Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Gobierno Nacional entregará gabelas tributarias a la industria colombiana

Valora este artículo
(0 votos)

En el marco de la 71 Asamblea de la Andi, la industria colombiana hizo serios reclamos al Gobierno Nacional por lo que consideran ausencia de defensa comercial y una política industrial.

Esto luego de una polémica entre el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quien cuestionó al dirigente gremial por reclamar apoyo para el fortalecimiento de la industria.

Según el analista económica de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “fue noticia en toda la prensa el debate que tuvo la Ministra de Comercio con el Presidente de la Andi, en donde a la alta funcionaria no le gustó el reclamo hecho por Bruce Mac Máster respecto de solicitar una política más clara en términos de ayudar al sector industrial”.

Entre las peticiones o reclamos de los industriales hay que resaltar que el sector tiene una carga tributaria muy alta, la cual han venido señalando desde hace mucho tiempo, es decir, la carga tributaria en Colombia para el sector industrial es la más alta que hay en Latinoamérica y de la más altas del mundo, ya que se dice que un 70% de las utilidades de la industria hay que pagárselas al Estado como impuestos, y es por ello que se está reclamando una reforma estructural, que el gobierno ha dicho que la está estudiando y la está preparando.

Otro de los temas que vienen afectando a la industria es la infraestructura. Pese a que el Gobierno está haciendo la tarea, pues no se han terminado de ejecutar las vías de 4G, las ampliaciones de infraestructura en puertos y todo lo relacionado con temas viales en general. Es decir, el gobierno viene trabajando y haciendo los esfuerzos, pero el imperativo es inmediato y afecta la competitividad del sector industrial, teniendo en cuenta que no se ha hecho con la mayor celeridad que espera ese sector.

A estas preocupaciones se les suma el costo de energía que afecta el sector productor nacional, porque se perjudica a los exportadores, al sector industrial e incluso el mismo sector agropecuario.

“Desde hace rato se viene solicitando unos ajustes regulatorios respecto del costo de energía e incluso los industriales señalan que entienden que la operación y la generación de energía puede ser costosa en el país, pero algo hay que hacer, porque ese costo se traslada a la producción y por ende afecta la competitividad de los diferentes sectores de producción del país”, sostuvo el analista.

Además, los aranceles que se pagan por determinados productos o materias primas que se importan, necesarias en esa producción nacional, también están afectando el costo y la competitividad. A grandes rasgos son esos cuatro grandes temas los que afectan a la industria; sin embargo, existen muchos temas específicos que desde hace mucho rato el sector productor en general está solicitando, es decir, una política concreta y definida, que oriente instrumentos que ayuden al sector, es por ello que se le solicita al Gobierno un pacto por la industrialización, en donde se noten los esfuerzos tenientes a ayudar al sector.

De otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, bajó la tensión con los empresarios y anunció medidas importantes para apoyar al sector industrial y aumentar su ritmo de crecimiento. En ese sentido, Cárdenas hizo tres anuncios que comienzan a aliviar al sector: primero, la puesta en marcha en pleno de la Refinería de Cartagena, Reficar, que según cifras del comercio va a generar un crecimiento de un 8% en la producción industrial del país el año entrante y eso se reflejará en 0,8 puntos del PIB.

“No obstante, la refinería representa gran parte de la producción nacional e incluso el mismo gobierno dice que puede estar alrededor de un 10% de la producción nacional y puede llegar a impactar los precios de combustibles en la medida en que se va a hacer de una manera eficiente, más económica y puede hacer que los precios internos disminuyan”, señaló José Antonio.  

Por otro lado, el segundo anuncio y que se llevo los aplausos de todo los asistentes a la 71 Asamblea de la Andi es el ampliar las partidas adicionales de cero arancel de productos o insumos que se necesitan en la producción nacional, es decir, ampliarlas de 3.490 partidas a 3.623, lo que quiere decir que desde el 15 de agosto, y por los siguientes dos años, se extenderá esta política.

Es decir, la decisión del Gobierno no es solo mantener la política sino profundizarla teniendo presente que el costo ha aumentado porque el sacrificio de recursos para el Gobierno es aún mayor. La nueva medida deja en claro que cuando aparezcan productos que están en esta lista pero que se empiecen a producir en Colombia inmediatamente se excluirá de la misma y van a tener el arancel original.

Adicionalmente, el Ministro de Hacienda señaló que dos puntos del IVA por bienes de capital se descontarán este año para el pago del Impuesto de Renta de lo que se hará el año próximo, es decir, que la industria en vez de pagar 16% de IVA va a pagar 14%, lo que le representa al gobierno ingresos que no va a recibir por 500.000 millones de pesos anuales.

En síntesis, el ministro Cárdenas aseguró que hay que apoyar la industria, el agro y el turismo; además insistió que las medidas adoptadas se lograron luego de una revisión sobre las necesidades del aparato productivo con la Ministra de Comercio. En su intervención ante los industriales del país, el Ministro reiteró la intención de ‘no engavetar’ las propuestas de la Comisión que analiza la situación impositiva del país y garantizó una reforma tributaria estructural en la que se equilibren las cargas.  

Puede escuchar el audio aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.