Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12586)

Inconformes se encuentran un sector de la comunidad de Curumaní por el deterioro que presenta el parque del Sagrado Corazón de Jesús el que de acuerdo a las denuncias ha sido tomado por alcohólicos y drogadictos quienes ante la falta de vigilancia se han apoderado de las áreas de recreación.

Uno de los factores a que atribuyen la toma de los antisociales, obedece a que una reforma arquitectónica, bloqueó algunas zonas transitables lo que ha dejado taponados algunos accesos, los que han sido activados como guaridas y ollas de consumo de estupefacientes.  Dicen los quejosos que fue tan absurda la transformación que habilitaron hasta un orinal público que contrasta con la presencia de menores que llegan a recrearse.

El mal diseño arquitectónico del que culpan en parte el caos en que se encuentra el sitio de recreación, se debe al taponamiento de la calle 8 que conducía a la carretera central hasta el barrio San José impidiendo una movilidad que causa injerencia en la vida del parque, dejándolo aislado y solitario lo que es terreno abonado para los desadaptados que hoy han desplazado a los deportistas y menores que antes utilizaban los juegos infantiles.

Ante tales anomalías, están solicitando la intervención de la administración municipal para que se revalúe esta construcción dándole prelación a la movilidad e iluminación del sector para que pueda regresar la diversión en el lugar y salgan los viciosos de la zona.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las madres de los 16 menores muertos en la Clínica Laura, acompañados por líderes cívicos, usuarios de las EPS, entre otras personas, realizaron una protesta frente a las instalaciones del centro de salud, exigiendo de las autoridades mayor celeridad en las investigación para escalecer el hecho donde en la UCI neonatal recibieron el medicamento Survanta y perdieron la vida hasta el momento sin explicación alguna a pesar de la denuncia hecha por Abbvie Laboratories, el 15 de noviembre de 2016.

Al tiempo hicieron lo propio los empleados de la clínica, con globos; queriendo minimizar la protesta pacífica, con globos blancos y azules, de camisetas estampadas y un pendón con un mensaje alusivo a la institución médica.

.La marcha que estaba programada no se pudo realizar porque que la Alcaldía de Valledupar no otorgó el permiso legalmente solicitado para la manifestación por las calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de Fiscalía.

En el lugar hubo la presencia de unidades policiales quien contrataba a la comunidad que intentaba sumarse a la protesta y cerrar la vía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Padeciendo están algunas comunidades wayuu, se trata exactamente de los indígenas asentados en la zona de la Troncal del Caribe, esto por la falta de agua, expresan los lugareños que desde hace varios meses no les llegan carrotanques con el preciado líquido que los ayuden a calmar la sed.

“Las comunidades de la Troncal de Caribe están pasando por una crisis de agua, nosotros estamos en la sequía, vamos a todas partes y se niegan a traernos, el gobierno no se acuerda de nosotros sino en política, nos tienen olvidados”, dijo Patricia Pushaina, habitante de La Cachaca Uno.

Denuncian que para acceder a un poco del preciado líquido lo que les dicen es que hagan una carta, requisito que reprochan ya que la mayoría en el territorio son analfabetas, así lo cita una líder.  
En esta comunidad funciona una institución educativa donde estudian cerca de 400 niños, que según la líder indígena, no cuentan con transporte ni alimentación escolar y consumen agua en condiciones insalubres, sacada de pozos artesanales construidos por ellos mismos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De acuerdo al Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, en el último trimestre de 2016, La Guajira obtuvo la calificación más baja dentro de los 10 principales departamentos receptores de regalías directas del país, según la evaluación  realizada por el Departamento Nacional de Planeación.
El desempeño de La Guajira ha sido menor en relación con los mayores departamentos receptores de regalías directas del país, como Casanare, Cesar, Meta, Huila, Arauca, Boyacá, Tolima, Antioquia y Putumayo.
Dice Guajira360 que La Guajira es el departamento que tiene más baja puntuación en la categoría de medidas de control, por lo que es sujeto de intervenciones desde el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del DNP para controlar situaciones por mejorar en la administración y ejecución de proyectos.

“Del mismo modo también presenta niveles inferiores en la categoría de eficacia en relación con las otras entidades, lo que se traduce en la existencia de dificultades para el cumplimiento de las metas, la terminación de proyectos respecto de su plazo actual y la efectividad en el cierre de proyectos terminados”, indica el informe.

En cuanto al Índice de Gestión en promedio los municipios productores de hidrocarburos y minerales del departamento guajiro que presentan calificaciones más altas son Hatonuevo y Barrancas, sin embargo, no alcanzan a sobrepasar el rango “bajo”. 
De otra parte, Albania, Maicao, Riohacha y Dibulla son los municipios que para el último trimestre del año están dentro del rango “crítico”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los ofrecimientos de regalos a los usuarios de Electricaribe que cancelen su factura en las instalaciones de su oficina ubicada en la calle 17 en el centro de Valledupar, se ha convertido en muchos clientes en una frustración pues en realidad el azar es lo que determinará si gana o no.

Son varios los abonados que tras escuchar la propaganda de expectativa de dicho programa acuden en masa a las cajas recaudadoras, pero al hacer el pago deben sacar de una urna el tikect que determina si gana o no, los perdedores salen con la convicción de que les aplicaron una propaganda engañosa.

Inconsolable llegó a los estudios de Radio Guatapurí la señora Ana Ortega, quien dijo que después de pagar dos facturas y con la esperanza de que le dieron regalos, tuvo que conformarse con dos dulces chupetas, lo que intensifico su ira la que descargó lanzando cualquier número de improperios contra la compañía a los que les dijo que estaban jugando con la inocencia de sus clientes.

