Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Nacionales (1572)

En primer debate se dio el proyecto de ley que amplía la licencia de paternidad de 8 a 20 días, dado el caso que sea partos prematuros o multiples.

Esta decisión la aprobó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, respaldada por el Ministerio de Trabajo.

En este proyecto de ley, se busca además establecer la jornada de lactancia materna para madres con partos múltiples a 60 minutos, los cuales se podrán tomar en según criterio y necesidad que presente la madre lactante.

Al respecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, el valduparense Fredys Socarrás, aseguró que el Gobierno Nacional acompaña esta iniciativa, ya que permitiría que el hombre tenga más participación dentro de las labores de crianza, y, además, aseguró, en el mundo han implementado con éxito esta práctica.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Fabio Velásquez Rivadeneira, fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar PAE.

En fallo de segunda instancia, se ratificó que la selección que en 2016 hizo la alcaldía de la Asociación Social del Caribe (ASOCAR), para suministrar alimentación a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de contratación.

Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación N° 02 de 2016 corresponde realmente a un contrato de suministros.

La Procuraduría calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

También fue destituida e inhabilitada, la Secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos, Dilcey Yensith Acosta Novelys, por diez años.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Detenido en una celda del pabellón de Máxima Seguridad de la cárcel La Picota, continúa “Jesus Santrich” ex jefe guerrillero de las FARC.

En estos 15 días de detención el reo se ha mantenido en huelga de hambre por motivos fundamentalmente políticos, para hacer respetar y cumplir los acuerdos y por la violación de la buena fe con la que la guerrilla de las FARC firmó el acuerdo de paz y que hasta hoy no se ha cumplido.

Santrich manifestó que; “Han sido respetuosos con mi determinación, el cuerpo de guardia cumple con traerme los alimentos puntualmente, decirme de qué se tratan y voluntariamente yo he rechazado recibir desayuno, almuerzo y cena, me han traído agua y me han dado la posibilidad de consumir aguas aromáticas”.

La Defensoría del Pueblo realizó su segunda visita a este detenido y comprobó que no se están vulnerando los derechos del ex jefe guerrillero, observaron que se mantiene en condiciones dignas de reclusión, con servicios básicos de sanidad.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

El día de ayer se dio a conocer un video por parte del Ejército Popular de Liberación, específicamente de “los pelusos”, donde seis retenidos piden un intercambio con el ELN, ambos grupos ilegales con influencia en el Catatumbo, Norte de Santander.

En el video, llama la atención que los intengrantes del grupo guerrillo del EPL inician con un grito donde señalan “queremos la paz”. En este video, además hacen leer un comunicado a uno de los secuestrados (del ELN) donde asegura recibir buen trato, y propone poner fin a este conflicto entre estos dos grupos guerrilleros.

“Queremos regresar a nuestras zonas y con nuestras familias. Siéntense y salgan de manera negociada al conflicto. Paren ya que hoy o mañana nuestro pueblo no lo reclamará”, expresa el secuestrado del ELN.

