Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Farandula Vallenata (403)

Por William Rosado Rincones

Un 29 de septiembre del año 2001, las notas de los acordeones vallenatos, desafinaron compungidas ante un concierto generalizado de sufrimiento, cuyos decibeles de rabia y dolor produjeron el más disonante eco de repudio ante la muerte  de Consuelo Araujo Noguera, la más grande expedicionaria del folclor vallenato.    

El impacto del suceso hincó el alma de una provincia, como si las espinas de las trinitarias protectoras de Consuelo, se clavaran resentidas en una realidad que costaría muchas lágrimas.

Han pasado 15 años del trágico suceso que enlutó a un folclor que aún no se repone de la arritmia armónica que le causó una absurda violencia que silenció a la máxima conductora de los hilos cadenciosos de una tierra escriturada en los linderos de cuatro ritmos folclóricos, los que gestó, levantó y defendió hasta amurallar una cultura, bajo la propiedad autentica de la Nación Vallenata.

Muy distante es la celebración quinceañera de la damisela que descolla radiante al mundo adolescente, cargada de aquel aroma que Alejo Durán comparó con la primavera, al de la conmemoración de quince años llenos del recuerdo de una mamá grande, aquella que paseó su cría, desde la incipiente sombra de un palo de mango donde se inventó un Festival, hasta matricularla en los selectos doctorados de la perfección armonica.

En ese trasegar, años después, la mano conductora de Consuelo Araujo, entregaría al mundo, una música con el mejor catálogo de letras y melodías que luego pisaría la Casa Blanca, hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que será por siempre la mejor ofrenda a esa rectora que tanto tiempo cantó el Amor Amor vestida de pilonera, como el referente de una simbología propia del folclor autóctono de la tierra de Chipuco y Francisco El Hombre.

En esta fecha conmemorativa, sus hijos biológicos y del folclor; sus amigos, colegas del periodismo provinciano; cachacos, a los que tantas veces atendió en las parrandas vallenatas del Festival, se reunirán para compartir las remembranzas imborrables que han quedado en el corazón de los que hoy son los multiplicadores de su legado.

Para esto habrá una solemne programación los días 28 y 29 de septiembre, lo que incluye una exposición fotográfica, relanzamiento del libro Vallenatología, ofrenda floral, conversatorio sobre su vida, recital poético y una homilía en su memoria, todo esto para sosegar una ‘Honda Herida’ que aún no encuentra ‘Consuelo’.            

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Hoy con diversos actos litúrgicos y de vista a su tumba, los familiares de Kalet Morales conmemorarán los 11 años de la partida del llamado Rey de la Nueva Ola, un artista que a sus escasos 22 años alcanzó la cima del éxito con un estilo particular de cantar, lo que le valió una cantidad de seguidores que aún siguen lamentando su partida.

Valledupar recuerda hoy uno de los sepelios más multitudinarios de la región, fanáticos que acompañaron un recorrido desde Cartagena hasta Valledupar en una caravana, en donde se confundían las lágrimas con el sonido de las canciones que en el momento eran la sensación en sus seguidores.

Un fatídico accidente acabó la vida de este artista en cercanías a Plato, Magdalena, vía por la que venía a Valledupar luego de una actuación musical, pero la fatalidad se le atravesó, se volteó su vehículo dejándolo con muerte cerebral; en el mismo hecho resultó gravemente herido su hermano Keiner, quien luego de larga convalecencia terminó recogiendo las banderas de su hermano.

En los actuales momentos se proyecta un seriado de televisión en la que se contará toda la vida de este joven músico, que dejó la medicina para dedicarse a cantar vallenato, profesión heredada de su padre Miguel Morales.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Diez propuestas fueron clasificadas en la Convocatoria Música Vallenata Tradicional en Sintonía, hecha por el Ministerio de Cultura en el marco de la estrategia del Programa Especial de Salvaguarda denominado “Medidas de fomento y mejoramiento de la promoción, la difusión y la comercialización de la música vallenata”.

Los ganadores de las propuestas deberán participar de un laboratorio en vallenato tradicional programado por Mincultura para los días 14, 15 y 16 de julio, donde estarán como ponentes los compositores Rosendo Romero, Abel Medina Sierra y Santander Duran, entre otros, quienes darán una guía de por qué hay que resguardar el vallenato y la utilidad de los locutores y periodistas como agentes de comunicación en esta tarea.

