Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

A tiros dieron muerte desconocidos a Geoverto Daza Figueroa, de 54 años de edad, natural de Codazzi, Cesar, de oficio conductor de tracto camión en la empresa Sánchez Polo, que presta sus servicios a una empresa minera en el municipio de La Jagua de Ibirico.

La víctima fatal recibió un impacto de arma de fuego en el tórax, que determinó su deceso en forma instantánea.

El hecho ocurrió este lunes a las 4 de la mañana cuando salía a laborar y fue interceptado en la puerta de su residencia ubicada en el barrio El Bosque, de esa población por sujetos motorizados, que huyeron tras cometer el crimen.

La Sijín, practicó la inspección al cadáver y lo trasladó a Medicina Legal, para la necropsia.

Daza Figueroa, tenía 45 días de estar laborando en esta empresa según lo manifestado por uno de sus compañeros.

El cuerpo será traslado a su natal Codazzi para su sepelio.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 1

Según el último informe del Dane, en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3 % y completa 4 periodos consecutivos con tasas de un dígito, la tasa de participación fue 64,6 % y la de ocupación 58,6 %.

De acuerdo a este panorama del mercado laboral del país nuestro analista económico Alexander Castrillo ha desglosado los datos y explica cómo le fue a nuestra ciudad Valledupar, primero cabe mencionar que el panorama no es nada halagüeño, “Para Valledupar el tema de desempleo aumentó y se ubico en el 12,8% en ese trimestre móvil, muy por encima de la media nacional, lo que significa en nuestra tasa de desempleo una variación de 1.45 puntos porcentuales, con respecto a este mismo período del año anterior, es decir 2015, el indicador se movió de manera muy insipiente”.

Las actividades que ocuparon a la población fueron Comercio, hoteles y Restaurantes,  la Industria Manufacturera fue la rama de actividad que más contribuyó a la generación de empleo con 9,1%,

Las cifras se mueven de la siguiente manera: 21,4% fue la tasa de desempleo entre los jóvenes, contando en esta población personas entre 18 y 28, esto para Valledupar, “Tenemos más jóvenes desocupados en estas edades, si se observa a nivel nacional la tasa de desempleo está en 16,1%, es decir, 11 mil jóvenes están entre 18 y 24 años” apunta Alexander Castrillo.

¿Cómo le fue al departamento del Cesar?

En este espacio de tiempo el desempleo ha caído a nivel del departamento, la tasa del mercado laboral del Cesar fue de 11.6%, inferior a la que presenta Valledupar, “la situación se puede decir que responde a una falta de política clara en el mercado laboral, las vacantes que se registraron en ese período fueron de vendedores, técnicos y profesionales en tecnología de ciencias, estas fueron las plazas laborales” apunta Alexander Castrillo.

Dentro de los ocupados siguen figurando los empleos informales, es muy alta esta tasa.

 

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

En el marco del Festival de Comfacesar, que se lleva a cabo anualmente, en el preámbulo del Festival de la leyenda Vallenata, se llevan a cabo conversatorios con importantes artistas de talla nacional, quienes arriban a la capital del Cesar para ser parte de foros donde comparten con los estudiantes del Colegio Rodolfo Campo Soto y público asistente en general.

En la mañana de hoy el turno ha sido para Javier Echeverría y Tom River del Grupo Bananas y junto a ellos la cantante Martina 'La Peligrosa', desde el escenario del Colegio Comfacesar donde comparten su experiencia y conocimiento musical, narrando cómo ha sido su trasegar artístico y los múltiples cambios que han sufrido sus agrupaciones tras los cambios del mercado y todo lo que implica las nuevas tecnologías y redes sociales en las esferas musicales.

Desde las 10 de la mañana estos reconocidos músicos están en Valledupar para resaltar las raíces, el sonido autóctono y el valor de la cultura caribe, la cual a través de sus sonidos ha parido ritmos que hoy por hoy son la representación cultural más grande de Colombia ante el mundo.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Tres personas murieron el pasado fin de semana en accidente de tránsito y con arma fuego en los municipios de El Paso y Codazzi, reportaron las autoridades.

El primer hecho ocurrió en el barrio Villa La Fuente, del Corregimiento de La Loma, Municipio de El Paso, donde fue ultimado Javier Daniel Castillo Moreno de 23 años, de oficio albañil, quien recibió un impacto de arma de fuego en el tórax, que le propinó un sujeto sin mediar palabras.

De acuerdo a las autoridades Castillo Moreno tenía anotaciones judiciales por los punibles de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego y tenia detención preventiva de la libertad en su lugar de residencia.

De otra parte, en un accidente de tránsito en jurisdicción de Codazzi perdió la vida el patrullero de la Policía Luis Alexis Bello López, de 29 años de edad, natural de Buena Vista, Córdoba, y adscrito a la estación de Codazzi.

Según versiones de testigos el uniformado, quien llevaba 4 años en la institución, trató de esquivar un perro, perdiendo el control de su motocicleta, salió de la vía e impacto contra un árbol.

Bello López sufrió fractura en un brazo, trauma aguado de abdomen y hemorragia interna, lo que determinó su deceso en un centro asistencial de esa localidad.

