Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Farandula Vallenata (403)

En los albores de los años setenta del siglo pasado, Valledupar, todavía  era el dorado de la región, la atracción de miles de campesinos de diferentes regiones de la costa, que nos veían como la solución a sus problemas económicos  y llegaban a nuestra localidad, atraídos por el cultivo de algodón  y arroz, estas personas después de laborar  la temporada, regresaban a sus destinos de origen  a compartir las ganancias, producto de su arduo trabajo, con sus familias.

No ocurrió lo mismo  con la familia Geles Suarez, quienes vinieron procedentes de Mahates Bolívar, y echaron raíces en Valledupar, Roberto Geles  y la señora Hilda Suarez, a pesar  de su pobreza levantaron a sus hijos con mucho sacrificios, vendiendo los menores, todo tipo de confitería  o “chucherías”, por las calles del Valle, uno de ellos era Omar Geles, a quien el mundo de la música  conocería, como uno de los juglares moderno, más importante, del folclor vallenato.

Estas vicisitudes no amilanaron el espíritu de Omar, quien a temprana edad aprendió a ejecutar el acordeón que le habían  comprado a su hermano Juan, el cual no mostro ningún interés; de  ella, extrajo Omar,  las primeras melodías de la canción de moda, “Lucero Espiritual”.

 En 1972, Ante el virtuosismo de su hijo a tan temprana edad, 5 años, la señora Hilda, contacto en Montería, a al acordeonero Invidente Marcial Luna, para que viniera a Valledupar, al cual le conseguiría algunos  toques , como en efecto así sucedió, se convirtió en el conjunto estrella de “la Caseta La Palma”, un afamado bailadero, de aquellos años,  del barrio 7 de agosto, donde también hicieron pinitos algunos de nuestros músicos ya consagrados   y de paso,  le diera algunas clases de acordeón a su hijo  Omar, quien ya mostraba bastante inclinación por este instrumento, que más tarde lo llevaría a ser rey del festival vallenato, venciendo precisamente a su maestro ciego.

La señora Hilda, a raíz de la separación de su esposo Roberto,  fue determinante en el crecimiento musical de su hijo Omar, ella le brindo todo el apoyo que el requería para el aprendizaje, además fue quien lo mostro, en los diferentes festivales de la región, donde tuvo la oportunidad de erigirse rey, en distintas categorías.

Todo este proceso sirvió para que, Omar,  conformara una de las agrupaciones más exitosas, “Los Diablitos”, de gran aceptación nacional e internacional, la cual ha formado cantantes, acordeoneros y compositores.

En 1993, Omar Geles, saboreando las mieles del triunfo  y  en gratitud  a los sacrificios  hechos por su mama, corresponde a esa  abnegación, de la mejor  forma como  podría hacerlo el artista,  componiéndole la canción más importante  de su vida musical, “Los Caminos de la Vida”.

Canto que la disquera no quería grabar,  al argumentar  que era muy personal, Omar, persevero y la popularizo  4 años después, hoy es un himno universal a las madres, con más de 34 versiones en el mundo, en distintos  idiomas y disimiles ritmos.

@celsoguerrag    

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

"El Show - Máximo nivel" es el nuevo álbum de Daniel Calderón y los Gigantes, contiene 13 canciones del género vallenato, entre ellas “Borracho Beso”, primer sencillo de esta producción, canción que fue dirigida y producida musicalmente por su padre Iván Calderón y compuesta por Rolando Ochoa, canción que actualmente ocupa el numero 2 en el género vallenato según el National Report en Colombia.

Calderón creó un excelente equipo de trabajo garantizando que su producción será un éxito y muestra de ello es la colaboración que tuvo musicalmente con artistas de la talla de Toby Tobón el guitarrista de Juanes, Pipe Calderón y la participación de importantes compositores del genero como Omar Geles, Alberto “Tico” Mercado, Daimer Sierra y Wilfran Castillo entre otros.

La grabación de “El Show - Máximo Nivel", se realizó en Calderón estudio, el Ingeniero de grabación fue Diego Arango y la mezcla y masterización estuvo a cargo de Hugo Calderón.

