Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Señor abogado

Valora este artículo
(0 votos)

Para 1984,  10 años después que Jorge Quiroz y Luciano Poveda, le grabaron sus dos primeras canciones, la carrera musical de Diomedes Díaz  estaba  consolidada al lado de Nicolás Mendoza, quien, indudablemente jugo  papel importante con sus notas  en la llegada del cacique a la cúspide de la fama.

Para esos días Diomedes publico la canción, Señor Abogado,  en el álbum  “Fiesta Vallenata”,  canto  que despertó  curiosidad entre sus seguidores, al hacer en él  Diomedes, una defensa vehemente y férrea de su ética y moral que según el autor, había sido vejada, lesionada   por un abogado, que le cobro jurídicamente una vieja deuda económica, abogado que  mando al carajo , lo  acusó de ser mal  profesional  y  no quiso nombrar en la canción para no darle importancia  y  fama.     

Por muchísimo tiempo hubo  la incógnita sobre la identidad  del abogado que puso tras las rejas a Dagoberto Suarez,  representante  del afamado músico, quien asumió la deuda para no enlodar el nombre de su pupilo y siguiera cumpliendo sus compromisos musicales adquiridos, Diomedes se dio licencia poética en el canto de decir que fue él que tuvo 15 días  preso, Efraín dice que fueron 2,  hubo mucha especulación, se barajaron variados y prestantes nombres de togados vallenatos,  entre los seguidores  urdieron múltiples y distintas razones  que llevaron al letrado  a tomar tal decisión

Los músicos vallenatos costean  prolongadas  y onerosas parrandas,  son dadivosos con sus invitados, los atienden con abundantes comilonas, ríos de buen escoces y el fino coqueteo elegantes damas, en medio de la lujuria y euforia etílica, se desbordan en regalos y dinero, en contraste, son reacios  para saldar sus deudas.

El  boato y excesos  llevo al Cacique a pedir un préstamo de 450 mil pesos a Lola Barrios, prestante comerciante de Valledupar quien hizo firmar a Diomedes un cheque para respaldar la  deuda a término fijo, Diomedes incumplió.

El cobro jurídico llego, lo asumió el prestigioso abogado vallenato  Efraín  Aponte Martínez, quien recibió 11 negocios entre los que  se encontraba el de Diomedes, de manos  de Jaime Araujo Rentería quien se radicaría en Bogotá.

Tras el requerimiento de Aponte para que “El Cacique” saldara la deuda, Díaz le  respondió que no se preocupara, que el pagaría con una buena parranda  que le amenizaría en el momento y  lugar que Efraín Aponte  escogiera.

Aponte Martínez, de rancia estipe regional, entre San Diego  y  El Molino, Criado en el Valle, le respondió a Diomedes, que no era amante de la música vallenata, que su gusto musical  esta entre   la ranchera y el son de cubita la bella, donde la barba esta que cachea.

Esta negativa del jurista al ofrecimiento de  la parranda  como forma de  pago,  lesiono el ego musical del artista, Diomedes  ya gozaba de las mieles del triunfo, este desprecio desato la  ira del músico manifestada en la canción.

 Al existir la  duda,  del protagonista del canto,  muchos abogados para adquirir celebridad  y prestigio, pregonaron ser ellos el  personaje de la canción, para quedar en la historia del folclor.

39 comentarios

  • Rubin

    I am truly grateful to the holder of this web page who has
    shared this impressive paragraph at at this place.

    Rubin Enlace Comentario
  • Jeannie

    hello there and thank you for your info – I've definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical points using this web site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could
    get it to load correctly. I had been wondering if your
    web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very
    frequently affect your placement in google and can damage your
    high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I'm adding
    this RSS to my email and can look out for much more of your respective exciting
    content. Make sure you update this again very soon.

    Jeannie Enlace Comentario
  • JimmiXzSq
  • Bobby

    Hey! This post couldn't be written any better!
    Reading through this post reminds me of my old room mate!

    He always kept talking about this. I will forward this page to him.

    Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

    Bobby Enlace Comentario
  • Maura

    I was able to find good advice from your blog posts.

    Maura Enlace Comentario

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.