Qué quiere que le regale el niño Dios

AddThis Social Bookmark Button

Llegó diciembre y esta es la fecha especial en donde le pedimos al niño Dios los regalos que queremos para estas navidades, por ello, en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, le preguntamos a los oyentes sobre que le pedirían ellos al niño Dios para este fin de año que esta por culminar.

Dentro de las opiniones de los oyentes, para este año manifestaron que es importante pedirle al niño Dios que traiga para los mandatarios cesarenses mucha sabiduría para gobernar con honestidad y que cumplan las funciones para las cuales fueron elegidos.

Asimismo, los radioescuchas manifiestan que Dios les de mucha prosperidad al pueblo vallenato en todo lo que emprendan y que la paz reine en todos los corazones de los cesarenses.

“Le pido al niño Dios que traiga la Paz a todas las casas del Cesar, que con la ayuda de él en este 2012 todos los proyectos por realizar en el departamento sean una realidad”, dijo una oyente.

De igual forma, pedimos por todos los secuestrados del país que se encuentran en cautiverio en las selvas de Colombia para que sean liberados y puedan compartir en familia estas festividades.

“Pedimos porque en el país reine la armonía entre los colombianos, que se acaben la violencia contra los niños, las mujeres, los discapacitados y los ancianos, y que el nuevo año este lleno de muchas noticias positivas en todos los ámbitos, a nivel deportivo, económico  y social”, manifestó un radioescucha.

Por su parte, resaltamos lo importante que es, que so gobernantes entrantes se acuerden de las comunidades abandonas, de los pobres, que puedan ayudar a solucionar los problemas de los diferentes barrios, ya sea en cuanto a la luz, el agua y las vías y que se lleven a cumplimiento todos los programas sociales propuestos por ellos durante sus campañas.

Además los niños oyentes le piden a Dios que no haya más quemados con pólvora en estas festividades, que los padres estén al cuidado de sus hijos para que no permitan que ellos a escondidas jueguen con elementos explosivos y que los enfermos puedan salir de las clínicas y los hospitales sanos para que puedan compartir con sus familiares.  

“Para este diciembre no queremos niños quemados, rechazamos el maltrato, el secuestro, la violencia y los robos y pedimos en oración a Dios para que aquellos que padecen en las cárceles también tengan consuelo en estas fechas”, afirmó una oyente.

Igualmente, deseamos lo mejor para Valledupar en este diciembre y que no haya más muertos ni accidentes en las carreteras, que la Policía este al cuidado de la ciudadanía y cumpla su trabajo con responsabilidad.

Finalmente, que la Paz de Dios pueda reinar en los hogares, en las calles, en los municipios del Cesar y de Colombia y que este nuevo año sea lleno de logros cumplidos y proyectos de calidad por realizar.




Qué le pedirían al Gobernador electo

AddThis Social Bookmark Button

El próximo año llega a la Gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a raíz de su llegada al poder, esta casa radial en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntó a los oyentes sobre que le pedirían al nuevo Gobernador que viene a ocupar un importante puesto para trabajar en pos del departamento del Cesar.  

De acuerdo con las opiniones de la mesa de trabajo de Radio Guatapurí, al nuevo gobernador se le pediría que empuje el nuevo proyecto de la sede de la Universidad Nacional en la recta La Paz- Valledupar, zona Caribe, que viene a brindarle a los estudiantes de la región mejores oportunidades de estudios, con carreras no vistas en este sector del país. De igual manera, se le pide a Luis Alberto que les devuelva la oportunidad a los ingenieros profesionales del departamento, asignándole los contratos que en la actual administración se han llevado los foráneos y que se rodee de personas honestas, nuevas, idóneas, jóvenes con ganas de hacer las cosas para conquistar un espacio en el Cesar.  

De otra parte, los radioescuchas también se manifestaron frente al tema y algunos consideran muy importante pedirle al gobernador electo que acabe de una vez por toda con la corrupción y la mediocridad en el departamento que tanto daño le han hecho a la región por muchos años, es la hora de que un mandatario joven vele y defienda los intereses y recursos de los cesarenses.

Además, se le exige al Señor gobernador que tenga muy en cuenta la mano de obra calificada y no calificada en el departamento para que le ayude a aquellos que tienen pocas oportunidades y que gobierne mirando siempre hacia adelante para sacar al Cesar del ostracismos en que se encuentra.

