Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Dólar perdió cerca de 77 pesos y cerró por debajo de los $3.000

Valora este artículo
(0 votos)

Es noticia en Colombia el comportamiento del dólar durante los últimos días. El dólar descendió 76,96 pesos frente al peso; arrancó el lunes pasado en $3.076,29 y cerró el viernes en $2.999,33, precio con el que inicia esta semana nuevamente.

Los resultados parecen contradictorios si se tiene en cuenta que en las últimas tres sesiones los precios del petróleo han bajado.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “lo que sucede con el dólar es la muestra de que en el mundo económico nadie tiene la verdad revelada, y hace un par de meses mucho analistas indicaban que el precio del dólar rompería la barrera de los $4.000 por todo lo que estaba pasando; sin embargo, se ha venido dando un proceso de revaluación del peso, y hoy en lo corrido del año se acumula una revaluación de 4,8%, siendo una de las monedas más revaluadas de la Región”.

Cabe señalar, que el viernes pasado el dólar cerró por debajo de la barrera de los $3.000, que es una barrera psicológica, pero que termina pesando frente a la situación de la economía. Paradójicamente cierra a la baja con un descenso, únicamente la semana pasada, con más de 66 pesos, y es paradójico porque se supone que en las tres sesiones el petróleo también ha bajado de precio, y existe una relación inversa entre lo que sucede con el precio del barril de petróleo y con el dólar, ya que en la medida en que el precio baje se supone que el dólar debería subir.

Sin embargo, eso no fue lo que paso la semana pasada, ya que hubo otros factores económicos internos que movieron el tema de la revaluación del peso; y esto obedece a la buena percepción de la economía nacional en inversionistas extranjeros y sobre todo en fondos.

“En últimas, a pesar de que los factores externos estaban indicando que debería incluso subir, lo que sucedió fue lo contrario; sin embargo, hay que esperar que acontece esta semana, porque hay noticias que pueden llegar a mover nuevamente el mercado de tasa de cambio”, indicó el experto.

De otra parte, por el hecho de que el dólar haya perdido precio es porque está ingresando inversión extranjera y esa inversión va dirigida a portafolios, es decir, llega a la bolsa. Entonces, como llega esa inversión fresca eso aumenta los volúmenes transados en la Bolsa de Valores de Colombia y hace que los índices, como el Colcap, comiencen a subir y por ende las acciones también.

Cabe indicar, que la semana pasada se analizaba que en los últimos cuatro meses la BVC se ha valorizado casi que un 30%, y este año únicamente va en un 17% por todo lo que ocasiona la disminución del dólar.

“También hay que señalar que una de las grandes beneficiadas en el tema de precios de acciones es Ecopetrol, que si bien es cierto llego a estar en menos de 99 pesos, ya hoy ha tenido una recuperación alrededor de los 1.350 pesos, es decir, está recuperando el precio que debería tener la acción porque es uno de aquellos títulos que esta subvalorado, porque no refleja la realidad de la empresa”, sostuvo Larrazábal.

No obstante, al margen de Ecopetrol están las empresas con acciones del sistema financiero a las que le va muy bien, es el caso de Bancolombia que muestra una franca recuperación, y otras que se mueven mucho, pero no les va bien son las compañías del sector de hidrocarburo como son Pacific Rubiales, que sigue descendiendo y perdiendo valor la acción, ubicándose alrededor de los 1.500 pesos, una acción que ha tenido muchas pérdidas.

Finalmente, el analista José Antonio considera que “el precio del dólar para esta semana puede subir por encima de los 3.000 pesos, porque uno de los factores que tenían al mercado internacional en espera es una famosa reunión entre productores petroleros y miembros de la Opep que se llevaba a cabo en Doha, y en donde se iba a tratar de buscar un congelamiento en la producción y que no hubiese tanto superávit de crudo: sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, y esto hace pensar que la volatilidad va a continuar y esto puede repercutir inmediatamente en el mercado”.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolsa de Valores de Colombia subió 29,7% en solo cuatro meses

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.