Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Generales (13316)

La huelga en la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, que hoy completa 17 días, llevó a la multinacional Drummond a paralizar actividades desde las 6:00 de esta tarde por inexistencia de carbón en Puerto para exportar.

Aún no se ha pronunciado el Ministerio de Trabajo sobre la declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga decretada en Fenoco, encargada del transporte del mineral, actividad que no se garantiza, tras la huelga que mantiene el Sindicato de la Industria Metalúrgica, conflicto en el que están inmersos más de 400 trabajadores.

Drummond Internacional ya había declaró la cláusula de fuerza mayor en al menos 3 buques de carga y se había quedó sin inventarios de carbón, pérdidas que percibe la compañía por cortes de suministros del principal ferrocarril carbonero del país.

La declaratoria de fuerza mayor fue ampliada en razón a la huelga de los trabajadores de Fenoco que demandan mejores salarios y condiciones de trabajo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un Consejo de Seguridad presidirá hoy a partir de las 3:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Municipal, el alcalde de San Diego, Humberto Jurado Abril, para generar confianza y medidas de protección alrededor de los ganaderos de esta zona.

A la reunión fueron invitados los Comandantes de la Décima Brigada, Eduardo Zapateiro Altamiranda; del Batallón La Popa, Jesús Antonio Avendaño y el de Alta Montaña, la Policía, Procuraduría y demás fuerzas del orden, inteligencia y control.

La detonación parcial con cilindro bomba de la finca San José, propiedad del ganadero, Vicente Carrascal, distante unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Diego, prendió las alarmas y fue destruida parcialmente con la detonación.

Aunque ningún grupo armado ilegal se ha atribuido la acción, las autoridades no descartan que por las características de la incursión sea obra del Frente 41 de las FARC.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La suerte de los 16 hospitales del departamento de La Guajira será definida esta semana, pues la Asamblea Departamental se encuentra debatiendo el proyecto de ordenanza 016, donde se confieren facultades por cierto tiempo al gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar para poder modernizar la red pública de salud y en se defecto, crear, suprimir, fusionar o reestructurar los Centros Asistenciales.

Con una propuesta previa del Gobierno Nacional, en donde a través de los ministerios de Hacienda y Salud, se propone la liquidación de los hospitales Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, San José de Maicao y San Rafael de San Juan del Cesar; las medidas que se tomen en estos casos deberán ser contempladas por el Mandatario Departamental.

Por otro lado, también se ha expuesto como alternativa la reestructuración, pero según funcionarios del Gobierno Departamental, no se cuenta con los recursos suficientes para poder abordar un proceso de esa naturaleza.

La deuda total de los centros asistenciales supera los 64 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones corresponden a compromisos laborales con personal de planta y contratados.

Los 11 diputados han anunciado que estudiarán también todas las posibles soluciones de la mano del Departamento para evitar que la crisis siga afectando tan fuertemente el sector de la salud.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De cara a la audiencia pública que se desarrollará el próximo 14 de septiembre en Valledupar, presidida por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, para hacer un análisis de la problemática laboral en el sector minero en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena; se iniciaron encuentros preparatorios en distintas poblaciones.

La iniciativa, promocionada por el senador Félix Valera Ibañez, buscar recoger las ponencias presentadas por las comunidades en materia de vinculación de mano de obra oriunda de las zonas productoras, el sistema de contratación por parte de las empresas llamadas tercerizaciones y el desconocimiento de las enfermedades profesionales tema para el que se cursará invitación a la Ministra de Salud, entre otros.

El primer encuentro, realizado en La Jagua, contó con la participación del alcalde Didier Lobo, los miembros del Concejo Municipal, representantes de las comunidades y voceros directos de las mesas de trabajo que desde hace varios años han venido haciéndole seguimiento a los compromisos del Gobierno Nacional con esta población.

Los próximos encuentros preparatorios tendrán como escenario La Loma, Becerril, Codazzi y Chiriguaná en el Cesar; San Juan y Riohacha, en La Guajira.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Frente al reciente anuncio del director del Ideam, Ricardo José Lozano, en donde se evidencia un 81% de riesgo de padecer por el fenómeno del ‘Niño’ y que en algunas regiones de Colombia ya se está desarrollando la etapa inicial; la Corporación Autónoma de La Guajira lanzó una advertencia a los comités de gestión de riesgo para que extremen las medidas de seguridad.

Aunque todo parece indicar que el fenómeno natural no afectará directamente a La Guajira, la autoridad ambiental aseguró que debido a la presencia en el Caribe de la tormenta tropical ‘Ernesto’, se pueden presentar lluvias intensas, además de posibles formaciones de tormentas eléctricas.

A través del Sistema de Alerta Temprana que opera con la Cruz Roja, Corpoguajira indicó que adicionalmente pueden darse crecientes súbditas en los ríos, sobre todo en los pertenecientes a la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

Finalmente, y en cuanto al área marítima, se espera un incremento en los vientos y en la altura de las olas; motivo por el cual las embarcaciones pequeñas y bañistas deben estar atentos a las indicaciones de la Capitanía de Puerto de Riohacha.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con dos créditos superiores a las 10 millones de pesos se hizo presente Banca Comunal en Atánquez en una jornada de trabajo que se desarrolló en esa población en aras de capacitación y acompañamiento del operador y la auditoría por parte de Idecesar.

Banca Comunal es un programa de la Gobernación del Cesar que brinda apoyo financiero y capacita a grupos de personas que realizan o desean realizar una actividad económica, que no tienen vida crediticia, estos son apoyados con recursos a través de créditos, que les permite mejorar su ingreso económico a través del emprendimiento y la generación de empleo.

