Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12586)

El poco interés que tienen los alcaldes del departamento por la crisis carcelaria, quedó demostrada con la no asistencia de la mayoría de mandatarios a la reunión convocada por la Procuraduría Regional y la Gobernación del Cesar para analizar esta problemática que tanto afecta a esta región.

Solo los burgomaestre de Astrea, Bosconia y San Diego, acudieron al llamado del Ministerio Público y el gobierno departamental, para analizar el alto índice de hacinamiento no sólo en las cárceles de Valledupar, sino en las salas temporales que hay en el departamento, donde se conoció que hay 207 detenidos, de los cuales 40 están en el municipio de Codazzi, cuyo alcalde brilló por su ausencia, pese que en su municipalidad es donde más fugas de presos se presentan.

En la jornada que tenía como fin instar a los alcaldes cesarenses para que en cumplimiento de la Ley apropien recursos con el fin de atender a los internos que están en la Cárcel Judicial de Valledupar, y a dar cumplimiento de la obligación legal que tienen y no la cumplen, funcionarios de la Gobernación del Cesar aseguraron que no tiene caso que se suscriba un convenio para temas como combustible, alimentación, cuando no se sabe que es lo que realmente necesitan en las cárceles.

El secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, dejó claro que de no cumplir con lo que dice la ley con respecto a los asuntos carcelarios, los alcaldes se exponen a ser investigados por la procuraduría.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A instancias del Área Metropolitana de Valledupar se realizará  el foro ‘Área Metropolitana Solar’, hacía la construcción de ciudades modernas para la paz, sostenibles y sustentables.

El evento tendrá lugar en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar, sede sabanas, hoy a partir de las 8:00 de la mañana. El foro se encuentra inserto en el marco  de ‘La Semana de la Resilencia’ en Valledupar y sus acciones para conservar y proteger el medio ambiente.

El acto académico será un espacio de reflexión de cara a promover el desarrollo y la utilización de fuentes alternativas de energía, cumpliendo  la premisa ODS7, para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Treinta entidades públicas del departamento entre ellas la Asamblea del Cesar y varias alcaldías tienen procesos administrativo sancionatorio fiscal por parte de la Contraloría Departamental del Cesar, por no presentaron la cuenta consolidada de contratación o que lo hicieron incompleto en la Plataforma SIA, de la vigencia 2016.

Cesar Cerchiaro de la Rosa, Contralor Departamental señaló que estos procesos son fruto de la evaluación a la gestión que viene realizando el órgano de control fiscal en aras de que exista un buen funcionamiento y desempeño administrativo al interior de las alcaldías, hospitales y otras entidades públicas.

Cerchiaro de la Rosa, dijo que la decisión cobija a los alcaldes de los municipios de Chiriguaná, El Copey, El Paso, Manaure, Codazzi, Río de Oro, San Martín y Tamalameque. Además de los presidentes de la Asamblea Departamental durante la vigencia 2016 y 2017.

En listado de procesos administrativo sancionatorio fiscal, también aparecen gerentes de hospitales, empresas de servicios públicos, concejos municipales y el Centro de Rehabilitación y Orientación del Menor Infractor, Cromi, cuyos representantes legales ya fueron notificados manera personal.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Pese a ser bañada por el río Badillo, en el corregimiento de La Vega Arriba tienen que sectorizar el servicio de agua, de acuerdo a lo denunciado por sus habitantes.

De acuerdo con el inspector de Policía, Luis Eduardo Vega Daza, lo que ocurre es que la hora de construir el acueducto, se hizo en época de invierno y los tubos quedaron por encima y cuando las aguas bajan no hay como captarla.

Se conoció además que los tubos están tapados de arena y la bocatoma se la llevó una creciente.

El corregimiento de La Vega Arriba, tiene 180 casas y sus moradores tienen que bañarse con hacía muchos años en el río Badillo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La comunidad de un vasto sector del sur oriente de la ciudad reclamó mantenimiento del canal de aguas que se inicia en la carrera quinta, sector del parque de Los Algarrobillos hasta llegar a la 44.

Un morador de lugar, Antonio Castillo Calderón indicó que el canal es un problema para varios barrios y urbanizaciones del sur oriente porque está lleno de basuras y escombros y cuando llueve éste se derrama inundando las casas vecinas.

Ante la temporada de lluvias que se avecina, Castillo Calderón pidió el mantenimiento del canal para que no los afecte.

A lado y lado del canal, el monte se ha crecido y han ubicado gran cantidad de escombros y basuras.

Cuando llueve las aguas que se desbordan del canal afectan los barrios y urbanizaciones, Galán, Brasil, Los Mayales, Los Cocos, Riviera y Doña Clara.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Debido a las constantes quejas de la comunidad acerca de la explotación ilegal de recursos naturales y material de arrastre en la Ciénaga de Zapatosa, se realizó un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Policía Nacional, los que sorprendieron a varias personas en esta práctica ilegal.

