Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Falleció “El Almirante del Ritmo”, Nelson Pinedo

Valora este artículo
(0 votos)

A la edad de 89 años falleció en Valencia, Venezuela, “El Almirante del Ritmo”, como era conocido el cantante barranquillero, Nelson Pinedo; murió a  consecuencia de un accidente cerebrovascular que había sufrido hace un mes.

Pinedo había sido internado hace dos semanas en la clínica La Isabelica de esa ciudad, iba ser trasladado a su ciudad natal Barranquilla, donde había nacido en el tradicional barrio Rebolo.

Nelson Pinedo, hijo de padre zapatero, en su juventud fue técnico industrial y empleado bancario, luego se destacó como locutor en la emisora barranquillera La Voz de la Patria, e hizo sus pinitos como cantantes en los concursos que se hacían en las emisoras. “Pacho” Galán lo vinculó a su orquesta, donde desplegó todo su talento, fue a Maracaibo y grabó uno de sus éxitos en sus inicios, el bolero ‘Mucho Mucho’.

“El Pollo Barranquillero”  también militó en una de las orquestas más prestigiosas de Colombia de esa época, la del maestro Antonio María Peñaloza, con la cual llegó a Bogotá. En la capital de Colombia tuvo la oportunidad de codearse con prestigiosas orquestas, con las cuales tuvo vínculos, como la del argentino Don Américo y sus caribes, y alternar con grandes figuras del canto.

Allí en el altiplano fue escuchado por la orquesta española Casino Sevilla, fue vinculado y viajó  a Cuba con ellos a cumplir compromisos, en Cuba  fue visto por Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera; Martínez, inmediatamente lo vincula a la Sonora, en reemplazo del díscolo Daniel Santos, quien se fue a México.

En esa agrupación inicia su paso hacia su gloria y consagración musical, desde esa época comienza también a grabar canciones de autores colombianos que le darían gloria al pentagrama de nuestro país; hacen parte del catálogo musical de Pinedo, José Benito Barros, con Momposina, Estas Delirando, El Vaquero, de Álvaro Dalmar, Bésame Morenita, ‘Me voy pa La Habana’, de Antonio María Peñaranda, lógico que no podía faltar el repertorio de la música vallenata del  maestro Rafael Escalona. ‘El Ermitaño’ fue la primera canción que grabó con La Matancera, tuvo resonancia en  el continente y  dio gran prestigio a su carrera.

Como solista actuó con orquestas de renombre que  buscaban su voz para seguir posesionado del competitivo mercado del disco, como la de los consagrados Tito Rodríguez y Rafael Cortijo, Tito Puente.

Nelson Pinedo tuvo un efímero paso por el cine en la película “Una Gallega en La Habana”, donde cantó con la Sonora, ‘Me Voy pa La Habana’. Pinedo fue un enamorado de la música vallenata, grabó con la orquesta del Venezuela de Porfi Jiménez, ‘El Chevrolito’, de Rafael Escalona y más recientemente bajo la gestión de Farid Char, quien lo llevó a Puerto Rico a grabar con la orquesta del arreglista y trompetistas Tommy Olivencia; ‘Déjenme Quererla’, de Marcos Díaz y ‘Mi Salvación’ de Poncho Zuleta.

Los restos de Nelson Pinedo serán traídos de Venezuela, donde era nacionalizado, a su patria chica Barraquilla, donde será sepultado.

Más en esta categoría: « De Gabo a Santos Ingratitud »

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.