REPERTORIO:  

  1. Mi bombón ( Omar Geles )
  2. Borracho beso (Rolando Ochoa)
  3. DIME (Alejandro Sarmiento)
  4. Amor de novela (Iván Calderón)
  5. FALLASTE (Alvin Anaya “EL Mafia”)
  6. EL AY , AY ,AY (Ibio Calderón) 
  7. DEJAME Y ODIAME (Alberto Tico Mercado)
  8. PERO YA ES YA (Omar Geles)
  9. LA VAINITA (Alvin Anaya “El Mafia”)
  10. A QUIEN VOY A ENGAÑAR (Daimer Sierra)
  11. EL LIBRE (Camilo Namen)
  12. BESARTE (Wilfran Castillo)
  13. QUE VIVA EL AMOR (Iván Calderón) 
Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Ya está rotando por las redes sociales el video musical de la canción ‘Un clavo saca otro clava’, grabado por el Trirrey Vallenato Alfredo Gutiérrez y el Rey del Despecho, Darío Gómez.

La producción se grabó en Medellín en una cotizada discoteca donde se escenifica el desamor y la traición por la oferta del dinero.

Alfredo Gutiérrez y Darío Gómez, grabaron el tema con un fervor y un entusiasmo de sacarse ese clavo que dejó un desamor y que es remplazado por otra nueva ilusión.

Los dos colosos artistas además de grabar ‘Un clavo saca otro clavo’, ya habían estrenado otra canción titulada ‘La muerte de un inocente’, en una dupla que ha tenido una gran aceptación y excelentes comentarios de la prensa y su fanaticada.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Al cumplirse el cuarto aniversario de la partida del maestro Rafael Escalona Martínez, sus familiares y amigos se dieron cita para recordarlo e interpretar sus canciones que le han dado la vuelta al mundo.

Los actos tuvieron lugar en la Iglesia La Concepción, el Parque de las Madres y el Cementerio Central, donde se pidió por su eterno descanso y a través del Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, se hizo una radiografía de su gesta a favor de la música vallenata y la entrega a sus amigos. De igual manera la presentación del Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta y Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez.

El Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, en uno de los apartes de la disertación sobre el maestro Escalona anotó que “fue un hombre excepcional, fuera de serie de esos que son irrepetibles y que dejaron su nombre inscrito en la historia de Valledupar y del folclor vallenato. Su tarea fue tan importante que sentó las bases para que hoy la música vallenata tenga su propia identidad y sea la que tiene mayor acogida en Colombia”.

Por su parte, Taryn, hija del maestro Escalona, destacó que estos actos de conmemoración habían sido un viaje por el recuerdo y la nostalgia y pidió que no se deje morir el vallenato tradicional donde las historias eran verdaderas y tenían nombre propio. Eso fue lo que hizo grande a Escalona, los relatos de sucesos de la provincia.

Finalmente el Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta y Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, interpretaron frente a la tumba del maestro canciones como ‘La casa en el aire’, ‘Honda herida’, ‘La creciente del Cesar’, ‘El testamento’ y ‘La golondrina’.

La despedida fue un paseo por las historias del hombre cuyos relatos tuvieron alta repercusión en el país vallenato que no se cansa de recordarlo y de cantar sus célebres canciones.


Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Para este lunes 13 de mayo están previstos los actos de conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, excelso compositor y creador del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

La programación que organizan las Fundaciones Festival de la Leyenda Vallenata y Rafael Calixto Escalona Martínez, se inicia a las nueve de la mañana con una eucaristía en la Iglesia de la Concepción y una hora después se llevará al Cementerio Central una ofrenda floral a la tumba del insigne maestro de la música vallenata.

 

En el mencionado acto se tendrá la participación del nuevo Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien interpretará varias canciones entre ellas: ‘La creciente del Cesar’, con la alcanzó la corona. También se tendrá la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, los cuales han sido los grandes guardianes de sus canciones y las interpretan en todos sus conciertos.

 

“Mi primer acto como Rey Vallenato será para homenajear a una gloria muy pegada a mi sentimiento como el maestro Rafael Escalona, quien con mi padre tuvo una amistad profunda. El maestro Escalona merece todos los honores por todo lo que hizo por la música vallenata y por el propio festival”, manifestó Wilber Mendoza.

 

De igual manera el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, anotó que “será la ocasión para seguir recordando de la mejor manera al maestro Rafael Escalona, quien jugó un papel importante para que hoy la auténtica música vallenata tenga la mayor resonancia y siga siendo ejecutada por niños, jóvenes y adultos. El maestro Escalona es de esos juglares que nunca se podrán olvidar, porque su paso por la vida fue fructífero”.


Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Por: Samuel Muñoz Muñoz

Las verdaderas canciones vallenatas son hermosas composiciones que tienen mensaje y canto, tienen ritmo y melodía, destilan gracia mezclada con sentimiento y son compuestas con los versos desbordados de poesía.  Versos que son del pueblo la expresión, de su cultura la memoria y son pincelados con el corazón en bellos ratos de gloria. Esto fue exactamente lo que hizo Álvaro Pérez cuando creó la puya, El cuentico chino, un canto con matices históricos, sociológicos y culturales  de nuestra identidad Caribe

 

Solo cuatro puyas han resultado ganadoras durante la existencia del Festival Vallenato: La puya almojabanera de José “Pachito” Mejía, en 1.989; La puyadel folclor de Luis Ramirez, en 1.998; La Estratificación, de Winston Muegues en 2.001 y  El cuentico chino de Álvaro Pérez Vergara, en el año 2.013. Álvaro es un compositor con pinta de polaco, nacido en Las Llanadas, departamento de Sucre y residente en Maicao desde hace treinta años. Le han grabado setenta canciones, en las que se destacan las interpretadas por Los Betos, Los Inquietos y Los Gigantes del Vallenato. Tocando con fuerza las fibras del nacionalismo y aprovechando  la popularidad del sombrero más famoso de Colombia, logró mantener la mejor calificación durante la competencia, con versos bien fundamentados y desafiantes que arrancaron aplausos durante cuatro días en Valledupar.

 

Utilizando al sombrero como el transmisor de su pensamiento, el compositor recuerda la materia prima del producto y a los artesanos de Tuchín, expertos en su fabricación. La utilización de la primera persona para que  el sombrero exprese su sentir, le imprime más fuerza al mensaje y lo predispone para rechazar con indignación y desagrado el atrevimiento de los chinos de falsificar nuestra insignia nacional.

 

Yo nací pa’ hacer historia

En los valles del Sinú,

Y un palo de Santacruz

Me cobijó con su sombra,

Soy orgullo de Colombia

Porque yo soy colombiano

Y un tuchinero artesano

Me fabrica “emocionao”.

Soy el sombrero “vueltiao”

“Fabricao” con caña flecha

Soy una cosa bien hecha

Con respeto y con cariño,

Pa’ que vengan unos chinos

A embolatar mi procedencia.

 

Recordando la Historia, el sombrero nos cuenta su origen y las etnias de la cultura Zanú: Los finzenúes, ubicados sobre el río Sinú, dedicados al tejido y la cestería; los Panzenúes, localizados sobre el río San Jorge, productores los alimentos, y los Zenúfanas, ubicados entre los ríos Cauca y Nechí, trabajadores de  la orfebrería. Estas provincias estaban a cargo de un cacique, hombre o mujer, quien ejercía un control sobre todos los aspectos de la sociedad. El sombrero nace de la necesidad de los indígenas de protegerse del sol al momento de sembrar el maíz, gramínea que había llegado al país, desde México, provocando  una verdadera revolución tecnológica, alimenticia y económica.

 

Yo soy puro criollito, soy finzenú

Zenúfana y panzenú,

Hay unos que me llaman sombrero indiano

Y a mí me suena bacano,

Con orgullo colombiano

Soy insignia nacional

Y símbolo cultural

Con sentimiento profundo,

Me paseo por todo el mundo

Y ahora me quieren clonar.

 

Continúa el enojo por la burda imitación china, con materiales que nada tienen que ver con la caña flecha, planta base de la elaboración del sombrero vueltiao y que se produce generosamente en la zona donde habitan los zenúes. La nervadura central de la hoja de caña flecha (Gynerium sagitatum ) es la materia prima para la obtención de la fibra utilizada en la elaboración de las más variadas y famosas artesanías colombianas, las cuales se han convertido no solo en sustento económico y forma de perpetuación de antiguos pueblos indígenas de la Costa Caribe colombiana, sino en símbolo cultural de todos los colombianos

 

Quieren burlarse de mí

Con material “reciclao”

Pero el sombrero “vueltiao”

Solo se hace en mi país,

Desde me pequeño me hacen

Con caña flecha criolla,

De esa que nunca se parte

y solo crece en mi Colombia

 

Donde existe un colombiano  estoy

Dónde está mi selección yo voy,

Donde suena un vallenato  estoy

Sombrero “vueltiao” compadre   soy,

Pero a quien se le ocurrió

A quien se le ocurriría,

Comparar esa plastifibra

Con un “ñene” como yo

 

El “ñene” en la mayoría de los pueblos caribeños, es un hombre  fornido y el término en sentido irónico es la contraposición de nene.  La imitación no es otra cosa que un cuento chino, esos que conocemos muy bien en nuestra región  e identificamos como trampa, engaño, viveza  o mala fe.