Los mayores puntajes los obtuvieron las propuestas presentadas por Melitza Quintero Suárez, de la Emisora Comunitaria Ecos de la Buena Noticia de Valledupar con un puntaje de 88.2; Celso Guerra Gutiérrez, del programa Clásicos del Vallenato de Radio Guatapurí con 87 puntos; Carlos Egurrola Hinojosa, de Majayura Stéreo de Riohacha  con 85 puntos; Delisbeth Argote Mendoza, de La Voz de Ranchería con 83 puntos; Fredy Navarro, de Beraka Stereo de Albania, La Guajira con 82.5 puntos; Andrés Llamas Novoa, de La Voz del Cañahuate con 80.4.; Betty Martínez Fajardo, de Majayura Stereo con 78 puntos; Jesús Orozco, de Voces 89.4 del Magdalena con 76,7; y Martín Alvarado Arias, de Tayrona Stereo de Valledupar con 75.7.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Durante los días 11 y 12 de septiembre estarán en esta ciudad connotados poetas de la Costa en el Encuentro Regional de Relata Nodo Caribe, quienes llegan a rendirle tributo a la memoria del Vate vallenato Luis Mizar a  los 18 días de su muerte.

Dentro de los presentes estarán el novelista Pablo Montoya, ganador del premio Rómulo Gallego, el poeta Gustavo Tatis Guerra y el lírico Internacional Ron Rindell, en un acto que coordina el poeta Antonio Silvera, quien fue un gran admirador de la obra de Mizar.

Durante el protocolo habrá lectura de sus poemas, y se realizará una charla sobre la importancia de su obra. Aparte de este homenaje, mañana en el corregimiento de Mariangola, también le rendirán honores a este gran hombre de las letras que murió en el abandono por parte de las entidades rectoras de la cultura en Valledupar y el Cesar, las que nunca dimensionaron su grandeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata certificó con los hermanos Zuleta Díaz, Poncho y Emiliano el compromiso de sacar adelante la versión 2016 del Festival en honor a estos baluartes del folclor.

En una rueda de prensa cumplida ayer en las instalaciones del Salón de Los Reyes en el Parque de La Leyenda, las dos partes se comprometieron en hacer un certamen grande con promoción desde ya en todas las esferas sociales del país.

Tanto cantante como acordeonero despejaron los comentarios acerca de posible rompimiento personal, en el que ambos coincidieron en un respeto mutuo y la familiaridad que siempre caracteriza a este clan del folclor.

 “Nunca hemos tenido problemas personales ni peleas, esas son cosas de jocosidades inclusive inventadas mías para hacer folclor, porque es parte de nuestra idiosincrasia musical” dijo Tomás Alfonso, mientras que Emiliano lo secundó en la afirmación.

Por su parte el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, reiteró que lo que se quiere es que no haya división en la Dinastía, y que todos se sientan representados por ellos dos, por eso se hará la distinción a estas figuras, pues son consideradas la columna vertebral de la familia.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que este viernes 15 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco El Hombre’, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.

Dicha premiación supera los 150 millones de pesos, además los ganadores de los tres primeros puestos en acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil recibirán un acordeón. De igual manera se premiará al mejor cajero y mejor guacharaquero.

Sobre el evento el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “Con la ceremonia de premiación se cierra el ciclo de un Festival Vallenato grandioso en homenaje a la dinastía López, a los cuales se le hizo la merecida exaltación.

Los ganadores del 48 Festival Vallenato homenaje a la dinastía López. 

ACORDEÓN PROFESIONAL 1. Mauricio de Santis2. Poncho Monsalvo3. Julián Mojica 

ACORDEÓN AFICIONADO 1. Jesús Ocampo2. Daniel Holguín Ricardo3. Camilo Carvajal 

ACORDEÓN JUVENIL 1. Daniel Guillermo Maestre  2. Augusto Carlos López 3. Fabrizio Bornacelli 

ACORDEÓN INFANTIL 1.  Rubén Darío Lanao 2.  Raúl Martínez 3.  Sergio Luis Moreno 

CANCIÓN INÉDITA 1. Vallenatos del alma – Margarita Doria 2. Dos dinastías hermanas –Almes Granados 3. Música vallenata –Everardo Armenta Alonso

PIQUERIA

1. Julio Rafael Cárdenas Guerrero 2. Enrique Alfredo Ariza 3. Leimer Jarvier Cárdenas Meza

Cuadro de Premios

Acordeón Profesional 1.- $16.000.000.    2.- $10.500.000. 3.- $7.300.000

Acordeón Aficionado 1.- $8.000.000.    2.- $5.500.000.   3.- $4.300.000

Acordeón Juvenil 1.- $6.000.000.  2.- $3.500.000.   3- $2.300.000

Acordeón Infantil 1.- $5.000.000.   2.- $3.500.000.    3.- $2.300.000

Canción Vallenata Inédita  1.- $8.000.000.   2.- $5.500.000. 3.- $3.300.000

Piqueria1.- $5.000.000,   2.- $3.500.000. 3.- $2.300.000

Piloneras Mayores 1.- $6.000.000. 2.- $5.000.000. 3.- $4.300.000

Piloneras Juvenil 1.- $5.000.000. 2.- $4.000.000. 3.- $3.300.000

Piloneras Infantil .- $4.500.000.  2.- $3.500.000. 3.- $2.800.000

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Después de cinco días de realización de la fiesta más importante de nuestro folclor, el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a la dinastía López, se coronaron los nuevos Reyes Vallenatos en las categorías Profesional, Aficionado y Canción Vallenata Inédita.

