Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Hay pocas mejoras en competitividad en Colombia

Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo a los resultados publicados tras el estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad en conjunto con el Centro de Pensamiento de Estrategia de la Universidad del Rosario, el índice de competitividad departamental para esta quinta entrega, muestra la misma fotografía de los últimos años: Bogotá es la ciudad más competitiva del país con una calificación de 8.22, en un rango de 1 a 10; le sigue un 6.67 para Antioquia y Santander con 6.17, para esta edición solo las 4 primeras regiones pasan de 6 puntos sobre diez, el cuarto es Caldas y de ahí en adelante todo el mundo se raja.

“Queda claro que la meta que se estableció el Sistema Nacional de Competitividad que era que Colombia debía convertirse en una de las economías más competitivas, está bastante distante, hay pocas mejoras frente a necesidad de mercado y economía, descendimos un puesto de 19 a 20 dentro de 26, estamos en 4.14 de 4.07 donde estábamos, sin embargo quizás podemos tener algunas fortalezas o mejoras como salud y educación media, pero nos va mal en educación superior, en infraestructura, en tema de sofisticación hay muchas cosas por mejorar, es importante analizar en detalle le informe porque este debería convertirse en una hoja de ruta para que indicadores económicos regionales mejoren” explica José Antonio Larrazábal respecto al informe.

Para varios departamentos del país, incluyendo el Cesar, la dependencia del sector minero energético se convierte en su talón de Aquiles, nuestro departamento está en etapa 2 que son los dependientes de regalías junto a él, Casanare, La Guajira, Putumayo y Meta.

“A pesar de la alta dependencia todavía los niveles deficientes siguen, en sofisticación nos va mal puntaje de 2.46 sobre 10, hay muchísimo por construir, es un arma de doble filo, la decisión trata de ser justa, condiciones específicas, nos va bastante regular y eso tiene que ver con ineficiencia en la inversión” comenta el analista.

Son varias las situaciones que no permiten construir en el país, en ello Larrazábal acota que el informe debe ir más allá, no quedar en diagnóstico, que genere transformación.

 

Escuche análisis completo aquí: 

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.