Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12402)

Con la socialización ante la comunidad beneficiada se inicia la construcción del barrio La Concepción de casco urbano de Astrea.

La obra que fue pedida por las comunidades se utilizará mano de obra no calificada del sector y tiene un costo de 680 millones de pesos.

El parque que servirá para el sano esparcimiento de la ciudadanía beneficiará a las comunidades de los barrios La Concepción, Paraíso y Las Delicias.

Además de los juegos infantiles, gimnasio biosaludable, bancas, iluminación, zonas verdes, sendero peatonal y líder comunitario, Boris Gergelen exigió que se les instalará zona wifi.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las comunidades de por los menos cinco asentamientos indígenas de la Sierra Nevada, del municipio de Valledupar reclamaron el arreglo de la vía para poder sacar sus productos a los mercados de la capital del Cesar.

El líder Kankuamo, Crispín Torres Daza indicó que el camino está en pésimas condiciones y lo único que suben son las bestias.

La vía de Pontón hacia arriba buscando la vereda de Las Flores está en pésimo condiciones, no obstante que el campesinado y los indígenas la han arreglado a pico y pala.

Torres Daza indicó que la maquinaria de la Alcaldía estuvo en la zona pero fue retirada y no la han vuelto a arreglar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el apoyo comunitario se comenzó la construcción del acueducto de los únicos dos barrios que estaban sin agua en Pueblo Bello, en la Sierra Nevada.

Los barrios que contarán con agua potable las 24 horas del día son, Las Delicias y Altos de Las Delicias.

Las obras benefician a más de 150 familias pobres de la población.

Los trabajos cuentan con la veeduría ciudadana en cabeza de Jorge Baute, ‘ El Chula’.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el trabajo de socialización con las comunidades de los corregimiento de varas Blancas y Guaymaral, inició la implementación del Programa de Desarrollo Con Enfoque Territorial (PEDET) en la zona rural de La Paz, el cual fue lanzado por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 2 de agosto en este municipio.

Los PEDET son una herramienta  o un  mecanismo dispuesto por el Gobierno Nacional para que la Reforma Rural Integral llegue de forma prioritaria a los territorios donde se instalaron las zonas veredales de normalización y buscan sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar para la población rural, proteger la riqueza pluriétnica y multicultural, promover la economía campesina, integrar a las regiones afectadas por el conflicto armado, fortalecer a las organizaciones comunitarias y convertir el campo en escenario de reconciliación.

Los proyectos que hacen  parte de los PDET de La Paz, se enfocarán en 8 pilares que agrupan los programas y planes nacionales creados para la Reforma Rural Integral en el punto 1 del Acuerdo Final como son; ordenamiento Social de la propiedad rural y uso del suelo,Rectivación económica y Producción Agropecuaria ,Educación Rural ,Vivienda ,Agua Potable y Saneamiento ,Salud Rural,  Derecho a la Alimentación,  Reconcialiación y Paz e Infraestructura y Adecuación  de Tierras.   

Funcionarios de la Agencia Para La Renovación del Territorio y la alcaldía de La Paz, estarán en Mingillo socializando proyecto con los habitantes del núcleo 8 conformados por las veredas Rabo Largo, Hacienda Las Flores, Los Deseos, El Juncal, Tres Esquina, Botija, Sabana del Medio y Sabana Alta.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el apoyo de Colombia Mayor se construye un albergue para los abuelos del municipio de Chimichagua.

La casa de los adultos mayores constará de patio de labores, alcobas para dormir, cocina, comedor, salas de juegos, de televisor y baños.

De acuerdo al adulto mayor, Teobaldo Martínez Amariz, en el municipio de Chimichagua hay más de 2.000 personas de la tercera edad, pero solo unos 220 reciben los alimentos y hacen parte del programa ‘Abuelos Felices’.

La casa del adulto mayor tiene un costo de 550 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con preocupación para las autoridades indígenas Kamkuamas, terminó el encuentro de líderes de esa etnia  realizado en Atanquez el fin de semana anterior, en donde se hizo un balance sobre  la implementación del Plan de Acción del Plan de Salvaguarda del Pueblo Kankuamo.

De acuerdo a voces oficiales de esa comunidad, dicen que a pesar de algunos avances en el cumplimiento de los acuerdos por parte de algunas entidades estatales, es muy preocupante la falta de voluntad política y desconocimiento de los derechos de esa población, no solo de los que habitan en la sierra sino en distintas partes del país.

Es por eso que en la conclusión que tuvo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo del Cesar, acordaron pedir al Gobierno Nacional, los Entes Territoriales en donde se encuentra asentada población Kankuama, al Ministerio público, y a la Corte Constitucional, qué se tomen medidas urgentes y adecuadas para garantizar los derechos  de este Pueblo que dice estar afectado gravemente por el conflicto armado y ahora  amenazado por el modelo económico extractivista y mercantil.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En un verdadero cráter está convertida la salida de Valledupar por los lados del Obelisco, hay un tramo de aproximadamente 20 metros que es una verdadera trampa mortal dicen los conductores usuarios de esa vía.