De esta manera, el acordeonero Mauricio de Santis Villadiego, de 25 años y natural de Montería, es el nuevo Rey Vallenato en la categoría Profesional y se alzó con la corona al interpretar el merengue ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya ‘La cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son ‘La pelionera’ (Alejo Durán),

“Siento mucha felicidad, gracias a Dios se me da en esta oportunidad, es mi cuarta final en esta categoría, pero este año si gané. Los jurados valoraron el trabajo que hicimos y aquí estamos. Agradezco a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por otorgarme este título que me llena de orgullo y me compromete a seguir salvaguardando el vallenato tradicional. Esa es mi misión como Rey Vallenato”, anotó Mauricio de Santis.

Mauricio de Santis Villadiego, estuvo acompañado en la guacharaca por Álvaro José Mendoza y en la caja por Adelmo Granados Melo.

El segundo lugar en acordeón profesional se le otorgó a Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar y el tercer lugar para Julián Ricardo Mojica Galvis, de Paz del Río, Boyacá. A la final también habían accedido Rodolfo de Lavalle Escorcia y Jaime Rodolfo Dangond Daza.

Jesús Ocampo, Rey Aficionado

Jesús Ocampo Ospino, de 20 años y natural de Ariguaní, Magdalena, es el nuevo Rey Aficionado 2015. Él, se ganó el título al interpretar el merengue, ‘Los recuerdos de Ocha’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Los rumores de Morales’ (Lorenzo Morales); la puya ‘Pidiendo cacao’ (José Félix Ariza) y el son ‘Amor irresistible’ (Adaulfo Herrera) y lo acompañaron en la guacharaca Aldaír Velásquez Arias y en la caja Andrés Sáenz Rivera.

“Le agradezco a toda mi familia, a mis amigos a los que confiaron en mí quienes siempre me brindaron el mismo respaldo. Para lograr esta corona tuve una preparación de ocho meses, con mucha disciplina y aquí se ven los resultados. Quiero seguir dedicado a la música y llevar a lo más alto este gran triunfo”, expresó Jesús Ocampo Ospino.

El segundo y tercer puesto le correspondió a los acordeoneros Daniel Holguín Ricardo y Camilo Carvajal Cuadros. En la final también estuvieron Pedro Rueda Pinilla y Issa Mahmoud Gebara.

Margarita Rosa Doria, Reina de la Canción Vallenata Inédita

En el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Margarita Rosa Doria Carrascal, con su talento e inspiración se alzó con el triunfo en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con la obra ‘Vallenatos del alma’.

“La tercera es la vencida, ya había hecho un primer intento con la canción ‘Vestida de poeta’, pasando a la segunda ronda; la segunda oportunidad me presenté con ‘Los versos más bonitos’, logrando el tercer lugar y ahora logro el primer puesto. Este triunfo se lo dedico a mi abuelo que ya murió y fue parte de mi inspiración en esta canción. La inspiración para escribir esta letra comienza a raíz de estos vallenatos del alma que ya no están naciendo. Que ya se nos está olvidando rescatar y continuo con la historia de mi vida, cómo recuerdo a mi papá cuando componía. Retomo la emoción de llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, la emoción que me da escuchar en una esquina una parranda vallenata”, manifestó Margarita Rosa Doria.

Finalmente, Margarita Rosa, espera que el cantante Martín Elías le cumpla la promesa que le hizo, “El me dijo que si ganaba en el festival me grababa la canción”

Los jurados para el concurso de Acordeón Profesional y Aficionado fueron: el Rey Vallenato, Gustavo Osorio, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Pablo López, Jenny Cabello y Álvaro Araújo Castro. A su vez los jurados de Canción Vallenata Inédita fueron Martha Lucía Ramírez, Rosendo Romero Ospino y Rafael Manjarrés Mendoza.

Cayó el telón del 48 Festival de la Leyenda Vallenata donde se le brindó el más grande homenaje a la dinastía López, se contó con una masiva asistencia de concursantes y la nómina de artistas colmó las expectativas.

Texto suministrado por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.