Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Los malos resultados en materia de producción industrial, la baja dinámica comercial y también el desempleo, están arrastrando a las economías regionales hacia la desaceleración en 2017, según el último informe  del Banco de la República.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país evidencia un comportamiento heterogéneo entre sus distintas regiones. Las discrepancias en el crecimiento económico de los departamentos se explican en parte por disparidades de la participación de los sectores en la producción, consecuencia de características geográficas y de otros factores idiosincráticos de cada una de las regiones.

“En medio de todo el panorama, las ventas, el comercio,  alcanzaron a estar en terreno positivo, esto según el informe de  Fenalco, el 33% de los comerciantes consideró que los volúmenes de ventas fueron mayores que el año anterior, el 44% no nota mayor ascenso y el restante reporta disminución, víveres y abarrotes había estado en un rango apenas aceptable, cuando se consulta a los comerciantes por ítems de la canasta familiar ha tenido mejor comportamiento dicen que elementos de aseo personal y hogar salvan dicha canasta y por ende los resultados de agosto” explica sobre el artículo Alexander Castrillo.

En este análisis de actualidad presentamos las cifras de crecimiento a nivel regional y examinamos el desempeño de los diferentes territorios del país durante la última década, centrando la atención en los últimos tres años (2014-2016), con el objetivo de identificar cuáles regiones se vieron afectadas por la crisis minero-energética.

“Revisando coyuntura económica al parecer proveedores se están esforzando por llegarle de mejor forma a los consumidores finales, puede ser que hoy encontramos promociones o productos más económicos, lo que mueve más el consumo, el canal institucional ‘Horeca’, hoteles, restaurante y café, sugiere tendencia en los hogares, se esperaba del sector comercio que el efecto visita papa animara el optimismo empresarial pero parece que no ha sido como esperaba, el ambiente los negocios no se negó hay que esperar efecto de amor y amistad” señala Castrillo.

Aquellas regiones que concentran su crecimiento en sectores particulares, como el caso de la región Oriental con el sector de explotación de minas y canteras, tienen variaciones más volátiles en el ciclo económico.  Por el contrario, regiones como la Caribe, la Andina y la Pacífica tienen una actividad económica más diversificada y por ende, ciclos de crecimiento más estables y sólidos. 

Escuche análisis completo aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ...

Ante la noticia que se conoció en la tarde de ayer sobre la orden de captura contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, la cual solo se hizo efectiva hasta en la noche, luego de que el exmagistrado se presentó al búnker a indagar por lo que al inicio fue rumor, los colombianos, al parecer, han comenzado a creer que la justicia va llegando y que los casos posibles de corrupción están siendo castigados o que por lo menos se están destapando.

Según la Fiscalía, Ricaurte, como exmagistrado, recibió supuestos sobornos para favorecer, anticipar decisiones o evitar capturas de implicados en parapolítica y corrupción. Por esta razón no lo cobija el fuero y se convierte en el primer peso pesado de la justicia tras las rejas.

Ante esta información, así como demás capturas que en los últimos tiempos se han dado por graves faltas, preguntamos a los oyentes si considera que estas aprehensiones solo son movimientos políticos o ¿le tiene fe a la justicia colombiana?¿será este el tiempo para acabar con la corrupción?

Escuche aquí las opiniones:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

El empresario Gunter Pimienta Flórez participará en la cumbre de jóvenes más importante del mundo, One Young World, evento que reúne anualmente a líderes talentosos entre los 18 y 30 años de edad, que hayan desarrollado proyectos de alto impacto en diferentes sectores para sus regiones de origen.

Pimienta Flórez es un emprendedor guajiro que se ha destacado en la región por la creación de una empresa que genera solución energética, Fundación Soluciones Energéticas Rurales SER Solar, dedicada al desarrollo de proyectos con energías alternativas, comprometida con el uso eficiente de los recursos energéticos y naturales dentro de un marco de respeto al medio ambiente.

