Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13705)

Prácticamente hay consenso  entre las comunidades rurales del municipio de Valledupar, para que se haga  una rotación de los  corregidores o inspectores de Policías, que en su gran mayoría se han ‘dormido en los laureles’ al no poderlos declarar insubsistentes  por  estar nombrados como empleados públicos.

En muchos casos  por familiaridad, compromisos políticos  o por venales  éstos  funcionarios dejan que en sus  corregimientos controviertan  las normas de conducta y  casi siempre el Código Penal.

A muchos de los corregidores que no permanecen en sus cargos  Control Interno de la Alcaldía les debe iniciar un proceso  por abandono de cargo y además  las anomalías que a diario cometen deben ser de conocimiento de la Personaría Municipal.

El llamado se lo han hecho  al secretario de Gobierno Municipal y alcalde encargado, Gonzalo Arzuza Torrado para que contemple  la posibilidad de rotarlos, pero de extremo a extremo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Concejo del municipio de San Diego comenzó  a auscultar las necesidades de las comunidades rurales sesionando en los corregimientos.

La Edil, Mary Luz Araújo Arzuaga indicó que  el pasado viernes sesionaron en el corregimiento de Nueva Flores  en donde la comunidad pudo exponer las necesidades   de la población como  la de agua potable, reubicación del colegio y proyectos productivos.

El objetivo de la sesiones es escuchar de la población las diferentes problemáticas  de la zona rural y coadyuvar a una pronta solución.

El Concejo de San Diego estará además de  Nueva Flores, en  los siguientes corregimientos: Los Tupes, Las Pitillas, Los Brasiles, Tocaimo, El Rincón  y Media Luna.

A las sesiones son invitados: La alcaldesa, Elvia Milena Sanjuán,  su gabinete,  la empresa de servicios   públicos, el ICBF, el Personero y la gerente del hospital El Socorro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar de los intensos controles sobre la frontera con Venezuela, no para el contrabando del queso desde ese país hacia Colombia, situación que tienen en vilo a los ganaderos de la Guajira y el Cesar por los límites de estos lares.

El tema cambiario, impiden que se acabe el contrabando debido a la caída estrepitosa del Bolívar, es por eso, que los productores colombianos piden crear una nueva estrategia que frene el fenómeno que tiene invadido el mercado.

Se estima de acuerdo a las cifras del gremio, que unas 37 mil 500 toneladas de queso ilegalmente al país al año lo que mueve unos $1.9 billones

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, se ha referido en varias oportunidades sobre este tema, y sostiene que la frontera con Venezuela se convirtió en un lugar difícil de manejar, que está afectando seriamente los recursos de los ganaderos locales.

Señala que el problema fundamental se da por la tasa de cambio, y que hoy el kilo de queso de contrabando esta alrededor de $3.000 kilo, mientras que el colombiano se vende a entre 8 y 10 mil pesos, una competencia muy diferencial acotó.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desde el mes de mayo del año anterior, cuando 350 personas que se dedicaban a trabajar en vehículos de tracción animal entregaron sus caballos y sus carretas por los modelos de trabajo arreglados con la alcaldía, no se ha vuelto a saber más de este programa que prometía la erradicación de este transporte informal, y que por el contrario se ven más carromuleros en la ciudad.

Esa es la percepción de varios ciudadanos que denuncian el hecho de que flotas de estos carruajes siguen campantes en el oficio especialmente botando basuras, escombros y podas, lo que está afectando barrios residenciales de la ciudad.

Las quejas provienen de los sectores conocidos como Las Américas, en cuyos alrededores han montado botaderos públicos, el sector de la 23 en Aeropuerto Los Mayales, el antiguo Lote de Idema en inmediaciones del pabellón del pescado, y en el Lote de Ava Carvajal, entrada a los 450 años entre otros.

Los vecinos de esos lugares hasta les temen por el estado de intolerancia en que reaccionan cuando se les reclama que no descarguen en esos lugares, por eso piden a la Asociación de Carromuleros con los que se hizo el proceso, que informen que pasó, o a la alcaldía que continúe y vigile si es cierto que los que arreglaron inicialmente dejaron los motocarros y armaron nuevas carretas.

Pidieron también los quejosos, la intervención de la policía ambiental para que haga seguimiento a algunos de este oficio que maltratan los animales hasta altas horas de la noche en la venta de productos agrícolas por las calles de Valledupar incluso, perturbando la tranquilidad con estridentes bocinas con las que anuncian sus ventas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A partir del 11 de mayo asumió como alcalde encargado de Valledupar, el actual secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado, para cubrir el periodo vacacional del mandatario Augusto Ramírez Uhía, quien anunció que irá al exterior a graduarse y a dictar algunas conferencias.

El encargo se conoció mediante el decreto 000418 del 9 de mayo de 2018. Son las primeras vacaciones que toma el burgomaestre, luego de dos años, cuatro meses y doce días en el cargo.

Arzuza Torrado, tendrá la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad durante este periodo. El Alcalde Ramírez Uhía manifestó que solo tomará 10 días calendarios y luego de los compromisos académicos retomará su responsabilidad como burgomaestre, dado que debe estar al frente de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El próximo 17 de mayo es el día Mundial del Reciclaje declarado por la UNESCO, por tal motivo, se cumplirá una jornada liderada por los semilleros de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD con sede en Valledupar.

El objetivo será el de crear conciencia a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como recursos, para no contribuir al cambio climático, y fomentar las prácticas que minimicen el enterramiento indiscriminado de materiales, tal como sucedió con insecticidas en El Copey y Codazzi en un pasado reciente.