Pidió que hagan claridad frente a estos ofrecimientos, pues junto con ellas fueron varias las personas que se fueron con las manos vacías después de haber pagado y hasta taxis tomaron para llegar a esas oficinas, concluyó.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las autoridades de salud tratan de establecer las causas que generaron la intoxicación a 23 de los 260 estudiantes del colegio Santa Teresita de Chimichagua, después de recibir la ración alimentaria que contempla el Programa de Alimentación Escolar de la Gobernación del Cesar.

Los menores quienes consumieron leche saborizada, ponqué, y maní salado, presentaron nauseas, vomito, dolor de cabeza y fiebre, tuvieron que ser remitidos al hospital local, donde después de la valoración respectiva fueron dados de alta.

Nicolás Muhrez Muvdi, Líder de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Cesar, indicó que una vez conocido el hecho, de inmediato un equipo de profesionales de la salud se trasladó al municipio de Chimichagua, para determinar las causas de la intoxicación masiva.

El funcionario manifestó que solo hasta mañana se podrá conocer el informe técnico de la Secretaría de Salud para determinar qué les generó la intoxicación, teniendo en cuenta que solo se afectaron 23 niños de los 260 que consumieron el mismo alimento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Universidad Popular del Cesar abrió las inscripciones para el primer semestre académico del 2018 para lo cual ya puso en venta los pines y registro de inscripciones hasta el próximo 25 de octubre.

Los aspirantes tendrán que adquirirlos exclusivamente en las oficinas del Banco AV Villas por un valor  de  $48.700, para el caso de aspirantes a programas de pregrado.

También se expenderán pines a las personas que deseen realizar el preuniversitario y los que vayan hacer el proceso de reintegros, para estos el valor es de $33.350, para   transferencias externas valor de $117.650 y para las transferencias internas es de $33.350.

Los beneficiarios de cupos especiales, también tendrán que acogerse a este calendario de venta, ellos deben inscribirse inicialmente como regulares, solamente a través del sistema en línea, en el link solicitud cupos especiales y posteriormente hacer la solicitud.

Estos cupos corresponden a: empleados Unicesar, miembros de las comunidades afrocolombianas y raizales, voluntarios de la Defensa Civil, voluntarios de Cuerpos de Bomberos, voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, personas con discapacidad, desplazados y beneficiarios de programas de reinserción.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el propósito de integrar a las diferentes escuelas y aficionados de la robótica del departamento del Cesar, el Centro de Operación y Mantenimiento Minero del Sena realizará durante los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, el primer torneo y muestra robótica educativa, donde los aprendices, estudiantes y personas amantes de la robótica medirán sus destrezas en algunos de los concursos planteados.

El ingeniero Rafael Barros Patiño, coordinador de Robótica Móvil en el SENA señaló que el evento tecnológico se llevará a cabo en las instalaciones del COMM, con tres modalidades de participación: seguidor de línea, cuyo objetivo es construir un robot que siga una línea negra sobre un tiempo determinado sin perder el rumbo; construir un robot sembrador de semillas, el cual simulará realizar actividades de campo de un sembrado en un espacio delimitado; y la muestra de proyectos de innovación tecnológica, en donde las instituciones educativas interesadas deberán mostrar sus proyectos.

Por su parte, Carlos Melo Freyte, subdirector del Centro de Operación y Mantenimiento Minero indicó que alterno al primer torneo y muestra robótica educativa, se desarrollará el II Simposio de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, donde se espera contar con la participación de instituciones a nivel nacional, semilleros de investigación, grupos de investigación y personas interesadas en la investigación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En las postrimerías de la celebración del mes del patrimonio, los niños tendrán su espacio en esta programación, y será mañana miércoles 27 de septiembre cuando estarán “Pintando el Patrimonio” en una jornada en el corregimiento de Mariangola a partir de las tres de la tarde.

Lo que se quiere, es que estos menores de esa zona rural, tomen conciencia a temprana edad acerca de la importancia de cuidar el patrimonio y brindándoles enseñanzas para que descubran el entorno que los rodea.

En esta tarea podrán fortalecer su percepción del patrimonio cultural y mediante charlas especiales dirigidas a este sector poblacional, para que en el futuro sirvan de multiplicadores sobre la importancia de la conservación de las riquezas naturales, arquitectónicas y culturales con que cuenta esta región

Los mejores trabajos serán puestos al público en una exposición programada para el mes de noviembre en el centro comercial Guatapurí Plaza.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Padres de familia de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, representados por Manuel Lara, están reclamando que se esclarezca el manejo que se le vienen dando a los recursos de gratuidad escolar los que según él, en este plantel no ven las inversiones, motivo por el cual los estudiantes también hicieron una serie de paros en el mes de agosto pasado.

El reclamante dice que no se conoce el destino que se la ha dado a unos 200 millones anuales que se giran para que se inviertan en ese plantel y sus sedes anexas, Villa Castro y Jaime Molina.

Una de las cosas que Lara dice que más le indigna, es que los órganos de control encontraron unos hallazgos que implican el faltante y sin embrago, según él, la Secretaría de Educación Municipal no se pronuncia y por el contrario le niegan conocer el avance de la investigación, aduciendo que la Oficina de Control Interno a donde se dirigió, no tiene la competencia para clarificar estos hechos.

Lo que los padres quieren es que se sepa en qué va la investigación y a que entidad le corresponde dar el veredicto, para así ellos poder oficiar documentación a la Procuraduría y la Fiscalía respectivamente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.