Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Ecos de la cumbre de alcaldes

Valora este artículo
(1 Votar)

Por primera vez en su historia Valledupar tiene el honor de ser sede de la cumbre de alcaldes capitales del país, reunión que en el pasado fue realizada en Cartagena, ciudad ésta que por su infraestructura y su centro de convenciones es sede permanente de foros, seminarios, congresos y demás eventos similares.

El sólo hecho de haber realizado la cumbre en nuestra ciudad es de por sí un gran logro, por los beneficios que trae al dinamizar nuestra economía y por la oportunidad que representa para las autoridades locales poder mostrarle al alto gobierno los problemas que tenemos, en aras de obtener su atención y la asignación de recursos.

La primera buena nueva que deja la cumbre es la confirmación tanto por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como del vicepresidente de la república, Óscar Naranjo, que la anhelada policía metropolitana será una realidad. No obstante, no puede dormirse en los laureles nuestra clase dirigente y conformarse sólo con el anuncio. Debe el alcalde y los congresistas mantener la presión sobre el alto gobierno para que se tomen las medidas necesarias para materializar tal iniciativa en nuestro territorio. Una muestra de buena voluntad del gobierno es hacer eco de la propuesta del alcalde de incrementar el pie de fuerza policial mientras se construye la sede de la policía metropolitana.

De otra parte, es justo el llamado de atención que hacen los alcaldes capitales al gobierno nacional en materia de descentralización. Tiene razón el presidente de Asocapitales, Guillermo Jaramillo, cuando afirma que en los últimos 15 años se ha desarrollado un inminente centralismo, al que llamó virreinato de Bogotá. Y se queda corto. El gobierno Santos, como ningún otro, profundizó el modelo centralista al aplicar primero una fuerte reforma al sistema general de regalías que trasladó a Bogotá el manejo de los recursos que antes, por derecho propio, le correspondían a las regiones. No contento con ello, recientemente, para financiar los gastos del posconflicto, le da otro tijeretazo a las regalías, tomando los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ciertamente, los alcaldes y gobernadores del país han sido testigos de como en las últimas décadas se impuso como perniciosa costumbre del gobierno nacional trasladarles funciones y competencias, sin el correspondiente traslado de recursos para atender esas nuevas obligaciones. Los ejemplos abundan y sólo basta mencionar el servicio no POS, que es responsabilidad actual de los departamentos, cuando antes lo era del gobierno central.

La cumbre de alcaldes también tuvo lunares. El más notorio es que volvió a desnudar la falta en la ciudad de un centro de convenciones adecuado y moderno para ser sede de este tipo de encuentros. El recinto del Club Valledupar donde se desarrolló la cumbre fue insuficiente y estrecho para un evento de esta magnitud que contó con la participación de 29 alcaldes capitalinos, varios ministros y altos funcionarios del Estado. Es hora ya que nuestro sector empresarial –dado que el Estado ha sido incapaz– se pellizque y acometa la construcción del centro de convenciones.

Finalmente, el otro lunar de la cumbre fue la presencia del alcalde de Cartagena, Manolo Duque, recientemente suspendido por la Procuraduría General de la Nación por la tragedia de Blas de Lezo. Su presencia fue interpretada como un acto de imprudencia infinita y como un verdadero desafío a la autoridad del Procurador Fernando Carrillo, quien razonablemente molesto, decidió cancelar su intervención prevista en la cumbre de alcaldes. ¿Qué quería demostrar el alcalde Duque al venir a Valledupar, a sabiendas que no estaba en el ejercicio de sus funciones y que ya está posesionado otro alcalde encargado? ¿O será que la presencia de Duque en Valledupar tuvo otro motivo?, ¿tal vez, rendirle cuentas de su inversión a los empresarios de la política cesarense que financiaron su campaña? Averígüelo Vargas.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.