Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12409)

Conductores y dueños de vehículos de Aguachica le deben al Instituto Municipal de Tránsito y Transporte tienen una cartera morosa por concepto de multas que asciende a 54 mil millones 658 mil 911 pesos.

Esta suma corresponde a los años 2011-2017  correspondientes a sanciones, lo que ya se encuentra en estado de cobro coactivo.

El nuevo Director de Tránsito, José Villamizar,  manifestó la acumulación de la cartera se debió a que no hubo estrategia de ninguno de los directores anteriores para recaudar esa deuda, anuncio además que se trabaja en un plan de alivios para que todos los ciudadanos pueden acogerse al descuento en sus comparendos.

Actualmente esta dependencia tiene una cartera por concepto de multas de tránsito que asciende a 54 mil millones de pesos, esta suma corresponde a sanciones que se encuentran pendientes de pago, la mayoría de ellas en estado de cobro coactivo, sostuvo Jose Villamizar director de tránsito de Aguachica.

Las sanciones provienen de parqueo en sitios prohibidos, ‘piratería’, violación al decreto de movilidad, día sin moto, día sin parrillero entre otros. Además deben pagar los impuestos correspondientes que por ley se hacen anualmente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los extranjeros que se encuentran irregularmente en el departamento del Cesar deben legalizar su estadía para que puedan gozar de una buena atención en salud e incluso lograr las respectivas afiliaciones a las EPS dice la secretaría de Salud del Departamento.

Ante la masiva presencia de venezolanos especialmente por ser esta región una zona de frontera, se han venido colapsando los servicios en los centros médicos a donde la mayoría llega sin ningún documento legal que le garantice la atención, es por eso que la cartera de salud, los invita a que, a través de Migración Colombia, hagan esos trámites.

Los que logren demostrar, que están residenciados en el Cesar de manera regular se les prestarán los servicios través del régimen contributivo en caso de tener capacidad de pago, y mediante el régimen subsidiado siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones para acceder al mismo.

Por su parte, los que se encuentran irregularmente en el país, solo tendrán derecho a la atención inicial de urgencias a través de la Red Pública hospitalaria del Departamento, en los hospitales: Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y Hospital José David Padilla Villafañe, de Aguachica, para los servicios de Mediana y Alta complejidad, y la atención de baja complejidad en los hospitales públicos de los municipios del Cesar.

En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha autorizado la atención de 212 personas procedentes de Venezuela, de las cuales 164 son madres gestantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Todas las autoridades o fuerzas vivas del municipio de San Juan del Cesar en el sur de La Guajira, se dieron cita en el segundo Comité Territorial de Justicia y Transición, allí la Policía, Ejército, secretarios de despachos, Personero, el representante de Unidad y Víctimas, Gerente del Hospital y representantes del Sena dieron aprobacion
aprobación al plan retorno del corregimiento de Veracruz.
En este comité se presentó y se aprobó dicho plan retorno proceso mediante el cual se le garantizará a esta población víctima del desplazamiento forzado, el total acompañamiento del Estado y todas las entidades del orden nacional, de atención y reparación a las víctimas.
En la reunión se validó el concepto  de  seguridad del municipio a nivel rural emitidos por las fuerzas públicas presentes, como Policía y Ejército Nacional.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría General ha comunicado que ante la secretaria General de la entidad, María Isabel Posada Corpas, tomó posesión Itala Pedrazzini Losada en el cargo de procuradora Regional de La Guajira.

La entidad ha destacado en el acto de posesión que Pedrazzini Losada es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho comercial.

Sobre su hoja de vida se dio a conocer que  trabajó 10 años en el Ministerio de Comercio, donde se desempeñó como jefe de la División de Investigaciones, subdirectora (E) de Prácticas Comerciales y Jefe de la Oficina Jurídica, cargo que también desempeñó en el entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Dos estudiantes de Riohacha, dos de Albania, uno de Fonseca y uno de San Juan del Cesar, para un total de seis, serán los representantes de La Guajira al campamento nacional ‘GENeración PAZcífica’ que organiza el Ministerio de Educación y que se realizará este año en Santandercito, Cundinamarca.

Los ganadores de estos cupos para representar la península  son Huencita María López Pushaina, Katrin Marcela Hernández Guerra, Daniel Eduardo Maestre Mendoza, Rosa María Preciado Mejía, Naileth Naranjo Ortega y Emilce Hailed Alfaro García.

