Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Luz verde para Los Besotes

Valora este artículo
(1 Votar)

Desde la misma creación del departamento de El Cesar se empezó a visionar la necesidad de construir una represa o embalse que captara las aguas del río Guatapurí en la región de Los Besotes.

En efecto, en 1969 el entonces existente Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA, contrató el primer estudio de factibilidad del proyecto, el cual no fue realizado por los costos que implicaba. 23 años después, en 1992 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, HIMAT realizó la actualización del estudio del INCORA. Luego de 9 años, en 2001, bajo la alcaldía de Elías Ochoa Daza, la Universidad Nacional y la firma de ingenieros Integral S.A. realizan los estudios y diseño del embalse. En 2005 se da inicio al proceso de consulta previa con las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada, proceso que concluye en 2009 con una rotunda negativa por parte de tales comunidades quienes se oponen a la ejecución del proyecto.

Un año después, en 2010, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, presenta una propuesta de ejecución del proyecto, el cual incluye tanto la función de captar agua para abastecer el acueducto de Valledupar como un distrito de riego. Seis años más tarde, en 2016, el proyecto es incluido en los planes de desarrollo del departamento y del municipio de Valledupar. Finalmente, este año la misma firma de ingenieros Integral S.A. presentó una nueva actualización del estudio de factibilidad que plantea cuatro escenarios posibles para ejecutar el proyecto, todos con expectativas razonables de viabilidad financiera.

Esta apretada cronología muestra las grandes dificultades que ha tenido en el tiempo el viejo anhelo de los cesarenses de materializar el proyecto de Los Besotes. Se trata nada más y nada menos que de asegurar el abastecimiento de agua potable para Valledupar para los próximos 30 años, cuando se estima que se haya duplicado el tamaño de su población. Adicionalmente, por ser un proyecto multipropósito el embalse estaría en capacidad de atender una demanda de riego para cerca de 8000 hectáreas.

Naturalmente, la acción conjunta de alcaldía, gobernación y Contraloría General de la República es la gran responsable de este primer semáforo en verde para empezar a hacer realidad Los Besotes. Hay que agradecer la gestión colectiva de Tuto Uhía, Franco Ovalle y Edgardo Maya, quienes –despojados de cualquier interés personal o político– han unido esfuerzos para impulsar esta necesaria y fundamental iniciativa para la supervivencia de Valledupar, pues, la amenaza del cambio climático ya nos ha demostrado que no son falsos los pronósticos de que la Sierra Nevada se quede sin glaciares en menos de 30 años, sistema montañoso que en siglo y medio ha perdido el 92% de sus nieves. Así que la cuestión no es de poca monta: Besotes hay que empezar a construirlo ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, no todo el camino para materializar Los Besotes está despejado. En el horizonte aún se vislumbran grandes nubarrones. En primer lugar, el proyecto aún no cuenta con licencia ambiental. En segundo lugar, existe oposición al proyecto por parte de las etnias indígenas, lo que dificultará la realización de la consulta previa, requisito esencial para obtener la licencia ambiental. Por último, tampoco está asegurada su financiación, ya que por su monto –cerca de 150 millones de dólares– se requieren aportes de varias entidades estatales (nación, departamento y municipio) y de créditos blandos de entidades multilaterales como el BID o el Banco Mundial.

Lo que sí puede decirse desde ahora, al oído de los indígenas de la Sierra, es que ellos no pueden convertirse en la piedra en el zapato a Los Besotes. No solamente está en juego la supervivencia de Valledupar, sino de la de sus propias etnias. Sin agua, nadie sobrevivirá. De ahí la importancia de construir el embalse de Los Besotes.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.