Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Valledupar sin Feria Equina Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El brote de encefalitis equina venezolana diagnosticado en diciembre pasado por el ICA en el departamento del Cesar sirvió como excusa perfecta para justificar la no realización en Valledupar de la Feria Nacional Equina, después de haberse anunciado en julio de 2016 que esta ciudad sería la sede de ese importante evento agropecuario.

Para contextualizar la magnitud del certamen equino es menester tener en cuenta que es la feria más importante de caballos de Colombia que anualmente reúne en febrero a los caballistas y criaderos del país, y en donde suelen participar países como Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, entre otros. Normalmente se realiza en Bogotá o en grandes ciudades del país, por los requerimientos de infraestructura para albergar más de 800 ejemplares y recibir un promedio anual de cerca de 20.000 visitantes durante los cinco días que dura el evento.

Por ello, el solo hecho de que Valledupar hubiese sido escogida como sede del evento debía ser  no sólo motivo de satisfacción para la ciudad en un mes (febrero) donde tradicionalmente no se cuenta con ningún atractivo turístico de importancia, sino también por la oportunidad que representaba para la alicaída economía de la ciudad dinamizar el aparato productivo en sectores generadores de empleo como la hotelería, restaurantes, el transporte y el comercio en general.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado por la gobernación del Cesar para asegurar la sede de la Feria para Valledupar, esa oportunidad se perdió no tanto por el brote de la mencionada enfermedad caballar sino por las disputas internas de poder entre Riendas, la entidad que reúne al gremio equino cesarense, y Corfedupar, el ente que administra la plaza de ferias Pedro Castro Monsalvo, lugar por excelencia de los encuentros y ferias agropecuarios que se celebran en la ciudad.

La disputa tiene su origen en una mezcla de egos personales y motivos económicos: Corfedupar, liderada por su presidente Alfredo Villazón Gutiérrez, reclamaba a Riendas, presidida por Armando Cuello, que ésta pretendía realizar la Feria sin tener en cuenta a la entidad que administra el lugar donde la Feria se celebraría. También reclamaba el pago de un canon de arrendamiento por el alquiler del sitio. Por su parte, Riendas consideraba que el valor establecido del arrendamiento era demasiado oneroso, no obstante que a Riendas ya había firmado convenios con la gobernación y la alcaldía de Valledupar para administrar cerca de 800 millones de pesos para sufragar los gastos del montaje de la Feria.

Lo cierto es que entre dimes y diretes, y mutuas acusaciones entre las dos entidades quedó plasmada la rivalidad de dos grupúsculos de poder que más parecían defender intereses políticos y personales que intereses de un mismo gremio al cual ambas entes pertenecen: el agro del Cesar.

Ante semejante espectáculo bochornoso, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, rectora del evento, decidió cortar por lo sano y cambiar de sede. Le sobraban ciudades interesadas en realizar la Feria. Una de ellas Cali, ciudad con una cultura empresarial y con una tradición caballista mucho más fuerte que la nuestra, no dudó ni un instante en ofrecer toda su infraestructura y voluntad para sacar la Feria adelante.

Como bien lo reconoció Armando Cuello, director de Riendas, en entrevista concedida a esta casa radial, en El Cesar impera un nefasto canibalismo que ni hace ni deja hacer. Son estas actitudes como ésta de ser “el palo en la rueda”, las que mucho daño hacen a iniciativas de progreso para nuestra región. Infortunadamente, por la mentalidad cerrada de nuestra clase dirigente Valledupar se quedó este 2017 sin Feria Equina.                   

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.