Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Economica (1166)

En materia económica  continúa la caída del dólar en Colombia y en la jornada de este martes se desplomó en 19 pesos con 64 centavos, con un promedio en 1.864,82 pesos.

La divisa norteamericana se negoció en promedio a 1.864 pesos con 83 centavos en el mercado colombiano.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “en lo corrido del año, el desplome del dólar en el país es de 77 pesos con 87 centavos, lo cual implica que se da un proceso de revaluación bastante alto del 4%. El dólar a finales de diciembre tuvo un incremento considerable y al parecer este año está buscando su precio normal, pero es muy factible que continúe registrando pérdidas en el mercado colombiano ante los problemas a nivel internacional”.

De acuerdo con la firma Correval, el incremento de finales del año pasado y de los últimos tres años se dio de manera ‘artificial’ al no tener en cuenta plenamente los fundamentos de la economía local.

La moneda aun mantiene su tendencia a la baja frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 1.884,47 pesos y durante la jornada, la divisa ha oscilado entre los 1.861,05 pesos y los 1.872,25 pesos.



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En materia económica se sigue hablando sobre la reforma al sistema pensional, que según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el Gobierno Nacional trabaja en una reforma que presentará a los colombianos en el segundo semestre del año.

Dentro de las metas que tiene esta reforma es que el sistema de aseguramiento para la vejez cumpla con tres principios: sostenibilidad, universalidad y equidad. La reforma debe resolver uno de los grandes problemas del sistema: la baja cobertura, afirmó el ministro.

Según el ministro de Trabajo, en este momento sólo cerca del 32% de los colombianos que deberían estar ahorrando para su vejez lo están haciendo y que además, la informalidad pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.

Hay que resaltar que Colombia es uno de los países que tiene un sistema pensional inequitativo, porque muchas personas que solamente trabajan los últimos dos años  y ganan un salario de altos ingresos, esos últimos años le computan para fijar la abstención definitiva que se le paga a las personas el resto de su vida, pero si durante los 18 años anteriores laboró con un salario bajo, crea una inequidad, debido a que el Estado colombiano no tiene  los medios suficientes para pagarle la pensión millonaria con la que suele jubilarse la persona.

Ante la pregunta si aumentaría la edad de jubilación, el ministro Rafael Pardo, manifestó que “en este momento la reforma no contempla el cambio en la edad de jubilación. Como se mencionó, la que se está diseñando es amplia y estructural, y busca que el sistema pensional cumpla con los tres principios descritos”.

Pardo además aseguró, que en cuanto a qué hacer con un déficit pensional, el gasto del Gobierno central en pago de pensiones va a alcanzar en el 2012 cerca de 25 billones de pesos o 3,8 por ciento del PIB. “Este gasto viene de acuerdos del sistema pensional pactados con anterioridad y que es responsabilidad del Gobierno cumplir”, agregó el jefe de la cartera.

Sin embargo, es importante reducir esta presión sobre el gasto para poder utilizar este monto en otras prioridades que ataquen la pobreza y generen desarrollo.



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló anoche el dato de la inflación del pasado mes de diciembre, en donde la canasta familiar de los colombianos se incrementó en un 3,73 por ciento.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “el Dane arrojó el dato de inflación de todo el 2011, indicando que en lo que tiene que ver con la nación, la inflación se ubicó en 3,73%, es decir, 0,56 más alta que en el 2010 que fue 3,17%. Esta cifra estuvo muy por encima al pronóstico que daban los analistas, quienes ubicaban el dato de inflación en un 3,5% y de todas maneras, esta cifra estuvo dentro del rango que traza como política monetaria el Banco de la República”.

De acuerdo con el Dane, los sectores que presionaron la inflación en Colombia en el año que acaba de concluir fueron: alimentos 5.27 por ciento, educación 4.57 % y vivienda 3.78 por ciento.

Asimismo, Larrazabal manifestó que “por debajo de la inflación en el 2011 se ubicaron: salud 3.64 por ciento, comunicaciones 3.26 %, transporte 3.07 por ciento y otros gastos con el 2.08 por ciento”.

Por su parte, para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7 por ciento, mientras que para las de estrato medio el índice marcó 3,63 por ciento. En diciembre, los precios al consumidor registraron un incremento de 0,42 por ciento.

El Dane además reveló que las ciudades con las mayores variaciones en el año anterior fueron Bucaramanga con el 5.76 %, Neiva 5.41 por ciento, Valledupar 5.05 %, Bogotá registró una tasa de 3.21 por ciento y la de menor valor fue Pasto con el 2.41 por ciento.

En el mes de diciembre la inflación en el país se ubicó en el 0.42 por ciento jalonada por los sectores de comunicaciones, diversión, y alimentos.

 

 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El año comienza con nuevos ajustes y alzas en la mayoría de pagos que realizan los empresarios y empleados.
 
