Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12865)

Las familias retornadas después de la aciaga violencia que azotó la Serranía del Perijá, en especial la vereda El Vallito están pidiendo a través de la Asociación Cívica Popular de La Paz-Acipaz, una audiencia con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para exponerle las necesidades que se tienen en la zona.

El representante legal de Acipaz, Claudio Cotes Costa, indicó que en la vereda El Vallito, en jurisdicción del corregimiento de La Laguna de Los Indios, tienen problemas de vías, las cuales están en pésimo estado, se requiere la construcción y puesta en servicio de una escuela y ayudas para poder explotar la tierra que hace años abandonaron huyéndole a los enfrentamientos armados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fueron asegurados los recursos para la construcción de los alcantarillados de Saloa, Mandinguilla y La Mata en el municipio de Chimichagua.

Después de muchos años de luchas comunales por fin se habla de la construcción de los sistemas sanitarios de esos corregimientos del municipio de Chimichagua.

La alcaldesa Maritza Pérez indicó que la exigencia de las comunidades son las construcciones de los alcantarillados, para no seguir contaminado la Ciénaga de Zapatosa y el río Cesar con las aguas servidas.

Las obras tienen un costo de cerca de 12.000 millones de pesos, de los cuales el municipio de Chimichagua pondrá el 5 por ciento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Secretaría de Educación de Valledupar viene haciendo un barrido por todas las comunas con el fin de rescatar a os menores en edad escolar para que sean matriculados en las instituciones oficiales cercanas a su lugar de residencia.

El objetivo busca lograr que ningún niño y adolescente se quede sin estudiar, la estrategia quiere despertar el interés en los padres de familia, para que se animen a vincular a sus hijos sin ningún costo económico.

Las visitas se vienen haciendo inicialmente en comunidades más vulnerables como las torres de Hernando Marín, Lorenzo Morales, Nuevo Milenio y posteriormente se extenderá a otros lugares de la capital del Cesar, dijo Luis Carlos Matute, el secretario del ramo.

En la labor están involucrados los rectores y directivos docentes de cada institución educativa, por esto la oficina de cobertura realizó una reunión de socialización de los procesos de matrícula 2018 en donde los rectores mostraron su compromiso por la educación y enviaron una invitación a los padres de familia a matricular a sus hijos con tiempo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los habitantes de Caracolí que están sobre el área del nuevo diseño de la Doble Calzada reclaman a la concesionaria Yuma que les soluciones su permanencia o los reubiquen porque por estar en esas delimitaciones han sido excluidos de varios servicios como el agua, luz, y gas domiciliario.

La reciente exclusión la sintieron unas 70 familias que quedaron por fuera del servicio de gas pues la empresa que hace las conexiones domiciliarias se negó a conectarlos por estar en zona de construcción de la Ruta del Sol.

Matilde Freyle, una de las líderes de la población, manifestó que así les ha pasado con todos los servicios, incluso hasta con subsidios de viviendas los que han perdido por esta en tales áreas.

Dicen estar huérfanos en tales peticiones porque la concesionaria culpa a los contratistas y viceversa, lo que los mantiene en una especie de limbo sin que les den solución a esta situación que deteriora su calidad de vida.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Como un camino de herraduras califican los habitantes de las raíces y El Alto de la Vuelta, la vía que los comunica con la carretera central en el cruce de Los Corazones.

Hace rato este carreteable se ha venido deteriorando hasta tener unos grandes baches que dificultan el tránsito hacia esos dos corregimientos por donde sale una gran cantidad de productos pecuarios entre estos leche y queso.

Dicen que en reiteradas ocasiones han dado a conocer la situación a instancias de Alcaldía y Gobernación, pero hasta el momento no hay solución viable y la preocupación es que los vehículos de pasajeros se rehúsan a viajar o aumentan el precio de los fletes.

Para los moradores de El Alto es más complicada la situación por la falta del puente sobre el Río Seco que en temporada de lluvias los deja aislados, este es también un eco popular de larga trayectoria que no le dan solución.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Desabastecimiento de gas viene sufriendo la población de Río de Oro han denunciado sus habitantes, quienes dicen estar sin el servicio desde hace unos 10 días, por lo que han tenido que recurrir al gas propano y estufas eléctricas para los distintos quehaceres domésticos.

De acuerdo a lo expresado, la empresa que aprovisiona el servicio de gas licuado de Petróleo no abastece a la localidad.