Las lluvias y el tráfico de vehículos pesados y el cero mantenimiento de la capa asfáltica han hecho colapsar ese segmento vial que hoy presenta huecos de gran dimensión que fácilmente pueden hacer voltear los carros pequeños.

Los motociclistas están arriesgados a un accidente fatal especialmente en esta época cuando tales baches quedan cubiertos por el agua.

El llamado urgente se lo hacen al secretario de obras para que se intervenga ese tramo antes de que  se registren accidentes con saldos fatales. Los conductores además agregan que sus vehículos están expuestos a desperfectos mecánicos en su parte de suspensión al caer a tan grandes precipicios acotan.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Vecinos del barrio Álamos Tres piden el mantenimiento de la Acequia La Solución, pues según dicen, este solo se lo hacen al tramo que bordea por frente de los barrios Villa Miriam, Progreso y El Hogar, mientras que del lote de Ava Carvajal hacia abajo no le meten la mano.

Tal petición dicen hacerla, por la gran cantidad de basura y elementos sólidos que allí se acumulan, lo que aparte de dar un mal aspecto a la ciudad, es una fuente de contaminación y criadero de plagas.

Arguyen que todo lo que limpien arriba en los barrios mencionados,  queda atascado en la parte de abajo en donde hay además muchos árboles caídos en sus orillas lo que ayuda a represar el muladar.

Es tan espesa la ribera que cualquier maleante se puede esconder en ese rastrojo y atracar a los que transitan por la zona peatonal de la avenida Los Militares.

Dicen los quejosos que, el municipio no debe echarse esa carga solo, que debe presionar a los finqueros que se benefician con esas aguas para que hagan el mantenimiento como lo hacían anteriormente.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El departamento del Cesar ya tiene asegurados los recursos financieros para rehabilitar ocho minidistritos de riego para fortalecer el programa Cesar Siembra y el Plan Departamental de Irrigación.

Para estos proyectos, la inversión será cercana a los $5.000 millones por parte de la Agencia de Desarrollo más los aportes de la Gobernación de Cesar y de las asociaciones de usuarios de los sistemas de riego.

Por su parte la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo-USAID- hizo un valioso aporte con los estudios de diseños, de mercadeo, comercialización y social, para cada uno de los minidistritos.

El Secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, reveló que los minidistritos que van a ser rehabilitados son los de Pontón en Valledupar, Pueblo Bello, La Iberia, en Codazzi; Betania, en La Paz; Anime La Vía, en Curumaní; Pacho Prieto, en Chiriguaná; Torcoroma, en La Gloria, y Buenos Aires, en Tamalameque.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por José Luis Bustos

Frente al drama de 16 neonatos que murieron posterior al suministro de un medicamento adulterado en una clínica particular de Valledupar, la fácil, segura y popular es lanzarse por la calle del medio a exigir la renuncia de la secretaria de salud departamental a raíz de su actuación frente  al escándalo que se inició en el programa Séptimo Día de Caracol de ayer y que se elevó a la categoría de huracán con las cada vez menos afortunadas declaraciones de la secretaria hoy lunes en Radio Guatapurí

Esa es la fácil, entre otras cosas porque esta funcionaria que ha sostenido una discreta pero muy larga trayectoria en el sector salud, nunca había abandonado esa zona de confort y quizá por eso se dejó sorprender con la guardia abajo por el periodista de Séptimo Día…

Impertérrita, respondió sin cálculo de consecuencias, que los niños no habían muerto por causa del medicamento adulterado que les suministraron en la UCI neonatal de la Clínica Laura Daniela, o en el mismo sentido, tampoco por la ausencia del principio activo de la molécula sino porque “De todas maneras se iban a morir”…

De ese modo, como máxima autoridad de la salud departamental, exoneró de manera sumaria a la Laura Daniela de cualquier responsabilidad y afirmó taxativamente, como con conocimiento de causaque “Ninguno  de los bebés falleció por el medicamento adulterado” y en la siguiente respuesta dijo que no se puede decir qué cosa contenía el adulterado....

Como así: ¿Certeza científica para eximir como causa de muerte el medicamento y acto seguido alegre desconocimiento del contenido del fármaco adulterado que se les suministró? ¿En serio? Si no sabe lo que contiene, por lo menos ya sabemos lo que no contiene y esa droga era vital para madurar los pulmones de esos niños.

Hasta ahí creo que todos estábamos estupefactos frente a sus respuestas, pero faltaba  aún más. Sin que se le alterara la voz, dijo como quién oye llover, que de los 24 niños que recibieron el medicamento adulterado murieron 16, tengan en mente este dato: equivale a una mortalidad del 66,6%. Además, se puso en evidencia ingenuamente, porque dijo que la clínica no había cometido el error porque prácticamente los productos adulterados eran indistinguiblesde los originales, porque “Eran detalles mínimos” entonces el periodista le  presentó las pruebas irrebatibles de la burda falsificación y se derrumbó la estantería…

Ahí fue cuando dijo lo que debió decir desde el principio: “Yo no soy experta”

Ese fue su pecado.

