Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El dólar, cerca de romper la barrera de los $2.000

Valora este artículo
(0 votos)

El dólar en Colombia registró un récord de crecimiento durante toda la semana y está cerca de romper la barrera de los $2.000.

En la sesión del viernes la divisa estadounidense sumó otros $15,02 para completar una semana con un alza de $57,5, teniendo en cuenta el cierre del lunes y el de ayer.

La divisa inició la jornada con un precio de $1.990 y su precio de cierre fue muy cercano a la frontera de los $2.000 en $1.997.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “en lo que va del año el precio del dólar o la TRM ha tenido un movimiento bastante pronunciado, y hay que recordar que a principios del 2014 el dólar se movía cercano a los 2 mil, pero luego en el mes de marzo comenzó un proceso de descenso”.

Esta caída se debe al anuncio que hizo una de las bancas más importantes de los Estados Unidos, la banca de inversión JP Morgan, en donde indicaba que iba a incrementar sus inversiones en renta fija colombiana, lo cual hizo que comenzara el gran apetito de inversionistas extranjeros por el mercado bursátil en Colombia y el precio del dólar comenzó a bajar. Es decir, se volvió a dar un dólar por debajo de los $1.900, el cual se mantuvo por mucho tiempo allí y luego volvió nuevamente a esa cifra, pero muy por debajo del resultado de la semana pasada.

Esa semana el dólar alcanzó un incremento final de 57,5 pesos, cifra que logro acumular una devaluación en lo corrido del año de 3,54%, distinta y muy lejos a la acumulada en el 2013 que fue de 8,97%.

De acuerdo con el experto, “las razones que han presionado la cotización del dólar que ya está cercano a los $2.000, a parte del anuncio de la banca JP Morgan se encuentran los datos de información que se están liberando del comportamiento de la economía de los Estados Unidos, lo cual hace que las expectativas de crecimiento en el país americano mejoren y pues eso hace que el dólar comience a subir de precio, ya que pareciera que este sería el final de la crisis de los Estados Unidos que comenzó en el año 2008”.

Otra de las razones son las muchas especulaciones en el mercado, en donde se dice que la Reserva Federal va a elevar las tasas de interés y se creería que esta es la principal razón por la cual el dólar ha subido de precio, porque es posible que en la reunión de esta semana de la Fed finalmente se decida ponerle fin a esa política monetaria expansionista que se ha venido desarrollando en los Estados Unidos y comience un incremento en las tasas de interés, lo cual movería el mercado y catapultaría el precio del dólar para subir la barrera de los 2 mil pesos.

De otro lado, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia el aumento en el precio del dólar resulta ser un factor negativo para nuestra balanza comercial, en especial, para las importaciones porque las encarece y más cuando este año las importaciones son mayores a las exportaciones.

También es negativo para aquellos que tienen créditos en dólares, ya que aumentaría su deuda. En ese sentido, el hecho que aumente el precio del dólar también aumenta la deuda externa en Colombia, porque se hace más grande para pagarla. Sin embargo, es incuestionable que favorece la balanza comercial en términos de importaciones porque favorece al sector importador.

“Cabe recordar, que entre toda la problemática que ha tenido el sector industrial exportador en Colombia uno de los temas que se resalta allí es la tasa representativa del mercado que no es competitiva, porque está por debajo de los 1.950 pesos, en donde el exportador no recibe ese beneficio extra que le representa una tasa representativa un poco más competitiva”, sostuvo el analista Larrazábal.

No obstante, con un dólar cercano o por encima de los $2.100, que sería la tasa ideal, quienes se favorecerían seria el sector industrial exportador, ya que ha sido muy golpeado, las cifras así lo demuestran, y porque la balanza comercial que se tiene es deficitaria.

Finalmente, hay quienes aseguran que para final de año se podría estar cumpliendo el pronóstico de un cierre entre los $2.030 y $2.050. En ese sentido, a futuro si nada extraordinario sucede se estaría hablando de un dólar alrededor de los 2 mil pesos, y es posible que se supere esa barrera y se llegue a los $2.050 e incluso a los $2.100 siempre y cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos aboque la medida de aumento en tasas de interés.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Balanza comercial tuvo una fuerte caída en el país

Fed mantiene su programa de estímulo económico

Dólar registra un descenso de 56 pesos en la última semana

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.