Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Economica (1166)

La Tribuna del Cesar de la mano del analista económico, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), continúa el estudio del tan mencionado proyecto de reforma tributaria que el Gobierno Nacional ha presentado al Congreso de la República, en esta oportunidad, el experto en la materia, menciona temas como la búsqueda por combatir la evasión de impuestos y el malestar que ha comenzado a generar el gravamen en el sector construcción.

“Casi todo el país económico se ve tocado por el texto de este proyecto, según este, habrá un escenario distinto que antes no se había planteado para Colombia y es el castigo de cárcel para los evasores, se habla de una pena privativa de la libertad entre 4  y 9 años, este es un tema nuevo en la discusión,  con eso, dice el Ministro que lo que se pretende es  poner a Colombia al nivel de todos los países vecinos, habida cuenta que este el único que no toma dicha medida hasta hoy”, señala Larrazábal.

Pero, ¿Qué implica esta propuesta para combatir la evasiva de gravámenes?, según José Antonio la discusión para la aprobación de ese tema de dar cárcel a evasores requeriría más tiempo y muchos más cambios en otras áreas como para verlo tan sencillo, “esto también involucra una modificación en nuestro sistema penal, plantear cárcel para los evasores no me parece que sea algo que pueda aprobarse o hacerse en 21 días de legislatura para salir a partir de enero con una nueva norma, vamos a ver, con todo esto, cómo está el poder de maniobrabilidad del Gobierno, este es un elemento nuevo para ponerse a tono con legislaciones de países pares con nosotros, pero en el tiempo que nos queda no será fácil establecer una pena del tiempo que plantean, para eso la actividad debe ser más profunda”.

Revisando el plano de los gremios ‘tocados’ por el proyecto de reforma, como se analizó en emisiones anteriores en La Tribuna del Cesar, varios sectores han puesto, como se dice coloquialmente el grito en el cielo, sin embargo algunos que no se habían manifestado comienzan a hacerlo, “toca muchos sectores en su amplitud, ya se comenzó a quejar el sector de construcción, también habría un IVA para ellos, el cual por muy pequeño que sea afecta el mercado, más cuando es un sector que está sosteniendo la economía frente a la crisis, entonces tenemos que comenzarlo a gravar desestimularía tal hecho,  está también el tema del IVA para internet móvil, plataformas digitales, incluso loterías, todas estas reformas nuevas para obtener un recaudo superior, hay en total 5 sectores importantes tocados por el tema de la reforma, de ahí deducimos que no será algo fácil para discutir, menos en tan pocos días” , indicó José Antonio Larrazábal.

La conclusión del experto en temas de economía es que la premura del Gobierno Nacional debe ser cumplir con la meta, “siempre hemos hablado que con gravar algunos productos lo que se busca es aumentar ingresos y corregir los errores tributarios, a eso le llamamos reforma estructural, hoy en Colombia hay  alrededor de 2 millones 100 personas declarantes,  es decir, muy pocas personas. Bajando el UVT aumentaría el número de declarantes, es sencillo, el Gobierno necesita cumplir con esos ingresos porque le ayudaría a reducir el déficit fiscal, las calificadoras de riesgo están encima para que de cumplirse la meta se mantenga la inversión, lo que mínimamente aspira el Estado es tratar de llenar los ingreso que no se van a percibir por petróleo, los cuales son de alrededor de 22 billones de pesos, son muchos cambios para debatir en pocos días”.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

A pesar de que más de la mitad de los colombianos usan internet y que este medio se ha convertido en una herramienta clave para trabajar, entretenerse, buscar empleo o pareja, relacionarse con los demás y sobretodo, potencializar y promocionar los negocios, tan solo el 6% de las pymes cuenta hoy en día con presencia en la web.

Según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet  con el Centro Nacional de Consultoría y divulgada en el primer semestre de este año, el 91 por ciento de los consultados manifiesta que internet es útil para hacer negocios, pues a través de un sitio web se puede encontrar clientes, conocer sus necesidades y darse a conocer en el mercado.