Estas alzas tienen que ver con los costos notariales, tarifas de crédito para los bancos, combustibles, salud, impuestos, colegios, arriendos y transporte.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan  Miguel Villa Lora “en efecto, después de los festejos del año pasado, comienzan a conocerse las alzas para tener en cuenta a la hora de diseñar los presupuestos de este 2012 y la primera de ellas, tiene que ver con el salario mínimo legal vigente, el cual tuvo un reajuste del 5,81% quedando en 566.700 pesos, teniendo en cuenta que este reajuste del salario mínimo a nivel nacional es el principal, porque de él se derivan otras alzas”.

Seguidamente al alza del salario mínimo, los servicios notariales según la resolución 11439, aumentaron al 3%, lo que quiere decir, que cada vez que se vaya a autenticar o a realizar cualquier tipo de requisito en las notarias a partir del 1 de enero del 2012, el ciudadano tendrá que pagar de acuerdo a este reajuste.

Posteriormente, se fijaron otras alzas en las que se encuentra: el tope que fijó la  Superfinanciera para la tasa de interés que regirá hasta marzo fue del 29,88% anual; el interés para el crédito de consumo y ordinario quedó en 19,92%, porcentaje que aumentó en 0.53%, mientras que el Ministerio de Hacienda definió mediante decreto que los automotores con valores inferiores a $37.914.000 pagarán de tributo el 1,5% de su valor; los que valen menos de $85.307.000 el tope es de 2,5%.

En cuanto al sector de transporte, los vehículos cuyo precio sea superior a $85.307.000 pagarán el 3,5%, mientras que el  incremento para los buses fue de $50 pesos y para los taxis de $100 pesos.

En el tema de vivienda, quienes devengan más $35.185.000 deberán cancelar el impuesto a la renta. Por su parte, en el predial, el descuento para los contribuyentes de Bogotá que paguen antes del 4 de mayo será del 10%.

Asimismo, aumentaron los comparendos por conducir sin licencia, ir en contravía o no portar el Soat a 5,8%; la gasolina subió el galón en enero a 79 pesos, mientras que el ACPM aumentó 100 pesos.  

Finalmente, en cuanto a la salud, la cuota moderadas para sueldos de más de cinco salarios mínimos es de 22.900 pesos, y en la educación hubo un incremento autorizado para las matriculas de los colegios privados del 3% a 5%.



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El  crecimiento económico colombiano no es igual en todas las regiones del país, a pesar de que la economía en el 2011 cerró con un 7,7% de crecimiento del Producto Interno Bruto  (PIB) en el último trimestre.

El crecimiento no es homogéneo y se encuentra concentrado en algunas regiones del país.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “el Banco de la República presentó un informe sobre cómo fue el crecimiento económico en las diferentes regiones de Colombia en el 2011, lo que muestra que el crecimiento colombiano no se reflejó de la misma forma en todas las regiones del país. El informe lo que indica es que el  crecimiento va de la mano con el sector minero, porque en las regiones en donde hay explotación de oro, níquel, carbón y petróleo, -teniendo en cuenta que las explotaciones se han ido incrementando en varias de estas regiones,- puede haber una dinámica propia de crecimiento, mientras que en otros sectores no se está creciendo y solo se está dependiendo del sector minero”.  

El analista Larrazabal, también resaltó que en las regiones dependientes de la minería los otros sectores como agroindustria, comercio y el sector de servicios no están creciendo porque únicamente se depende del sector minero, lo que indica que el crecimiento de otros sectores como construcción, comercio y tecnología sigue concentrado en las tres grandes ciudades, Bogotá, Cali y Medellín.

Por su parte, de acuerdo con el dato sobre inversión extranjera se reveló que ésta se concentró el 79% en la capital del país, lo que es estupendo para la ciudad, pero ¿qué queda para el resto del país?.

Por otro lado, los boletines económicos que elabora el Banco de la República, revelaron que en septiembre Villavicencio estaba por encima del 33,78 por ciento de crecimiento de las ventas de vehículos en todo el país, con un aumento de 70,9%, mientras que en la región Noroccidente (Antioquia y Chocó) esa venta crecía 20,4 por ciento, por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con el informe en el Meta la producción petrolera aumentaba en 25,9 por ciento,  mientras en Casanare el aumento llegaba a 24,4 por ciento, pero en otras regiones como la Centro y Nororiente la producción de crudo caía 7,6 y 2,5 por ciento.

Igualmente, en el Eje Cafetero la producción de minerales venia cayendo, principalmente en cuanto al oro, mientras que el Caribe vio disminuir su producción de níquel 16,1 por ciento en similar periodo.
 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En atención al comienzo de las nuevas administraciones tanto de Gobernación como de la Alcaldía, Radio Guatapurí quiso resaltar los aspectos económicos de los discursos pronunciados ayer por ambos mandatarios.

