Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12409)

De acuerdo a las últimas conversaciones sostenidas con el gobernador Francisco Ovalle Angarita, la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA SAS, Katrizza Morelli Aroca, prevé que afínales de este mes estarían dando inicio a la ejecución del contrato de Construcción de la Malla Vial, Espacios Públicos y demás elementos complementarios de la Avenida Carrera 27 entre la Calle 44 y la Calle 64 o inicios del barrio Villa Haidith.

La funcionaria señaló que aunque todo está dispuesto para iniciar el proceso constructivo, el SIVA está a la espera de que la Gobernación del Cesar avance en la ejecución del contrato de construcción e instalación de redes húmedas de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial y, construcción del box coulvert que facilitará el drenaje de aguas lluvias de la Avenida Carrera 27 desde la Calle 44 hasta el Caño El Mamón.

De otra parte, Morelli Aroca invitó a los moradores de los sectores de la Carrera 27, Avenida Fundación y Los 450 Años y usuarios de las importantes vías, a tener paciencia y apropiación por estas obras de gran envergadura que por primera vez en una misma vigencia se ejecutan en Valledupar y que tanto urgían en esta ciudad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En elecciones celebradas bajo la observación de los funcionarios de entidades garantes del proceso de las víctimas riohacheras  fueron escogidos los representantes de las mismas.
Fueron las víctimas quienes dieron su voto de confianza a quienes los representan hoy, los electos fueron: Mario Alfonso Puello para vida y libertad, Eidis Hernández en integridad física, Minerva Mejía en violencia sexual, Angie Redondo representará a los jóvenes, Marta Meléndez representante para la comunidad afrodescendiente, Aura Peralta en Adulto Mayor, Carmen Sarmiento representará a las Mujeres, Ramón Uriana a los Indígenas, Alberto Pérez a la comunidad Lgbit y Roberto Acevedo a los Desplazamiento.
De acuerdo a lo manifestado por Soraya Escobar, Defensora regional del Pueblo, el proceso transcurrió en total normalidad y manifestó que como garantes esperan que para el 12 de septiembre los 15 municipios hayan establecido las mesas de representante.

“A partir del 22 de septiembre y hasta el 10 de octubre será el proceso de para escoger a los representantes de la mesa departamental, la cual está bajo la responsabilidad de la defensoría, esta mesa representará a La Guajira a nivel nacional” explicó.

De otro lado, Jairo Aguilar Deluque, manifestó que la Mesa de Unidad de Víctimas queda establecida y en los próximos días la Personería junto con la Secretaría de Gobierno darán las directrices y pondrán a disposición el presupuesto aportado para las víctimas del post conflicto.

“Un total de 300 millones de pesos están a disposición donde 200 millones debe ser destinado para atención y ayudas humanitarias, para la cancelación del equipo psicosocial, la logística y los mercados; mientras que los otros 100 millones pasaran a cubrir los servicios mortorios, hogares de pasos, operatividad de la mesa entre otros gastos de viáticos” explicó Aguilar Deluque.
Como es de esperarse este procesos contó con el ojo vigilante de la personería del distrito, al cierre del conteo de los votos el personero Hugues Tatis Ariza, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la jornada, resaltando la transparencia de proceso e invitando a los electos a trabajar desde ya de la mano con las entidades involucradas, “el personal escogido está capacitado para alcanzar el objetivo de fortalecer a las víctimas”

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El alto tribunal compulsó copias ante el Consejo Superior de la Judicatura por  presuntas irregularidades presentadas en los despachos judiciales de la península que conocieron el caso de la exgobernadora Oneida Pinto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó entonces sacar de los estrados judiciales de La Guajira el proceso contra la exmandataria.
Las irregularidades se habrían presentado en contratos para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, y dispuso su nueva radicación en un juzgado penal de conocimiento de Cundinamarca.
La decisión se da luego de que la Fiscalía 28 Anticorrupción de Bogotá denunciara supuestas anomalías en el reparto del caso en los despachos de la península, publicó un medio impreso además que en el auto suscrito por el magistrado ponente, Luis Guillermo Salazar, fechado el pasado 30 de agosto, el máximo tribunal de la justicia ordinaria compulsó copias o pidió una investigación a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que establezca si hubo irregularidades.

"Acerca delas irregularidades que anunció el fiscal en el reparto de la solicitud ante el Tribunal Superior de Riohacha, remítase copia de la solicitud de cambio de radicación así como de los oficios (...) del Tribunal Superior de Riohacha y del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, a la Sala Jusrisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura", se lee en el documento.
Pinto Pérez tiene medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor de la capital por los hechos de corrupción perpetrados en dos contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en Albania, La Guajira, durante la vigencia de 2011.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Setenta y cinco indígenas cesarenses estarán haciendo parte de la guardia de honor que los pueblos aborígenes de Colombia le harán al Papa Francisco en los actos que presidirá en Villavicencio, Meta, según lo explicó el cabildo meno Kankuamo de Atánquez, Jhón Torres.

El líder Kankuamo indicó que además de las autoridades de las diferentes etnias de la Serranía del Perijá y Sierra Nevada viajan 75 indígenas con sus atuendos naturales, con gaitas y presentes para el vicario de Cristo en la tierra, como mochilas y collares.

Se desplazan vía terrestre a Villavicencio miembros de los pueblos Yukpa, Kamkuamo y Wiwa, quienes hacen parte de la Organización Nacional Indígena. Se explicó que no hay representación Arhuaca porque no hace parte de la ONI.