Sin embargo, muchos de los dueños o administradores de pymes, prefieren crear solo cuentas en redes sociales, especialmente en Facebook, porque consideran que un sitio web puede resultar costoso o requiere un alto conocimiento de tecnología. Son pocos los que creen que tener un dominio web representa un gran valor para su empresa.

Justamente esta fue una de las temáticas tratadas en el encuentro anual de emprendedores más importante del país Colombia Startup & Inversors Summit que se llevó a cabo en días pasados en la Cámara de Comercio de Bogotá con la participación de cerca de 1.500 asistentes y más de 11.000 seguidores vía streaming.

Para todos  ellos la presencia web ha sido fundamental en la construcción y materialización de su empresa. Uno de los casos es el de KIKKU.co, una aplicación que permite reservar el uso de parqueaderos y pagar menos de la tercera parte de las tarifas habituales que estará disponible en línea muy pronto. Su cofundador Andrés Cárdenas aseguró que “la presencia Web es la manera más fácil y rápida de entender las necesidades de nuestros clientes como los tiempos, disponibilidad de precios y en general hasta dónde están dispuestos a llegar en materia de generar ingresos”.

Por su parte, Marco Soli, cofundador de BePretty.co, indicó que “hoy en día la marca o la empresa que no esté en internet es una marca que no existe. La plataforma web nos permite acceder a muchísima más gente. Hoy por hoy, en mercados como el colombiano prima el uso de la plataforma a través de Web por encima de las APP. Somos totalmente on line, tenemos 80 mil usuarios en Colombia, el 60 nos usa por plataforma web”.

Según Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet, “un sitio web en Colombia se puede tener desde casi cero pesos o por un costo que no supera los cien mil pesos al año. Una presencia web con el diseño de una página propia donde se ofrezcan productos y servicios, con imágenes y los datos a través de los cuales las personas los puedan contactar”.

En cuanto a la creación o administración de la Web no se necesita contratar una persona especializada. Hay plantillas y tutoriales a los cuales se puede tener acceso fácilmente e instrumentos que brinda la misma red.

 “Cuando se cuenta con un sitio web propio, cada uno es dueño de la construcción de los términos y condiciones del sitio, el usuario es dueño de la información que se comunica. Las imágenes que se publiquen son propiedad del usuario y van a estar bajo su custodia y manejo.

Cuando se usa una red social el usuario se debe acoger a las reglas de juegos de dicha red, que muchas veces hace que la persona pierda propiedad de sus propias imágenes. Para Eduardo Santoyo, “Hay que tener mucho cuidado en la administración de la propiedad intelectual en redes sociales, pero sobretodo diría que no nos alejemos de ellos, aprendamos a manejarlas pero no las usemos como único instrumento de desarrollo comercial, finalmente son eso, redes sociales”.

Según el último estudio sobre internet, presentado por la Cepal, “la nueva revolución de internet” evidenció que las pymes que invierten en tecnologías digitales como sitios web, cómputo en la nube y soluciones de comercio electrónico muestran un mayor crecimiento de los ingresos, el empleo y la capacidad exportadora y de innovación. En los países menos desarrollados, sistemas de transporte y logística mejores y más eficientes permitirían aprovechar aún más estas ventajas.

Cómo tener su propio dominio

Los dominios .CO se pueden comprar a través de cualquier registrador acreditado. Entre las numerosas ventajas que tiene el .CO se destaca su disponibilidad, su reconocimiento a nivel mundial y el respaldo técnico y de seguridad que tiene.

Ingrese a www.dominios.com.co, busque la dirección web que desee para su empresa, seleccione el registrador con el que desee comprar un dominio y siga unos cuantos pasos, con los cuales podrá adquirir un dominio de internet, crear su propio sitio y comenzar a hacer parte del centro comercial más grande del mundo. 

