disminuir los costos de cumplimiento de la obligación tributaria para los contribuyentes mediante la simplificación del estatuto tributario y el establecimiento de normas procedimentales y sancionatorias más razonables.

Por ello el Mandatario invitó a los mineros a asociarse con el Gobierno para invertir en infraestructura y generar desarrollo en el país.

Por otro lado, otro de los temas que refirió el Jefe de Estado durante el congreso, es el de las regalías, en donde aseguró que diversos sectores de la opinión, incluyendo el Congreso de la República, han promovido el debate sobre las tasas de regalías que rigen al sector minero y que aplaude el interés del sector minero de contratar un estudio para evaluar la realidad colombiana en esta materia, en comparación con otros países.

El Presidente ante los directivos del sector dijo “ustedes son y deben ser nuestros socios para sacar a los colombianos de la pobreza” y añadió que todos los mineros responsables del país son promotores de mejores condiciones de vida para los más vulnerables.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La deuda colombiana se ha convertido en la segunda más atractiva de Latinoamérica. Esto se debe a la expectativa de un mayor crecimiento de la economía nacional frente a los países vecinos, la idea de que el país se verá menos afectado por la crisis mundial, el buen manejo fiscal y la reducción del déficit, entre otros factores.

El pago que deben hacer los inversionistas para evitar dolores de cabeza en Colombia, es inferior al de los países con mejor calificación en la región, como México, Brasil y Perú, y solo Chile resulta más barato.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “la deuda colombiana, la segunda más atractiva de América Latina, es solamente superada por Chile, lo que significa que la percepción del riesgo que tienen las agencias calificadoras, en que Colombia vaya a dejar de pagar su deuda, es mucho menor, hay un menor riesgo”.

Paras las personas interesadas en comprar deuda colombiana a nivel internacional, le sale mucho más barato asegurarse, cubriendo una prima que se debe pagar por los bonos en Colombia que equivale a 1,2 dólares por cada 100 dólares de deuda adquirida, mientras que en el caso chileno es de 0,90 centavos de dólar. Esto lo que refleja es que hay una mayor credibilidad de la economía colombiana, y se percibe una mejor solidez.  

Por su parte, los analistas no dudan que esto sea un buen augurio para una mejora en la calificación de la deuda soberana por parte de las agencias, algo similar que sucedió cuando Standard & Poor`s le devolvió el grado de inversión a Colombia el 16 de marzo de 2011.

Para los expertos, el aumento en la calificación de la deuda colombiana se daría antes de terminar el año, pues consideran que todas las condiciones están dadas para ello. Entre ellas, mencionan un marco regulatorio adecuado para las inversiones en el país, que no genera mayores riesgos; un buen manejo fiscal, en el que se espera una disminución del déficit; el aumento de la productividad; la buena labor en política monetaria, y la solidez del sector financiero, que se refleja en la salud de su cartera.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Tasa de interés

En el mercado colombiano hay mucha expectativa frente a una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, con el fin de evaluar qué se podría hacer frente a la tasa de interés.

En su pasada reunión el Emisor decidió incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés ubicándolos actualmente en el 5%; dicha tasa interbancaria es la que el Banco de la República le cobra a los demás bancos comerciales.

Al parecer no hay un consenso entre los operadores del mercado sobre qué podría hacer el banco. Algunos piensan que podría mantenerse la tasa igual o subirla, y hay una fuerte presión de grupos económicos, empresarios y gremios, de que es necesario que la Junta Directiva baje la tasa.  

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “nuevamente después de un mes, este viernes la Junta Directiva del Banco de la República se vuelve a reunir y uno de los temas que van a tratar en el ejercicio de sus políticas monetarias tiene que ver con las tasas de interés. En la última reunión que se celebró a finales de enero, el Emisor subió la tasa en 25 puntos básicos pasando de 4,75% a 5%, lo que generó una discusión porque no se veía necesario en ese momento, pero a efectos de control de precios y de la inflación el banco decidió hacerlo”.

Con respecto al año anterior, en enero del 2011 la tasa de interés estaba en 3% y a diciembre de este mismo año la tasa cerró en 4,75%, es decir, que en todo lo corrido del 2011 el Banco de la República subió en 1,75 la tasa de interés. De acuerdo con este antecedente lo que se esperaría este año es que el Emisor incrementara casi 0.75%, más la tasa de interés, para que más o menos llegara a 5,50% a finales de este 2012.  

Hoy la tasa es del 5% y lo que se espera en estos meses es qué va hacer el Banco de la República. Varios analistas del mercado han comenzado a hacer diferentes encuestas respecto de qué se pronostica para esta reunión.

Por primera vez, en el mercado hay una incertidumbre, porque en años anteriores la tendencia siempre era marcada.  

DATAiFX de nuevo realizó un sondeo de opinión a 16 agentes del mercado para conocer sus pronósticos acerca de la decisión que pueda tomar el emisor en su segunda reunión de este 2012.

Del 100% de los agentes consultados el 43,75% considera que las tasas de interés subirán 25 puntos básicos ubicándose en el 5,25% y el 56,25% restante considera que el emisor las mantendrá inalteradas en el 5%.

