Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (13315)

En la Universidad de La Guajira, se realizó el acuerdo de pago con el Departamento. El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, aseguró que este acuerdo garantiza el subsidio de los estudiantes para el primer semestre de 2018. De acuerdo con lo anterior expedirá los volantes de matrícula aplicando el subsidio a la gratuidad y fijó un nuevo calendario académico para realizar el proceso de matrícula y el inicio del primer semestre será este  1 de marzo de 2018.

Asimismo, el pago de los recursos de subsidios de matrícula del primer semestre de 2018, que se hará efectivo el 15 de mayo de 2018 y lo que compete a la Ley 30 de 1992 de la vigencia 2018, que equivale al 50 por ciento de los recursos que el departamento de La Guajira realizará a la universidad el 30 de mayo y el otro 50 por ciento restante, se hará efectivo el 30 de septiembre de 2018.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el año 2034 se iniciará el cierre de las operaciones del Cerrejón en el departamento de La Guajira, la etapa del cierre final de las operaciones esta planeada para esa fecha, porque para la misma terminarán formalmente los contratos de explotación que tiene la empresa  con la nación.

La multinacional manifestó que este cierre se hace de manera progresiva a través de medidas de estabilización, cese de impactos ambientales y sociales. Que se llevan a cabo a través de dos ciclos, el de planeación y ejecución, que se realizan simultáneamente con el desarrollo de la operación minera.

La carbonífera indicó que según lo exigido por estos contratos, las zonas donde hay reservas explotables deberán ser dejadas en condiciones operativas y revertidas al Estado. Por ellos han venido ejecutando la Rehabilitación de Tierras en las áreas intervenidas, conforme se han alcanzado los límites finales de minería. A corte de 2017 se han rehabilitado 3,787 hectáreas de tierras que hoy son bosque seco tropical, típico de la zona”.

Según un análisis que hace el Centro de Pensamiento Guajira 360, durante 35 años Cerrejón exportó al menos 650 millones de toneladas  de carbón y  se produjeron un promedio de 405 millones de pies cúbicos diarios, de ellos un poco  más  del 65%  son de La Guajira, recibiendo   salarios y beneficios  por un  monto  anual de $705.3 miles millones a precios de 2015. Por el lado de los gobiernos territoriales,  para el desarrollo regional  fueron transferidos  $ 8.1  billones  en  regalías entre 1990-2016.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A la espera que  se cumplan los compromisos de campaña  electoral con los mandatarios del Cesar y Valledupar están los habitantes de la vereda Las Casitas, quienes quieren que en primer lugar los  eleven a corregimiento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernando Oliveros indicó que desde el gobierno de Francisco Ovalle Angarita se le había anunciado la pavimentación de la vía,  pero el tiempo pasa y no se observa que la obra haya salido a licitación.

Oliveros indicó  que la vía en mal estado consta de 3 kilómetros, desde ‘La Curva del Salguero’ hasta el poblado.

Las Casitas tiene 1.100 habitantes  y más de 150 casas, de personas dedicadas a la fabricación de ladrillos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

De acuerdo a observadores de la vida pública de Valledupar y el Cesar, como Miguel Gómez Ochoa,  la Fiscalía General de la Nación y La Procuraduría Regional debe iniciar de oficio una investigación  para establecer  si es cierto a no las denuncias que en las últimas sesiones  vienen haciendo los diputados que rayan  con  delitos contra la administración pública y relación con grupos armados.

Han brillado por su ausencia la Fiscalía y La Procuraduría  en las sesiones  extraordinarias de la Asamblea en donde los primero que se dijo es que  la actual presidencia de la mesa directiva fue comprada, luego  salió a relucir  una especie de ´negoción’   con la creación del nuevo Instituto Departamental de Tránsito y posteriormente las contrataciones de otras tales como el estadio de fútbol de Valledupar, la avenida Ciro Pupo Martínez, el Hospital de Aguachica y la vía El Zanjón-Pueblo Bello.

Los señalamientos llegaron a tal dimensión  que el diputado  de Cambio Radical, Julio Casadiegos Navarro denunció en plenaria que ahora lo quieren relacionar con el exparamilitar alias ‘Daniel Centella’, supuestamente para enlodar a la familia Gnecco.