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Se ha anunciado por parte del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que hoy será la presentación, ante el Congreso de la República, de la sonada preopuesta para la reforma tributaria, la cual incluye además ajustes en el IVA y la renta, ampliación de la base de contribuyentes y reformas a las entidades sin ánimo de lucro y a la Dian.

Alrededor de tan importante aviso, lo primero que mencionan los expertos en materia de economía es que sólo restan 23 días hábiles para que dicha reforma pueda ser discutida, lo que significaría una traba para propiciar algo que el Gobierno denomina una negociación estructural. Así lo explicó José Antonio Larrazábal (Escuchar audio) para La Tribuna del Cesar: “Creo que hay conciencia de la necesidad de una reforma, existe un tema estructural y se trata de que hay que corregir un sistema ambiguo, confuso, que además parece estar viciado y no contribuye al desarrollo de algunas empresas, esta discusión va más allá de lo que siempre está en el tintero como la corrupción o mermelada, con o sin aspectos externos lo cierto es que hay que hacer la reforma”.

Lo que se indica es que el IVA subiría del 16 al 19%, en esto se basaría la discusión principal, se ha mencionado que la canasta familiar no estará entre los productos gravados, no quiere decir que estén exentos, aunque hay unos que ya lo están, solo que no habría ampliación de IVA en mas productos en la canasta familiar.

Hay un tema también a presentar, denominado monotributo, el cual señala Larrazábal como uno de los ítems de discusión, “este monotributo lo pagarán las personas que tengan pequeños negocios, con esto lo que se busca formalizar los mismos, se trata de un impuesto que unifica el IVA y la Renta y que se cobrará de manera mensual con tarifas reducidas a quienes hoy declaran; aunque digan que es sobre todo para tener monitoreados estos negocios,  se trata de tener un mayor recaudo, el 4x1000 quedará como está, el gran anuncio puede ser el impuesto a la riqueza, el cual se pagará hasta el primer semestre de 2017 con una tasa máxima de 0.4%, las pensiones tampoco serían gravadas, se genera expectativa en torno al texto final, porque pueden aumentar algunas tarifas, preocupa que el tema del IVA absorba el debate y que el tiempo no llegue a ser suficiente”.

En lo que a la negativa del Partido Liberal se refiere para apoyar la reforma tributaria, José Antonio Larrazábal explicó: “El Gobierno tendrá que demostrar su capacidad de negociar con el Congreso, dependiendo en qué puntos cedan, de no aprobarse la reforma estaríamos en graves problemas como mayor pago de deuda externa y menos posibilidad de inversión extranjera, hay muchos aspectos que quedan en riesgo, el Gobierno es consciente que de no aprobarse necesita un Plan B para el año entrante, la Nación se juega todo por el todo en estos 23 días y el hecho de que Liberales digan que no aprobarán la presentación de este proyecto conlleva comenzarse a mover para entrar a negociar, pienso que se puede discutir, IVA, monotributo, lo que está claro es que lo que se viene es una discusión ardua en estos días, un cierre de legislatura muy peleado, no es una puja fácil”.

 A lo que dice negarse la coalición liberal es a que se graven productos donde se ve afectada la economía de las clases media y baja, “si lo que se busca es formalizar para que más personas declaren renta, hacerlo con tarifas mucho más bajas sería absolutamente saludable, el detalle es que al gobierno no solo le interesa que más establecimientos tributen sino que se necesitan más ingresos, ahí es donde parece que el tema no es el más equitativo, si fuera cierto esto, será un tema de discusión fuerte en el Congreso además por el gravamen de 3 puntos porcentuales, el cual en últimas lo termina pagando la clase media que es la que más consumen”.