Es así como el semillero de investigación "PROAMBIENTE" con el liderazgo de Damileth Dearmas de  la Zona Caribe, que desarrolla investigaciones enfocadas al manejo integral e inclusivo de los residuos sólidos urbanos, será protagonista de celebración del Día Mundial del Reciclaje con la realización de una Jornada que permita compartir las experiencias de reciclado con inclusión social a nivel nacional e internacional. 

En tal sentido, se está convocando a recicladores o cooperativas de las zonas, para que escuchen vía webconferencia  a los ponentes y expertos de consultas de argentina y Uruguay, especialistas en los temas relacionados

El evento se desarrollará el día viernes 18 de mayo de 2018 de 8am a 1pm, en la Sala Multiactiva de la Zona Caribe Cead Valledupar de la UNAD barrio Panamá, en donde contarán con la asistencia de los Ingenieros, Omar Trujillo y Tatiana Peña con el apoyo del Decano Andrés Quintero.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En la Cumbre de Gobernadores cumplida ayer con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Defensa,  el mandatario del Cesar le reclamó a estos altos funcionarios  que en esta zona hay preocupación por la presencia del ELN en parte del Cesar que colinda con  la Región del Catatumbo.

Les manifestó que ante tal situación se aleja la inversión nacional y extranjera. A esta anomalía les sumó el creciente problema del abigeato que azota a grandes y pequeños ganaderos.

Les manifestó que su gobierno ha venido acompañando a la Fuerza Pública y demás entidades involucradas con asuntos de seguridad, pero que se requieren políticas nacionales para frenar la delincuencia.

La cumbre se dio en Bogotá, en donde también el mandatario cesarense hizo saber que apoya de manera contundente el nuevo proyecto de ley que presentará la Fiscalía General de la Nación para impulsar una nueva política pública para el País, que genere acciones fuertes contra el aprovisionamiento de los estupefacientes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de una serie de quejas contra Medimás, esta EPS ha venido mostrando un proceso de acercamiento con sus afiliados, muchos de los cuales han sentido un poco de alivio frente al tratamiento que sus antecesores Saludcoop y Cafesalud, dieron a pacientes por falta de citas y medicamentos.

Gracias a la presión de los entes de control a la gestión de la EPS en todo el país. Valledupar, ya se conocen correctivos que han llevado incluso a rechazos de demandas que se pretendían hacer efectivas.

Uno de estas manifestaciones fue un auto emitido en días pasados, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el que decidió negar la solicitud de incidente de desacato que, se interpuso mediante demanda ante el tribunal.

El incidente señalaba que se estaba incurriendo en un posible incumplimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud respecto al seguimiento a Medimás EPS, dentro de la medida cautelar con la que la alta corporación cobijó a la EPS el año pasado. En consecuencia, el Tribunal desestimó dicha solicitud.

La gerencia en el Cesar  ha manifestado que están atentos a la red de atención para los usuarios y dando las respuestas a las tutelas represadas del anterior asegurador.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Este fin de semana comenzando desde mañana, la empresa Emdupar, hará un masivo corte de agua a los morosos de varias urbanizaciones del norte de la ciudad.

Con esta medida se apunta a la recuperación financiera de la cartera morosa de los habitantes de los conjuntos residenciales  de esa parte de Valledupar los que han sido renuentes a cancelar el servicio pese a las campañas emprendidas por la empresa. En algunas viviendas tienen hasta 60 facturas vencidas.

 

El corte inicia el sábado a las 7:00 a.m. en los barrios: Altos de Comfacesar, Atlantis, Balcones de Santa Elena,  Bambu, Club House, Conjunto Torres del Norte, Conjunto  Marsella Real, Conjunto Barcelona, Conjunto Santillana, La Castellana, Maria Camila Norte, Mirador de la Sierra 1, Mirador de la Sierra 2,  Mirador de la Sierra 3, Mirador de la Sierra 4, Quintas del Bulevar, Rosario Norte 1, Rosario Norte 2, Urbanización Acuarela, Villa Ligia 1, Villa Ligia 2, Villa Ligia 3, Villa Ligia 4 y Villa Rosa.

 

Los directivos de Emdupar indicaron que esta cultura del no pago  impide el avance de importante obras de optimización, ampliación  y modernización de redes, que tanto necesitan para poder llevar el agua equitativamente a todos los sectores de la ciudad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Emotivo conversatorio sobre la Movilidad Sostenible se cumplió ayer en horas de la tarde en las instalaciones de la Sala Multiactiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD con la participación de la Directora del SIVA, Katrizza Morellis y los especialistas en ese ramo, Yerson Carrillo Pinzón   y Sergio Roldán.

Entre los estudiantes y tutores de la institución, cada uno hizo una exposición de la importancia de las ciudades modernas con respecto a la movilidad y el espacio público, dimensionando las bondades que en esta materia ofrecen las obras que hoy se desarrollan en la ciudad.

Se hizo énfasis en la cultura ciudadana para que el desarrollo pueda aflorar, poniendo como ejemplo el tesón de los habitantes de Medellín que tras la unión pudieron en parte recuperar esa visión que hoy los muestra como una de las ciudades con mejor desarrollo arquitectónico y con cultura ciudadana del país.

La gerente del SIVA manifestó su entereza para superar los obstáculos que se han presentado en el camino, pero que, con el porcentaje de las obras adelantadas hasta ahora, se puede colegir que la ciudad está cambiando y que poco a poco se recuperará el espacio público del que ya comerciantes y moradores cercanos a la Avenida a Simón Bolívar dan fe del avance.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.