Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Inflación en marzo desciende, el tema está siendo controlado

Valora este artículo
(0 votos)

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, reveló los datos de inflación con corte Marzo de este año. Según la entidad nacional el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió 0.47%, la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 4.69%, consolida el hecho de que el tema de la inflación está bien controlada, está descendiendo.

Según el analista económico, José Antonio Larrazábal, “este dato comienza a entrar al objetivo del banco de la República, marzo lleva un 0.47% muy distante a la cifra de marzo de 2016 que estaba casi en 1%, es este un resultado positivo, se puede decir que se debe al poco incremento de precios que hubo en el sector de alimentos, hay control de precios, los datos de inflación son bastante buenos, teniendo en cuenta que el año pasado estábamos en pleno factor climático que afectó precisamente el tema de alimentos generando alza inflacionaria”.

Fueron sectores como vivienda y comunicaciones que presentaron variación, este último sector mencionado de 1.53%, “en febrero la inflación fue de 5,18%, vemos entonces que comienza a bajar buscando acomodarse en el objetivo que es del 4%, en el acumulado del año la cifra de inflación es de 2,52%, si sigue el comportamiento de esta forma lo más seguro es que estemos por encima del 4% lo cual es bastante positivo” señaló José Antonio.

Así le fue a las ciudades:

En el tema de ciudades tenemos que con menor inflación está  Cúcuta con un 0.18%, seguido de Riohacha 0.21% y Bucaramanga, Villavicencio y Medellín con 0.23, 0.24 y 0.25% respectivamente.

Por otro lado, con mayor inflación están Santa Marta con 1% y de segundo Valledupar que registra 0.87%, “históricamente en los meses de marzo, abril y mayo la inflación es alta en Valledupar. Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor inflación, la más cara, con una cifra de 1,24%, esta es la urbe que más pesa, le sucede Medellín con 1,22% y Pereira que registra un 1,21%, todas las ciudades presentan inferior comportamiento en febrero de 2017, quiere decir que si se está controlando el tema de la inflación”.

En cuanto a Valledupar, el mes de marzo fue notablemente alto, estuvo desbordado en tema de incremento de precios sobre todo en vivienda 0,79%,  la capital del Cesar en el trimestre 1.86% es la séptima ciudad con inflación mas baja, ese trimestre lo lidera Riohacha, en los 12 meses Valledupar sigue siendo la ciudad con menor incremento de precios.

Puede escuchar audio aquí:

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.