Concluye José Antonio Larrazábal que de cierta manera “el contenido de este proyecto de reforma o lo que se ha dejado ver del mismo, es casi que echar para atrás lo que se hizo en el 2014, es reconocer que sí hubo una equivocación en ese año al aumentar ingresos y ese aspecto en algún momento se la cobraran al gobierno la clase políticas”.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El resultado de los informes  de la Organización Internacional del Trabajo señala que el desempleo en el campo es bajo. La tasa promedio regional de desocupación es de 3,1%,  menor a la urbana que se sitúa en un 6,9%, estos resultados encuentran explicación, según el comentarista económico, Alexander Castrillo (Escuchar audio), por la necesidad de trabajar ante las altas tasas de pobreza y el menor acceso a la educación.

De acuerdo al estudio de la OIT, una de cada cinco personas en la región Caribe trabaja en el campo, en una tendencia a la baja por la creciente urbanización y las brechas económicas y sociales entre las zonas urbanas y rurales, como menciona Castrillo en su análisis.

“A pesar de los avances persisten grandes brechas, las conclusiones de la OIT muestran que el sector rural concentra el núcleo duro de la pobreza, la exclusión y la informalidad en la región, esto es corroborado por las cifras a nivel nacional que se refieren a esta situación. Encontramos que de las unidades productivas agropecuarias en Colombia el 41.4% son empresas unipersonal, el 48.2% microempresas, mientras que el 4.5 son medianas empresas y solo el 5.9% son grandes empresas, la base empresarial del sector agropecuario se concentra en las empresas que pertenecen a un solo individuo de ahí la explicación de su bajo impacto  en el empleo y la desocupación, porque responden delimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos que la hacen más amplia, en microempresas si observamos la base empresarial ha crecido en los mismos años, las características de estas aun reflejan atraso”, señala Alexander Castrillo.

El tipo de empleo predominante en el campo es el trabajador por cuenta propia, el cual señala el comentarista económico que mantiene una tendencia positiva en aumento, “este empleo predominante en el año 2008 fue de 43,5%, aumentando al 51,8% al cierre del año 2015; encontramos que el segundo tipo de empleo predominante es el de jornalero y mantiene tendencia negativa, pasado del 26,8% en el 2008 al 19,7% al cierre de 2015”.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se ha presentado esta semana una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento de América Latina y por supuesto de la economía colombiana, la proyección de la región se estimaba para este año con una contracción de -0,9%, mientras que para el otro año será de 1,5%.

En el caso colombiano, el organismo internacional estimó que el Producto Interno Bruto se incrementará en 2,3%, a pesar de que en julio del año pasado la proyección de la Cepal era de un crecimiento del 2,7%.Para el 2017 Cepal espera que el crecimiento sea de 3,2%. Así lo mencionó nuestro analista económico Alexander Castrillo (Escuchar audio), “la Cepal advierte que el PIB de  América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, sin embargo, una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 más auspicioso, con una expansión de 1,5% es lo que plantea el informe de la entidad”  señalando además que “Colombia crecerá cerca del 2,3% en el 2016, el banco espera que para el 2017 lo haga en el 2,8%, un poco más pesimista que la Cepal porque esta prevé un crecimiento del 3,2%, analizo y veo que la cifra que da el Banco Mundial serían el piso y la que da la comisión sería el techo”.

De acuerdo con la Cepal, las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo, minerales y alimentos, como las de América del Sur, registrarán un crecimiento promedio para el próximo año de 1,1% que hará contraste con la contracción esperada de  -2,2% en este 2016, mientras  que en las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016, “para el caso particular de Centroamérica y el Caribe, en términos generales, sumado con Latinoamérica el Organismo de las Naciones Unidas ha ido ajustando sus proyecciones de crecimiento para la región en sus informes más recientes y ello debido al deterioro económico de los países suramericanos, en abril se esperaba una recesión del 0,6%, luego eso cambia en julio la subió al 0,8%, finalmente se cree que será el 0,9% el doble de lo que se contrajo la economía en el año 2015 donde se contrajo el 0,5%”.

