Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12409)

Ante el rumor de un posible Día sin carro este viernes 22 de septiembre en consonancia con una propuesta que se vienen haciendo para que no se utilice el carro esa fecha a nivel mundial, el alcalde de Valledupar, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, manifestó que en esta ciudad la operación será normal, teniendo en cuenta que este ejercicio se hará el 6 de noviembre.

Dijo el mandatario que los conductores de vehículos tanto públicos como privados podrán transitar en las vías de la ciudad sin temor a ser sancionados.

La Alcaldía de Valledupar y su Secretaría de Tránsito y Transporte, previamente ya había definido el día 6 de noviembre como el Día sin Carro y sin Moto debido a que durante esta fecha se va a conmemorar la Semana de la Cultura Ciudadana en la ciudad.

Lo que, sí se realizará mañana, es el lanzamiento del ‘Reto de Movilidad’, una actividad que pretende vincular al mayor número posible de ciudadanos en el uso de la bicicleta. El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el salón Julio Villazón del Hotel Sicarare.   

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con motivo de la celebración de las festividades de la virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, y atendiendo el cronograma que cada año se realiza durante esta fecha en la cárcel Judicial de Valledupar, en aras de llevarles diversión y alternativas de cambio y socialización a la población reclusa, hubo presencia de funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

La finalidad de la institución en ese penal fue a través de sus escuelas ECBTI y ECACEN, para mostrar la opción académica con el ánimo de que los internos tengan la oportunidad de involucrarse en los procesos de superación personal por intermedio de los distintos programas que se ofertan. 

Con esta propuesta, la UNAD, aprovechando su preeminencia en la modalidad virtual, les socializó las ventajas de ingresar al mundo universitario como una forma de amainar sus estados condenatorios, abriendo una ventana a la transformación social para que una vez obtengan su libertad, puedan asumir sus responsabilidades como verdaderos ejemplos de vida.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La huelga de los pilotos de Avianca, con la que piden reducción de horas de vuelos y aumentos salariares y que se inició ayer en el país, afectó los itinerarios acostumbrados de esa compañía en Valledupar.

En ese sentido se cancelaron dos vuelos, lo que afectó a unos 300 pasajeros que llegaron al terminal aéreo de la capital del Cesar con la intención de viajar a Bogotá, quienes no tuvieran más que regresar a sus casas o viajar por tierra a la capital del país.

La situación, aparte de la incomodidad, deja pérdidas millonarias entre los comerciantes que ven frustradas sus actividades, apartes de lo que deja de percibir la compañía por el paro de los pilotos.

Para viajeros que estaban reservados y con tiquete confirmado entre el 20 y 30 de septiembre de 2017 les reembolsarán su dinero, mientras que a otros les permitirán hacer el cambio de fecha sin cobro de penalidad para viajar hasta el 30 de noviembre.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Nuevamente el Secretario de Tránsito del municipio de Valledupar, Víctor Arismedi deshonró la palabra empeñada en una entrevista con la Tribuna del Cesar cuando indicó que se iban a dotar a los reguladores azules, quienes andan en harapos ejerciendo sus labores viales.

Ante el caos reinante en la movilidad en Valledupar, los agentes reguladores de tránsito, “Los Azules”, han pedido a través de La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí que les entreguen las herramientas para poder actuar.

Los reguladores de tránsito indicaron que no tienen radios de comunicaciones para estar enlazados entre ellos y la Policía, y tampoco poseen un medio de transporte para atender trancones u otros impases que se presente en la ciudad.

Un regulador, que pidió que su identidad fuera omitida, precisó que le han pedido a los últimos cuatro secretarios de tránsito las dotaciones de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y no se las han entregado y en la actualidad andan remendados.

Los 10 agentes azules prestan sus servicios en horas pico en las glorietas de Valledupar, en especial, en las del norte de la ciudad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A la espera de una respuesta de la Gobernación se encuentra la comunidad negra y afrocesarense del Consejo Comunitario Los Cardonales de Guacoche en su propósito de rescatar su identidad cultural y ancestral para que le den la viabilidad a un proyecto, para emprender la enseñanza de la elaboración de tinajas y artesanías a través de la manipulación de la arcilla.

El presidente del Consejo Comunitario Los Cardonales, Argemiro Quiroz Churio indicó que a través del proyecto se buscará enseñar a 60 familias de la población afro.

Quiroz Churio indicó que en la población aún quedan las señoras Edilma ‘Mima’ Chinchía y Carlina Bula, quienes están en la disposición de compartir sus saberes en la elaboración de tinajas.

El proyecto presentado ante el gobernador, Francisco Ovalle Angarita tiene un valor de 98 millones de pesos, pero pese a que se presentó hace dos meses no han recibido una respuesta a sus pretenciones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La Casa donde funciona la Academia de Historia y el Archivo Departamental está condenada a caerse porque fueron negados los recursos para su reconstrucción, según lo expresó su director, Francisco Valle Cuello.