Las propuestas que ellos se aprestan a realizar durante los cuatro años de mandato necesitan estar bien financiadas y estructuradas, y ser realizables en la práctica.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa “en materia económica durante el discurso del Señor alcalde, Fredys Socarras hay que resaltar que uno de los compromisos que hizo el mandatario en lo económico está relacionado con los impuestos. Socarras fue muy enfático al decir que en cuanto a las finanzas públicas municipales vienen grandes retos y para ello hay que ajustar los impuestos de la ciudad. Valledupar tiene ese gran reto, ya que el año pasado no le fue muy bien en cuanto a recaudo y podría volver a segunda categoría, después de haberse posesionado en el puesto 30 dentro de los municipios colombianos en materia fiscal”.

Hay que resaltar que Socarras Reales no dio muchos detalles sobre las estrategias que va a adoptar para mejorar los  recaudos del municipio, pero aseguró que ajustará los impuestos y los regresará a los ciudadanos en obras. En efecto, el nuevo mandatario de los vallenatos se enfoca en dos frentes, el primero de ellos es mejorar el recaudo de los impuestos que ya existen en el municipio, que se recaudan de manera deficiente, y de otra parte, aumentar la tarifa de los impuestos que son de orden municipal.

Por otro lado, el analista Villa Lora resaltó del discurso del gobernador Monsalvo lo siguiente: (i) la propuesta de construir 20.000 viviendas para estratos populares con el fin de darle solución al déficit habitacional que tiene el departamento, (ii) la meta de seguir invirtiendo en infraestructura vial (vías secundarias y terciarias) entre otros los proyectos de doble calzada Valledupar-La Paz, Codazzi-Cuatro Vientos, Aguachica-Gamarra y Sanjon-Pueblo Bello. Según Villa Lora aunque el recorte de las regalía, afectará seriamente la autonomía financiera del departamento, el Gobernador tendrá la posibilidad de lograr la cofinanciación con recursos de la nación para sacar adelante estos proyectos.

Finalmente, Juan Miguel Villa consideró que la mayor parte de los proyectos  de ambas administraciones era realizables en la medida en que tuvieran asegurado su financiación y el respaldo de la nación, lo que implicaba concentrar los esfuerzos en la gestión de recursos, la estructuración e impulso de proyectos en los nuevos fondos creados por el régimen de regalías en los cuales el Cesar tendrá que competir con otros departamentos.



Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Una vez pasada la temporada decembrina, los colombianos comenzarán a reajustar sus finanzas, a raíz del alza en el precio de la gasolina, la cual subió 79 pesos el galón en todo el país, mientras que el ACPM tiene un alza de 100 pesos.

De otra parte, los usuarios del sistema de transporte de Bogotá, TransMilenio, tendrán que pagar un poco más en el pasaje, el cual tuvo un alza de 50 pesos, cuando este domingo entró en vigencia el salario mínimo legal para el 2012 en el país. El salario empezó a regir a partir del 1 de enero y quedó establecido en un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios por  un valor de 566.700 pesos.

Por otro lado, en materia económica el nuevo Alcalde de Valledupar, Fredy Socarras Reales,  tiene unos retos  que comenzará a enfrentar en su actual administración. Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “entre los desafíos y retos que enfrentará el nuevo Alcalde Municipal a parte del tema de infraestructura y obras y todas las necesidades básicas que deberá satisfacer, en materia económica, Socarras Reales, afrontará tres retos básicos importantes para la ciudad; en primer lugar se trata del recaudo, en donde en días anteriores se anunció que por el recaudo del año 2009 la ciudad ingresó a la primera categoría, lo cual implica, que hay mayor transferencia de recursos por parte de Planeación Nacional y porque en  este año se hizo un ejercicio muy bueno en la ciudad. Sin embargo, para este 2011 el recaudo no fue tan bueno, lo que quiere decir, que el principal objetivo de la actual administración debe ser el aumentar el recaudo para el año 2012.

Con respecto a este tema, el primer mandatario de los vallenatos aseguró que una de las primeras actividades a realizar será el fortalecer y estructurar la Secretaria de Hacienda, todo lo que tiene que ver con fiscalización, evasión, cobro coactivo o de predial, porque se estima que allí puede estar en gran parte la recuperación del recaudo del Municipio.

Otro de los retos que afrontará el gobierno de Fredy Socarras, que es determinante y fundamental, tiene que ver con el comenzar a discutir un nuevo estatuto tributario para la ciudad, ya que el que se tiene actualmente no satisface las expectativas, porque es muy pequeño y  sirve solamente para un pueblo grande.

Como una ciudad media, Valledupar requiere de un sinnúmero de alternativas que solamente le brinda un estatuto tributario mucho mayor, en donde el empresario tenga diferentes tarifas e incentivos que le ayuden a crear empleos y que traigan capital de afuera a instalarse aquí en la ciudad.