En el caso de América Central, incluso México se expandirá este año 2,5%, comparado con Colombia un 0,3%, de esta manera, los países que liderarán la expansión regional durante 2016 serán República Dominicana (6,5%), Panamá con un alza en el PIB de 5,4%, Nicaragua al igual que Bolivia en un 5,4% y Guyana (4,4).

El comentarista Alexander Castrillo, habló además del crecimiento de los países vecinos indicando que Chile crecerá al 1,6%, Paraguay al 4,0%, Perú 3,9% y Uruguay en el 0,6%. “Básicamente los precios de las materias primas son los que van a evidenciar para el 2017 unas mejoras con respecto a los niveles promedio de este 2016 y entonces se esperaría que el crecimiento de estos socios comerciales de los países de la región sea mayor, eso va en línea con lo que ha manifestado la Cepal para los países del conglomerado suramericano, esto sin duda va a provocar una mejora significativa en las economías de América del Sur que se espera crezca en un 1,1%, según los pronósticos, Brasil y Argentina saldrían de la recesión y se expandirán en un 0,5 y 2,5% respectivamente”.

La conclusión es que en la misma línea que han tenido entidades multilaterales como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional las perspectivas de crecimiento de nuestra economía están a la baja, según la Cepal creceremos 2,3% y para el año 2017 creceremos al 2,8%.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Muchos colombianos tienen buenas ideas de negocio que quieren implementar y para ello requieren un vehículo corporativo para desarrollarlo, esta emprendimiento puede ir desde la tradicional tienda de barrio, la apertura de un negocio de comidas típicas, hasta algo más sofisticado que represente mayor complejidad.

Si revisamos las estadísticas, hay que decir que en lo que va corrido del año 2016, se han creado en el país 161 mil 745 nuevas empresas, de las cuales el 95% son sociedades anónimas simplificadas, el tipo societario de mayor auge y el más usado por los empresarios colombianos, muy por encima de los otros tipos de sociedades como las limitadas, las anónimas o las comanditas.

Sin embargo, al momento de materializar la idea de negocio los colombianos se encuentran trabas, una de ellas son los costos inherentes a la creación de una empresa, por ello analizamos el informe que el diario La República, especializado en temas de economía, elaboró sobre los costos que implica la creación de una empresa en este país.

Partimos de la base de que se tiene un capital de $10.000.000, de acuerdo al ejercicio hecho por la firma Gestión Legal Colombia que elaboró el estudio mencionado anteriormente, de este monto se suplirán los primeros gastos que se dan para crear la empresa , los cuales son:

1) Por derechos de registro se pagarían $36.000

2) Compra de hojas y formularios, $4.800

3) Por derechos de matrícula $140.000

4) Un impuesto de 0.7% sobre el valor del capital social, que si es de $10.000.000 equivale a $70.000

5) Posteriormente, en la gestión de la obtención del Registro Único Tributario, se estiman unos gastos cercanos a las $300.000, teniendo en cuenta que es necesario abrir una cuenta bancaria para que le sea asignado el RUT a la empresa.

6) Adicionalmente deben adquirirse los libros sociales, estos son: libro de registro de socios y de actas, los cuales cuestan en promedio $100.000 Y luego de adquiridos deben registrarse ante la Cámara de Comercio del domicilio social.

7) Se suma a lo anterior  los gastos en que pueda incurrir por asesoría legal (abogados que prepararon los estatutos sociales) y la asesoría contable, el contador que preparó los estados financieros iniciales.

En resumen, en promedio constituir una empresa cuesta cerca de 1 millón 700 mil pesos.

Constituida la empresa, pasamos a analizar cuánto es la duración promedio de una compañía en el país, haciendo énfasis en cuánto es el tiempo de vida de una nueva empresa en Colombia y tenemos que, según cifras proporcionadas por Confecámaras, la tasa de supervivencia empresarial tras el primer año de actividades es de 64,3%, siendo las sociedades quienes tienen un mayor porcentaje de supervivencia con 78,2%, mientras que el de las personas naturales se ubica en 59,9%.

