Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

Con el apoyo del campesinado se construye una placa huella que facilitará sacar los productos del campo hasta el perímetro urbano de Río de Oro, Aguachica y Ocaña, Norte de Santander. Se trabaja en la actualidad en 3.5 kilómetros de placa huella que beneficia a más de 80 productores de las veredas Benadillo-Carbonal, en la parte alta del municipio. En la obra la Gobernación y la Alcaldía invierten 3.700 millones de pesos. La zona es altamente productora de cebolla ocañera, tomate y cebollín.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
En menos de un mes, el menor de edad AndyxonTudares, ha sido golpeado dos veces por compañeros de clases de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello de la ciudad. Procedente de Venezuela, Andy Tudares junto a su familia decidieron como muchos venezolanos radicarse en la ciudad de Valledupar para encontrar una mejor calidad de vida. Con sus papeles en regla, comenta Tudares padre del menor, no ha encontrado un trabajo con el que pueda matricular al menor en una institución de carácter privado, por esta razón y para no dejar que el menor se quedara sin estudios, decidió matricularlo en esta institución pública. La denuncia la hace el padre de Andyxon ante los medios de comunicación de la ciudad porque teme por la seguridad de su hijo, además, porque ha pedido apoyo a los coordinadores y directivos de la institución y no ha obtenido ni atención digna, ni respuesta del por qué se presentan casos de matoneo en este tipo de instituciones. Además, desesperado por las condiciones en la que viven muchos estudiantes en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, rodeados de drogadicción, riñas, requisas policiacas como si fueran todos los estudiantes unos delincuentes, decidió buscar apoyo ante la Secretaría de Educación municipal, donde la respuesta fue que debía llenar una solicitud para poder ser atendido.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Mañana jueves a las 3:30 de la tarde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, realizarán el conversatorio ‘Claves para narrar la música vallenata tradicional’ en el auditorio Jaime Molina, la sede de Bellas Artes. Este espacio convoca a periodistas, investigadores y creadores culturales que han explorado distintas maneras de abordar, investigar y producir contenidos alrededor de esta música del caribe colombiano. Ellos hablarán de su experiencia y revelarán aquellos aspectos importantes a la hora de construir relatos que visibilicen los cantores, músicos, letras, territorios y expresiones ligadas al vallenato tradicional. Son invitados a este espacio el investigador, compositor y creador radial, Julio Oñate, quien ha dedicado su vida a investigar y crear historias alrededor de la memoria del vallenato tradicional. Efraín ‘El Mono’ Quintero, pintor, arquitecto, compositor y actualmente decano de la Facultad de Bellas artes de la Universidad Popular del Cesar. Boris Serrano, actor y dramaturgo, que con su personaje “Pochorito” ha buscado formas creativas de poner en escena esta música. Leonardi Pérez, gestor cultural que resalta la poética de las letras del vallenato a través del lenguaje de la declamación. Juan David Ortiz, integrante del colectivo Somos 11, experiencia que ha visibilizado íconos del vallenato a través de expresiones artísticas como el mural. Argemiro Cortés Buitrago, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, institución que acompaña diversas experiencias orientadas a la narración del patrimonio en distintas partes del país. La moderación estará a cargo de María Ruth Mosquera, comunicadora social dedicada a salvaguardar la música vallenata tradicional desde su oficio de contadora de historias. La entrada a este conversatorio es gratuita sin inscripción previa.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Dados los acontecimientos sangrientos que se vivieron en la UPC en cuyo interior se dieron muertes asociadas con el conflicto armado y en la búsqueda de una reparación colectiva, se cumplirá este viernes 20 de abril, una jornada académica en pos del esclarecimiento de tales episodios. Es por eso que el Comité de Impulso de la Reparación Colectiva de la Universidad Popular del Cesar CIRC-UPC) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, presentarán el taller denominado “Memoria y narrativas de las comunidades académicas del Caribe afectadas por el conflicto armado. Estarán: Carlos Ospina Galvis y Marta Cecilia Ruiz Naranjo, comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, delegados de los Comités de Impulso de la Reparación Colectiva de las Universidades de Córdoba y Atlántico. Otros delegados que asistirán serán los de los grupos de trabajo y de investigación sobre memoria, historia colectiva y conflicto de las Universidades del Magdalena, La Guajira y Sucre. Junto a ellos, los representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Defensoría del Pueblo y de la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. La Jornada irá de 8:00 a.m. a 12:00. Es de recordar que el reconocimiento a la UPC en su condición de sujeto de reparación colectiva tuvo lugar el pasado 26 de julio, fecha a partir de la cual se le incluyó en el Registro Único de Victimas, siendo la tercera universidad pública del país, reconocida dentro de este proceso.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
undefinedLa Asamblea del Cesar reprogramó para el 19 de la presente semana la sesión de manera informal en el corregimiento de Boquerón, municipio de La Jagua de Ibirico La intención de acuerdo a lo dicho por el diputado, Eduardo Santos Flórez es retomar el tema de los reasentamientos de los corregimientos de Boquerón, El Hatillo y Plan Bonito, cuyos habitantes vienen sufriendo el impacto negativo de las explotaciones mineras, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente. A la sesión fueron citados los secretarios de Minas, Carmen Cecilia Galvis, el de Gobierno, Manuel Rodolfo Márquez, de Ambiente, Andrés Arturo Fernández. Fueron invitados al mismo evento los representantes de las empresas carboníferas, Drummond, Prodeco y CNR, la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcelis Rangel y a las fuerzas vivas de los corregimientos en mención. Es de indicar que las empresas Drummond, Prodeco y CNR, por disposición de las resoluciones 970 y 1525 de 2010 expedidas por el Ministerio de Ambiente, tienen la obligación de reasentar las poblaciones de Plan Bonito y El Hatillo en jurisdicción de El Paso y Boquerón en La Jagua de Ibirico. undefined
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
La comunidad del corregimiento de Media Luna, en las estribaciones de la Serranía del Perijá, en jurisdicción de San Diego denunció que el agua no apta para el consumo humano. El líquido según lo precisó el diputado, Alfredo Pinto Maestre no está siendo tratado y les llega a los usuarios cruda. La Tribuna del Cesar estableció que desde el 2016 los abonados no pagan el servicio de agua y la planta se encuentra abandonada. En la actualidad el líquido llega a los 6.000 usuarios turbia y directamente del río Gota Fría. El diputado Pinto Maestre pidió a la alcaldesa, Elvia Milena Sanjuán Dávila hacer que Emposandiego asuma la administración del acueducto de Media Luna. undefined
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Actuando como defensor de los intereses de la sociedad y la ciudadanía en general, la Procuraduría Provincial de Valledupar solicitó a los alcaldes del Cesar bajo su jurisdicción garantizar la prestación del servicio de transporte escolar para los niños, niñas y adolescentes que residen en las zonas rurales y dispersas de los municipios. La Procuraduría Provincial exhortó a los alcaldes al cumplimiento de la normatividad a la vez que les solicitó un informe de las acciones que se han realizado con respecto a la solicitud presentada, dentro de los 10 días siguientes al recibo de la actuación preventiva. La actuación preventiva del despacho público le fue enviada a la mayoría de alcaldes del Cesar incluido el de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Es de conocimiento público que en la mayoría de municipios entre estos Pueblo Bello, Chiriguaná, Codazzi, Becerril, Curumaní, San Diego, El Paso, Bosconia, Manaure, El Copey, Valledupar y La Paz, en donde hay deserción escolar por falta de transporte.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En Villanueva temen por contaminación la razón es la expansión de basuras, que volvió a ser uno de los puntos centrales en las conversaciones de los habitantes del municipio, quienes manifiestan su inconformidad con el servicio que viene ejerciendo la empresa recolectora de residuos sólidos Inter aseo.

