Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Llegó el invierno

Valora este artículo
(1 Votar)

La temporada invernal inició con fuerza en la mayor parte del país y, por supuesto, también en la Costa Caribe, en la cual cinco de siete departamentos se encuentran en estado de alerta: Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Según el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta mediados de junio, razón por la cual no puede bajarse la guardia en materia de gestión y atención del riesgo, por los efectos negativos que puedan causar las precipitaciones. De acuerdo con la autoridad meteorológica, el departamento del Cesar tiene actualmente un nivel de alerta naranja por la “probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra ocasionados por lluvias en áreas inestables”, específicamente en los municipios de San Alberto, La Paz, Manaure y Codazzi.

Sin embargo, el reporte del IDEAM no tiene en cuenta la probabilidad de inundaciones en el sur del Cesar, en particular en los municipios de La Gloria, Gamarra y Tamalameque, donde el río Magdalena ha alcanzado niveles preocupantes.

En este sentido, el país debe aprender de las lecciones que dejan las tragedias de Mocoa y Manizales, por las crecientes súbitas de los ríos. En el caso especifico del Cesar no puede perderse de vista que el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, nacimiento de varios ríos que surcan la región, tiene una de las pendientes más altas y pronunciadas del país, lo cual constituye un riesgo para las poblaciones asentadas en sus laderas, riesgo que se acentúan en época de invierno. Precisamente, semanas atrás, el IDEAM emitió una alerta roja por la formación de una creciente súbita en la cuenca alta del río Guatapurí, la cual, por fortuna, no produjo ningún resultado negativo.

Frente a este panorama ambiental el mensaje es claro: las autoridades deben estar preparadas, de una parte, para prevenir –en aquello que es posible prevenir– las situaciones de riesgo que está generando la actual ola invernal, y de otra, para mitigar el impacto de una amenaza metereológica que llegue a materializarse. El sistema de alertas tempranas es el mejor mecanismo para propiciar una respuesta oportuna de autoridades y ciudadanos y evitar la ocurrencia de tragedias. Lo anterior, en cuanto a acciones a corto plazo. Pero en un horizonte más amplio, el Cesar no puede olvidar la deuda ecológica que tiene con las cuencas de los ríos, las cuales han sido víctimas de una voraz deforestación y tala de bosques nativos. Corpocesar, como autoridad ambiental del departamento, es la primera llamada a reforestar estas cuencas y a socializar con las poblaciones que habitan en las riberas de los ríos la importancia de preservar estas barreras naturales. ¡El chip de la conciencia ecológica debe ser insertado y activado ya en las cabezas de todos los cesarenses!

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.