La idea de esta negociación y así poder concluir con este paro armado, es que haya un intercambio entre los muchachos retenidos que tiene el ELN, con los que tiene el EPL.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...
A través de la oficina de Función Pública y el Ministerio de Trabajo, se dio a conocer esta nueva noticia para los jóvenes colombianos, ya que con esta apertura, tendrán la oportunidad de acceder a plazas en entidades públicas y así llevar a cabo sus prácticas laborales en el marco del programa Estado Joven. Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público de Función Pública, a través de un comunicado manifestó que; “Estamos muy contentos porque abrimos conjuntamente, Función Pública y el Ministerio de Trabajo, la cuarta convocatoria del programa Estado Joven, la iniciativa más grande en la historia de Colombia en lo que a prácticas remuneradas en el sector público se refiere”. Hasta el próximo 11 de mayo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial se podrán vincular en las 1.907 plazas, para abrir espacio a que los jóvenes realicen sus prácticas en todas las áreas. Las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas. Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco (5) meses, en la modalidad de practica ordinaria y en la modalidad de practica de judicatura de hasta doce (12) meses. El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación.
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...
Al programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, UCA están vinculados más de 80 niños en el municipio de San Juan del Cesar, este programa lo lidera la fundación Genith Luquez, y en estos días no tendrán alimentación ya que ladrones se llevaron hasta las ollas. Por quince días no tendrán alimentos para entregarle a estos menores, debido a que los delincuentes lograron entrar a la vivienda forzando una ventana, llevándose toda la dotación alimenticia que envían para proporcionar la alimentación de estos niños. Además, se llevaron los utensilios como ollas, licuadora, sanduchera, 20 sillas rimas, olla a presión, entre otros. Estos hechos se registraron en el barrio La Victoria de esta localidad. Estas Unidades Comunitarias de Atención, UCA, trabaja medio tiempo con niños menores, donde les brindan una alimentación completa y balanceada para apoyarlos en su desarrollo de crecimiento normal. En este departamento los niños mueren constantemente por desnutrición, es lamentable y se rechaza de forma absoluta estos actos vandálicos cometidos por estos criminales que dejan sin alimento a los niños de La Guajira.
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...
Después de anunciado el paro armado en la región del Catatumbo, esta región del país ha vivido unos días críticos. A causa de esta situación se encuentran 90 mil personas con restricciones de movilidad, 90 mil con restricción a asistencia médica, 44.829 niños, niñas y adolescentes con restricción de acceso a la educación, 22 espacios de protección humanitaria, 1.500 toneladas de productos agrícolas represados, 80 instituciones educativas cerradas y 6.633 personas desplazadas. los alcaldes de San Calixto, La Playa, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Convención, Teorama, Ábrego, González, El Carmen, Cáchira, Villacaro, Río de Oro y La Esperanza, solicitaron al Gobierno Nacional en primer lugar, que se declare la crisis humanitaria en esta región, con el objetivo de lograr la firma de un documento que señale la hoja de ruta para solucionar esta problemática, la mesa permanente para atender la crisis humanitaria y social del Catatumbo. Lo que buscan además los alcaldes con el Gobierno Nacional, es que se garantice la atención psicosocial a los desplazados y la implementación de corredores humanitarios hacia las comunidades impactadas por la crisis, estableciendo dos puestos de mando unificado en Ocaña y Tibú para cuidar los derechos humanos de la población. El día de hoy, martes 24 de abril, es la fecha límite que dieron los líderes comunitarios para garantizar los corredores humanitarios y así brindar protección a la comunidad del Catatumbo.
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...
A pesar de la abundancia de agua en el cauce del río Carga barros para alimentar con el preciado líquido a la planta de tratamiento en este municipio, es una estrategia permanente de la empresa prestadora del servicio los racionamientos en los diferentes sectores de la localidad. Aunque en determinados barrios el servicio este programado para determinado día, el agua no llega a los grifos de las viviendas y cuando la tienen no creen sea conveniente utilizarla para el consumo humano, lo que los obliga a comprar los paquetes que se venden en las tiendas o las cántaras que traen de Los Pondores o Valledupar. El número impreciso de turbinas que instalan en las cañerías también favorece el bajón del agua en determinados hogares que llevan días sin proveerse para su utilización en las labores domésticas. Esta es una de las tantas preocupaciones de los habitantes del municipio del Molino, quienes esperan soluciones concretas en la prestación del servicio de agua potable y así cumplir con el pago oportuno de los recibos expedidos por Aguas del Sur de La Guajira.
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...
A través de encuestas realizadas por importantes medios de comunicación como la W Radio y el periódico El tiempo, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque y el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, llegarían juntos a una segunda vuelta al no alcanzar el 50% de votos. El estudio revela que Duque se ubica en primer lugar en intención de voto con un 36,6% y Gustavo Petro ocupa el segundo lugar con un 26,3%. Si esta información se mantiene así hasta el día 27 de mayo, esta intención de voto parece suficiente para que estos dos candidatos lideren en las urnas y así poder pasar, dado el caso, a la segunda vuelta. El tercero en la disputa por la Casa de Nariño es Sergio Fajardo, quien tiene un 12,8 por ciento de intención de voto.
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.