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En materia económica se realizó el balance sobre el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en este año, más aun en una época de crisis financiera internacional debido al mal desempeño de la económica americana y las quiebras de la economía europea por los países de Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.

El mercado de valores colombiano no estuvo excepto del pánico mundial por las caídas de las bolsas de valores a nivel internacional. Las empresas cuyas acciones se negocian en la bolsa del país terminaron el año valiendo 15 billones de pesos menos.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “haciendo el balance en el tema del mercado bursátil en Colombia, nos dimos cuenta que el país hace parte de estos mercados globalizados, porque el tema de la crisis económica mundial, definitivamente afectó el comportamiento del precio de las acciones en Colombia. Al cierre de este año, haciendo un cálculo general de las acciones, pudimos ver que el pánico mundial hizo perder a la bolsa 15 billones de pesos en capitalización bursátil, es decir, que el precio de las acciones disminuyó”.

La capitalización bursátil, es decir el valor de todas las empresas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pasó de 418,25 billones de pesos al cierre del 2010 a 403 billones de pesos ayer, último día de negociaciones del 2011.

De esa manera, el valor de 97 empresas colombianas cuyas acciones están inscritas en bolsa cayó 3,58 por ciento, aunque la caída es más pronunciada pues el índice general (Igbc) que muestra el comportamiento de las 34 principales, perdió 18 por ciento.

 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló los datos sobre el comportamiento del mercado laboral en las 24 principales ciudades del país durante el mes de noviembre (incluida Valledupar).

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa “a nivel nacional la tasa de desempleo en Colombia aumentó ligeramente un poco más del 9% en donde se ubicó en octubre a 9,2% para el mes de noviembre. En cuanto a la tasa de ocupación disminuyó a un 59,4% en el mes de noviembre cuando estaba en un 70,8% para octubre, este porcentaje corresponde a las personas mayores de 12 años que se consideran que están en la edad para trabajar”.

Otro indicador muy clave que publica el Dane es la tasa de subempleo que pasó del 33,7% al 32,2% en noviembre del 2011.
Por su parte, el número de ocupados en Colombia es de 21 millones de personas y de ellas el 2,1% están buscando trabajo activamente, mientras que en el tema de subempleo actualmente un 7,7 millones de colombianos no están satisfechos con el trabajo que tienen y quieren cambiarlo.

En cuanto a Valledupar, el desempleo pasó de 10,5% a 10,7% en el trimestre móvil de referencia, lo que significa que el número de desempleados en la ciudad pasó de 16.686 a 17.241. Paralelamente a esto, la tasa de ocupación en esta región aumentó, ya que se crearon 1.500 empleos a noviembre pasando del 71,9% al 72,6%, lo que significa que la creación de empleo no está estancada. Los resultados en desempleo manifiestan que el número de personas que buscan trabajo supera a quienes consiguen trabajo.

A nivel nacional el desempleo en Bogotá fue del (7,9 por ciento), San Andrés (7,8 por ciento), Barranquilla (8,7 por ciento), Bucaramanga (9,4 por ciento), Cartagena (9,6 por ciento) y Santa Marta (9,9 por ciento).

Las ciudades con mayor desempleo en noviembre son: Popayán, con 16,6 por ciento; Quibdó con el 16,4%; Ibagué, 15,5 por ciento; Armenia, 15,5%, y Pereira, con un 15 por ciento.    

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

En materia económica se destaca la noticia difundida por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sobre el impacto que ha tenido este año la Ley de Primer Empleo, iniciativa que implementó el Gobierno del Presidente Santos.
 
Según el Ministerio de Trabajo, hasta septiembre, cerca de 400 mil jóvenes han sido contratados por 44.035 empresas que han aprovechado los incentivos que da la ley.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “es muy positivo la cifra que arroja el Ministro de Trabajo, teniendo en cuenta que este resultado no está fundamentando en ningún estudio del Dane, sino que simplemente se utilizó la cifra de registro de planillas de liquidación de aportes parafiscales, ya que con este registro más o menos se cuantifica que tanto empleo se ha generado en Colombia a partir de la expedición de la Ley de Primer Empleo, que busca beneficiar a jóvenes menores de 28 años en el país”.

Según las cifras reales, en el país se crearon 395 mil 266 empleos, alrededor de los 400 mil, en donde los sectores en que más se genero empleo es en servicios personales y empresas, con una cifra de 148 mil empleos que equivale a un 37%, luego le sigue el comercio con 40 mil trabajos, construcción con 34 mil, la manufactura con 33 mil y por último, el sector agropecuario en el cual fueron 20.453 empleos y el minero  con 17.366.    

El 81,20 por ciento de los empleos a jóvenes han sido generados por empresas de Bogotá, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Meta.


Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.