Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Fiscal: no nos estigmatice Destacado

Valora este artículo
(1 Votar)

En su introducción al Lexicón del Valle de Upar, Consuelo Araujonoguera describió con gran maestría y precisión el extraordinario poder de las palabras. En aquel entonces expresó la Cacica que “la palabra es poder y es luz, es fuego y es agua. Es fortaleza y es ternura y es también libertad.” Nos mostraba la Cacica el doble haz de las palabras que como una espada de dos filos puede causar mucho bien o también mucho mal.

En este sentido, bien enseñan los semiólogos que el lenguaje no es neutral, por el contrario, éste (como sus reglas) ha sido construido a lo largo de los siglos con los valores –y también los prejuicios– de las sociedades dominantes.

Valga este introito para traer a colación la infortunada frase expresada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien tuvo la desdicha de bautizar como “operación Acordeón” la investigación sobre el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de Madrid, España, que controlaba las empresas de acueducto de Santa Marta y Barranquilla. En efecto, en el marco de un convenio de cooperación judicial celebrado con la Fiscalía de España, el Fiscal colombiano aseveró que En Colombia la llamamos operación Acordeón. El acordeón es un instrumento que ha tomado muchas raíces en el Caribe colombiano y la investigación en lo que tiene que ver con Colombia se relaciona con la forma como se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos.

Rápidamente los principales medios de comunicación tanto de España como de Colombia reprodujeron las palabras del Fiscal General e hicieron eco del nuevo término acuñado. Así, el principal diario ibérico, El País, tituló hoy “Del ‘caso Lezo’ a la operación Acordeón, el escándalo de corrupción que une Madrid y Colombia.”

Asociar al acordeón –y por extensión– a la música vallenata con un escándalo de corrupción internacional que involucra la defraudación de recursos públicos no es una mera inocentada del Fiscal General. Lleva implícita una condena social y una mirada despectiva y estigmatizante por parte de la cabeza del ente investigador penal. Creemos en la buena fe de Néstor Humberto Martínez, pero su error debe ser enmendado oportunamente, antes de que sea demasiado tarde.

No se trata aquí de una mera discusión semántica sobre que palabra usar para acuñar la versión colombiana del caso Lezo. Se trata, sí, de defender el nexo inescindible que se ha forjado entre el bello instrumento que nos arruga el alma y el vallenato, la música vernácula más popular de Colombia y hoy declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

En pocas palabras, desde esta tribuna de la provincia, le exigimos al Fiscal General y también a los medios nacionales no estigmatizarnos.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.