Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11085)

A través de un comunicado, el partido de la U exigió al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior Juan Fernando Cristo iniciar el proceso para elegir temporalmente gobernador encargado del departamento.

De acuerdo a las declaraciones del representante Alfredo Deluque hasta la fecha no se ha solicitado la terna a los partidos de la U y Conservador, que avalaron a Wilmer González Brito, gobernador elegido atípicamente en noviembre del 2016, que se encuentra cobijado con medida de aseguramiento dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de cohecho y corrupción al sufragante.

En la carta enviada al mandatario nacional y al ministro Cristo, se citan seis puntos en los que los dos partidos exponen las razones por las cuales se debe elegir el encargado a través de una terna, uno de ellos cita que el encargo del antropólogo wayuu, Weildler Guerra Curvelo, designado por Santos, es solamente temporal y solo opera mientras se envía la mencionada terna.

Hasta el momento se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este pedido que se le ha hecho.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La capital guajira será sede del Primer Encuentro Internacional sobre Energía Renovables que se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo, el cual contará con la participación de expertos de  países como Brasil, México, India, Chile y Europa  quienes analizarán el impacto, los beneficios y los casos exitosos a nivel mundial para suministrar electricidad.

Dicho evento es organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia, el Consejo Mundial de Energía y la Federación Nacional de Departamentos y se desarrollará en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de la ciudad de Riohacha.

De acuerdo a las declaraciones del director de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano Becerra, el objetivo será analizar la promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia, que se convierten en instrumento importante para garantizar la seguridad energética, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los educadores del departamento de La Guajira han decidido irse a paro hasta lograr una reunión con la Ministra de Educación, la medida es una de las opciones que ven los maestros de la península para ver si con la presión de la suspensión de clases logran con Yaneth Giha sentarse a solucionar la problemática de educación que aqueja al departamento.

Ya la semana anterior el gremio de docentes asignados al Ministerio de Educación Nacional, cumplió con un paro de 48 horas, la jornada comenzó con un cierre de la vía de la calle 15 entre carreras 7 y 8, en el Mercado Viejo, el trancón duro aproximadamente 20 minutos, paralizando el tráfico vehicular, de ahí marcharon por la calle 15 hasta la sede de la Secretaría de educación departamental, donde ya se encontraban otro grupo de docentes en el denominado plantón por la educación, el cual estuvo apoyado por la Federación colombiana de educadores y un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron hasta el lugar en apoyo a los profesionales de la educación.

Irina Sarmiento Guerra, secretaria general de Asodegua, manifestó que el día de hoy será un día decisivo para la instituciones educativas “la ministra nos sugirió que nos reuniéramos con cada gerente encargado de los municipios, pero no queremos intermediario queremos soluciones”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En el municipio de Barrancas, La Guajira, la delincuencia común parece no dar tregua, la inseguridad cada día permea más rincones de esta localidad y la comunidad asevera sentirse abandonada por la autoridad, la cual señalan no toma medidas para frenar la ola de atracos que a diario se registran allí, en esta ocasión los estudiantes del programa Tecnocerrejón fueron los afectados.

Los educandos que vienen recibiendo su capacitación en las instalaciones de la institución educativa Paulo Vl del municipio mencionado, fueron víctimas de un robo masivo cometido en horas de la noche cuando finalizaban sus clases en el interior de ese plantel educativo.

Trascendió que cuando los jóvenes ya terminaban su jornada de estudio, un grupo de 5 hombres y una mujer armados con revólveres y pistolas, ingresaron a las instalaciones del plantel e intimidaron con sus armas a los estudiantes e instructores, los encerraron en uno de los salones y procedieron a despojarlos de sus pertenencias, entre las cuales habían varios objetos de valor, dinero en efectivo, teléfonos de alta gama y equipos de computación.

Las víctimas del hurto han denunciado que el robo asciende a más de 20 millones de pesos y exigen a la autoridad tomar cartas en el asunto y hacer efectiva la aprehensión de los delincuentes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En  unos 15 días  se comenzará la construcción  de la sede de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar,  en La Jagua de Ibirico, según lo indico su director, Ernesto Orozco Durán.

Orozco Durán  indicó que ya se había iniciado con la demolición de una casa antigua  y en cuyo lote se construirá la sede.

La edificación de Comfacesar en La Jagua de Ibirico contará  con un auditorio para 200 personas, salones de reuniones, gimnasio, la parte administrativa y sala de informática.

La obra que se hace con recursos   de la caja  tiene un costo de 1.800 millones de pesos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con motivo de los 100 años  de fundada la Organización Club de Leones de Chichago, EEUU y de los 62 del de Valledupar, esta ciudad será sede vigésima primera  convención de clubes de Leones del Distrito F-4.

El evento  se desarrollará el 31 del presente mes y el primero de abril, en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez  a partir de las 7 de la noche.