 

Ese es puro cuentico chino pa’ ti

Ese es puro cuentico chino pa’ mi

El sombrero no va a morir

El sombrero no va a morir

 

La calidad del sombrero “vueltiao” depende del número de pies de trenzas elaboradas, lo que determina si el sombrero es quinciano (de 15) 19, 21, 23 o 27, éstos últimos los más costosos por lo difícil y demorado de su elaboración. El historiador e investigador Benjamín Puche Villadiego, llamado el Sacerdote de la cultura Zenú, por sus vastos conocimientos sobre esta etnia, descubrió la fórmula matemática de la trenza una noche de 1.967 en Chinú, donde trabajaba como ingeniero en la Planta eléctrica del pueblo. La fórmula matemática es la siguiente: 2 (N + 1) + 1 = X donde N: es un número par de trayectorias o caminos simétricos como resultado del tejido, X: es el número de pares de fibras de la trenza o el tipo de trenza que resulta al sustituir el valor de N, la cual también se puede trabajar como 2N + 3 = X, algo que ni los inquietos chinos pudieron descifrar cuando lo imitaron.

 

Soy quinciano “machihembrao”

Diecinueve y veintiuno

Veintitrés y veintisiete

Y me llevan con orgullo,

Hoy me paseo por el mundo

Con pinta de embajador

Y hasta  la China llegó

Esta pinta tan bonita,

Por eso me causa risa

Que me han querido imitar

Me han pretendido chimbiar

Claro si soy el mejor

Soy símbolo cultural

De Colombia y su folclor.

 

En cualquier parte del mundo donde esté un colombiano ya sea viviendo, trabajando o participando en una competencia habrá un sombrero “vueltiao” y claro era necesario recordar a “La Cacica” Consuelo, pilar fundamental del Festival, para que la canción calara más en el alma de los vallenatos y de paso recordar con emoción, que cualquiera lo puede usar sin tener en cuenta su condición social.

 

Donde quiera que esté una delegación…

De mi bonito folclor

En cualquier disciplina, en cualquier deporte,

Allí se escribe mi nombre, solterito y a la orden

Soy de todos los estratos, Consuelo desde lo alto

Se goza con mi presencia

Y hago parte de la esencia del Festival Vallenato.

Voy con el pobre y el rico

Con el niño y el anciano

Soy sombra pa’ el campesino

y con orgullo colombiano,

Pa’ las mujeres ni mono, soy el sombrero vueltiao

y no me hacen mal de ojos

Porque estoy muy bien “rezao”

 

Definitivamente a quien se le ocurre, a quien se le ocurrió, a quien se le ocurriría,  comparar la baratija china con una pieza artística, hecha a mano y con todo el conocimiento, la cultura y tradición de nuestros antepasados.

 

Pero a quien se le ocurrió

A quien se le ocurriría,

Comparar esa plastifibra

Con un zambo como yo.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Por Juan Rincón Vanegas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuando los días van dejando los más grandes y gratos recuerdos del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, su principal protagonista, dibuja en su corazón todos esos episodios donde su nombre se mencionó infinidad de veces para exaltarlo con frases, con canciones, con notas de acordeón, con versos y con el cariño de su pueblo.

Ahora, juntando toda la carga de bellos sentimientos declara que el Festival en su honor fue “GRANDIOSO”, así con mayúscula. Que desde el punto de vista que se le mire la palabra agradecimiento se queda corta ante tantas manifestaciones de bondad y cariño.

Sentado, y pasando la película que se comenzó a filmar el viernes 8 de junio de 2012, cuando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata mediante acuerdo dio a conocer su nombre para homenajearlo, ahora once meses después de llenarse de requisitos vallenatos dice: “Yo, todavía estoy elevado, fue un grandioso Festival, según me cuentan ha sido el mejor homenaje que se ha hecho, sobre todo el cariño que se manifestó en distintos escenarios donde estuve presente y que decir de la masiva difusión de los medios de comunicación. Estoy muy fortalecido como compositor, como poeta y me siento muy agradecido especialmente con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezada por Rodolfo Molina Araujo,  que puso la primera piedra para este homenaje a la que se unieron todos. Yo no pensé que el evento fuera tan maravilloso. Estoy reconfortado sintiendo el afecto de la gente para conmigo, de que no hubo una opinión en contra y todo el mundo estaba contento”.

