Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Indígenas Chimilas piden ampliación del resguardo

Valora este artículo
(0 votos)

Las pocas familias que aún existen de la etnia Chimila en las estribaciones de la Sierra Nevada, en jurisdicción del municipio de El Copey, pidieron ampliación de resguardo ante el Gobierno Departamental.

El cabildo Gobernador del resguardo de Ittitake, José del Carmen Macías Castelbondo, precisó que en la actualidad solo cuentan con 126 hectáreas en la región de Chimila, en donde 15 familias tienen que sobrevivir o emplearse  como jornaleros en fincas cercanas, lo que los pone en riesgo de desaparecer por la penetración de otras culturas.

En la actualidad hay para la venta 1.000 hectáreas, las cuales fueron propuestas al Incoder y son las mismas que los indígenas Chimala reclaman por ser terrenos ancestrales, en donde tienen sus cementerios y sitios de pagamento.

El Cabildo Gobernador advirtió que de la Nación Chimila solo quedan unas 200 familias que están regadas por  el municipio de El Copey, Mariangola y Aguas Blancas, las cuales hay que reagruparlas en un solo resguardo para recuperar sus costumbres y dialecto.  

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.