Con respecto a ello citamos a Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien se refirió a la supervivencia de las nuevas empresas en nuestro país, mencionando además que carecer de algunos beneficios contribuye a que las nuevas sociedades sean en un alto porcentaje extintas, “Colombia tiene una dinámica importante en creación de empresas con una tasa de entrada de 32,1%, superior al promedio de las economías europeas que oscila entre 4% y 10%. Sin embargo, 70% de ellas no sobreviven a los primeros 5 años de actividades. De ahí que sea importante fortalecer las capacidades gerenciales de nuestros emprendedores, mejorar su acceso a la financiación, el uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, luchar contra la cultura de la aversión”

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström se alzaron con el premio Nobel de Economía 2016, galardón que otorga el Banco de Suecia y que les fue concedido por sus aportes a la Teoría de los Contratos, Holmström, de 67 años, nació en Helsinki (Finlandia) y es profesor del Massachusetts Institute of Technology. Hart, de 68 años, es originario de Londres (Reino Unido) y trabaja como profesor de la Universidad de Harvard. Los dos economistas han desarrollado su carrera académica en Estados Unidos.

Los estudios que han desarrollado estos dos académicos, que los llevaron a hacerse acreedores del Premio Nobel de Economía, examinan qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos, precisamente sobre este aporte dialogamos con nuestro comentarista económico, Alexander Castrillo, quien nos explica en qué consiste el análisis de Hart y Holmström, “analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa, Podemos citar como ejemplo el hecho de que estudia si los profesores o funcionarios de prisiones deben tener retribuciones fijas o variables, o si un hospital debería tener una gestión pública o privada,  también desarrolla hipótesis sobre cómo fijar la retribución de los directivos de una empresa, de forma que se beneficie a los accionistas y se consiga un mayor valor a largo plazo”.

El analista en temas de economía de La Tribuna del Cesar, se refirió además a un equilibrio en el contrato que plantean los ganadores del Nobel, “se trata de pensar en ambas partes, en un contrato en un ganar-ganar y no en un ganar-perder, los grandes aportes a la economía práctica radican en que las partes sepan que asumen riesgos, van a ayudar mucho a premiar e incentivar el trabajo colaborativo de mutuo esfuerzo, que el interés del empleado no se superponga a los intereses de los accionistas”.

Se destaca entre las contribuciones de Hart, según lo expresado por Castrillo, la imposibilidad de especificar en un contrato todo lo que podría ocurrir, de ahí que sea necesario tener unas reglas generales de bancarrota que dejen claro los derechos de todas las partes.

Por último se menciona que son los jóvenes quienes trabajan más duro por sus expectativas de carrera, reconociendo esto se busca mantener también un equilibrio para que el trabajo en grupo se dé precisamente de ese modo, en grupo, no que haya uno aprovechándose del esfuerzo del otro, dejando todo el peso del trabajo sobre los hombros de uno o de unos pocos.

Cabe hacer la referencia histórica de este premio, el cual es un galardón instituido desde 1968 por el banco central sueco y dotado con 8 millones de coronas suecas, aproximadamente unos 830 mil euros que los dos agraciados tendrán que compartir

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Nueve puestos han perdido la economía de Colombia en el ranking mundial según las cifras del Fondo Monetario Internacional, FMI. De acuerdo al experto en economía, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), tanto la caída en el precio del petróleo como la fuerte devaluación del peso, les han restado capacidad de compra a los colombianos, los ingresos petroleros hacen mella en nuestra economía, este año y el siguiente el cálculo es que sean cero ingresos petroleros, el tema está en la de evaluación del peso, nuestra moneda en el 2014 nos permitía comprar más dólares con menos peso y eso tenía un valor importante, actualmente, necesitamos más pesos para comprar dólares y eso perjudica nuestra calificación de dólar corriente, haciendo que no sea positiva.