 
Dividendo de Ecopetrol

Los buenos resultados de Ecopetrol en exploración, producción y financieros, durante el año pasado, se traducirán en mejores beneficios para sus accionistas en el 2012. Ayer, la junta directiva de la petrolera, que revisaba temas sobre la próxima asamblea de accionistas (será el 22 de marzo) aprobó proponer en esta reunión el reparto de dividendos por 12,3 billones de pesos.

A raíz de esta información dada por Ecopetrol, el presidente Juan Manuel Santos publicó dos trinos a través de su cuenta personal en twitter en donde manifestó “la Junta Directiva de Ecopetrol propuso que cerca de 520 mil accionistas reciban el dividendo más alto en la historia. $300 por cada acción”. Y más tarde expresó “le pedimos a Ecopetrol que paguen buen dividendo y a pequeños accionistas de un solo envión. Al gobierno que le paguen el año entrante”.

Ante la propuesta del Presidente Santos, el analista Larrazabal aseveró que el Mandatario busca socializar la propuesta a ver que tan bien cae en la opinión pública y en los analistas especializados en el tema económico. Y el anuncio, lo que en sí indica,  es que si se paga 300 pesos se rompe la formula que se venía desarrollando durante todos estos años que era de 70% de dividendo y 30% de las utilidades quedaban en Ecopetrol para la inversión de la misma compañía. De seguirse con esa regla, la utilidad seria 263 pesos por acción.

Hay que tener en cuenta que al llevarse a 300 pesos, la utilidad podría ser mayor, lo que quiere decir que el gobierno en últimas va a recibir mucho más dinero.

Con esta propuesta el Presidente Santos quiere sondear su inversión para el año entrante, porque estos 300 pesos por acción le significan al Gobierno un poco más de 10 billones de pesos que recibe en utilidades por parte de Ecopetrol, ya que el Estado es dueño del 88,8% de la compañía.
 
Además, con esto el Gobierno Nacional también se echa al bolsillo a todos los accionistas minoritarios, que son la mayoría de los colombianos, porque Ecopetrol tradicionalmente ha hecho el pago de dividendos en tres cuotas que se distribuyen a través del año y Santos con este anuncio propone que se les page los dividendos a los accionistas minoritarios en un solo envión, o sea pagárselos de contado.   

Finalmente, quien saldría muy beneficiado si se toma esta propuesta, es el mismo Gobierno, quien podría recibir una suma muy grande por utilidades de parte de Ecopetrol.

 




 



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La cultura -si es bien llevada- puede ser una industria tan rentable como cualquier otra. El mejor ejemplo de ello es el carnaval de Rio de Janeiro que recibe a 850.000 turistas y genera ingresos de 640 millones de dólares para la ciudad en los cinco días que dura la festividad.

Durante los días del evento Rio de Janeiro recibe a los turistas para disfrutar de cinco días de locura en blocos (carnaval) callejeros y lujosos desfiles en el sambódromo.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “este evento de Rio de Janeiro deja claro que la cultura puede convertirse en un negocio muy rentable, ya que en el fondo de todo el andamiaje que se construye hay un negocio que merece la misma importancia que tienen otros sectores como el comercio, la minería, entre otros”.

Las ganancias de 640 millones de dólares en Rio de Janeiro equivalen a 1 billón de pesos, dejando de lado los otros ingresos que entran en otras ciudades del país, que al mismo tiempo realizan actividades culturales similares como el Carnaval de Salvador en el estado de Bahía de menos importancia que el de Rio.

A raíz de estas celebraciones se genera un mayor turismo en la región y los ingresos obtenidos son generados por la mayoría de los turistas que participan cada año en el carnaval, ya que invierten en hotelería, restaurantes, movilidad y los demás bienes y servicios que deben gastar.

Igualmente, Villa Lora manifestó que entre los gastos que produce el carnaval están las inversiones que se hacen de los trajes de fantasías de las cariocas que participan en el desfile que cuesta en promedio más de 500 dólares y asimismo, las escuelas de samba invierten unos 5 millones de dólares para organizar sus lujosos desfiles en el sambódromo.

“Para este año se contó con la remodelación del sambódromo, que amplió su capacidad a 72.500 espectadores y tuvo un costo de unos 17,5 millones de dólares”, aseguró el analista económico.

También se estima que en boletería durante el Carnaval de Rio de Janeiro se recaudan unos 35 millones de dólares y el precio de las entradas al sambódromo varían entre unos 35 y 323 dólares.

Posteriormente, analizando un poco cual ha sido el impacto del Carnaval de Barranquilla y paralelamente con el de Rio de Janeiro, según los estudios, en esta celebración se mueven alrededor de 22 mil millones de pesos, lo que equivale a 12 millones de dólares y en el caso de la ocupación hotelera, en Barranquilla esta llega al 80% durante los días de carnaval, lo que indica que la llegada de turistas es importante pero no es lo que caracteriza a la festividad.