Varios sectores se encuentran llenos de desechos, los cuales están por todas partes acumulados y extendidos por las calles, cabe aclarar dos puntos álgidos que causas gran malestar en la comunidad, el primero es que inter aseo solo cuenta con un vehículo compactador, para cubrir todos los barrios, pero la mayoría tiempo este se encuentra fuera de servicio por problemas mecánicos. El segundo es que a pesar de no contar con el servicio como debe ser el trabajo se paga obligatoriamente con la factura de energía de Electricaribe.

Cabe resaltar que la población exige que los horarios y las rutas de recolección se cumplan tal como está establecido por la misma empresa. Por lo anterior hace un llamado a la administración porque temen que de no atenderse pronto, se convertirá en un problema de salud pública.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Embargaron clínica de Riohacha, por deuda de más de 200 millones de pesos con Electricaribe. El Juzgado Primero Civil del Circuito del Distrito falló en contra de la Clínica, la información se conoció por medio de un comunicado de la empresa de alumbrado, en el cual Martha Iguarán Daza, Gerente de Electricaribe en La Guajira, indicó “lamentó el hecho de haber llegado hasta estas instancias, pero debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos fue necesaria esta acción”.

Es de indicar que en el embargo entra la infraestructura, equipos técnicos y dinero que entre por caja lo anterior es una medida preventiva la empresa prestadora de energía está abierta al dialogo.

Finalmente, cabe recordar que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha, mediante auto de fecha 28 de noviembre de 2017, libró mandamiento ejecutivo de pago a favor de Electricaribe

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hoy como una apología a la Semana Mayor algunos barrios de la ciudad vivirán la pasión del desespero por el calor y otros inconvenientes que genera la falta de energía eléctrica, la que una vez más se va hoy como se dice coloquialmente por cuenta de los tan recurrentes mantenimientos de Electricaribe y Transelca.

El apagón llegará a 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía cuando ingenieros y técnicos de TRANSELCA ejecutarán un mantenimiento preventivo, de acuerdo a esta empresa la que intervendrá los equipos de potencia de la bahía del Circuito 4 a 13.800 voltios en la subestación Valledupar.

Para la realización de estos trabajos el Operador de Red de la Zona, Electricaribe, dio a conocer que requiere la suspensión en los siguientes barrios: Campo Romero, Villa Consuelo, Bello Horizonte, Futuro de los niños, Ciudad Tayrona 2, Don Alberto, Las Acacias, Limonar, Villa Algenia, Maruamaque, Corregimiento La Mesa, y sectores aledaños en la vía hacia La Mesa.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.