En la mañana del lunes en Radio Guatapurí, un periodista le preguntó por qué no habían iniciado una investigación cuando falleció el primer niño, y otra vez cayó en la tentación: Se puso a ensayar un análisis estadístico: Craso error.

Dijo que era normal porque de otro grupo de neonatos (Creo que dijo 56) 31 habían muerto y era otro medicamento el que se les daba. Cuando uno no sabe de un tema, calladito le va mejor: Si estas son las cifras de la Laura Daniela en mortalidad en UCI de neonatos prematuros, entonces eso hay que cerrarlo y más adelante explicaré por qué.

En el estudio sobre morbimortalidad de los prematuros en la unidad de cuidado intensivo neonatal, de la Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia entre  2001 y 2006, se establece que la mortalidad esperada para productos de gestaciones menores a 32 semanas es del 8% y del 2% para aquellos cuyas gestaciones eran iguales o mayores a 32 semanas.

En lo que se llama prematuro se agrupan los niños nacidos entre 31 y 36 semanas, la mortalidad es el 2%; la  del  prematuro extremo (Nacidos entre 28 y 31 semanas) la mortalidad es del 22% y los muy extremos (nacidos entre las 25 y 27 semanas) del 61%...[1]

¿Cómo así que es normal que de 24  niños 16 mueran (66,6%) si el esperado es del 8%?

De ahí a lo que la secretaria reportó (66,6%) hay una distancia de más del 800% porque cada 8% adicional es un 100% con respecto al dato esperado (¿En qué estaba pensando? Por un momento creí que era la jefe de prensa de la Laura Daniela y no la Jefe de Salud del Departamento) por este dato nada menos es que digo que si eso es así como lo sustentó la secretaria, esa UCI hay que cerrarla pero ya.

Si se diera el caso (muy poco probable) que todos los niños de la UCI de la Laura Daniela fuesen muy extremos, el solo hecho de que todos nacieran entre las semanas 25 y 27  ya sería objeto de investigación, pero si seguimos nadando en el surrealismo e ignoramos esa singularidad, aún sigue siendo bizarra la postura, porque el esperado máximo en ese grupo es del 61% y este reporte suma el 66,6%.

Pienso que es cierto que debería presentar su renuncia y que deben aceptársela si no por ética, por lo menos por estética, pero ya sabemos lo que las opiniones de los cesarenses en general y vallenatos en particular le merecen a la casa política que controla la Gobernación del Cesar, así que mejor cambiamos de ángulo porque a esta historia le hace falta un pedazo, y uno grande…

Yo no me resigno a callarme, y sé los riesgos que esto conlleva, pero tengo que preguntarlo o me da cáncer  y Dios no permita que me lleven a la Laura Daniela:

¿Qué es lo que hay detrás de esta empresa, que crece sin parar, trata como perros callejeros a sus médicos (Hay un audio circulando en el que el capataz: eso no se puede llamar jefe de talento humano,  de la Clínica de Alta Complejidad, le dice a los profesionales de la medicina como todo un patán que “el que esté muy bravito porque no le pagan, que renuncie…”), no parece perder un pleito nunca y siempre está colgada con los empleados? ¿Por qué toda una secretaria de salud departamental funge sin sonrojo como abogado de oficio si lo que se esperaría era un dedo acusador desde su despacho?

Se mueren los niños, se mueren los adultos, no le pagan al personal médico cuando es, sino cuando y como les viene en gana, compran medicamentos a empresas de garaje sin autorización local y sin contrato con los laboratorios internacionales, en plata blanca en el mercado negro, y encima uno de sus dueños se pavonea, como el nuevo rico del pueblo, a bordo de un Ferrari, negro también, por las calles de la ciudad, y aquí no pasa nada…

Yo pregunto:

¿Es que son invisibles? ¿O es que son intocables? ¿Por qué no les pasa nada? ¿Por qué no prosperan las investigaciones? ¿Cuál es la fuente del capital que ha permitido a una sola empresa ir absorbiendo el sector salud de tres departamentos?

Si. Cesar Guajira y Magdalena, casualmente.

Y vuelvo al principio: Si ese medicamento no mató a esos niños por lo que tenía, de todas maneras los mató por lo que No Tenía. Sus pulmones no podrían madurar sin la molécula activa, y que ya el Invima determinó que no estaba presente. Esa empresa tiene que responder, esos niños muertos tienen dolientes y sus dolientes somos todos y los organismos de control nacionales (Los regionales están bajo la misma mano que bendice al pecador) deben hacer presencia: Nuestros congresistas están muy mutis por el foro, y eso que estamos en campaña...

Mensaje para el gabinete: A veces, es mejor mantener la boca cerrada y que todos sospechen que uno es tonto, que abrirla y despejar todas las dudas.

Pareciera que en el bosque de la salud en esta región solo prospera un árbol y que ese árbol es Arce.



[1] MORBIMORTALIDAD DE LOS PREMATUROS EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, DE LA CLÍNICA REINA SOFÍA, BOGOTÁ, COLOMBIA. 2001-2006.

JULIAO, J., ARCHILA, M., SAN DIEGO M., GAITÁN H.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.