A su vez, otra oyente considera oportuno pedirle a Monsalvo Gnecco que al igual que el alcalde, trabaje por la seguridad de los pobladores, que se preocupe porque las autoridades hagan su trabajo para acabar la delincuencia en la región sin descuidar los sectores de la salud, la educación, la alimentación y el empleo.

“Creo que es importante pedirle al gobernador entrante que no se olvide de trabajar por la represa ‘Los Besotes’, que continúe las obras que quedaron inconclusas en el Cesar y que haga una gestión buena basándose en la humildad ante todo”, dijo una oyente.

Por su parte, un radioescucha le pide al nuevo mandatario del departamento que implemente en cada rincón del Cesar obras sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada uno de los cesarenses y que no olvide nunca a los discapacitados, a los ansiados, a las madres cabeza de familia y a los indígenas y  para ello, que arme dentro de la Gobernación una oficina de Política Social orientada a trabajar por este grupo de personas.

También hay que tener en cuenta que el Gobernador debe trabajar por crear más fuentes de empleos para el Cesar, ya que la gente actualmente carece de él y de igual forma debe velar por las riquezas de la región para que estas no se queden en manos de extranjeros que no hacen nada por el departamento.

Básicamente, otra de las peticiones que se le hace al mandatario entrante es que se fortalezca la Universidad Popular del Cesar, propia de los cesarenses, para que las carreras que aun no están lleguen a implementarse y que puedan darse nuevos programas de aprendizaje para la comunidad en general.  

Otra de las peticiones importantes para los cesarenses, es que el Señor gobernador se preocupe por los campesinos de la región afectados por la Ola Invernal, que recuerde hacer las placas huellas para que ellos puedan sacar sus productos y que tenga mayor atención en las cosas del campo.

No hay que olvidar que una de las peticiones que debe realizarse con urgencia, es el suministro de agua para todos aquellos municipios del Cesar que no cuentan con el alcantarillado, para que el servicio les llegue a sus hogares.

Finalmente, se le pide al Gobernador que priorice a aquellas líneas de acción que requieren de un tratamiento urgente en vez de otras que puedan esperar, y que se rodee de personas capaces sin tacha alguna para que integre un gabinete departamental, porque para hacer grandes obras de gobierno hay que tener un buen equipo de trabajo.  

Prima especial navideña 2011

AddThis Social Bookmark Button

Todos los años en Valledupar es una costumbre, en épocas decembrinas, la bonificación especial adicional a la tarifa fija en los vehículos de transporte público tipo taxi, establecido por la Administración Municipal, lo que se conoce como ‘Prima Especial de Navidad’.

Para este año los taxistas están a la espera de que el Gobierno Municipal de a conocer cuánto será el valor de la bonificación  de este año, que para el 2010 fijó el aumento en 500 pesos como reconocimiento a los conductores de este servicio.

Por esta razón, Radio Guatapurí en su segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, consultó el tema con los oyentes para conocer un poco, cuáles son sus posiciones frente a esta bonificación navideña, que cada año se convierte en un tema de muchas críticas y por lo general es muy cuestionada por los ciudadanos vallenatos.

En efecto, para el 2010 el gobierno de Luis Fabián Fernández Maestre estipuló un valor a pagar de 500 pesos, más que las tarifas establecidas, un monto que solamente lo pagaría el usuario de manera voluntaria y no podría ser superior a la suma de 500 pesos. Sin embargo, muchos taxistas de la ciudad no cumplieron con el decreto número 000688 del 10 de diciembre de 2010 el cual regula esta medida y aprovecharon el desconocimiento de los pobladores para cobrar más de lo debido.

Para este año, según el Secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez, “esta medida tendrá que analizarse dentro del seno del gobierno municipal para establecer de qué manera se va a implementar, a partir de cuándo y cuánto será el valor de aumento a la tarifa, resaltando que se les debe exigir a los conductores del servicio público (taxistas), que adopten la medida y la respeten en su totalidad”.

Además, "es importante que los usuarios tengan el pleno conocimiento de este decreto y paguen voluntariamente el valor estipulado por la Administración Municipal, ya que no es una ‘camisa de fuerza’ la cual hay que ponerse", resaltó Martínez Gutiérrez.

Asimismo, un ciudadano manifestó su opinión frente al tema y recomendó a los ciudadanos que no se dejen engañar a la hora de pagar el taxi , ya que muchos cobran la carrera con valores por encima de lo estipulado.