Ante esta situación, el personero del municipio, Martín Casadiegos, manifestó que la empresa Proviservicios, el pasado mes de septiembre envió un comunicado informando de que se iba a presentar una interrupción del servicio de gas, sin embargo, ocurrió posteriormente lo que tomó por sorpresa a los usuarios.

De otro lado, la escasez ha aumentado exageradamente el precio de las pipetas de gas propano por lo que también piden el control de las autoridades.

El personero explicó que se han iniciado acciones para efectos de mejorar el servicio, por ello se instauró una acción de tutela a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Energía y Gas, al Ministerio de Minas y la empresa Proviservicios, para que brinden una solución urgente a la falta de gas en el municipio de Río de Oro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Procuraduría Regional sancionó con seis meses de suspensión  al Diputado, Julio Casadiegos Navarros, por no asistir sin causa justificada en varias sesiones ordinarias y extraordinarias en el periodo 2012-2015.

Contra la presente  decisión de acuerdo a lo que reza en la providencia procede el recurso de apelación ante el inmediato jerárquico.

Casadiegos Navarros  fue denunciado ante la Procuraduría Regional  por  Luis Arturo Aragón Zapata.

Es de indicar que el Diputado de Cambio Radical, por los mismos hechos fue absuelto por el Consejo de Estado y el Tribunal  Administrativo del Cesar.

Consultado  el sancionado  preciso a la Tribuna del Cesar que su apoderado  apelará la decisión  de la Procuraduría  Regional en los términos que le permite la norma. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Umata con el apoyo del banco Agrario puso en marcha un nuevo proyecto productivo que beneficiará a campesinos de Aguachica con el cultivo de mango de la variedad Keitt.

Los primeros beneficiados con este proyecto fueron 40 familias que recibieron 400 plantas, para cultivarlas con el acompañamiento técnico de la Umata en cabeza del ingeniero agrónomo Germán Orozco.

La variedad de mango Keitt suele proporcionar frutas de tamaño bastante grande, de gama muy comercial con piezas de 500 a 750 gramos, actualmente Colombia produce importantes toneladas de esta variedad y la exporta a Estados Unidos por su alto valor nutricional y calidad de la fruta.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego de haberse hecho un periplo por los municipios de Chimichagua, Codazzi, Aguachica, Pailitas y La Paz, llega a Valledupar el Foro “Construcción de Paz en el Posconflicto”, y se realizará hoy viernes 3 de noviembre a las 8 de la mañana en la Universidad Popular del Cesar sede Hurtado en el Auditorio Miguel Vicente Arroyo.

Es el sexto episodio que enmarcará teorías de interés nacional en la estrategia de la Oficina Asesora de Paz, en cumplimiento a la socialización de los temas planteados en los acuerdos de la Habana por el Gobierno Nacional.

El Asesor de Paz, Jesualdo Hernández Mieles dijo que la idea central de estos encuentros es la de poner a tono a toda la población y a los entes territoriales sobre cómo avanzan los acuerdos en el país en lo relacionado con la Justicia Transicional en la construcción de Paz territorial, Derechos Humanos y posconflicto.

El evento de hoy tendrá panelistas cómo Simón Martínez Ubárnez, Carlos César Silva Araujo, Rodolfo Vega Lúquez, Carlos Javier Toro Velásquez y Helen Gómez, quien será la moderadora y  compiladora  de las memorias del encuentro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El servicio energético de la Costa, podría verse amenazado por efectos de la intervención de Electricaribe dice la Contraloría General de la República

El ente de control asegura que tras esa disposición se vislumbra un deterioro en la calidad del servicio, y un incremento en la indisponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe. A esto se suma una merma en la entrada de cuantiosos recursos por pérdidas de energía.

El temor se cimenta a su vez, en que recibirá en el presente mes de noviembre menos ingresos por subsidios, lo que puede generar atrasos en el pago a los generadores, y así, el mercado eléctrico tendría un colapso.

Las cifras hablan de un déficit de caja para cierre a diciembre de 20017, a una suma cercana a los $35.000 millones, según cálculos de la Contraloría, tal como lo refleja un monitoreo fiscal hecho al funcionamiento de la compañía.

Se calcula que la situación se agravaría para el mes de febrero de 2018, cuando este déficit podría llegar hasta $138.000 millones, lo que compromete seriamente que pueda garantizar la prestación del servicio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.