Generación PAZcífica comienza del 19 y finaliza el 23 de septiembre, allí los estudiantes participarán de jornadas, talleres y actividades sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación, entre otros temas.

Los seleccionados son de 26 departamentos del país, los estudiantes estarán acompañados por sus directores de curso y un grupo de expertos en resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, debate y argumentación.
Esta actividad hace parte de la estrategia Gen Ciudadano que tiene como fin la formación integral de los estudiantes, que sean seres humanos que promuevan la convivencia escolar, el respeto y la tolerancia, lo que se busca con Generación PAZcífica es que  150 estudiantes de 9° y 10° grado, se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo.
Los seleccionados pertenecen a 26 departamentos, tales son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con recursos del Fondo de Adaptación se construye un puesto de salud en el corregimiento de Sempegua, en el municipio de Chimichagua.

De acuerdo al líder comunitario, Oscar Ramírez Méndez, el centro asistencial constará de todos los servicios, para atender a los pacientes de Sempegua y sus veredas.

El centro de salud se construye como una compensación del Estado a los estragos que el invierno hizo en los años 2010-2011.

La obra en donde también tiene participación la Alcaldía tiene un costo de 800 millones incluida la dotación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Más operatividad e investigaciones por parte del Ejército y la Policía pidieron los pequeños productores del corregimiento de Guaimaral ante el continuo hurto de ganado y especies menores.

De acuerdo a un morador del pueblo, una banda de jóvenes se llevan las reses, cerdos, chivos y los animales son sacados por las veredas Carrera Larga y El Bálsamo hasta salir al corregimiento de Cuatro Vientos, en el municipio de El Paso.

Del último robo fue víctima Pompilio Ochoa a quien le hurtaron 20 reses.

Los hurtos son a diario en las fincas, parcelas y las sabanas comunales de Guaymaral, pueblo que está ubicado en el sur del municipio de Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de la Entidades Territoriales, FONPET, se inició la rehabilitación, mantenimiento de las vías terciarias y caminos de herraduras de la zona rural productiva del municipio de Manaure, en la Serranía del Perijá.

Las obras que tienen inspección de las veedurías de los campesinos, quienes además hacen labores de limpieza de las cunetas tienen un costo de 258 millones de pesos incluida la interventoría.

Serán intervenidos 44.7 kilómetros de vías rurales que benefician al 90 por ciento de las veredas del municipio.

El arreglo de las vías es una petición del campesinado para poder bajar a los mercados de Manaure, La Paz y Valledupar, la cosecha de café que se inicia a finales del presente mes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de muchos años a la espera de un lugar en donde pasar un rato al aire libre, las comunidades de San Martín lograron que en el Ocad Municipal se aprobara construir un segundo parque para esa localidad.

La comunidad indicó que se construirá el parque Los Guásimos, el cual servirá para el encuentro de las comunidades de los barrios, El Centro, Argemira Pedrozo, Buenos Aires y La Feria.

El parque contará con tarima, zonas verdes, juegos infantiles, bancas, fuente luminosa, rutas para bicicletas y tendrá como complemento especial iluminación con energía solar.

La obra según se enteró la Tribuna del Cesar tiene un costo de 900 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Pese a los daños ambientales que viene ocasionando la minería en el Cesar, son varios los alcaldes que siguen dormidos ante esta amenaza que ya tienen contaminados a varios ríos, ciénagas, y otros recursos hídricos de este territorio.

De 57 unidades mineras ilegales solo 5 se han controlado en casi un año, y aún los Alcaldes del departamento no lideran acciones para frenar los daños, dijo la Secretaría de Minas del Departamento.

Carmen Cecilia Galvis, líder de la cartera, lideró una mesa de trabajo con los Secretarios de Gobierno de todos los municipios, pero fueron pocos los asistentes, Por eso pide veedores en cada municipio de esta minería ilícita en la que hoy vive el departamento.

Para seguir la tarea, del 26 al 29 de septiembre se realizará una nueva socialización con todos los alcaldes para que tengan información de los alcances que pueden tener a través de las normas y las acciones de reconversión laboral para las 700 familias que viven de esta actividad ilícita.

Las fuentes más afectadas son los ríos Ariguaní, Maracas, en La Mula, Simaña, Magdalena; también el caño Tagoto,  la ciénaga Montecristo, en Tamalameque; la quebrada El Carmen, en Pelaya; y los playones El Sordo, en Puerto Viejo y del río San Alberto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.