Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Inflación cerraría el año en rango meta de Banco de la República

Valora este artículo
(0 votos)

Es noticia en materia económica el reciente resultado de la medición de inflación que hace el Dane y el Banco de la República, en esta ocasión en lo correspondiente al mes de octubre, las cifras son las siguientes: una inflación acumulada en 12 meses de 4.05%, lo que sobre pasa la meta del banco para 2017 que era de 4%.

Puntualmente para el mes de octubre hay un crecimiento del 0.02%, en lo que va del año en el dato es de 3.50%.

“Para la cifra del mes podemos referir que se mantiene, en lo que al acumulado del año este es el dato más bajo y si analizamos la variación mensual en los últimos doce meses, la cifra es baja en comparación con los dos años inmediatamente anteriores, pero si lo comparamos del 2010 al 2014, realmente el dato es todavía muy alto y muy significativo para la economía de nuestro país, se controla de una u otra manera el precio de los alimentos y esto es lo que hace que la inflación tienda a disminuir” explica Martha Argüello, analista económica.

Si desagregamos por sectores, los resultados son los siguientes: “Seguido de alimentación está el tema de vestuario con 0.08%; diversión que incrementó 0.31% en variación, vivienda 0.22%; hay una proporción muy alta de esto y es que en vivienda aporta al alza el tema de energía eléctrica que llegó a 0.81%” indica la conocedora del tema económico.

De acuerdo al análisis, podría la inflación seguir en el rango meta, según lo expresa el Ministro de Hacienda, “Hay que mantener la proyección, sin embargo, estos meses de noviembre y diciembre, siempre generan incremento en inflación, es posible que esa meta no se alcance, debemos estar muy atentos, el Banco de la República aunque ha mantenido el interés neutral, hay renglones del IPC que deben preocuparse por ejemplo vivienda, salud, educación, diversión, estos alteran comportamiento de inflación” explica Argüello.

En el tema de ciudades, las de mayor inflación son  San Andrés y Santa Marta, Valledupar está en tercer lugar con 0.19%, mientras que las primeras se sitúan en 0.20%, para el caso de la capital del Cesar, el tema de vivienda, vestuario, salud y diversión generan el alza, le sucede  Medellín, Riohacha y Cali, en el tema de menor inflación figuran Villavicencio, Florencia y Neiva.

“Sin el grupo de alimentos, al analizar, vemos que Valledupar aun tendría un índice muy alto, tenemos que examinar el dato, es necesario ver todos los renglones o grupos de bienes y servicios, podemos estar cerca a cumplir la meta, viene un mes de bastante consumo que puede generar esa alza a IPC” explica Martha Argüello.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.