Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Jorge Oñate, el maestro Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Por José Luis Bustos

 

"…A mi compadre Poncho Zuleta

Y a Jorge Oñate Yo los admiro,

Porque ellos abrieron el camino

Pa´ que el folclor se fuera adelante…

Con acordeones de clase,

Como Emiliano y Colacho

Miguel López Baluarte

Tres  excelentes memorias…

 Yo reconozco la historia

Que forjaron dos cantantes."

 

Esas hermosas líneas son de la inspiración del hombre que ganó todo sin reclamar nada, que fue grande por la razón más noble: Su sencillez y la capacidad increíble de no envidiar nada a nadie: Diomedes Díaz.

La polémica está servida, opinemos entonces.

Yo comenzaría por aclarar algo que  no se ha podido entender del todo, y es que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es una entidad de derecho privado, de manera que acusar a una familia de robarse sus recursos es tan absurdo como entrar al propio closet, sacar una camisa y ponérsela y que luego el vecino diga que uno se la robó.  Aquí el punto no es poner en tela de juicio la Fundación, ella tiene sus miembros, sus directivas y nos guste o no, ellos hacen y ejecutan sus reglas y políticas, de manera que la cosa no es por ahí.

A mí me hubiese encantado, y ello no significa  en modo alguno que no apruebe un homenaje a Carlos Vives, ni más faltaba, que el homenaje se le hiciera al Maestro Jorge Oñate, y voy a explicar por qué…

Es una delicia escuchar como el mismo narra sin prepotencia que en los inicios, el Rey Vallenato debía grabar un Larga Duración tocando y cantando. Eso lo cumplió hasta el gran Colacho Mendoza, que de canto, pocón pocón…  Pero cuando el rey fue Miguel López, ese sí que no cantaba y su paisano Jorge, con una voz de barítono que aún hoy 50 años después conserva intacta, tuvo la visión: Vio una oportunidad.

Pocos lo saben, pero ya él lo había intentado en 1968 con un grupo sin fortuna llamado Los Guatapurí con el que grabó como cantante principal un trabajo titulado Festival Vallenato pero un año después, graba con el grupo Los Hermanos López como cantante principal, primero en su género y de allá al día de hoy inició una exitosa carrera en la que ha ganado todo, Cuatro Congos y un Súper Congo de oro en al Carnaval de Barranquilla; un premio Grammy a la Excelencia Musical, incontables discos de Oro, de platino, de Diamante… Se ha hecho merecedor de innumerables distinciones, el Congreso de la república lo condecoró como el Gran Maestro que es…

Así es.

Menos un homenaje del festival de la leyenda Vallenata, el Maestro lo ha ganado todo.

O él busca a los reyes o los reyes lo buscan a él pero lo cierto es que tiene en su historial tres Reyes de Reyes, nada menos, y los simplemente Reyes siempre pusieron sus notas al servicio de su voz portentosa…

La edad ha dulcificado su carácter, porque hay que decirlo: El Maestro ha sido un hombre de fuerte temperamento, pero esa quizá sea la fuente de donde mana su inagotable voluntad de imponerse sobre el destino, porque Jorge Oñate ha sido en el arte de todo, menos un exponente mediocre. Inventó la figura del cantante, que terminaría siendo, gracias a él, lo más importante del conjunto vallenato, no lo digo yo: Se lo dijo en Magangué, en la tarima y en versos mientras lo despedía del conjunto, Iván Villazón a su acordeonero Iván Zuleta…

El escándalo y la vulgaridad no hicieron y ya no lo harán, presencia en su larga carrera, provinciano en su físico, nunca abandonó su pueblo La Paz, pero inmenso en el universo de la música, sus canciones hacen soltar lágrimas de nostalgia a cualquier colombiano en cualquier esquina del globo…

Ir a su casa es una experiencia extraña: Enloquece buscando mil formas de hacer sentir a su visitante tan especial como si la celebridad fuese uno y no él. Exquisito anfitrión contradice de manera alucinante su fama de soberbio: Él mismo sirve los cafés y las almojábanas hasta al más humilde de los que llegan a su hogar, se  preocupa de brindar toda clase de manjares qué de nuevo, él mismo, no la servidumbre, sirve en cada plato; irse de su casa es difícil, insiste en que no lo dejen solo, y cuando ya es imposible detener a la visita, entra a la cocina y sale cargado de panes, almojábanas pacíficas, dulces de toda clase y la amenaza de que la próxima vez si atenderá a la visita como debe ser!!!

Cuenta historias, canta, se ríe de todo, llora con facilidad, se le olvidan cosas, llama a Nancy su esposa para que apunte lo que uno dice para repetirlo en su próximo trabajo: Jamás lo hace, pero es bello que tenga esas deferencias con uno.

Sí. Yo hubiese preferido que este homenaje fuese para ese enorme ser humano que tantas canciones bellas nos ha cantado, pero cada quién es rey de su castillo, y el festival va a homenajear a otro ser humano formidable: Carlos Vives, un ángel disfrazado de mortal que es capaz de reinventarse una y mil veces de sus propias cenizas: Felicitaciones a Carlos Vives, que se merece este y mil homenajes más…

Pienso que como en el carnaval de Barranquilla, ya debe empezar a ser más democrática la fiesta. Propongo que organicemos en alianzas Público – Privado, los homenajes paralelos, no solo el del Maestro, también el de Alfredo, el del Turco Gil, el de todos ellos…

Esto en nada perjudicaría nuestra fiesta amada del festival ni a la Fundación: Al contrario, para todos  hay  público, se robustecería el festival y acabaría para siempre esa bizantina, tonta y mezquina discusión sobre una  sola familia: A esa familia le agradezco que haya traído la fiesta hasta este punto; un punto en el que todos cabemos, un punto en el que deben nacer nuevas fundaciones para el bien de todos.

Como dijo Diomedes: A la Fundación hay que agradecerle, ella abrió el camino.

Una cosa es la Fundación y otra es el Festival, si al parecer se volvieron una, no es culpa de la fundación, sino de nuestra falta de iniciativa, de nuestra obsesión de criticar sin proponer...

Desde este escrito anuncio que ya estoy en los preparativos para el homenaje del Maestro en el próximo festival, espero apoyo de todos, especialmente de la Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata, ellos crearon el camino, son los mejores guías que se pueda imaginar.

Twitter: 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.