Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Cepal reveló informe de Índice de Competitividad Departamental

Valora este artículo
(0 votos)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, reveló recientemente el informe de Índice de Competitividad Departamental, en el cual son analizados factores que inciden e incentivan la competitividad, entre ellos, el capital humano que pesa cada vez más en el avance en esta materia para las economías.

En el marco del conversatorio “La movilidad laboral en la Alianza del Pacífico” convocado recientemente por el BID, la ANDI y la Alianza del Pacífico; el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que “es fundamental comparar nuestra economía con otros países para decirnos, dónde ponemos nuestra gente, cómo la formamos, cómo controlamos que no haya explotación laboral propia de esta movilidad, pero también cómo la recibimos con reglas de juego claras y transparentes”.

Frente a este tema, el analista económico de La Tribuna del Cesar, Alexander Castrillo Galván (Escuchar audio), explicó “que la Cepal basa su estudio sobre el capital humano, en el análisis de factores como la educación, la salud, habilidades, competencias y género; otorgando calificaciones a las regiones que van de 1 a 100, siendo esta última la máxima puntuación”.

En el ‘rancking’ de departamentos a nivel nacional, Cundinamarca alcanza el nivel más alto con una puntuación de 90,2 puntos, mientras Guainia es la zona más rezagada en este tema con 11,0 puntos.

En cuanto a la Región Caribe, el departamento de Atlántico es el mejor calificado con 66,3 puntos; seguido por Bolívar con 49,8 y Sucre con 46,5 puntos. En el cuarto lugar se ubica el departamento del Cesar con una puntuación de 44,3.

El analista económico de La Tribuna del Cesar aseguró que estas mediciones facilitan la aplicación de evaluaciones internas en cada departamento en cuanto a sus fortalezas y las áreas que deben ser revisadas con detenimiento para impulsarlas de mejor manera.

Castrillo Galván recordó el caso que afrontó recientemente Valledupar, durante el ‘boom’ de la construcción y para el cual la ciudad no contaba con mano de obra calificada, como personal certificado para trabajos en alturas y otras áreas relacionadas con el sector.

“Sin duda las universidades y las instituciones de desarrollo para el trabajo deben ser más audaces para hacer ofertas académicas de inmediato plazo y poder suplir las necesidades del sector empresarial aumentando nuestra competitividad” concluyó el analista.

Puede escuchar el audio aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.