Lo que muestran las cifras del FMI es que en el 2014 el Producto Interno Bruto en Colombia era de US$378.544 millones en valores corrientes y que la entidad lo estima en US$274.135 millones este año, nuestro país pasó de ocupar en el ranking el puesto número 32 y lamentablemente se situó este año en la casilla 41, lo que Larrazábal analizó de la siguiente manera: “La noticia es que contrario a las predicciones que se hicieron el año pasado, la economía colombiana está de capa caída, ha perdido 9 puestos en el escalafón mundial, el FMI presenta su medición de 189 economías a las que le hace seguimiento, Colombia pasa a la posición 41, eso muestra que los tiempos han cambiado, los precios hoy son totalmente diferentes, se evidencia que la capacidad económica de los colombianos no es la misma de hace unos años” .

Haciendo un paralelo con otros países latinoamericanos, el comentarista económico indica que Argentina le lleva a Colombia más de un 40% de diferencia en el PIB, “Países como México, Brasil, Argentina y Chile están por encima de nosotros, también lo está Venezuela, bajamos al quinto lugar en Latinoamérica”.

En cambio, haciendo referencia a la medición de la Paridad de Poder Adquisitivo de cada país, José Antonio señaló que aunque Colombia bajó dos puestos, este año sube a US$14.16, es decir se incrementó para este año ligeramente.“Creo que este informe lo que muestra es que el tiempo de bonanza pasó, hubo una sensación de riqueza que fue efímera, estos datos que vemos hoy están más acercados a la realidad, el mismo FMI decía que Colombia iba a estar superior a Argentina y hoy vemos que no es así y que además estamos lejos de llegar a ello, no se trata de que descendimos tantos puestos, esto está mostrando una fotografía de lo que está sucediendo exactamente con la economía colombiana, estos resultados hay que recibirlos pensando que aún hay mucho camino por recorrer y que lo que queda pendiente es tarea para disminuir  esa brecha con otros países, si hablamos de reforma estructural es cierto que hay que corregir muchos problemas para en ese sentido equilibrar la balanza, los impuestos de la clase empresarial podrían disminuir, hay necesidad también de aumentar los ingresos, hay que comenzar a llenar lo que deja la ausencia de ingresos petroleros”, apunta José Antonio Larrazábal.

Para concluir el tema el analista económico de La Tribuna del Cesar comentó que se debe esperar también que se dé a conocer la próxima reforma, ya que dependiendo del enfoque de ello se beneficia o afecta el crecimiento económico del país.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane- reveló los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre de este año, es decir, el índice de precios al consumidor, el cual registró una variación de 0,05%, llegó a 7,27%, confirmando así para septiembre la tendencia que indica que la inflación está siendo controlada y llevada hacia los márgenes que el gobierno aspira aunque no se va a cumplir la meta.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal, (Escuchar audio) en lo que va corrido del año se tiene una inflación acumulada de 5,25% y explicó que de enero septiembre, en cuanto a los sectores que influenciaron esta cifra para el mes de septiembre se encuentra que “el grupo de gasto que registró la mayor reducción en la variación mensual fue alimentos con -0,91%, , esto se explica por las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, otras hortalizas frescas, y frijol, entre otros. La variación del IPC en septiembre de 2016 se encuentra, por lo tanto, favorablemente influenciada por la variación del grupo de alimentos, por otro lado el grupo que presentó la mayor variación fue vivienda, donde se destacan los aumentos de precios en los gastos básicos: acueducto, alcantarillado y aseo (1,14 %) y energía eléctrica (0,41 %). Seguido por el grupo de salud (medicinas con 1,05 %) y el grupo comunicaciones (servicios de telefonía con 1,72 %), la variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en septiembre de 2015 (0,49 %) comparado con el mismo mes de 2016 (0,32 %). Esto se explica porque, en septiembre de 2015, se registraron otros grupos de gasto con mayor intensidad en la variación de los precios como vivienda, diversión y transporte”.

