Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El poder de la música Destacado

Valora este artículo
(1 Votar)

En una tierra donde la música brota a borbotones como el departamento de El Cesar no pareciera ser necesario tener que reiterar una y otra vez la importancia de apoyar, respaldar y fortalecer los proyectos de formación musical, en particular aquellos proyectos orientados a la formación de niños y jóvenes.

Sin embargo, la tozudez de la realidad nos fuerza a insistir en lo mismo, esto es, en llamar la atención cuantas veces sea necesario a las administraciones públicas para que no dejen morir estos proyectos musicales.

El caso más reciente es el de la Fundación Batuta, una organización sin ánimo de lucro, que brinda formación musical a niños y jóvenes en varios municipios del departamento. En el caso particular del municipio de Codazzi, la actual administración del alcalde Luis Peñaloza ha sido indiferente a este programa y se ha negado a aportar todo o parte de los 50 millones de pesos anuales que requiere para su funcionamiento.

Por ello, enhorabuena el presidente de la Asamblea, Omar Benjumea, hizo un oportuno llamado tanto al alcalde Peñaloza como al gobierno departamental para que ayuden a sufragar los gastos de esta institución.

Pero no es el único caso. En Becerril ha ocurrido una situación similar con la banda musical ‘Filemón Quiroz’, que dirige el maestro José Salatiel Madrid González. A pesar de que esta banda ha ganado importantes premios nacionales, entre ellos, el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba, la administración del alcalde Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas, no sólo le ha negado recursos para su funcionamiento, sino que ha ejercido presiones indebidas para sacar a su director por diferencias políticas. ¡Que tal eso! Un proyecto que ha cubierto de gloria al pueblo de Becerril pasando penurias por la visión parroquial de un alcalde inconsecuente que no duda en gastarse miles de millones de pesos en el Festival de la Paletilla contratando a costosos artistas en 3 días de fiesta, pero que es mezquino para apoyar a la banda musical de su pueblo.

En efecto, los alcaldes de turno del Cesar siguen viendo erróneamente a la música y a la cultura en general como las cenicientas del presupuesto, que no les representa mayor ‘retorno’ a su inversión como mandatarios. Prefieren, en cambio, invertir en parques y en vías y en todo lo que tenga cemento porque en dichas obras es mucho más fácil obtener réditos tantos políticos como económicos vía corrupción.

Se equivocan de cabo a rabo. Si algo ha demostrado en nuestra tierra su papel transformador ha sido la música. Ya lo decía la recordada Cacica Consuelo: “el niño que aprende a tocar un instrumento musical, que se enamora de la música y la cultiva, jamás empuñará un arma”. Ciertamente, la música enseña disciplina en los niños y jóvenes, les sube su autoestima, es un gran estimulante en su formación como seres humanos y los aleja de la violencia y de las drogas.

Lo anterior son razones de peso suficiente para que los mandatarios cesarenses pongan igual o mayor empeño en respaldar los proyectos de formación musical en sus municipios que el empeño puesto en sacar adelante las obras públicas.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.