Es de indicar que el viernes el Papa Francisco hará énfasis en Villavicencio en el valor de la ecología, el respeto a la tierra y el cuidado de la Amazonía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el apoyo de la Embajada de Japón en Colombia se construye en el mercado público de Manaure Balcón Turístico del Cesar, el Centro de Beneficio para los Productores de la Asociación de Cacaoteros de esa municipalidad.

La Federación Nacional de Cacaoteros indicó que la obra tiene un costo de 117 millones de pesos y se levanta en un lote que entregó en comodato la Alcaldía a la Asociación de Cacaoteros de Manaure, Cacaoma, por 99 años.

Cacaoma tiene 64 asociados, quienes producen un cacao de excelente calidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los habitantes del barrio Fuentes Zuleta en la comuna tres de Valledupar pidieron a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, corregirle las fugas de aguas servidas que hay en el sector.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Bertha Mejía indicó que en la carrera 25 se encuentran cuatro manjoles que permanentemente emanan aguas servidas llueva o no llueva.

Bertha Mejía advirtió que no corregir los daños en los manjoles y el alcantarillado tapado en las épocas de las lluvias permanentes, la situación se empeorará en el sector.

En el barrio Fuentes Zuleta hay unas 230 casas y 700 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Usuarios de la vía La Paz – Manaure denuncian enmalezamiento de las cunetas de ese carreteable, lo que según ellos dimensiona la posibilidad de accidentes dado la estrechez de la misma y las pronunciadas curvas que hay.

En las actuales condiciones, es casi un suicidio transitar por esa carretera dijo uno de los querellantes, quien pidió a los alcaldes de La Paz y Manaure asumir la responsabilidad correspondiente y ordenar la limpieza de las orillas, antes de que ocurra una fatalidad.

Aparte de esta problemática, los daños en la capa asfáltica también son notorios en ciertos tramos, lo que se agrava vertiginosamente por efectos de las lluvias que afectan la región.

Esta vía que es frecuentada por los habitantes de la región y por los turistas, debería ser un ejemplo de mantenimiento, aseguran, para que la gente pueda disfrutar de la belleza y el clima de la zona.

Por eso acudieron a este noticiero, para que los gobernantes se pellizquen y pidan las ayudas necesarias a los gobiernos departamental o nacional.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los jóvenes en condición de discapacidad del sur del Cesar podrán acceder a un empleo formal en Aguachica, la segunda ciudad del Cesar, tras una convocatoria que hará hoy Comfacesar y el Departamento Administrativo de Salud de esa localidad.

La iniciativa hace parte del programa de 40 mil primeros empleos que lidera el Gobierno Nacional. Es por eso que se cita a los aspirantes sin experiencia laboral a una jornada instructiva hoy jueves 7 de septiembre en el auditorio de Comfacesar.

El propósito será el de inicialmente socializar el acceso a este programa, Los interesados pueden llegar desde las 8 de la mañana y será liderada por profesionales de las entidades convocantes.

En el recinto conocerán las bases para la postulación y aspiración, de acuerdo a las convocatorias abiertas para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales que no se encuentren laborando y que no cuenten con experiencia laboral.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Para hoy a las 2:30 de la tarde está prevista la posesión del nuevo rector de la UPC, Enrique Meza Daza, quien llega a ese cargo después de ser escogido por una mayoría del Consejo Superior universitario con 6 votos a favor contra tres en blanco.

El acto protocolario se cumplirá ante los estamentos universitario, autoridades e invitados especiales en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede universitaria en el Balneario Hurtado.

El funcionario vinculado al claustro hace varios años, había aspirado en el proceso del 2015 en el que fue escogido el hoy destituido Carlos Oñate Gómez, en esa oportunidad Meza Daza obtuvo la segunda votación, con 2.156 sufragios, pero solo logró conseguir seis de los nueve votos necesarios para su elección ante el Consejo Superior.

El nuevo rector es ingeniero químico egresado de la Universidad Industrial de Santander y docente de la Universidad Popular del Cesar, en esta oportunidad conquistó los votos de los representantes de la Presidencia de la República, de la Gobernación del Cesar, Ministerio de Educación, estudiantes, egresados y exrectores.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una jornada de sisbenización se cumplirá en la comuna 3 de Valledupar para que la población vulnerable de los barrios que la componen, puedan gozar de los beneficios de este programa del Gobierno Nacional.

Para eso la oficina seccional de Valledupar habilitará un punto de inscripción en donde podrán realizar los trámites presentando solo el documento de identidad y la fotocopia de un recibo de servicios públicos.

En la jornada que será mañana viernes 8 de septiembre de 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, también se podrán modificar datos.

El lugar de atención será en el colegio Andrés Escobar de Villa Haydith, hasta donde podrán llegara los habitantes de los barrios: Primero de Mayo, San Martín, Villa Leonor, Valle Meza, Siete de agosto, Álamos I, Villa Olga, San Francisco, El Prado, Las Manuelistas, Villa Fuentes, El Oasis, Don Carmelo, Mareigua, El Rincón de Ziruma, Altos de Ziruma, 25 de Diciembre, OGB, Mayales Aeropueto, Nuevo Milenio, El Páramo, Villa Haydith, Hernando Marín, Lorenzo Morales y Parques de Bolívar, entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.