Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Absuelven a exalcalde de Curumaní y exrepresentante a la Cámara por el Cesar

Valora este artículo
(0 votos)

El Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar absolvió a Henry Chacón Amaya, exalcalde de Curumaní y Miguel Durán Gelvis, exrepresentante a la Cámara por el Cesar.

Estas personas estaban prófugos de la justicia tras la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, emitida el   27 de junio de 2014 por la Fiscalía 56 Delegada ante el Tribunal Superior de Santafé de Bogotá.

Chacón Amaya como Durán Gelvis estaban  inmersos en la investigación como presuntos determinadores de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado en la modalidad de conformación de grupos paramilitares.

Tanto el exmandatario local como el excongresista, oriundo del municipio de Curumaní, son acusados por la Fiscalía como autores intelectuales del homicidio de la exconcejala de la misma población, Ana Cristina López de Moreno, baleada el 26 de noviembre de 2003, según las autoridades, por miembros del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las AUC, que delinquía en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y Pailitas.

En el caso del sonado crimen de la exconcejala fueron procesado a los autores materiales y luego de una década, el proceso investigativo fue reabierto en contra de los autores intelectuales (determinadores), luego de una serie de declaraciones de desmovilizados del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que salpicaron a Chacón Amaya y Durán Gelvis, en las que señalaron, que ellos estaban detrás de la muerte de Ana Cristina López.

Los paramilitares también mencionaron a otros políticos de la región, entre ellos, Edwin Muriel Vega, quienes habrían instigado para que se ejecutara el homicidio, por la supuesta oposición de la exconcejala a los acuerdos políticos celebrados para respaldar varias candidaturas a cargos de elección popular, entre ellos, a la Alcaldía de Curumaní.

Entre esos testimonios se encuentran los de los desmovilizados Wilson Poveda Carreño, alias “Rafa”, quien para la época era segundo al mando del Frente Resistencia Motilona, comandado por alias “Omega”, y Néstor Quiñonez Quiroz, alias “Yuca”.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.