Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

¿Cómo anda la economía regional?

Valora este artículo
(0 votos)

Los malos resultados en materia de producción industrial, la baja dinámica comercial y también el desempleo, están arrastrando a las economías regionales hacia la desaceleración en 2017, según el último informe  del Banco de la República.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país evidencia un comportamiento heterogéneo entre sus distintas regiones. Las discrepancias en el crecimiento económico de los departamentos se explican en parte por disparidades de la participación de los sectores en la producción, consecuencia de características geográficas y de otros factores idiosincráticos de cada una de las regiones.

“En medio de todo el panorama, las ventas, el comercio,  alcanzaron a estar en terreno positivo, esto según el informe de  Fenalco, el 33% de los comerciantes consideró que los volúmenes de ventas fueron mayores que el año anterior, el 44% no nota mayor ascenso y el restante reporta disminución, víveres y abarrotes había estado en un rango apenas aceptable, cuando se consulta a los comerciantes por ítems de la canasta familiar ha tenido mejor comportamiento dicen que elementos de aseo personal y hogar salvan dicha canasta y por ende los resultados de agosto” explica sobre el artículo Alexander Castrillo.

En este análisis de actualidad presentamos las cifras de crecimiento a nivel regional y examinamos el desempeño de los diferentes territorios del país durante la última década, centrando la atención en los últimos tres años (2014-2016), con el objetivo de identificar cuáles regiones se vieron afectadas por la crisis minero-energética.

“Revisando coyuntura económica al parecer proveedores se están esforzando por llegarle de mejor forma a los consumidores finales, puede ser que hoy encontramos promociones o productos más económicos, lo que mueve más el consumo, el canal institucional ‘Horeca’, hoteles, restaurante y café, sugiere tendencia en los hogares, se esperaba del sector comercio que el efecto visita papa animara el optimismo empresarial pero parece que no ha sido como esperaba, el ambiente los negocios no se negó hay que esperar efecto de amor y amistad” señala Castrillo.

Aquellas regiones que concentran su crecimiento en sectores particulares, como el caso de la región Oriental con el sector de explotación de minas y canteras, tienen variaciones más volátiles en el ciclo económico.  Por el contrario, regiones como la Caribe, la Andina y la Pacífica tienen una actividad económica más diversificada y por ende, ciclos de crecimiento más estables y sólidos. 

Escuche análisis completo aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.