Por su parte, el secretario de Tránsito Municipal de Valledupar, Carlos  Oliveros Villar manifestó que esta compensación adquiere un carácter social que va dirigido a suplir en un pequeño porcentaje el ingreso de los conductores, que en la mayoría de los casos no son propietarios de los vehículos, sino que trabajan turnos largos y obtienen sus entradas a destajo de acuerdo con lo que quede después de descontar el valor que le entrega al propietario y los gastos de mantenimiento del vehículo.

Otro oyente dio su percepción y dijo que “la medida es muy buena para implementarse en la ciudad, porque a la verdad todos tenemos derecho a incrementar lo que se devenga en el salario diario, sin embargo, el problema se genera cuando los taxistas quieren cobrar más de lo debido en carreras un poco largas o demasiado cortas con algunos pretextos que se inventan”.

Cabe resaltar, que para los taxistas esta bonificación cae como ‘anillo al dedo’, porque muchos solamente ganan lo que le sobra, luego de haberle hecho mútiples reparaciones al carro y de haber entregado la cuota a los propietarios, no les queda nada para compartir con sus familias y comprarle los regalos de navidad a los hijos.

"Si se adopta nuevamente la medida hay que dejar claro que los encargados de ejercer el control, que en este caso es la Secretaria de Tránsito y Transporte y el Cuerpo Especializado de Tránsito de la Policía Nacional, deben encargarán de velar por el cumplimiento de esta disposición en toda la ciudad", afirmó un oyente.

Para otro radioescucha “esta prima se convierte en un robo de los taxistas, porque no sólo aumentan el valor de 500 pesos, sino que llegan a cobrar más de lo debido cuando una carrera que vale 4 mil pesos salen exigiendo que se les page hasta 5 mil o 6 mil pesos sin importar el lugar de destino”.

Por otro lado, otro de los temas importantes que trataron los oyentes es que en esta temporada de diciembre hay que exigirle a las entidades prestadoras del servicio de transporte, que capaciten a sus taxistas en buenos modales y comportamientos a la hora de hacer una carrera, ya que el usuario se siente mal atendido, ya sea una persona capaz de movilizarse sola o sea una discapacitada físicamente a la hora de montarse al vehículo, sufre de algunos maltratos por parte del conductor sin importar su condición.

Finalmente, esta ‘prima navideña’ y las normas que vienen con ella, deberán cumplirse en su totalidad en caso tal sean aprobadas, y la comunidad vallenata deberá estar enterada en qué consiste para que se eviten algunos inconvenientes que se han generado en años anteriores por no tenerse claridad de las cosas.  

Invasiones, un hueco para la sociedad

AddThis Social Bookmark Button

Los vallenatos aún no pueden entender el porqué de tantas invasiones en la ciudad, solamente en Valledupar existe 10 irrupciones en diferentes localidades, en especial, en lotes desocupados que en su mayoría son de propiedad de algunos personalidades del municipio.

A raíz de esta situación en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes que opinan sobre estas invasiones de predios y según la opinión de la mayoría de ellos, esta situación se ha salido de las manos de las administraciones de turno que no han sabido como darle solución al problema y al parecer a los dueños de los lotes se han visto obligados a recurrir a hacer llamados de atención a los dirigentes para que de forma rápida reubiquen a todo este personal.

“Los invasores en Valledupar son personas que no tienen los recursos suficientes para tener un lugar en donde vivir, es por esto, que recurren a tomarse los predios ajenos, con el fin de hacerle un llamado al alcalde y gobernador para que le faciliten la vivienda, en donde puedan ubicarse”, argumentó una oyente.

Sin embargo, pese a esta situación la Administración Municipal asegura que se encuentra buscando la mejor forma para ayudar a estos miles de invasores que en su mayoría son desplazados, para brindarle a los invasiones, tranquilidad a la hora de reubicarlos en un lugar mejor con optimas condiciones.

“Estas personas no respetan la propiedad privada, se han creído los dueños de los lotes y la Alcaldía Municipal no hace nada para solucionarlo”, dijo un radioescucha.

Según el secretario de Gobierno, Víctor Martínez este problema ha sido heredado de administraciones pasadas, las cuales no le dieron solución a la problemática que se ha extendido hasta este momento, “alrededor de ocho invasiones recibió el gobierno de Fernández Maestre y solamente dos fueron apareciendo durante la gestión de este mandato”, aseguró Martínez.  