Valle Cuello indicó a la Tribuna del Cesar , que el Consejo de Priorización de la Alcaldía había negado los recursos que se necesitan de manera urgente para intervenir techos, puertas, ventanas y demás enseres de la antigua casona que se ha deteriorado con el paso de los años.

El alcalde, Augusto Ramírez Uhía había prometido para la intervención de la casa que en el paso perteneció a la familia Villazón, 181 millones de pesos.

De acuerdo a Francisco Valle Cuello, la edificación ubicada en la calle 15 con carrera novena y décima se puede caer en cualquier aguacero y destruir toda la historia del Cesar y Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita convocó a las autoridades civiles, policivas, militares y a los gremios de la producción a un consejo departamental de seguridad, para analizar los avances que se han tenido en torno a minimizar el abigeo y otras acciones delictivas en el campo.

El consejo de seguridad en donde participarán los dirigentes gremiales y distintos alcaldes se desarrollará hoy en el auditorio, Luis Rodríguez Valera de la gobernación a partir de la 2:00 de la tarde.

Los ganaderos del Cesar aprovecharan el evento para denunciar que el hurto de ganado sigue vigente en el departamento, aunque el contrabando de bovinos de Venezuela disminuyó considerablemente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El sistema de Alerta Temprana de La Guajira emitió alerta máxima en el departamento ante la llegada del huracán María que ha dejado a su paso destrucción en la isla caribeña de Dominica y ha sido catalogado como catastrófico.

Hay alerta por las posibles crecientes de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, debido a las constantes lluvias y tormenta eléctricas que se presentan en el departamento.

El huracán que subió nuevamente a categoría 5 y viene con vientos sostenidos de 260km/hr, se encuentra a 1.100 kilómetros del noreste de Punta Gallina.

Según Jose Radith Zúñiga, coordinador SAT Guajira “en el vecino país de Venezuela se han extremado medidas ya que la amplitud del fenómeno ha impactado parte de este país haciendo que se extremen medidas”..

Se advierte además que el próximo jueves y hasta el sábado habrá influencia del huracán en la región Andina, Caribe y Pacífica.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Las gasolineras o estaciones de servicio de La Guajira se han declarado en bancarrota y según el gremio todo por cuenta de la falta de mano dura contra la ilegalidad en la región.

Los expendedores de combustible aseveran que debido al contrabando de gasolina proveniente de Venezuela y a la disminución del cupo de importación del combustible, los dueños de estaciones de gasolina afiliados a la cooperativa Ayatawacoop se ven obligados hoy a declararse en quiebra, por lo tantl piden acciones de parte del gobierno nacional.

Son en total 190 dueños de estaciones, quienes aseguran que el contrabando que llega del vecino país va en aumento y lo peor es que no ven control alguno que pueda frenar ese fenómeno.
Según Ayatawacoop, “en las circunstancias actuales, con un precio fijado por el ministerio de Minas y Energía de aproximadamente Gasolina a $6.200 y Acpm diésel ecológico a $5.600, la formalidad no puede competir con un contrabando creciente cuya oferta llega hasta los $1.200 pesos por galón en las calles de la mayoría de municipios de nuestro departamento”.

Una de las representantes de este gremio Yusty López, aseguró que “parece que el gobierno quiere que nos dediquemos a contrabandear gasolina y cerremos la estaciones”.

Es todo lo anterior lo que lleva al gremio a solicitar que se realicen los controles tendientes a desincentivar el consumo del combustible ilegal y poder sostener esta actividad económica, que según ellos genera en promedio 5 empleos por estación de servicio, es decir, aproximadamente 1.000 empleos directos y fortalecen las rentas municipales y departamentales, a través de los recaudos causados por concepto de sobretasas y demás impuestos.
Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, viajó a Bogotá y dice que va a reunirse con el ministerio de Minas y Energías y con la DIAN, para tratar el tema del combustible venezolano que ingresa ilegalmente al departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con una movilización social que parte del parque del barrio El Carmen, a las 7:00 de la mañana y finaliza en la Plaza Alfonso López, hoy se celebra en esta ciudad el día contra el abuso sexual de niños, niñas, y adolescentes para la prevención, protección y fomento de entornos seguros para esta población.

El acto se realiza cumpliendo los lineamientos departamentales en el marco de la Ley 1098 de 2006, Ley 1146 de 2007 y el Plan Decenal de Salud Pública.

Según la relación de los casos de pacientes reportados en abuso sexual, por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, se tiene que este año van en esta ciudad 155 casos, para el año 2016 se notificaron 137 y en 2015 se presentaron 138.

De los 155 casos reportados este año, 15 son niñas y 6 son niños de 1 a 4 años, y 107 niñas y 8 niños de 5 a 14 años.

La prevalencia de los casos de abuso sexual se presenta en las comunas 3 y 5, en donde se hacen intervenciones dirigidas a padres de familia de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y fundaciones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.