En cuanto a las ciudades con mayor y menor inflación, Valledupar registra una inflación del -1,17%, convirtiéndose así, no solo en la ciudad más barata del país, sino que según tres mediciones es la más económica para el mes de septiembre, para lo que va del año y para los últimos 12 meses, “en las urbes de mayor inflación se encuentra Florencia con 1.04%, Cali con 0.29% y Armenia 0.26%, esta vez Valledupar es la ciudad con menor inflación en el país con, eso es positivo, se presenta un descenso en alimento de -1.59% y en vivienda -1.94%, si estas dos cifras dan negativas esto es lo que da que la ciudad sea la más económica para este mes, le sigue Pasto, al cual le lleva casi medio punto porcentual de ventaja, hay un avance, si miramos que en agosto Valledupar estaba en Séptimo lugar con menor inflación, hoy en el consolidado del Dane la capital del Cesar es la más económica en las tres mediciones ya mencionadas”, acotó Larrazábal.

Con respecto a las proyecciones del Banco de la República, José Antonio Larrazábal definió: “Creo que Banrepública ha sido consecuente con lo que siempre ha defendido, nos guste o no ellos defienden el objetivo de política monetaria, si seguíamos como íbamos estábamos al borde de una inflación superior al 9%, las decisiones aquí tomadas son un tema basado en cifras, en algún momento insistieron en que el tema era coyuntural y que solo con el alza de impuestos se podía revertir la tendencia, se tiene claro que con incremento de tasas de interés se quería controlar inflación y se está logrando, no  hay que celebrar aun,  hay que seguir monitoreando el tema puesto que aún estamos lejos de la meta”.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Según los resultados del informe que entrega Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para el mes de agosto y septiembre, las ventas en el comercio de Colombia habrían mejorado, de acuerdo a esta encuesta mercantes reportan un 35% de aumento en su volumen de ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Alexander Castrillo, analista económico (Escuchar audio), explicó que influenció en este resultado del sector comercio para el periodo agosto-septiembre, “aunque el 35% de comerciantes reportaron un aumento en volumen de ventas, el 20% de comerciantes indicaron un retroceso en las ventas en agosto y septiembre, lo que indica que las expectativas de los comerciantes vuelven a caer,  analistas esperaban crecimiento de 3 a 3.5%, y este viene dándose muy por debajo del PIB, si miramos la compra de vehículos, tenemos que la gente está dejando de comprar carros nuevos y las expectativas no parecen mejorar para este sector”.

En cuanto al consumo, las cifras son contundentes, los compradores están siendo fieles a las tiendas de barrio, un 63% de los colombianos, según este estudio de Fenalco visita estos puntos de su localidad, “es evidente que la tienda de barrio sigue ganando un espacio importante, en estrato medio-bajo el 60% de consumidores va a la tienda, mientras que en estrato alto es diferente, el 60% va a supermercados y un 40% va a la tienda, debemos tener en cuenta el tema de la cercanía, este es un factor que incide en la asistencia asidua a tiendas de barrio, por otro lado tenemos que cerca del 10% de consumidores en grandes ciudades prefiere  ir a la tienda, entre tanto que el 78% de los estratos bajos prefieren las tiendas de barrio a los supermercados”.

Mostrando según el análisis que el estrato bajo dice que en la tienda está consiguiendo los menores precios y además de ello no perciben el gasto del desplazamiento hacia una gran superficie, prefiriendo así comprar en la tienda.

Pasando al análisis del consumo por rango de edades, se devela que el estudio de compañías especializadas para este tópico revela que el 60% de consumidores mayores de 50 años afirman haber hecho una compra online, uno creería que no, pero la realidad es otra, consideraría a mi juicio que es importante analizando los últimos resultados de la encuesta bitácora económica.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.