Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Cesar secuestrado

Valora este artículo
(2 votos)

Grave. Gravísimo lo que está sucediendo en el Cesar en materia del sagrado derecho a la libertad. En lo que va corrido del año se han producido ocho secuestros en distintos puntos del departamento, según reciente declaración del coronel Fabio López, director nacional del Gaula de la Policía. Lo más preocupante es que los últimos cuatro plagios se han registrado en menos de dos meses. Asimismo, de las ocho personas secuestradas, cuatro de ellas aún permanece en cautiverio. (Escuche aquí entrevista a director del Gaula de la Policía)

Cuando el Cesar pensaba que el flagelo del secuestro pertenecía a un negro pasado, éste vino a golpear con fuerza en nuestro departamento. A los nombres de los secuestrados Javier Enrique Albernia González, Rodolfo Rojas García, Jorge Rojas Domínguez, Eugenio Villegas Molina, el  geólogo caldense Andrés Felipe Calle, se suma el de Lucy Rodríguez, comerciante plagiada al mediodía de ayer en su residencia en el municipio de Pelaya.

De acuerdo con las autoridades, la guerrilla del ELN y su temible frente Camilo Torres, así como las Farc, serían los principales responsables de esta nueva ola de plagios. En menor medida están también grupos de delincuencia común que estarían realizando los secuestros para luego ‘venderlos’ a la guerrilla. Las zonas más afectadas por este delito en el Cesar son: Curumaní, Pailitas, Pelaya, Aguachica y San Alberto.

Ante este oscuro panorama sorprende el silencio del gobierno de Luis Alberto Monsalvo, quien no se ha pronunciado frente a los ocho casos de secuestro ocurridos en el departamento, como si la promesa del Cesar a salvo sólo se limitara a su ambicioso programa de obras públicas y no incluyera la garantía de seguridad para sus gobernados. Cabe recordarle al gobernador que él es el primer llamado a garantizarle la libertad a los cesarenses. En ese sentido, bien valdría la pena que su administración le informe a la ciudadanía qué acciones ha tomado para combatir el flagelo del secuestro, porque por lo visto, pese a las alarmas emitidas por distintas entidades, los plagios, en vez de disminuir, siguen en aumento.

En ningún caso, puede volver el Cesar a la amarga época de las décadas de los ochenta y noventa en la que ocupamos el deshonroso lugar de ser el primer departamento del país con el mayor número de secuestrados. Según datos de la firma Cifras y Conceptos, en tierras cesarenses se reportaron a las autoridades 2.618 plagios en el periodo de 1.970 a 2.010, sin embargo, cifras extraoficiales indican que los secuestros ocurridos en dicho periodo superan con creces la estadística oficial.

En síntesis, se requiere una acción conjunta y contundente de todas las autoridades con competencia para enfrentar al secuestro. ¡El Cesar no puede nunca jamás volver a estar secuestrado!

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Flagelo del secuestro regresa con fuerza al Cesar

En el Cesar han secuestrado cinco personas: 4 ganaderos y un geólogo

El Cesar cercado por guerrillas y bandas criminales (Informe de Verdad Abierta)

Entrevista a secretario de gobierno departamental sobre el secuestro:

Entrevista al director del Gaula de la Policía, coronel Fabio López:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.