Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Multimillonario contrato de consultoría adjudicado a firma Ágora S.A.S. enciende polémica

Valora este artículo
(2 votos)

La adjudicación de un multimillonario contrato por el Municipio de Valledupar a la firma Ágora S.A.S. ha creado dudas jurídicas referentes a su necesidad, pues ya la Alcaldía había celebrado un contrato similar el año anterior con la misma firma elegida; y sobre la transparencia del proceso, ya que el propietario de la firma elegida tiene un parentesco lejano con el actual alcalde. (Ver certificado de existencia Ágora S.A.S.)

El pasado 23 de julio, el Municipio de Valledupar celebró un contrato de consultoría con la firma Ágora S.A.S. por valor de mil trescientos sesenta y seis millones de pesos ($1’366.000.000) con el objeto de que el contratista construya y provea una plataforma tecnológica e informática que contenga toda la información concerniente a la composición y distribución de los hogares y viviendas de la ciudad, en procura de realizar el diagnóstico socioeconómico de Valledupar. (Ver Contrato 246 del 23 de julio de 2012)

La empresa Ágora S.A.S. es conocida en la región por su rol de firma encuestadora en época de elecciones, función para la que cuenta con la respectiva autorización del Consejo Nacional Electoral –CNE–, la cual está vigente hasta el 20 de septiembre de 2013 (Ver Resolución del CNE). Adicionalmente, también ha realizado estudios socioeconómicos para varios municipios del Cesar y La Guajira, algunos de ellos divulgados en el pasado por este medio, como el elaborado para La Jagua de Ibiríco en 2011.

Sin embargo, no obstante la idoneidad de la firma seleccionada para realizar el trabajo encomendado por el municipio, llama la atención que en el proceso contractual iniciado por la Alcaldía (concurso de méritos abierto) únicamente haya presentado propuesta formal Ágora S.A.S., a pesar de que, de una parte, el valor del contrato era bastante atractivo, y de otra, varias empresas como la firma Yanhaas, entes sin ánimo de lucro como la Fundación Ayúdanos y los consorcios Inseca y Consorcio Valledupar, habían mostrado un interés inicial de participar en el concurso, interés que finalmente no se concretó con la respectiva presentación formal de una oferta de servicios. (Ver participantes iniciales)

Aunado a lo anterior, tampoco puede pasarse por alto que entre el propietario de la firma Ágora S.A.S., José Luis Bustos Reales y el actual Alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales, existe un parentesco familiar, toda vez que la señora madre de José Luis Bustos, doña Judith Reales de Bustos, es prima de doña Elsa Dolores Reales de Socarrás, la señora madre de Fredys Socarrás. (Ver registro civil del Alcalde y registro civil de José Luis Bustos Reales)

Cabe aclarar que en términos legales este parentesco no constituye inhabilidad alguna de Ágora S.A.S. para contratar con el Municipio pero siembra dudas sobre la transparencia del proceso el hecho de que en el proceso contractual la firma Ágora S.A.S. haya sido, al final, el único proponente del concurso de méritos, muy a pesar de que inicialmente empresas de mayor experiencia como Yanhaas se interesaron inicialmente en el multimillonario contrato.

De otra parte, según el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, en su gobierno el municipio contrató con la misma firma un contrato con similar objeto pero por un valor sustantivamente inferior. En esa ocasión, el contrato 514 de 2010 le costó al fisco municipal la suma de 580 millones de pesos, menos de la mitad del valor del contrato adjudicado este año.

Escuche aquí la entrevista a Luis Fabián Fernández:

Ir a descargar

Escuche aquí la entrevista a José Luis Bustos:

Ir a descargar

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.