Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55

Incertidumbre por explotación minera de CCX

Valora este artículo
(0 votos)

San Juan del Cesar, La Guajira

Un ambiente de incertidumbre reina al interior de la empresa CCX Colombia S.A., filial colombiana del grupo minero-energético EBX, acerca de la posibilidad de extraer, en términos costo-eficientes, el yacimiento carbonífero recién descubierto en la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, ubicado al sur de La Guajira.

Ciertamente, a pesar de que la empresa hizo público en mayo pasado haber hallado el quinto depósito de carbón más grande del mundo, con 5.200 millones de toneladas certificadas de carbón mineral de alta calidad, la realidad es que la compañía aún evalúa si la actual estructura de precios internacionales del mineral y su tendencia futura, justica los costos de la operación de extracción, los cuales son significativamente más altos que los de otras minas a cielo abierto como el Cerrejón o las minas en el Cesar, debido a que el yacimiento es subterráneo y está a una considerable profundidad.

En un comunicado divulgado meses atrás la compañía informó que la inversión total requerida para que la producción alcance su auge, está estimada en 5.5 billones de dólares, incluyendo la implementación de la mina, el puerto y la vía férrea que tendría 150 kilómetros de extensión. Sin embargo, en los últimos meses el precio internacional del carbón ha experimentado una fuerte caída, principalmente por la desaceleración de la economía China, país que mayor demanda este mineral a nivel mundial. En efecto, según datos del Sistema de Información Minero Colombiano, el precio de la tonelada ha caído en cerca de un 50% desde abril, mes en que alcanzó su techo de 502,2 dólares para el carbón tipo antracita, y desde entonces se ha reducido a 270 dólares. Este dato fue confirmado por Alfonso Saade, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón –Fenalcarbón–, quien señaló que “el precio de la tonelada libre en puerto bajó de 300 dólares a cerca de 100 dólares”.

En este sentido, de continuar la tendencia a la baja en los precios internacionales del mineral, la rentabilidad futura de la operación de CCX estaría comprometida, razón por la cual la empresa mantiene semiparalizada su funcionamiento en la zona. De hecho, ya se ha presentado salida de personal directivo y de mandos medios sin que las vacantes generadas hayan sido provistas. Ejemplo de ello se encuentra en la salida de Ricardo Barros Pavajeau, Coordinador de Relaciones Laborales, y de Guillermo Montoya Casas, Gerente Ambiental, quienes renunciaron a sus cargos desde hace meses y la compañía no ha designado sus reemplazos y, al parecer, no tiene intención de hacerlo en el corto plazo.

Cabe recordar que CCX, filial del Grupo EBX, de propiedad del empresario brasilero Eike Batista -el séptimo hombre más rico del mundo–, ha obtenido títulos mineros en una vasta zona del sur de la Guajira que incluye los municipios de San Juan del Cesar y Barrancas, y en particular, los poblados de Cañaveral y Papayal.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Octubre 2012 22:28

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.