Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12409)

Para bregar por un pedazo de tierra en donde poder trabajar se conformó la Asociación de Usuarios Campesinos, ANUC, de la vereda Las Casitas, en el municipio de Valledupar.

La junta directiva de la asociación quedó conformada así: Presidenta, Lenys Magaly Zapata Arrieta, vicepresidenta, Luz Cary Becerra, secretaría, Noralba Velásquez, fiscal, Lina Pacheco y vocales, Suguey Acuña y Francisco Meza.

La novel junta directiva de la Asociación de Usuarios Campesinos de Las Casitas fue elegida para un periodo de dos años a partir de la fecha.

La ANUC, Las Casitas está conformada por 250 campesinos que trabajan la tierra como peones en fincas de la región.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por unanimidad fue elegida en la última sesión del órgano colegiado, la nueva mesa directiva del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), que estará vigente hasta el 2018, para la aprobación y aplicación de proyectos y políticas orientadas a cumplir los sueños de las familias afiliadas y de la comunidad en general.

La Presidencia recayó en el ingeniero industrial, Uriel Antonio Navarro Beltrán, en representación de los empresarios, quien reemplaza a Miguel Villazón Quintero; en la Vicepresidencia quedó por los trabajadores Devis Luz Araujo Daza, en reemplazo de Evelis Torres Liñán y como Secretario Manuel Enrique Díaz Márquez, quien repite para este periodo.

Para el nuevo presidente, hay importantes desafíos para trabajar pensando en la comunidad afiliada, como el fortalecimiento institucional y plantear alianzas estratégicas con otras Cajas del Caribe para impulsar acciones conjuntas. Navarro Beltrán, agregó que el Consejo Directivo, tiene la disposición de apoyar todos estos procesos, “Y trazar políticas que se traducen en proyectos y programas que ejecuta eficientemente el Director y su equipo, pensando también en los empresarios y las centrales obreras que depositaron la confianza en la conformación de esta junta”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con la participación y mediación del Director Territorial Cesar del Ministerio de Trabajo, Jorge Luis Arzuaga se le dio fin al conflicto colectivo laboral entre los trabajadores entre Consorcio Minero del Cesar.

Luego de 4 años de conflicto laboral, de suspensión de contratos individuales de trabajo, de retención de equipos y maquinarias del empleador por los trabajadores, demandas ante la justicia ordinaria laboral, durante todo el presente años el Ministerio de Trabajo insistió en una salida negociada, lo que dio lugar a diversas reuniones que permitieron acercar a las partes, quienes cerraron el acuerdo con el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones de 97 trabajadores por la cuantía de 2 millones de dólares.

Ante un interrogante de la Tribuna del Cesar, el director de Mintrabajo indicó que con ‘esta acción nos queda claro que el dialogo social y la concertación son el mejor instrumento para pacificar la relación patrono – obrero’.

Es de indicar que aún faltan por arreglar 14 trabajadores, quienes por razones diversas no llegaron a un acuerdo con el Consorcio Minero del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cada vez que llueve en Valledupar es un ‘dolor de cabeza’ para el personal de servicios generales y demás trabajadores de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, porque cae más agua a dentro que afuera, pese a que el edificio fue refaccionado hace apenas tres años, a través del convenio n° 030183 de 2013, firmado entre la Gobernación del Cesar y la Corporación Biblioteca Pública Rafael Carrillo Luquez.

El convenio de remodelación y adecuación de la biblioteca se inició 15 de marzo de 2014 y consistía en el cambio de cielo raso, corrección de filtraciones en el techo, reparación de las baldosas y redes eléctricas y luego de escasos tres años de entregada la obra a satisfacción el edificio es una completa regadera, con los techos y cielo raso destruidos.

El convenio de cooperación entre la Gobernación del Cesar y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez tuvo un costo de 526 millones de pesos, firmado entre el entonces secretario General, César Cerchario de La Rosa y Rudy Stela Sánchez Angarita, pero que no se justifican por el actual estado del edificio.

De acuerdo a la opinión pública aunque es una inversión pequeña se nota que hace parte de la serie de obras del gobierno Monsalvo, de mala calidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional del Cesar calificó como una falta gravísima a título de dolo, la conducta aparentemente cometida por el exsecretario de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, en las posibles irregularidades presentadas en la construcción del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’ de Valledupar.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, Maestre Vélez, en su calidad de secretario de Infraestructura, habría generado un retraso injustificado de la construcción al decretar la suspensión de las obras entre el 9 de diciembre de 2015 hasta el 7 de junio de 2016.

Para el Ministerio Público los argumentos del exfuncionario no justificarían la detención de la construcción del estadio, porque se trataba de acciones propias del desarrollo del contrato y por consiguiente podían realizarse a la par con la ejecución de las obras.

La suspensión presuntamente aprobada por Maestre Vélez generó una dilación de cerca de seis meses en la ejecución del contrato, con lo cual habría desconocido los principios de economía, celeridad y eficiencia que rigen el ejercicio de la función pública.

El contrato para la construcción del estadio de Valledupar se suscribió por un valor final de $50.016.818.908, con un plazo de ejecución de 18 meses a partir del 28 de febrero de 2014. A la fecha no se ha culminado por la mala calidad de las obras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con seis votos a favor y tres en blanco, fue escogido ayer por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza Daza, como rector de ese centro de educación superior en reemplazo de Carlos Oñate Gómez, cuya elección anuló el Consejo de Estado.