Si tuviera que destacar algo de todo lo que pasó en su homenaje. ¿Qué sería?

En cuanto al homenaje, eso no tiene comparación fue grandioso. La llegada a Patillal en el desfile de Willys Parranderos, a mi se me salieron las lagrimas, fue emocionante; el foro y el conversatorio, los distintos reconocimientos  que me hicieron familias, empresas y entidades; las palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la inauguración del Festival; las fabulosas canciones que me dedicaron; el trabajo musical Gustavo Gutiérrez canta… donde participaron grandes cantantes y Reyes Vallenatos; la producción musical que me dedicó el joven y talentoso cantante Andrés Ariza Villazón; la revista del Festival que me remitió a mi juventud y recordó toda mi vida,  y el anuncio del regalo de Carlos Vives y La Provincia. En fin tantos y tantos detalles que quedaran eternamente sembrados en mi corazón.

En medio del homenaje, los artistas Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Beto Zabaleta, no se presentaron el domingo 28 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. ¿Cual es su concepto al respecto?

Lo que sucedió fue el intempestivo cambio de programación debido a que Juan Gabriel, quien estaba en la parrilla para el 28 de abril, con los grandes artistas vallenatos por un compromiso en México, solicitó el cambio para el día siguiente. Eso trastornó todo y se le salió de las manos a la Fundación Festival que siempre los ha tenido en cuenta. El caso, no tiene nada que ver con mi homenaje y lamento lo sucedido. Espero que nos sentemos a la mesa y podamos subsanar todo, porque siempre hemos sido una sola familia.

¿Ahora, qué viene para Gustavo Gutiérrez después de sentir el cariño de su pueblo?

Seguir cantando, claro que se han aumentado los compromisos y siempre estaré a la orden para presentar los conciertos con mis canciones.

¿El homenaje lo motivó a seguir componiendo?

Lo he pensado. Me gustaría componer una canción de agradecimiento, como una especie del ‘Cariño de mi pueblo’, así en ese estilo. Veremos, porque desde 1998 colgué los guayos, me retiré. Mi labor está cumplida y ha sido bueno retirarme honrosamente en plena gloria y no esperar que le llegue a uno el ocaso.

¿Su concepto sobre el nuevo Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta?

Yo cuando oigo toca a Wilber, veo la figura de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, con la nota criolla, autentica, el vallenato puro. A mi me gusta como él toca su acordeón. A Wilber yo lo llamé para felicitarlo y le dí un consejo, que fuera como su padre, pero doblemente sencillo y humilde y que no se le vaya a subir el triunfo a la cabeza. Y no puedo desaprovechar la ocasión para felicitar a todos los ganadores y participantes en general.

¿Y como analiza desde su punto de vista el Festival de la Leyenda Vallenata?

El Festival Vallenato no lo ataja nadie a pesar de tantos contratiempos que se han presentado. El festival sigue siendo grande y este año cogió un impulso en los tres últimos meses con los mejores dividendos para el folclor y para Valledupar y su economía. El éxito es total desde el punto de vista que se le mire y que decir de lo que viene ahora con el homenaje a esa gran dinastía de los López. Otro acierto de la Fundación Festival. Lo que estoy notando es que el Parque de la Leyenda Vallenata se está quedando insuficiente y hay que ampliarlo. Todos los concursos, los artistas nacionales e internacionales estuvieron sensacionales, aunque me perdí el último día los conciertos de Ricardo Arjona y Silvestre Dangond, por recomendación médica, debido a que estaba con una disfonía.

Una llamada…

Casi al finalizar la entrevista, al celular del compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, entró una llamada. La contestó con una gran amabilidad y no se quedó quieto. Hablaba y se paseaba y al final dijo que era para una presentación en Cartagena.

Sonrió y al indagarle sobre una frase de colofón, declamó los versos que había escrito hace años para una de sus canciones: “El que toda la gente me quiera, es un placer que me da la vida, que muchos desearían, el que todos los amigos míos, se llenen de infinita ternura, con las canciones mías. He recorrido muchos caminos, de esos que largos tiene el destino, ilusiones perdidas, pero es muy justo reconocerlo, he tenido momentos felices, de esos que no se olvidan”.

