Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

El Alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía,   el Gobernador  Francisco Ovalle  Angarita  y el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante  de  Policía  Cesar, entregaron  el  balance  de  seguridad durante 51 Festival de la Leyenda Vallenata.

Los  funcionarios  coincidieron   en manifestar   que, en esta versión del festival no se registraron muertes violentas, los casos de lesiones personales disminuyeron en un 75% frente al año anterior, el hurto a residencias se redujo en 67%, el hurto a comercio en un 60% al igual, el hurto a vehículos en un  50%, se logró  una disminución del 30% en el hurto a personas, obteniendo una descenso general en los delitos de impacto en un 50.4%.

Así  mismo  el  coronel  Mauricio Pedraza,    afirmó  que en los más de 113 eventos, los   mil 600 hombres y mujeres de la institución garantizaron a los asistentes unas festividades en tranquilidad, tanto en tierra con más de 17 puestos de control diarios y desde el aire con cuatro drones que cubrieron todos los eventos y grandes aglomeraciones para garantízales la seguridad a las más de 160 mil asistentes.

Agregó   que  se logró  la captura de 31 personas por diferentes delitos, la recuperación de cuatro vehículos automotores y siete terminales móviles y más de 110 millones de pesos en mercancía hurtada, así mismo la incautación de 16 armas de fuego, 4 mil700 gramos de estupefacientes.

Aseguró  que  se atendieron 416 riñas, se aplicaron 71 órdenes de comparendo del Código Nacional de Policía y Convivencia, por: Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas, en el espacio público; Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos; Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas,

no se presentaron casos relacionados por hurto a entidades bancarias, ni en cajeros automáticos.

Por otra parte al aeropuerto Alfonso López ingresaron 60 vuelos nacionales y 20 internacionales provenientes de: México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos y 123 vuelos chárter con más de 17 pasajeros, a la terminal de transporte llegaron más de  mil 100 vehículos, con 28 mil 469 pasajeros, 49 mil vehículos llegaron a Valledupar por las tres entradas al municipio. 329 vehículos fueron inmovilizados, se aplicaron 374 órdenes de comparendo, por diferentes infracciones entre las que están 16 por embriaguez.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Avanza la organización del conversatorio sobre la sentencia T-622 de la Corte Constitucional y la cual podría aplicarse a los ríos el Cesar, Guatapurí y otros del departamento en peligro de contaminación y desaparición.

El evento se desarrollará el 17 del presente mes, en el auditorio Pablo Oliveros  Marmolejo de la Fundación del Área Andina a partir de las 9:00 de la mañana.

La sentencia T-622 declaró al río Atrato en el (Chocó), sujeto de derechos y de especial protección constitucional  y le ordenó al Estado un plan de coche para salvarle el afluente de la minería  desbordada y la contaminación  de mercurio y cianuro.

Al conversatorio fueron invitadas las siguientes personalidades: El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el Defensor de Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera y magistrados de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional.

Además, fueron convocados el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, el alcalde de Valedupar, Augusto Ramírez Uhía,  la Comisión Nacional y Regional de Moralización y ecologistas en general.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El director del Instituto Colombiano Agropecuario. ICA,  Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó que  el Estado  reforzó la seguridad en las fronteras  con Venezuela para  prevenir el ingreso de  ganado y carnes al territorio nacional y así evitar nuevos brotes de fiebre aftosa.

El llamado es para que  no se comercialice  con ganado en pie y en canal, para que no se ponga en peligro el estatus que tiene Colombia como libre de aftosa.

Martínez Lacouture advirtió que el contrabando de carne pone el  peligro la salud de los consumidores y en riesgo la economía agropecuaria del país.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cinco caficultores  cesarenses participarán  mañana en un plantón que se hará en Bogotá a raíz  de la crisis cafetera.

El vocero de Dignidad Cafetera en el Cesar, Adelmar Palmera, indicó que  los caficultores  que estarán mañana en la capital del país provienen de los municipios de Codazzi, Pailitas y Aguachica.

Los cafeteros se  propusieron varias tareas como la de buscar que se establezca la modificación de la fórmula que fija el precio interno del grano y la creación del Fondo de Estabilización de ese valor.

 También se buscará la solución de las deudas de los cafeteros y créditos baratos.

El plantón se hará frente al Ministerio de Agricultura y se esperan unos 1.000 caficultores  de todo el país.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los   campesinos de varias veredas del municipio de Codazzi, en la Serranía del Perijá se reunirán hoy con el Comité de Cafetero, para tocar temas atinentes al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El líder campesino Euclides Santos  indicó que se reunirán en la estación La Y a partir de las 9:00 de la mañana los campesinos de las siguientes veredas: Tocore, Iroka, El Once, La Clementina y Caño Frío.

En el evento se tocarán  temas como el arreglo de la vía y la construcción  del puente sobre el río El Once que en los últimos 15 0 20 años a ahogado  a unas 16 personas.

