Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

La muerte lenta del hospital de Chiriguaná Destacado

Valora este artículo
(1 Votar)

Como un paciente terminal al que gradualmente se le deterioran las funciones de sus órganos, así se encuentra el hospital San Andrés del municipio de Chiriguaná, sumido en una crisis financiera y administrativa, sin solución a la vista.

Son varias las causas de esta muerte anunciada: en primer lugar, el déficit financiero que tiene origen en la falta de pago de varias EPS (Emdisalud, Saludvida, Cajacopi y Caprecom) a las que el hospital ha prestado sus servicios y cuya deuda que supera los $7.000 millones ha sido de difícil recaudo, también por falta de diligencia en su cobro.   En segundo lugar, la desafiliación masiva de usuarios promovida en la administración del alcalde Gustavo Aroca Dagil, que permitió la migración de cerca de 3.500 usuarios a IPS privadas, con lo cual el centro asistencial dejó de percibir importantes recursos. En siguiente lugar, la desidia y mala administración de los gerentes de turno, más interesados en ganarse el sueldo y ser alfiles de la politiquería, que en solucionar los graves problemas del hospital. De hecho, ha tenido más de 4 gerentes en menos de 4 años (Dellys Mercedes Vega Solano, Lisney Arrieta Guerra, María Inés Cabas y Nicolás Mohrez Muvdi).  Finalmente, la indiferencia de las dos últimas administraciones departamentales, en las cuales la situación crítica del hospital y su salud financiera terminó agravándose.

Todo este coctel de enfermedades tiene postrado al centro asistencial, el cual ha dejado de ser, en la práctica, un hospital regional de segundo nivel que atendía a pacientes de varios municipios del Cesar, Magdalena y Bolívar, para convertirse en un puesto de salud mal atendido. El hospital tiene pasivos por más de $12.000 millones y adeuda a su personal médico y de enfermeros entre cuatro y nueve meses de salarios. Su unidad de cuidados intensivos no funciona desde mayo del año pasado. Sus equipos de radiología están dañados. 

¿Qué se hicieron, entonces, las inversiones realizadas por los últimos gobiernos departamentales: $5.500 millones en la administración Molina, $3.500 millones en la de Moreno y $4.000 millones en la de Monsalvo?

De poco han servido los diversos debates realizados en la asamblea departamental sobre la situación del hospital. Tampoco han sido de gran ayuda las visitas de los ministros de Salud al Cesar ni las mesas de trabajo propiciadas por la actual administración departamental. El Hospital San Andrés agoniza. ¿Será Franco Ovalle su sepulturero?.

Puede escuchar el audio aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.