Gracias Gustavo, ‘El Flaco de oro’ del sentimiento vallenato por regalarnos tus bellas canciones…


Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ante los hechos acaecidos por el deceso del joven Jaime Daniel Gutiérrez Acosta, hijo del compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello y la periodista Lolita Acosta Maestre, decidió realizar la ceremonia de premiación del 46 Festival de la Leyenda Vallenata de manera sobria, sencilla y sin música.

De esta manera los distintos ganadores fueron pasando por el estrado principal ubicado en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, a recibir su premio entregado por los distintos patrocinadores, directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el alcalde de Valledupar.

En medio de la ceremonia, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, lleno de tristeza y con lágrimas lamentó la muerte del joven universitario y expresó sus condolencias a estas dos familias que tanto aporte le han hecho al folclor vallenato.

"Cada año se cumple con la ceremonia de premiación de los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata, con muestras musicales, pero está es sobria sencilla y llena de dolor por la perdida de Jaime Daniel, hijo de nuestros amigos y compañeros Gustavo Gutiérrez Cabello y Lolita Acosta Maestre. A todos nos embarga este sentimiento de dolor porque también hacemos parte de esa familia que perdió a su ser querido. Las voces, los acordeones, las cajas y las guacharacas se han silenciado en señal de solidaridad y pocas son las palabras en estos momentos de congoja y solamente pedimos que Dios tenga en su santo reino a Jaime Daniel y les dé fortaleza a sus familiares", anotó Rodolfo Molina Araujo.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, se unió al luto del folclor vallenato por el deceso del joven Jaime Daniel, y destacó la importancia que cada año toma el Festival de la Leyenda Vallenata, para beneficio de la ciudad y del folclor vallenato.

Los ganadores recibieron sus premios a satisfacción, cifra que superó los 150 millones de pesos, y manifestaron su interés de ponerse a la orden de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para cuando sean solicitados con miras a participar en los distintos eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Finalmente el Rey Vallenato Profesional, Wilber Mendoza Zuleta, en nombre de los ganadores envió su mensaje de condolencia “al maestro Gustavo Gutiérrez, a la periodista Lolita Acosta y a toda la familia por esta perdida de su ser querido que nos entristece a todos”.


Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

*Han alcanzado ocho coronas en acordeón profesional, aficionado e infantil.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que el 47 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje a la dinastía López, una de las más grandes y la que ha aportado el mayor número de Reyes Vallenatos.

Esta dinastía procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los Reyes Vallenatos Miguel Antonio (1972), Álvaro de Jesús (1992), Navín José (2002) y Elberto de Jesús ‘El Debe’ López (1980), fallecido. Además de lo anterior han ganado tres coronas en acordeón aficionado, Álvaro (1976 y 1979) y Navín (1980) y una en infantil al coronarse también Navín en 1977. A lo anterior se suma el destacado cajero Pablo López, quien ha llevado el vallenato a distintos lugares del mundo.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “La decisión se tomó concluido el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y que mejor que exaltarla en el próximo festival”.

El cajero Pablo López Gutiérrez, tomó la vocería de la familia para agradecer a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y recordar esos tiempos donde los López, comenzaron a darle la fortaleza necesaria a la música vallenata.

“Primero, en nombre de nuestra familia queremos agradecer a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este extraordinario honor que nos conceden. Este es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por si solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.

Con este anuncio del homenaje a la dinastía López, comienza la tarea que año tras año cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para exaltar a grandes exponentes del folclor que han escrito su propia historia a través del acordeón, la caja y la guacharaca.


Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, será homenajeado en el Festival Cuna de Acordeones que se realizará del 26 al 30 de junio en su tierra natal, Villanueva, Guajira.

La edición 35 del ‘Cuna de Acordeones’ rendirá este sentido homenaje a Jorge Celedón por esa brillante carrera artística que lo tiene en un sitial de honor llevando nuestra música a los más importantes eventos del país y a los grandes escenarios del mundo.

Los villanueveros están complacidos por este homenaje que se le rendirá al Cantautor, considerado un hijo insigne de la región que siempre se ha caracterizado por ese espíritu de superación, sencillez y nobleza, que resaltan su personalidad.

Jorge Celedón y su nuevo acordeonero Gustavo García, actuarán el domingo 30 de junio en el cierre del Festival Cuna de Acordeones, en un majestuoso concierto con sus mejores éxitos nacionales e internacionales.

“Quiero compartir este homenaje con todos mis seguidores a quienes invito a Villanueva, para que conozcan mi pueblo natal, su gente y disfruten al máximo nuestro Festival Cuna de Acordeones”, dijo Jorge Celedón.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.