Los votos favorables al rector encargado fueron depositados por los representantes en el Consejo Superior Universitario correspondientes a los delegados de la Gobernación del Cesar, del Ministerio de Educación Nacional, Estudiantes, Egresados y Exrectores. Por su parte, se conoció que los representantes de Gremios, Directivas Académicas y Profesores votaron en blanco.

Le corresponderá a Meza Daza, culminar el periodo 2015-2019 luego de la caída de Carlos Oñate Gómez, a quien le anularon su elección en dos oportunidades, tras ser elegido en la primera oportunidad con cuatro de nueve votos y en la segunda oportunidad por estar inhabilitado para asumir el cargo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fue lanzado el Séptimo Festival Vallenato FIDES que se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre en Valledupar. En esta gran ceremonia estuvo el Presidente Nacional de FIDES Alejandro Escallón LLoreda, quien es un enamorado de este certamen que muestra las calidades musicales de varios menores en condición de discapacidad cognitiva.

Durante el evento, los participantes demostrarán sus habilidades en danza, canto, fonomímica, baile y en la interpretación de los instrumentos musicales como el acordeón, la caja y la guacharaca.

Tal como en el certamen mayor del Festival vallenato, durante la inauguración se llevará a cabo el desfile de piloneros donde cada grupo de participantes tendrá la oportunidad de demostrar sus dotes de bailarines, tras un recorrido por calles céntricas de Valledupar.

El recorrido será el 13 de septiembre a las 3:00 de la tarde desde el Parque de Las Madres sobre la Carrera Novena en sentido contrario, pasando por el Banco BBVA, Calle 16 Hotel Sicarare, Colegio Nacional Loperena, y terminará en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar.

Para esta versión está confirmada la presencia de todas las delegaciones de la Costa Caribe, además de participantes de  Santander, Cundinamarca, Boyacá y parte del Eje Cafetero, los que sumarán unos  son 700 participantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Pese a los problemas que viene sufriendo el sector ganadero del Cesar por motivos climáticos, sanitarios e inseguridad, los criadores del Chiriguaná, se animaron y realizaron su Feria Ganadera número 39, la que según los organizadores fue un completo éxito.

Las estadísticas reveladas, hablan de que este año rebasó las cifras de asistencia, con cerca de 5.000 visitantes, además del incremento en animales en concurso con 493 bovinos, 50 equinos y 80 ovinos, aparte de la muestra canina de diferentes razas con la que se cerró el certamen.

El Presidente de la Feria de Chiriguaná, Alfredo Mejía, reveló que dentro de las competencias de ganado se destacó el concurso lechero en el que resultó ganadora una ejemplar que aportó 9 kilos por ordeño. Así mismo se refirió al concurso de equinos con la participación de ejemplares en las modalidades de Paso Fino colombiano, Trocha y Galope.

Aparte del desfile de los mejores vacunos, en otros estrados, la pasarella la engalanaron unas hermosas mujeres que participaron en el reinado de la Ganadería mostrando otro perfil de los chiriguaneros.

Los organizadores agradecieron la colaboración de la Gobernación de Cesar, la que ya anunció estar en otros certámenes cómo: San Alberto, Valledupar, Manaure, Pueblo Bello y Codazzi.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La comunidad de Valencia de Jesús está clamando el envío de un médico permanente a su puesto de salud ante la terminación del año rural del facultativo que le prestaba los servicios, quien debió ausentarse antes de que se le concluyera su periodo, pues tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, y después de la incapacidad no volvió a la población.

Ante esta novedad, ha venido haciendo unos turnos una médico que llega del corregimiento de Los Corazones, pero que por su apretada agenda no puede cubrir la cantidad de pacientes de esa población en cuyo entorno existen pacientes mayores con diversas patologías, lo mismo que niños y adolescentes, pues dicen que la salud no discrimina edades.

Lo que piden a las directivas del Hospital Eduardo Arredondo de donde dependen las sedes rurales de los corregimientos, es que manden un profesional de la medicina de tiempo completo pues la población de Valencia es bastante numeroso y además se atienden usuarios de las fincas cercanas.

Concluyen que no quieren una doctora por turnos, sino que se quede en la población en donde ya hay antecedentes de novedades que se presentan, por lo que han tenido que cargar con los enfermos hacía Valledupar sin que sus recursos económicos alcancen para esto, pues deben pagar viajes expresos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente los habitantes del barrio Primero de Julio del municipio de Fonseca, La Guajira podrán contar con los servicios médicos del puesto de Salud de esta localidad.
La reapertura se dio ayer y la puesta en funcionamiento fue confirmada el domingo por parte  de la gerente del hospital San Agustín, Liria Rocío García Peñaranda, durante reunión sostenida con la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Astrid Molina y otros líderes del sector.
"Un médico estará atendiendo a la comunidad todos los días, de lunes a viernes en consulta externa, contando con una enfermera y se prestarán también los servicios de vacunación y toma de muestras para laboratorios.  Los jueves y viernes, habrá consultas de odontología”, aseveró la administradora de la empresa Social del Estado.
García expresó además se brindarán de igual forma los programas de Prevención y Promoción, Control del Adulto Mayor, del Joven, Citologías, Crecimiento y Desarrollo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.