Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El legado de Lolita

Valora este artículo
(2 votos)

Duele profundamente la prematura desaparición de Lolita Acosta Maestre, un ser humano de excelsas calidades, cuya vida y obra debe ser ejemplo perenne para las actuales y futuras generaciones. (Ver nota Adiós a una gran maestra y compañera)

Lolita Acosta fue una mujer hecha a pulso a quien la vida no le regaló nada. Todos sus logros en el campo periodístico y cultural fueron producto de una admirable disciplina de trabajo y una pasión inusitada por hacer las cosas bien.

En este sentido, bien vale la pena exaltar de manera especial su aporte al periodismo regional, por cuanto Acosta Maestre fue pionera en este campo al iniciar la senda de la prensa escrita con su legendario Diario Vallenato, un periódico de no más de veinte páginas, en el cual se plasmaban, con excelente redacción, las crónicas de nuestra provincia. Ciertamente, el primer aspecto que cabe destacar era el profundo respeto de Acosta Maestre por el estilo y por la buena redacción. Lolita era una perfeccionista de los textos bien escritos, con pulcritud ortográfica y sintaxis impecable. En su diario dio albergue a una generación de noveles periodistas que hacían sus pinitos en este oficio como Edilberto Castillo, Juan Rincón Vanegas, Jaider Ovalle y Yolis Díaz.

Asimismo, en la misma proporción que era respetuosa del buen estilo también lo era del periodismo integral, crítico y honesto que contrasta las posiciones y fuentes, investiga a fondo los hechos, y no se casa con la verdad oficial. Su defensa acérrima de la independencia y autonomía del medio terminó por afectar su viabilidad financiera hasta el punto de extinguir su quijotesca empresa periodística. Sin embargo, Lolita prefirió sepultar al Diario Vallenato antes que subyugarlo a los intereses comerciales y a los dictámenes de los gobernantes de turno, que –como ya es costumbre– a través de la pauta oficial suelen someter a las voces críticas.

Hoy que en la región ha hecho carrera un periodismo extorsionista y ramplón, ¡cuánta falta nos hace seguir el aleccionador ejemplo de Lolita Acosta! ¡Qué contraste entre sus reportajes, crónicas e investigaciones periodísticas y el seudoperiodismo actual que disfraza de noticias los boletines de prensa de entidades estatales y es genuflexo ante los distintos focos de poder regional!

Al reflexionar sobre la faceta periodística de Lolita Acosta, ella una verdadera maestra del oficio, cuesta creer cómo el periodismo regional ha caído tan bajo, al punto que periodistas radiales ofrecen al aire cachetadas a sus críticos por chismes de pasillo como si fueran gallos de pelea y emiten como noticias hechos que no son ciertos. Otros, sin vergüenza alguna, extorsionan a las autoridades con publicar notas negativas si no acceden a sus pretensiones económicas, y otros más taimados defienden a las administraciones de turno mientras éstas mantengan la pauta oficial. Acabada ésta, dan un giro de 180 grados y se tornan en sus más feroces críticos, sin sonrojarse.

Aunque sea incómodo decirlo, el periodismo regional –incluido el que se practica en este medio– ha bajado sus estándares, se ha tornado facilista, y, los medios locales más parecen órganos de difusión de los entes oficiales que verdaderas escuelas de periodismo.

En este orden de ideas, si los periodistas regionales en verdad queremos ser dignos colegas de Lolita Acosta, bien podríamos empezar por seguir su ejemplo y por poner en práctica su rigurosidad y honestidad absoluta para ejercer este bello oficio. Es ése el inmenso y palpitante legado de Lolita Acosta para el buen periodismo.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Adiós a una gran maestra y compañera

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.