Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Sobre el ‘bogocentrismo’

Valora este artículo
(1 Votar)

Mucho ha dado de qué hablar la entrevista de Alex Char concedida a este diario sobre el antipático fenómeno del ‘bogocentrismo’, término acuñado por él, que hace referencia a ese marcado y odioso modelo centralista en el cual las grandes decisiones del poder en todas sus formas (político, administrativo, económico, y un largo etcétera) se toman en la capital del país. (Ver entrevista, viernes 29 de mayo de 2015: http://www.elheraldo.co/politica/en-transparencia-barranquilla-tiene-muc...).

Aunque la declaración de Char se da dentro del contexto de la pelea interna del partido Cambio Radical, entre el sector moralista que orienta el senador Carlos Fernando Galán y el sector pragmatista que orienta Char, su afirmación de la autonomía de la Costa Caribe puede, sin duda, extrapolarse y leerse dentro de un contexto mucho más amplio.

En efecto, coincide la entrevista de Char con un informe revelado recientemente por el diario La República sobre la participación de los diferentes departamentos del país en el gabinete desde 1900 hasta hoy. En dicho informe, sumados todos los departamentos de la Costa, solo han puesto 90 ministros (Atlántico, 28; Bolívar, 24; Magdalena, 11; Cesar, 9; Córdoba, 9; Sucre, 6; La Guajira, 3; San Andrés, 0), frente a 130 ministros de Bogotá y 118 paisas. Tan solo Valle del Cauca ha puesto 61 ministros y los dos Santanderes sumados, 76.

Esa enorme desigualdad en la participación de la Costa en la conformación del poder público no se limita únicamente al terreno ministerial. Se extiende como un cáncer a otros ámbitos de poder. Precisamente, en otra entrevista reciente publicada en EL HERALDO, el barranquillero Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, explicaba que las desigualdades regionales en Colombia no son producto del azar ni de la diferencia de recursos naturales entre estas, sino que fueron alimentadas por políticas públicas orientadas a fortalecer unas regiones frente a otras.  (Ver entrevista: domingo, 17 de mayo de 2015: http://www.elheraldo.co/local/los-antioquenos-se-llevaban-la-mermelada-c...).

Meisel señala tres políticas en particular: (i) las inversiones y el gasto de funcionamiento del Gobierno Central, (ii) las políticas de comercio exterior, y (iii) las de protección y fomento industrial, las cuales beneficiaron como a ninguna otra región a Antioquia y Bogotá, regiones que han dominado al país en los últimos 100 años. Las cifras confirman la afirmación de Meisel: Antioquia, Cundinamarca y Bogotá configuran el 42,7% del PIB.

Sin embargo, mal haríamos los costeños en limitarnos a quejarnos de nuestros males y tratar de culpar a otros de nuestras propias culpas, evadiendo nuestras responsabilidades. Ciertamente, la Costa también ha tenido acceso al poder público y desde hace muchos años, la bancada parlamentaria costeña es una de las más numerosas –aunque no la más unida–. Actualmente representa el 31% del Senado con 31 senadores, y el 19% de la Cámara con 32 representantes. Hoy tanto la presidencia de la Cámara, como la del Senado, están en manos costeñas: Fabio Amín y José David Name, respectivamente. No obstante, bien anotaba un amigo que pareciese que a la dirigencia costeña le encanta ocupar premios de consolación que sirven más para satisfacer intereses de grupúsculos de poder como clanes políticos dominantes (Name, Gerlein, García, el famoso cartel del suero, entre otros), que defender los intereses de la región.

En este sentido, Alex Char –y todos los dirigentes costeños como él con proyección nacional– no pueden pasar por alto la responsabilidad histórica que tienen para cambiar el estado de cosas de la desigualdad regional, no cediendo a la tentación de defender únicamente el interés del grupo o la familia, por encima del interés de la región como un todo.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.