Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

La Paz de Bateman

Valora este artículo
(0 votos)

Paradójicamente coincidió el inicio del proceso de negociaciones del gobierno colombiano y el grupo guerrillero autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, con la llegada a mis manos de un video del fundador y máximo jefe del Movimiento 19 de abril, M-19, Jaime Bateman Cayón, en el que el legendario guerrillero en su natural desparpajo Caribe afirmaba categóricamente que la Paz no es solo que se acaben los combates o darle la seguridad y tranquilidad a cinco o seis mil guerrilleros, los cuales si bien es cierto son la vanguardia de la protesta en el país, no son absolutamente todo el pueblo; al mismo tiempo decía que la Paz pasa por la justicia social, para que dejen de morirse los niños, para que no sigan deambulando personas por las capitales del país, para que la gente no tenga que hacer ranchos para vivir o para que el 70% de la población colombiana no siga desnutrida.

Concluía el carismático revolucionario, nueve días antes de que la selva en una avioneta se lo tragara, “…lo que vemos es el fortalecimiento del sistema, el fortalecimiento de un Estado clientelista, el fortalecimiento de la próxima campaña electoral, el fortalecimiento de quien va a ser el próximo presidente de la Republica, que ya está escogido porque son los mismos con las mismas…”, en una sentencia cabalística que luego de treinta y tres años permanece bajo la tutela de la indiferencia oficial.                 

Hoy solo han variado las anuales proyecciones demográficas maquilladas por el establecimiento. Los problemas siguen intactos y las expectativas de solución en la cabeza y brazos de los excluidos. La Paz que Bateman soñó y bautizó como un ‘sancocho nacional’, al que debían invitar a todos para discutir los problemas de fondo del país más desigual de América Latina, se ha perdido en la caprichosa aspiración presidencial de obtener un premio internacional de Paz.

Por esto, mientras se le ofrece todo tipo de prebendas a las FARC y me imagino que ahora al ELN para que se dejen tomar la foto con el presidente, se hace todo lo contrario para que el pueblo colombiano, así sea circunstancialmente, crea que tiene una oportunidad de sobrevivir dignamente sin necesidad de graduarse como lacayos de las clases sociales poderosas; es así que se anuncia el aumento de la base gravable y porcentaje del IVA, se legisla y ejecuta contra el sector productivo nacional, se favorece la nefasta intermediación particular en el Sistema de Seguridad Social, se soslaya el excluyente acceso a la educación pública y otras situaciones que por espacio no nombro, como si la inequidad no fuera capaz de cambiar las iniciales de los actuales grupos guerrilleros en negociación, para seguir con otros líderes arrodillando al país.

Ojalá gobierno y guerrillas en las mesas de negociaciones tuvieran en cuenta el sueño de Bateman, propiciando un clima de entendimiento nacional, en donde los muertos no sigan siendo buenos o malos de acuerdo a quien los haya asesinado, sino aportando los ingredientes para ese gran ‘sancocho nacional’ donde quepamos todos. Un abrazo. -  

 

Más en esta categoría: « Franco a salvo 100 días »

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.