Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Competencia de alto nivel

Valora este artículo
(0 votos)

El máximo evento folclórico de los colombianos, el festival vallenato, que arriba a su edición 50, versión rey de reyes cuarta generación, tendrá ribetes fabulosos, estarán enfrentados 21 acordeoneros profesionales coronados reyes de este arte, quienes dirimirán en este certamen quién será el rey de reyes para los próximos 10 años, una disputa que se presume será del más alto nivel competitivo por la calidad de los rivales.

En los inicios del festival, esta pugna entre reyes fue programada para que se diera diez años después del primer evento, es decir en 1977, pero extrañamente fue omitida por los directivos de esa época.

Comentaba “La Cacica”, quien por un tiempo estuvo ausente de la dirección del festival, que la persona que rigió los destinos del festival para esas calendas, y que estaba obligada a acatar los estatutos y convocar a los reyes  a concursar; no lo hizo, por el contrario, dijo que el festival había que “desconsuelizarlo”.

Esta actitud nos privó que viéramos en su esplendor los reyes  del festival primera generación disputando la corona entre ellos.

Tuvieron que pasar  largos veinte años para que se diera la primera justa entre reyes vallenatos, 1987, evento que tuvo antes y después de su desarrollo expectación total.

 Alfredo Gutiérrez trato de boicotear el festival al intentar obligar a los otros reyes a sublevarse y hacer exigencias al festival que sus directivas terminaron por no aceptar, viéndose obligado, “El rebelde”, a retirarse de la contienda antes del inicio.

El resto de concursantes respaldaron al festival con su presencia y allí  se dio tal vez la más épica batalla de acordeones sobre la tarima Francisco el hombre, a pesar de las diferencias de edades de los competidores, Alejo Duran, para esa época contaba con 69 años, Nicolás Mendoza, 53, Calixto Ochoa, 56, Luis E Martínez, 64,  Pangue Maestre, 26, Chiche Martínez, 29 años, Elberto López, 37, Egidio Cuadrado, 34, entre otros.

El público aclamaba a Gilberto Alejandro Duran, las canciones que interpreto están en el alma del pueblo, su presencia longeva generaba majestad, veneración.

Luis Martínez, lo eliminaron de la ronda final la pesada carga de los años, se le notaba cansado, Calixto Ochoa, como en el 70, vino con lo de él, se le vio  más preocupado por la mona.

 Al Pangue Maestre, lo daban como seguro rey, este favoritismo lo tuvo por ser el más joven de la contienda, se le veía con más bríos.

A Colacho la historia siempre lo reconocerá.

Para que no haya tanta diferencia de edad, entre uno y otro rival en el rey de reyes,  El  soberano pide para próximas ediciones de este carácter, este sea cada 5 años para aprovechar al máximo los dorados años de cada acordeonero, como ocurre  en eventos que se requiera de alta concentración mental y destreza física, como  mundial de futbol, olimpiadas; así  se  atraería  cada quinquenio más turistas.

Este mundo de conocimiento globalizado, de personas ávidas de música campesina, brindarle este espectáculo cada 5 años, este es un raciocinio elemental. 

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.