Euclides Santos  precisó que el campesinado está en la disposición  de colaborar en todo lo relacionado con las labores rocería, vigilancia de la maquinaria, la alimentación  de los operarios y hasta con el combustible.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Importantes anuncios hizo durante la rendición de cuentas del año 2017 el alcalde municipal de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo. El mandatario manifestó las propuestas de tener en este municipio de La Guajira dos importantes empresas del sector alimentos y transporte en esta localidad, como lo son super tiendas Olímpica y Brasilia. Por estas propuestas, Misael Velásquez aseguró que al no presentarse más licitadores al finalizar la subasta realizada para la venta del viejo inmueble donde funcionó el mercado público y solo hacerlo como postulante Olímpica, un gran supermercado de esta cadena nacional sería construido en ese predio ubicado en toda la avenida principal. De igual forma, indicó el gobernante fonsequero, que la empresa Brasilia al adquirir los derechos del transporte del personal de la empresa contratista de la mina Masa, compró un lote en Fonseca para situar el taller y sede principal del parque automotor en el Sur de La Guajira.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Se dará en días próximos el inicio de la segunda fase de la estructuración del esquema del acueducto regional del sur de La Guajira. Este proyecto permitirá adelantar el proceso de licitación para la contratación de un operador con el fin de garantizar agua potable para siete municipios en el sur del departamento. Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, explicó que, de la estructuración, ya se acabó la primera fase y dentro de poco se iniciará el diseño del esquema como tal, y lo que deben hacer los municipios. “Nosotros estamos haciendo una actividad de soporte, pero quienes deben implementarla son los alcaldes. Ellos conformarán la empresa, abrirán licitación, adjudicarán, y en eso nosotros no participamos, ya que nosotros hacemos el apoyo técnico”, dijo el viceministro. Según Carrillo en los municipios de Villanueva, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y El Molino, la continuidad del servicio pasará de 11 horas diarias promedio a 24 horas diarias, los siete días de la semana. “A más tardar a finales de junio se podría estar iniciando un proceso licitatorio para vincular un operador especializado regional para estos municipios; eso sería el primer paso para darle solución a largo plazo a la problemática de agua potable y saneamiento básico en estos municipios”, añadió Carrillo.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Ubicado en el cuarto puesto, después de Brasil, México y Chile, se encuentra Colombia en cuanto los fondos que reciben estos países en Latinoamérica para enfrentar el calentamiento global, según estudio realizado por la organización ambiente y sociedad. Por ser Colombia el segundo país más biodiverso del mundo es también uno de los más vulnerables en cuanto a calentamiento global se refiere. En el 2017, Colombia invirtió cerca de 663 millones de dólares obtenidos de la cooperación internacional, utilizándose el 15% de estos ingresos en sostenibilidad y conservación ambiental, mientras que el 48% se destinó a la ruta para la paz y el 30% al desarrollo de las áreas rurales. Por su parte, la organización ambiente y sociedad, advirtió que es importante hacer un reordenamiento político y legal de nuestra sociedad ante la lucha climática.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Sin agua estuvieron muchos sectores de Valledupar para la temporada de Festival Vallenato, pese a la promesa que había realizado el gerente de esta empresa, José Gutiérrez, de mantener el fluido normal en estos días de fiesta en el municipio. Fueron múltiples las quejas de distintas comunidades por la falta del preciado líquido en sus tuberías, entre estas, la comunidad del barrio Dangond quienes padecieron por este servicio los 4 días de Festival. Esta problemática no es de estos días, este es un problema que frecuenta este sector al que no le han dado solución por más quejas y reclamos que realicen, por esta razón muchos usuarios se han tomado el trabajo de denunciar los altos costos en los recibos y el pésimo servicio que están recibiendo. Muchas familias vallenatas hospedan para esta temporada turistas que visitan la ciudad en épocas de festival, por esta razón exigían a la empresa de servicios públicos Emdupar no fallar con el servicio de agua, pero esto no fue posible. Se hace un llamado al gerente a responder por la falta de compromiso con la ciudadanía, a ver como se da pronta y definitiva solución a la escasez de agua en el Dandong, que siempre ha sido uno de los barrios más afectados en Valledupar por falta del líquido vital.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
En libertad quedaron cinco miembros de la Fuerza Pública entre ellos 4 soldado del Batallón ‘La Popa’ tras acogerse a la JEP Los cobijados con la medida son Son el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, ex miembro del Gaula del Ejército en el Casanare; y a los soldados Jorge Dorado Triviño, José Campo, William Tejada Ferrer y Daimer Centeno Cárdenas, del Batallón La Popa, de Valledupar. La Jurisdicción Especial para la Paz concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada a los cinco miembros de las Fuerzas Militares que firmaron actas de sometimiento a la JEP y han estado privados de la libertad por al menos cinco años. Estas determinaciones las ha tomado el tribunal una vez la Corte Suprema de Justicia remitió los casos que venían siendo procesados por la justicia ordinaria, y por los que se imputaron los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y homicidio agravado. Las decisiones de la JEP se dan en el marco del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc y dando cumplimiento a la normativa No. 1 de 2017, en el que menciona que, “la JEP puede conceder libertades transitorias, condicionadas y anticipadas a quienes se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz y hayan estado privados de la libertad por lo menos cinco años”. Las personas que hoy recobraron su libertad deben comparecer ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición las veces que sean requeridos. Del mismo modo serán acogidos a los beneficios jurídicos condicionados al cumplimiento de sus compromisos.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.