Los préstamos se otorgan mediante un convenio firmado con la unión temporal Corfimujer y la Fundación Casa de la Mujer, consta de seis ciclos en los cuales de una manera gradual se entregan unos montos económicos, una vez cancelado un primer préstamo se acceda al siguiente y finalizados estos seis ciclos, las personas de manera individual pueden solicitar créditos, contando además con un ahorro del 20% del valor del préstamo.

Este programa avanza de igual forma en los corregimientos de Valledupar, Pueblo Bello y Manaure y se planea irradiarlo en todo el Departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Ante el Concejo Municipal, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, presentó varios unos proyectos de acuerdo que tienen como objetivo incentivar el pago de impuestos por parte de la comunidad.

Sierra Ceballos aseguró la meta es que “el 2012 se consolide como el año del saneamiento tributario” y para ello puso a consideración de los ediles, la ampliación de incentivos para el pago del impuesto predial, hasta el 31 de octubre, fecha en la cual también se cerraría el plan de incentivos para el pago del impuesto de industria y comercio.

Otro de los anuncios importantes estuvo orientado a la petición de facultades para establecer el nuevo impuesto de alumbrado público, teniendo en cuenta rebajas sustanciales en las tarifas para los ciudadanos, especialmente para la población pobres en los estratos 1 y 2.

El Mandatario municipal resaltó que todos los proyectos buscan “fundamentales recuperar la cartera del Municipio” pues ha sido notorio el interés de la comunidad para responder con el pago de sus impuestos, demostrando confianza n la Administración.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el fin de evitar que las demandas y embargos acaben con los recursos del Departamento, el Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, tomó la decisión de acogerse a la Ley 550 o ley de quiebras.

Gómez Cerchar aseguró que luego de varias consultas y estudios, ha ido estructurando los argumentos jurídicos para solicitar a la Asamblea la aprobación de un proyecto de ordenanza, en donde se le otorguen facultades para reorientar las finanzas hacia un plan de ajuste de pasivos, y así evitar la quiebra.

Ante medios locales, el Mandatario explicó que La Guajira tiene deudas por 540 mil millones de pesos; varias de ellas correspondientes a demandas en contra de pasadas administraciones; agregando además, que en el momento hay mil 300 procesos vigentes que podrían afectar negativamente las arcas del departamento.

Frente a la complicada situación, la Asamblea Departamental inició un periodo de sesiones extras, donde además se discutirán proyectos de ordenanza como el que impone la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, se confirieren facultades por cierto tiempo la creación, fusionar, reorganización y liquidación de hospitales regionales que también se encuentran en crisis.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el marco de la auditoría visible realizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, se amplió hasta el 31 de diciembre de este año la entrega de las 320 viviendas del proyecto Urbanización El Edén, el cual permitirá el traslado de un grupo de familias asentadas en la Margen Derecha del río Guatapurí.

La decisión no se había tomado antes debido a las fallas en la planeación que generaron retrasos y traumatismos en las obras. Este es un proyecto habitacional que cuenta con el aporte del Fondo Nacional de Vivienda –Fonvivienda-, la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, el Gobierno Departamental y el municipio de Valledupar, a través de Fonvisocial.

Según la gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre “el Municipio hizo unos compromisos iniciando el año e hicimos que el contratista nos entregara las primeras 100 viviendas para que no se perdieran los recursos de la Nación”.

Asimismo, anunció que se acogerá a todas las recomendaciones hechas por el Departamento Nacional de Planeación y que será más exigente con la interventoría para las que viviendas sean entregadas con las especificaciones técnicas del proyecto.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Cerca de 160 estudiantes, de los programas de Competencias para el trabajo en Aulas móviles, recibieron su diploma de grado en cursos orientados al emprendimiento y la creación de empresa, como beneficiarios del Convenio firmado entre el SENA Seccional La Guajira y la empresa carbonífera brasilera CCX.

Los estudiantes, pertenecientes al corregimiento de Cañaverales, en el municipio de San Juan del Cesar, se convertirán en un semillero de formación de los guajiros, desde antes del iniciar su producción y se suman a los 576 hombres y mujeres capacitados en Formación en Mantenimiento y Reparación de Computadores, Electrónica Básica y Culinaria.

El Presidente de la compañía CCX, Leonardo Moretzsohn, manifestó que para la multinacional minera es de suma importancia invertir tanto en lo social como en lo ambiental, desde antes de iniciar producción; asegurando que “la excelencia de la gestión de una empresa o de un proyecto, solo se logra a través de un adecuado y profundo conocimiento del territorio, de su historia, su cultura, sus costumbres y sus condiciones de vida” agregando que estos aspectos permiten formular a futuro, proyectos que la comunidad identifique como suyos y se conviertan en viables y sostenibles.

El funcionario enfatizó además en que aunque no se han iniciado los trabajos a profundidad; hoy el 60% de los cargos de la empresa en La Guajira, están ocupados por guajiros de nacimiento y cerca de mil 816 personas han registrado sus hojas de vida para emplearse en esta compañía, de los cuales mil 773 aspirantes son procedentes de este departamento.

Finalmente y en compañía de Linda Tromp, directora del SENA, Carlos Julio Orozco, Alcalde de San Juan y representantes de la comunidad; Moretzsohn destacó que CCX pretende continuar favoreciendo el crecimiento de toda la población que de forma directa o indirecta está relacionada con el ejercicio de la explotación minera; además de asumir y respetar su compromiso con el medio ambiente, reconociendo este último aspecto como una de las principales preocupaciones de los habitantes de la región.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.