Los hechos se presentaron en jurisdicción de Chimichagua, cuando un grupo de hombres provenientes de El Banco Magdalena se disponían a llevarse una canoa que habían cargado con rocas y arena, de una de las islas que guarda un ecosistema exclusivo de dicha Ciénaga;  el material iba a ser utilizado con fines comerciales.

Los implicados al notar la presencia de las autoridades huyeron del lugar dejado abandonado el cargamento. Expertos ambientalistas dijeron que en estas islas no se puede hacer ningún tipo de extracción debido a que son producidas por su funcionamiento natural del ecosistema y no formadas por sedimentación.

La acción sirvió para socializar entre la comunidad para que se abstengan de hacer este tipo de explotaciones  so pena de exponerse a  lo consagrado en el art 338 del código penal que dice:  “El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Habitantes de la margen derecha del río Guatapurí, asentados en los barrios que colindan con ese afluente lanzaron un S.O.S por la gran cantidad de basuras que les rodea ante la no recolección de los desechos de la empresa Aseo de Norte.

Los indignados moradores aseguran que desde hace varios días el vehículo compactador dejó de pasar  originando unas montañas de basuras en los barrios: Zapato en Mano, Canta Rana, Pescadito, El paraíso y demás. Situación que no solo impacta el entorno de sus calles sino que se traslada hasta el lecho del río hasta donde muchos llevan tal muladar.

Rafael ¨Perpiñán, uno de los quejosos manifestó que son tantos los desperdicios que algunos desadaptados los están vaciando al lecho del Guatapurí con la faltan contaminación que esto acarrea.

Es por eso que piden la urgente intervención de las autoridades ambientales y municipales para que se frene esta contaminación y además se diga, el por qué no está entrando el carro recolector a esa comuna.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con la colaboración de miembros del ejército Nacional, la Unidad del Riesgo Departamental, se realizó un trabajo de contención con unos muros construidos con costales de arena en la cunetas de la vía que conduce al corregimiento de Guatapurí la que presentaba deterioro por la cruda ola invernal que azota la zona.

Con esto se evita un mal mayor que pueda ocasionar un caño que corre paralelo en gran parte del carreteable  hasta las mismas calles de la población.

Dentro del mismo trabajo, se capacitaron los líderes comunitarios de la población Kankuamas, a quienes instruyeron acerca de cómo identificar las amenazas del territorio, el nivel del riesgo al que están expuestos a los embates de la naturaleza.

De otro lado, la asesora de la Unidad de Riesgo, María José Páez Díaz, dijo además que este proceso se viene realizando con los coordinadores de la zona norte del departamento, con incidencia también en poblaciones como: Manaure, Tamalameque, La Paz, y La Gloria.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, hoy se instalará en el municipio de La Paz, el Consejo Territorial de Reincorporación a partir de las 2 de la tarde con la participación de delegados de los Consejos Nacionales de Reincorporación, excombatientes de las FARC, y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

El fin será el de  dar a conocer las realidades que se presentan en diferentes territorios para promover la confianza entre las comunidades y los excombatientes, conforme a lo previsto  en el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Este tipo de espacios, servirán para brindar insumos para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de los territorios.

Según Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, estos espacios buscan “descentralizar la reincorporación, aprovechar las fortalezas y capacidades del departamento, para empezar a discutir, desde el territorio, temas que se pueden resolver desde las regiones.

Asistirán además: el asesor jurídico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Javier Sarmiento; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle,  la alcaldesa del municipio de La Paz, y  por parte de las FARC asistirá Jairo Quintero.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante el rumor de un posible Día sin carro este viernes 22 de septiembre en consonancia con una propuesta que se vienen haciendo para que no se utilice el carro esa fecha a nivel mundial, el alcalde de Valledupar, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, manifestó que en esta ciudad la operación será normal, teniendo en cuenta que este ejercicio se hará el 6 de noviembre.

Dijo el mandatario que los conductores de vehículos tanto públicos como privados podrán transitar en las vías de la ciudad sin temor a ser sancionados.

La Alcaldía de Valledupar y su Secretaría de Tránsito y Transporte, previamente ya había definido el día 6 de noviembre como el Día sin Carro y sin Moto debido a que durante esta fecha se va a conmemorar la Semana de la Cultura Ciudadana en la ciudad.

Lo que, sí se realizará mañana, es el lanzamiento del ‘Reto de Movilidad’, una actividad que pretende vincular al mayor número posible de ciudadanos en el uso de la bicicleta. El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el salón Julio Villazón del Hotel Sicarare.   

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.