Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Una medida necesaria.

Valora este artículo
(1 Votar)
Una medida necesaria. Referencia

Sin lugar a dudas, el balneario Hurtado es el principal atractivo turístico de Valledupar, por encima de cualquier otro. Las aguas heladas del río Guatapurí son un bálsamo para las fuertes temperaturas que suelen agobiar a locales y turistas. Su paisaje exótico y exuberante cautiva la atención de sus visitantes. Los fines de semana, Hurtado es el destino número uno de los residentes de la ciudad, que ven en dicho sitio una opción natural y gratuita de esparcimiento. En pocas palabras, Hurtado es nuestra playa, es nuestro mar.

Sin embargo, la proliferación descontrolada de negocios informales en el balneario, sumado a la tradicional falta de cultura ciudadana de los vallenatos, ha generado una situación caótica en Hurtado que está poniendo en riesgo su continuidad como destino turístico. En efecto, la permisividad cómplice de administraciones anteriores frente a la informalidad, ha dado pie a que Hurtado estuviese seriamente afectado por graves problemas de invasión del espacio público, contaminación por basuras y desechos, contaminación auditiva y, en algunos sectores, se ha tornado, incluso, en nicho para el consumo de todo tipo de drogas. En los últimos años, Hurtado dejó de ser lo que era inicialmente, un destino familiar, para convertirse en una gran cantina a cielo abierto en donde rige la ley del más fuerte.

No puede negarse que la reciente visita del artista Carlos Vives y su mensaje sobre el deplorable estado de Hurtado, volvió a prender las alertas sobre la necesidad imperiosa de ponerle freno a la situación caótica que estaba apoderándose de dicho lugar. Por ello, enhorabuena la administración municipal tomó la decisión de cerrar el balneario Hurtado por 8 días, entre el 14 y el 21 de febrero, con el fin de realizar una acción de limpieza integral del río y sus alrededores. Aunque drástica, la medida sirvió no sólo para limpiar a Hurtado de todo tipo de basuras sino también para redefinir su papel como destino turístico y retomar su concepción original de lugar que nos pertenece a todos los vallenatos y no sólo a los vendedores ambulantes que allí laboran.

Asimismo, la reciente decisión de la alcaldía de prohibir la venta y consumo de alcohol en Hurtado no es una medida ni arbitraria ni traída de los cabellos. Es simplemente la reiteración de una norma de mayor jerarquía establecida en el nuevo Código de Policía y que la administración municipal estaba en mora de hacer cumplir. Hurtado es un sitio público, de espacio abierto, y, por tanto, no se puede en él ni vender ni consumir alcohol. Alegan los vendedores ambulantes representados por Abraham Hormaza que la medida afectará sus ingresos, pero su argumento es muy débil porque la medida no les está prohibiendo vender otros productos, sino únicamente bebidas alcohólicas. En este sentido, el derecho al trabajo de unos cuantos vendedores no puede estar por encima del derecho del resto de la sociedad a tener un espacio público libre de alcohol. Es obvio que debe primar el interés general sobre el particular.

En un reciente sondeo de opinión realizado por esta emisora, el 64% de los encuestados se manifestó a favor de la medida, sólo el 36% estuvo en desacuerdo. En sus comentarios, los oyentes expresaron la necesidad de recuperar Hurtado para un entorno familiar y que deje de ser un estanco en donde proliferan todo tipo de vicios.

Sea ésta la oportunidad también para pedirle coherencia a la comunidad vallenata y a los formadores de opinión. Si se reclaman medidas de autoridad por parte de la administración municipal, no puede ser que luego que se tomen las medidas, salgan a criticar a la administración por tomar la medida que la misma comunidad había solicitado.

No significa esto que no se pueda criticar a las administraciones en sus desaciertos. Precisamente la libre expresión es uno de los pilares de la democracia. Pero en esta ocasión, consideramos que la administración municipal ha acertado con las medidas tomadas para proteger al balneario Hurtado. Lo que debemos cambiar es nuestra mentalidad etílica que considera que la única forma de entretenimiento debe estar necesariamente ligada al consumo de alcohol. Es hora de cambiar ese errado chip.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.