Actualmente, la Alcaldía Municipal manifiesta que en el caso de los predios del arquitecto Oscar Guerra, que han  sido invadidos, esta situación fue advertida con anterioridad al propietario y se le hizo un llamado para que presentara su acción policiva en estos lotes, pero por la demora del propietario en acercarse hasta las instalaciones de la Alcaldía no se le fue posible atender la situación. Hoy en día esto se ha agravado el problema y los invasores ya se sienten con propiedad del lugar.

“Es importante que las personas tengan claro que no son delincuentes quienes invaden los predios, al contrario son ciudadanos con igual derecho que los demás de tener una vivienda propia y un lugar de subsistencia, cosa que se vuelve difícil de entender para el resto de las comunidades que creen que son delincuentes y malhechores atrevidos que interrumpen en estos predios ajenos”, aseguró un oyente.

En conclusión, la problemática sigue allí, haciéndole un hueco muy grande a esta sociedad que cada día lucha por tener buenos beneficios y  comodidades y son muy pocos los que disfrutan de ellas.

Qué le pedirían al Alcalde

AddThis Social Bookmark Button

El próximo año culmina el mandato del Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, es por ello, que esta casa radial en el segmento Al Ruedo de la Tribuna del Cesar, les preguntó a los oyentes sobre que le pedirían al Alcalde en estos últimos 36 días que faltan para culminar su gestión.

De acuerdo con las opiniones de la mesa de trabajo de Radio Guatapurí, al alcalde le pedirían enmendar el error que se cometió con la obra realizada en la entrada a Valledupar, acceso del Aeropuerto Alfonso López con la Terminal de Transporte, ya que cuando se presentan las fuertes lluvias la vía de ingreso al municipio se inunda causando muchos trancones, bloqueos de vehículos que vienen de otros municipios y regiones.

Al igual, los radioescuchas también se manifestaron al respecto y consideran que en lo que resta del año le pedirían a Luis Fabián, el mandar a cerrar las zanjas abiertas que estancan a los conductores de vehículos y hasta los que transitan por allí a pie en los días en que se presentan los fuertes aguaceros en la capital del Cesar.  

“Consideró oportuno pedirle al mandatario que prepare  una cuartada muy solida y 100% creíble el día de su rendición de cuentas”, dijo una oyente a este medio.

Mientras tanto, otro oyente cree que no son necesarias las rendiciones de cuentas para el municipio, porque más que una verdad en las cifras que se muestran, se convierten en una farsa y engaños para el pueblo vallenato.

Otro de los radioescuchas opinó frente al tema y piensa que sería importante que el Alcalde actual se preocupara, en estos últimos días, por la movilidad en la ciudad, garantizándole a los vallenatos una mejor fluidez en las vías de acceso, al igual, que en las calles y carreteras de Valledupar.  

“El gobernante no debe bajar la guardia con el tema de seguridad, el cual también es importante y más aun cuando se ha incrementado en las últimas semanas los robos y atracos en residencias y en las calles del municipio”, afirmó un oyente.  

Según algunos radioescuchas, es fundamental recordarle al mandatario de turno que las obras que comenzó debe concluirlas antes de que entregue su cargo, porque ha ocurrido por mucho tiempo que los alcaldes entrantes no terminan las cosas que empezaron las administraciones pasadas y a quienes verdaderamente les afecta esta situación es a los ciudadanos.

Por otra parte, los vallenatos que opinaron en la Tribuna del Cesar, le piden al Alcalde que haga que los propietarios de algunos lotes manden a limpiarlos, porque se han vuelto en un centro de concentración de los consumidores de drogas y es un peligro para las comunidades aledañas a ellos y que tenga la gallardía de solucionar el problema de las ocho invasiones que hay en el municipio para no cargarle esta situación al alcalde entrante.  

Posteriormente, los radioescuchas le recomiendan a Fernández Maestre que sea prudente y no permita que se contrate más personal en las empresas de la región, en especial en Emdupar, para de esta forma darle la posibilidad de ‘maniobra’ al próximo alcalde, que se contrate solamente hasta el 31 de noviembre.

Igualmente, se le manifestó al Alcalde que antes de culminar el año tenga en cuenta la cultura en el municipio y haga algo para que quede un buen fundamento en este sector para el año entrante.  

En conclusión, Luis Fabián debe responsabilizarse de todas las peticiones que la comunidad a lo largo de su gobierno ha venido requiriendo, cuando durante su campaña se comprometió a dar resultados positivos y con seguridad para la ciudad.