En cuanto al empleo es mucho más el informal que el formal, pero es evidente que por ser una ciudad muy industrial arrastra con todos los bienes y servicios que son producidas por las grandes empresas de la región.

Por otra parte, haciendo una comparación entre el carnaval de Rio de Janeiro y el Festival Vallenato, algo muy similar entre ambos es que en la ciudad brasilera también se alquilan las casas o apartamentos, ya que no alcanzan los hoteles y deben recurrir a estas casa-hoteles para poder hospedarse.  

En el caso de la venta de bienes y servicios en Valledupar pocos son los turistas que compran los artículos fabricados en la región, que puedan arrastrar y distribuir las ganancias de este evento como es el Festival Vallenato.

En síntesis, estas celebraciones culturales generan  muchos ingresos por parte de los visitantes, turistas y los mismos ciudadanos que le aportan a la ciudad y también por aquellas empresas privadas que se unen para dar lo mejor de sí durante los días de festividad.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Hoy queremos resaltar dos noticias económicas de corte internacional y nacional. A nivel internacional los ministros de Finanzas de la zona euro al parecer aprobarán hoy un paquete de rescate para Grecia, aunque los detalles finales del acuerdo todavía se están elaborando.

En efecto, el Eurogrupo prevé adoptar el plan para reducir la colosal deuda griega, de 350.000 millones de euros (160% de su PIB), mediante una quita de 100.000 millones de euros por parte de los bancos y fondos de inversiones.

Al parecer los ministros deberán dar su luz verde al desembolso de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros a Grecia, después de los 110.000 millones concedidos en el año 2010.

De no darse esta ayuda, Grecia puede declararse en suspensión de pagos, y prácticamente se iría a la quiebra, ya que el 20 de marzo afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.

Por su parte, a nivel nacional, Colombia es considerado el cuarto país más globalizado de Latinoamérica superando el tamaño de económicas de países como Argentina y Brasil, e incluso es mayor que la de Ecuador y Venezuela.

Esto según un informe que elaboró la firma de investigaciones Ernst & Young (E&Y), y el cual mide qué tan globalizados están los 60 países más grandes del mundo, medidos por el tamaño de su economía.

Colombia solamente fue superado por las economías de Chile, que ocupó la posición 25; México, que quedó en el puesto 36 y Perú, que se situó en el lugar 41.

Sin embargo, Colombia se ubicó en el puesto 43 en el escalafón del 2011, perdiendo tres lugares frente al 2010, pero superando a países tan importantes económicamente como Brasil que quedó en el lugar 47 (46, en el 2010); Ecuador, que ocupó la posición 49 (era 48 un año atrás); Argentina, que quedó en el puesto 50 (49, en 2010) y Venezuela, última en la región en el lugar 58 (el mismo sitio de un año antes).

Este análisis fue basado en criterios de selección en cinco categorías para hacer negocios como son: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio tecnológico y de ideas, movimiento laboral e intercambio cultural.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

La joya de la corona Ecopetrol se impuso en el 2011 con un record financiero en utilidades de 15,4 billones de pesos por su actividad de exploración y producción de hidrocarburos.

Las ganancias de la petrolera presentó un incrementó del 85,1 por ciento frente a los 8,3 billones que acumuló en el 2010, lo que ha beneficiado el comportamiento de la acción en el mercado de valores, ya que esta alrededor de los 4.800 pesos y es muy probable que supere los 5.000.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “el 2011 ha sido el año histórico para Ecopetrol, porque las cifras indican que las utilidades de la empresa fueron mucho mayor que las del año 2010 y superó el desempeño del 2008, año en el que se reportó beneficios por 11,6 billones de pesos. Uno de los factores por los cuales la compañía colombiana llegó a tales ganancias se debe a que la producción de hidrocarburos aumentó significativamente, teniendo en cuenta que en el 2010 se cerró con 579 mil 500 barriles diarios de producción, mientras que a diciembre del año pasado se cerró con 724 mil 100 barriles, acercándose muy rápido a la meta que tiene la empresa al 2020 que es la de producir 1,3 millones de barriles diarios”.

Otro de los factores que influyó en las utilidades fue el tema del cambio de los precios, porque en el 2010 el precio aumento alrededor de 79 dólares y a diciembre del 2011 se hablaba de 95 dólares por barril.  

Sin  embargo, el éxito de la compañía para alcanzar dichas ganancias han sido los hallazgos exploratorios encontrados en el bloque Caño Sur, ubicado en los Llanos Orientales y en el exterior, principalmente cinco de la filial Savia en Perú, los cuales han motivado los incrementos de la utilidad.   

Por su parte, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, destacó que en la producción también se registraron cifras históricas, sobre todo en la extracción de crudos pesados.

Durante el 2011, Ecopetrol también incrementó sus reservas en un 8,3 por ciento, al acumular 1.857 millones de barriles, con un índice de reposición del 164 por ciento.

Finalmente, el directivo de la petrolera aseveró que “los notables resultados financieros fueron consecuencia de la combinación de los factores antes mencionados, aunados a ciertas iniciativas de optimización de costos y a un muy favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados”.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.