Casadiesgos  Navarro, precisó  que él y su familia han recibido  llamadas y citas intimidatorias.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La comunidad indígena de Campo Alegre, (Cequinyamake), en el pie de monte de la Sierra Nevada, próximo a Caracolí, municipio de Valledupar pidió la construcción de un pozo profundo para no padecer  como en la actualidad  del servicio de agua para dar de beber a su animales y para  su propia subsistencia.

Ramón Gil, coordinador de la comunidad Kogui, de Campo Alegre indicó que   el Cuerpo de Bomberos por solicitud de la Secretaría de Gobierno del enlace indígena  Hernán Gutiérrez,  les  habían llevado  agua  potable, pero la solución debe ser la excavación  de un pozo profundo.

En el asentamiento  de Campo Alegre, hay 1.000 hectáreas  y 15 familias Kogui, trabajando  la tierra y criando ganado bovino y ovino.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Un llamado a los campesinos de la región de Azúcar Buena, extensiva a otras regiones de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá hizo el líder social, Iván Hinojosa Anicharico, para que se eviten las quemas de socolas  y así evitar los incendios forestales que ya se ven en las veredas  El Palmar y Cominos de Tamacal.

Hinojosa Anicharico que respalda las recomendaciones hechas a través de este medio por  la coordinadora de Prevención y Atención de Desastres, María José Páez, llamó a los  campesinos  que ante la  imposibilidad  que las brigadas anti-incendios lleguen a algunos puntos en donde se registran  las conflagraciones  se unan para sofocarlos.

Prevención y Atención de Desastres ha pedido a los indígenas  y colonos  evitar las quemas controladas para que estas  no se propaguen.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A sanciones monetarias que parten del 1.5% del impuesto a cargo estarán expuestos los contribuyentes de Industria y Comercio que éste viernes 16 de febrero no realicen la declaración y pago del sexto bimestre de 2017 o el último período de esa vigencia.

Hasta el momento la suma recaudada de acuerdo a la cartera de hacienda es de cuatro mil 250 millones de pesos de parte de mil 489 comerciantes del régimen común y simplificado, agentes de retención y grandes contribuyentes. La invitación es que dos mil 600 de éstos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Para facilitar el tributo se habilitará una plataforma virtual para que realicen el trámite.  Deben inscribirse o actualizar sus datos a través del Portal Hacienda Municipal, disponible en la página web de la Alcaldía www.valledupar-cesar.gov.co, allí deben dar clic en el banner Industria y Comercio e iniciar las declaraciones”, dijo el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

 

 
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Próximamente los militares acantonados en el corregimiento del Juncal en jurisdicción de Aguachica en el sur del Cesar estrenarán unas modernas instalaciones que albergará los hombres de la patria que prestan sus servicios en ese lugar de Colombia.

Las obras de ese batallón solo les restan el 10% de ejecución para ponerlo al servicio en cuyo interior se albergarán unos 1.200 soldados que prestan sus servicios en este centro de mando. 

Los uniformados gozarán de un comedor para oficiales con kioscos, tienda, piscina y amplias áreas para la integración de los militares y sus familiares, un campamento para alojamiento, un casino para la manipulación, almacenamiento y preservación de alimentos y un batallón para entrenamiento y reentrenamiento.

Con estas modernas instalaciones los militares tendrán mejores condiciones de estabilidad y entrenamiento tanto para los oficiales de alto rango como para los demás soldados del Batallón.

 Los lugareños también están a la expectativa de esta inauguración, pues dicen que así la tropa estará más animada para prestar un mejor servicio que redundará en su tranquilidad en una zona que ha tenido antecedentes de delincuencia y grupos armados.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En aras de la decisión de proteger la cuenca del río Guatapurí en la parte del balneario Hurtado, Corpocesar como autoridad ambiental del departamento estará acompañando este proceso.

En tal sentido en primera instancia pide a los asiduos visitantes, conciencia colectiva en torno al valor de los ecosistemas evitando la deforestación para hacer leñas para sancochos, además de recoger la basura que originan los paseos de ollas, las cuales deben ser empacadas y sacadas de la orilla hasta donde pueda llegar un carro recolector.

El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos expresó que el Guatapurí es el único río de Colombia, no contaminado, que pasa por una cabecera municipal, es por eso que no se puede perder este estatus.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar está trabajando en el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Río Guatapurí con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, concluyó el ejecutivo. También sugirió un rediseño de ingeniería para mejorar la forma de cómo se capta el agua en el río por parte de las acequias concesionadas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.