Ha tenido la oportunidad de mostrar sus iniciativas en diferentes lugares de Colombia, es un emprendedor con ideas innovadoras que buscan cambiar la realidad y problemáticas de sus comunidades, ha diseñado sistemas para la utilización de energías limpias permitiendo que poblaciones indígenas se beneficien, mejorando su calidad de vida.

Este año One Young World, congregará a más de 1.300 jóvenes de 196 países y se realizará del 4 al 7 de octubre en Bogotá, como la primera ciudad latinoamericana en realizar el encuentro de jóvenes más grande del planeta.

Al One Young World asistirán más de 2000 jóvenes que darán a conocer experiencias, se abordaran temas relacionados a las principales problemáticas que se presentan en el mundo como educación, negocios global, derechos humanos, liderazgo y gobierno, paz y conflicto y desarrollo sostenible.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

A disposición de la URI de la Fiscalía fue dejado por la Policía un sujeto identificado como José Javier Fonseca Barboza, natural de Valledupar, quien momentos antes había hurtado dos celulares y un bolso a una ciudadana en el sector de barrio Novalito mediante intimidación con arma blanca.

De acuerdo al reporte de las autoridades este sujeto presenta más de 8 anotaciones por hurto en Bogotá.

Vecinos del barrio manifestaron que Fonseca Barboza, tenía azotado el sector en especial en horas de la noche.

En las próximas horas será presentado con cargos en audiencia ante un Juez de Garantías.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Como Delber Luis Machado Ochoa, conductor de la motocicleta Splendor color negra de placa GFI-79C y Deyner José Ochoa Bolaños, quien viajaba como parrillero, fueron identificadas las dos personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido ayer al medio día en el kilómetro 87 vía San Roque – Curumaní, al ser embestidos por un camión turbo marca Hino color blanco de placa SRP-076, conducido por el señor José Gregorio García Cárdenas, quien resultó ileso.

Las hoy víctimas fatales fueron arrastradas 37 metros del lugar donde se en el kilómetro 87 vía San Roque – Curumaní produjo la colisión quedando los cuerpos destrozados en la vía.

La Policía de Carreteras realizó la inspección técnica a los cadáveres, los remitió a Medicina Legal en Aguachica para la necropsia de rigor.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades es el adelanto invadiendo carril contrario por parte del camión turbo.

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer la plena responsabilidad.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Seis personas fueron capturadas por la Policía en una reyerta en el barrio 25 de Diciembre, en la calle 44 con carrera 19 sur de la ciudad acusadas por asonada.

El operativo se cumplió en medio de una protesta que realizaban habitantes de la invasión ubicada en el sector, por la suspensión de la energía eléctrica, quienes la emprendieron a piedra contra las autoridades y algunos locales comerciales que resultaron averiados.

El Coronel Fredy Delgado comandante de Primer Distrito estación Policía Valledupar, manifestó que uno de los apresados presenta antecedentes judiciales.

Aseguró que fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que les resuelvan su situación jurídica ante un Juez de Garantías en audiencia concentrada.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Es trasladado a esta ciudad Agustín Elías Oñate Rodríguez, conocido como “El Monstruo” de Garupal recapturado en la vía circunvalar en la ciudad de Barranquilla, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones del Conocimiento le dictó sentido de fallo condenatorio, acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado, en hechos sucedidos el 24 de noviembre del año 2009, en la calle 11D carrera 19C1 de la segunda etapa del barrio Garupal.

Oñate Rodríguez fue acusado por la Fiscalía como determinador del asesinato de Blanca Inés Acosta Silva, de 44 años, y su hijo Jesús Andrés Sarabia Acosta, de 9 años dejar gravemente heridos al comerciante Javier Sarabia Arango y su hijo Francisco Javier Sarabia Acosta, a quienes los sicarios, que irrumpieron en la vivienda, dieron por muertos.

Según las investigaciones, el crimen estaría relacionado con una deuda de 20 millones de pesos que Javier Sarabia Arango prestó a Oñate Rodríguez, quien habría organizado el atentado para matarlo junto a su familia y no pagar la deuda.