Se harán presentes  en esta ciudad, unos 400 delegados de los clubes de : Arauca, Norte de Santander, Santander, Guajira, Magdalena y Cesar  y se contará con la presencia del presidente del Consejo de Gobernadores del Leonismo Colombiano y un representante del Director Internacional.

En el mismo evento,  se dará a conocer las actividades en pro de la educación y se presentará la casa estudiantil del Club de Leones, Raúl Gómez Céspedes, que se lidera desde el año pasado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Asamblea del Cesar dio a conocer el cronograma  de debates  de control político, los cuales se realizaran  desde el 4 al 25 de abril del presente año.

Para el 4 de abril fueron citados a partir de las 8:00 de la mañana los secretarios de Planeación, Hacienda y General. El día siguiente el turno es para el  secretario de Educación,  los asesores  de Deportes, TIC, los directores de Cultura, Gestión Humana y Biblioteca Departamental.

El 6 del mismo mes, les tocará resolver un cuestionario que ya les fue enviado a los secretarios de Salud, Crue y gerente del IDREEC.

Luego de  la pausa por la Semana Santa, se retomarán los debates el 18 de abril con la presencia de los secretarios de infraestructura, Agros del Cesar y el SIVA. El día siguiente deberán someterse al escrutinio  de los diputados, el  secretario de Agricultura, la coordinación de turismo, el gerente de Idecesar, el director del CDT y la Comisión Regional de Competitividad.

Para el 20 de abril fueron citados, los secretarios de Minas, Ambiente, Gestión de Riesgo, el jefe de la Oficina Jurídica y Control Interno y  el martes 25 de abril se cierran los debates con los secretarios de Gobierno, el Jefe de la Política Social, el Asesor de Paz, la Oficina de la Mujer y el Enlace Territorial.

Dada las divisiones internas entre los diputados y la posición distante con el gobierno de  Francisco Ovalle Angarita, se espera que los debates sean intensos y denuncias por los que fueron convocados los medios de comunicación y los entes de control.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Ministerio de  Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana iniciaron la campaña de reclutamiento de soldados regulares y bachilleres para prestar el servicio militar.

El Distrito Militar Aéreo N° 2 del Comando Aéreo de Combate N° 2 de Villavicencio, Meta,  llamó a los jóvenes mayores de 18 años interesados en prestar el servicio militar en la institución.

El técnico 4 Eduardo José Pérez Guzmán , miembro del  Distrito Militar Aéreo N° 2  indicó que los inscritos serán  incorporados al servicio militar el 2 de abril  del presente año y los exámenes médicos se realizarán hoy  a partir de las 6:30 de la mañana en la estación del cuerpo de Bomberos de Valledupar.

El técnico Pérez Guzmán dio a conocer el móvil  321 465 30 52 , para que los interesados en prestar el servicio militar en la Fuerza Aérea, se comuniquen con él .

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una comisión del Hospital Eduardo Arredondo Daza estará viajando hoy a Patillal para inspeccionar las obras que se adelantan en la sede rural de esa centro médico en esa localidad, la cual estaba presta a inaugurarse y que sucumbió ante un fuerte aguacero que cayó el fin de semana en esa población.

Hay inconformidad en esa comunidad que siempre ha reclamado una buena atención. No conciben que una obra que aún no se ha inaugurado, no pasó la prueba con el primer aguacero que cayó y que evidenció grandes goteras y filtraciones que causaron la inundación del local.

La construcción del Centro de Salud en el corregimiento de Patillal  se comenzó en el mandato de Freddy Socarrás, quien destinó 800 millones, suma suficiente para hacer una buena edificación pero que lo que se hizo fue un colador dijeron algunos testigos de la filtración.

Ahora esperan que el contratista revise y entregue una obra a la altura de esta población turística del Cesar, y que las veedurías ciudadanas no bajen la guardia.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con motivo de la llegada de la Semana Santa y la afluencia de cientos de feligreses que acuden a las mandas del Santo Eccehomo y distintas procesiones  en Valledupar y Valencia de Jesús, la Oficina de Turismo de Valledupar y Provalledupar están diseñando una agenda turística que se extenderá hasta la celebración del Festival Vallenato.

Inicialmente se fomentará el turismo religioso que incluye a su vez la visita a la Iglesia de Badillo  otro de los monumentos coloniales de la región.

Una vez concluya la celebración religiosa Festival de la Leyenda Vallenata, la tarea se enfilará para promover el Festival Vallenato que va del 26 al 30 de abril.

La idea es organizar una serie de actividades de índole cultural, folclórica y gastronómica en la que propios y visitantes tengan la opción de conocer la ciudad con sus tradiciones y folclor, posicionando de esta manera el destino turístico.

Otro de los eventos en los estarán trabajando la Oficina de Turismo de Valledupar y Provalledupar será en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, la cual se llevará a cabo  en esta ciudad los días 18 y 19 de mayo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.