Por último, hasta Medicina Legal, la Policía de Carretera trasladó el cuerpo sin vida de Luis Fernando Villalobos, quien murió a causa de los golpes recibidos en un accidente de tránsito en jurisdicción de El Copey.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 1

Un Juez de Control de Garantías, de Aguachica determinó medida de aseguramiento en su domicilio, tras la audiencia concentrada a Jhon Álvarez, alias “Pollina”; Breiner Padilla, alias “7Colores”; Edinson Ariel, alias “Ñongo”; Doiler Castro, alias “Pechi”,
Carlos Restrepo, alias “Pura Ansia” y a Fernando Parra, alias “Fercho”, a quienes la Fiscalía 10 local de San Alberto, le imputó cargos como presuntos integrantes de la banda “Los Chatarreros” por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Estos sujetos habían sido detenidos mediante órdenes de capturas por Policía Cesar, en el corregimiento de Morrinson jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la imputación de cargos estas personas participaron en el hurto a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y Petróleos del norte PETRONORTE S.A. donde se apropiaban de Cable, cobre, herramienta y mucho mas; dejando muchas veces las plantas fuera de servicio.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Permanece en la URI Jacobo Sierra, de 27 años de edad, a espera que le sea programada la audiencia concentrada ante un juez de garantías, sindicado por la Fiscalía, por los delitos de de violación a domicilio y tentativa de homicidio.

Este sujeto fue capturado por las autoridades luego que intentara dar muerte a cuchillo a una mujer mientras dormía en su casa ubicada en el lote 59 de la invasión La Fe, sector del barrio Villa Taxi.

La mujer cuyo nombre no fue revelado presenta heridas en diferentes partes del rostro, cuello, clavícula y golpes contundentes en la cabeza, fue recluida en una clínica de la ciudad.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un sujeto que quedó registrado en las cámaras de seguridad cuando perpetraba un robo millonario a 15 oficinas del edificio Manaure, donde funcionan consultorios odontológicos, de abogados, laboratorios especializados, entre otros ubicado en la Carrera 11A No 13C-56 esquina, del barrio Obrero en centro de de la ciudad.

De acuerdo a las víctimas el monto total del hurto sería de 70 millones de pesos, habida cuenta que al solamente del escritorio del excontralor municipal, Álvaro Luis Castilla Fragozo, sustrajo el delincuente la suma de 35 millones de pesos.

Manifiestan las autoridades que el individuo ingresó al edificio por la parte posterior de la infraestructura, tras burlar la presencia de los vigilantes, hacia la una de la madrugada del pasado sábado y violentó las puertas y desactivó el sistema de alarmas.

Lo curioso de este hecho delincuencial es que a sólo 100 metros de allí están ubicadas las oficinas del CTI de la Fiscalía que cuenta con vigilancia las 24 horas.

La Policía del Cesar informó que "una persona, al parecer, aprovechando un árbol que se encuentra al frente del edificio, sube por el mismo e ingresa por la ventana de una oficina que se encontraba desocupada en el tercer piso. Posteriormente violenta la puerta de esta oficina".

Los propietarios denunciaron lo sucedido ante la Fiscalía, que de inmediato inició la correspondiente investigación.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A través de un comunicado, el partido de la U exigió al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior Juan Fernando Cristo iniciar el proceso para elegir temporalmente gobernador encargado del departamento.

De acuerdo a las declaraciones del representante Alfredo Deluque hasta la fecha no se ha solicitado la terna a los partidos de la U y Conservador, que avalaron a Wilmer González Brito, gobernador elegido atípicamente en noviembre del 2016, que se encuentra cobijado con medida de aseguramiento dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de cohecho y corrupción al sufragante.

En la carta enviada al mandatario nacional y al ministro Cristo, se citan seis puntos en los que los dos partidos exponen las razones por las cuales se debe elegir el encargado a través de una terna, uno de ellos cita que el encargo del antropólogo wayuu, Weildler Guerra Curvelo, designado por Santos, es solamente temporal y solo opera mientras se envía la mencionada terna.

Hasta el momento se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este pedido que se le ha hecho.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La capital guajira será sede del Primer Encuentro Internacional sobre Energía Renovables que se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo, el cual contará con la participación de expertos de  países como Brasil, México, India, Chile y Europa  quienes analizarán el impacto, los beneficios y los casos exitosos a nivel mundial para suministrar electricidad.

Dicho evento es organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia, el Consejo Mundial de Energía y la Federación Nacional de Departamentos y se desarrollará en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de la ciudad de Riohacha.

De acuerdo a las declaraciones del director de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano Becerra, el objetivo será analizar la promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia, que se convierten en instrumento importante para garantizar la seguridad energética, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los educadores del departamento de La Guajira han decidido irse a paro hasta lograr una reunión con la Ministra de Educación, la medida es una de las opciones que ven los maestros de la península para ver si con la presión de la suspensión de clases logran con Yaneth Giha sentarse a solucionar la problemática de educación que aqueja al departamento.

Ya la semana anterior el gremio de docentes asignados al Ministerio de Educación Nacional, cumplió con un paro de 48 horas, la jornada comenzó con un cierre de la vía de la calle 15 entre carreras 7 y 8, en el Mercado Viejo, el trancón duro aproximadamente 20 minutos, paralizando el tráfico vehicular, de ahí marcharon por la calle 15 hasta la sede de la Secretaría de educación departamental, donde ya se encontraban otro grupo de docentes en el denominado plantón por la educación, el cual estuvo apoyado por la Federación colombiana de educadores y un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron hasta el lugar en apoyo a los profesionales de la educación.

Irina Sarmiento Guerra, secretaria general de Asodegua, manifestó que el día de hoy será un día decisivo para la instituciones educativas “la ministra nos sugirió que nos reuniéramos con cada gerente encargado de los municipios, pero no queremos intermediario queremos soluciones”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.