Para el próximo 6 de octubre está programada la audiencia de lectura de fallo donde se conocerá la cantidad de años que debe purgar.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

CTI dio captura a ocho sujetos por el delito de acto sexual violento con menor de 14 años en Codazzi, Becerril y Valledupar en hechos aislados solicitados por la fiscalía 26 seccional de Codazzi y 13 CAIVAS de Valledupar.
Los aprehendidos en Codazzi responden a los nombres de Luis Fernando Romero Villalobos de 27 años de edad, ocupación comerciante, residente en el barrio San José, los hechos tuvieron ocurrencia barrio Villa Eduardo,el día 15 de junio de 2016.
Así mismo detuvieron a Eduardo Zuleta Rodríguez, de 41 años de edad, ocupación soldador, residente en barrio las Margaritas, los hechos fueron el día 15 de noviembre de 2016.
De otro lado en la entrada al corregimiento de Llerasca, capturaron a Wilson Rafael Flores Iglesias, de 27 años de edad, este caso el día 31 de marzo de 2014, en el barrio el Carmen del mencionado corregimiento.
Siguiendo el orden en la vía que conduce de Agustín Codazzi a Becerril, detuvieron a José Gregorio Pedrozo Pérez, de 39 años ocupación jornalero, residente en el barrio Camilo Torres, por los hechos del día 25 de abril de 2015, cuando abusó sexualmente de su hijastra.
También por un hecho similar fue inmovilizado José Domingo Gutiérrez Medina, de 41 años de edad, residente en la calle Central corregimiento Llerasca, lo Mismo a Javier Jesús Romero Almanza, de Ovejas, Sucre, de 31 años de edad, albañil, residente en el barrio Villa Luz de Becerril Cesar.

Otero sindicado es Jhon Fredy Palmera Perez, de 20 años de edad, mototaxista, residente en barrio Once de abril de Becerril Cesar.
Por el mismo delito aprehendieron a Raúl Andrés Romero Martínez, de Manaure, Guajira, de 25 años de edad, residente en el barrio de invasión Tierra prometida de Valledupar-Cesar.

Los hechos fueron el día 28 de diciembre del año 2015, en la Manzana 28 casa 14 del barrio de invasión Tierra Prometida de Valledupar.

En las próximas horas serán judicializados por jueces de garantías.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un niño de 3 años resultó herido en medio de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada la caravana de la ministra de Educación, Yaneth Giha y un mototaxista, en La Guajira.

En el choque registrado en Villanueva, La Guajira, también resultó herido el conductor del mototaxi quien es el papá del menor.

Tras el accidente los dos lesionados recibieron las primeras atenciones y fueron trasladados a centros asistenciales de Villanueva.

Información preliminar indica que tanto el menor como su padre se encuentran estables y que no sufrieron lesiones de gravedad.

Por su parte la ministra Yaneth Giha, quien asistó a una reunión que tenía programada, se dirigió hacia el hospital para conocer el estado de salud de los lesionados.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Ante el rumor de un posible Día sin carro este viernes 22 de septiembre en consonancia con una propuesta que se vienen haciendo para que no se utilice el carro esa fecha a nivel mundial, el alcalde de Valledupar, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, manifestó que en esta ciudad la operación será normal, teniendo en cuenta que este ejercicio se hará el 6 de noviembre.

Dijo el mandatario que los conductores de vehículos tanto públicos como privados podrán transitar en las vías de la ciudad sin temor a ser sancionados.

La Alcaldía de Valledupar y su Secretaría de Tránsito y Transporte, previamente ya había definido el día 6 de noviembre como el Día sin Carro y sin Moto debido a que durante esta fecha se va a conmemorar la Semana de la Cultura Ciudadana en la ciudad.

Lo que, sí se realizará mañana, es el lanzamiento del ‘Reto de Movilidad’, una actividad que pretende vincular al mayor número posible de ciudadanos en el uso de la bicicleta. El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el salón Julio Villazón del Hotel Sicarare.   

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.