Yuruparí, patrimonio universal

AddThis Social Bookmark Button

La noticia positiva de hoy viernes 02 de diciembre de 2011 tiene que ver con los jaguares de Yuruparí Colombia, quienes fueron inscritos por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el saber tradicional que poseen y que los convierte en guardianes de la naturaleza colombiana.

Durante una reunión en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la "ejemplaridad" de esta cultura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí, quienes habitan en las cercanías del río Pirá Paraná, en el Vaupés.

Por su parte, el director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró que este reconocimiento les presume una gran ilusión para los chamanes del Yuruparí que transmiten una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio.

Asimismo, la antropóloga Silvia Gómez, que estuvo en el proceso de estudio de este conocimiento, manifestó que este es patrimonio de unos 2.500 indígenas de siete etnias que habitan en la cuenca del río Pirá Paraná, en el Vaupés.

La designación como patrimonio de la humanidad  de los jaguares Yuruparí se convierte en una oportunidad en Colombia para combatir los peligros que acechan a este pueblo que vivió siempre aislado del contacto con colonos, madereros, mineros o políticos quienes, según los chamanes, vulneran el territorio y el equilibrio.  

Cesarense gana concurso nacional

AddThis Social Bookmark Button

La noticia positiva de hoy jueves 01 de diciembre de 2011 se relaciona con la música vallenata y tiene que ver con el ganador del concurso del Canal Caracol ‘Yo me llamo’, Jorge Martínez Fonseca, oriundo de San Roque Cesar, quien con una votación de 54.8% se llevó el premio de 500 millones de pesos imitando al desaparecido Rafael Orozco, mientras que Luis Eduardo Correa Restrepo finalista imitando a Nino Bravo recibió 100 millones de pesos.

Los dos finalistas volvieron a traer al escenario a artistas fallecidos que dejaron un gran legado de piezas musicales únicas junto a un estilo artístico que ha hecho historia.

El vallenato y la balada pop en español se enfrentaron en el escenario de ‘Yo me llamo’, el programa musical que logró batir récords en audiencia y que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales.

Los participantes de este concurso se metieron en cuerpo y alma al doble que representaban, y noche tras noche lograron conmover a un público que vibró con sus presentaciones y los apoyó en toda su evolución, aunque finalmente este miércoles Colombia eligió al imitador de Rafael Orozco como rotundo ganador.

Éxito Awards 2011 para Colombia

AddThis Social Bookmark Button

La noticia positiva de hoy miércoles 30 de noviembre de 2011 se relaciona con el galardón Éxito Award 2011 que recibirá el próximo domingo 4 de diciembre en Lima, Perú, el chef colombiano Juan Manuel Barrientos.

Este galardón es entregado por  The Latin Business Organization, el cual destaca el trabajo que ha realizado el antioqueño desde 2007.

Es la primera vez que a una empresa dedicada a la gastronomía en Colombia, en este caso el restaurante “El cielo”, se le hace este reconocimiento destacando su cocina creativa, que comenzó en la zona rosa de la ciudad de Medellín y ya abrió sucursal en Bogotá.

La ceremonia de entrega del Éxito Awards 2011 se efectuará en la ciudad en el centro de convenciones de Los Delfines Hotel & Casino de Lima, Perú.

Colombiano recibe premio de ensayo

AddThis Social Bookmark Button

La noticia de hoy la protagoniza el antropólogo colombiano Carlos Granés, quien recibió este domingo el premio Internacional de Ensayo Isabel de Polanco durante la Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México) dotado con 100 mil dólares, por un texto sobre las vanguardias en el arte y la política.

Granés, de 36 años, defendió que mientras las grandes revoluciones políticas del siglo XX se hundieron, no ocurrió lo mismo con los movimientos culturales y artísticos, que sobrevivieron y mantienen su vigencia simbólica.

El premio para el colombiano fue por el texto “El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales”, y recibió el galardón en una ceremonia a la que asistió el escritor español Fernando Savater, que encabezó el jurado.

Granés, impuso su texto entre otros 146 presentados por autores de nueve países y es el tercer ganador del premio instituido para promover el ensayo en español.

En las dos ediciones anteriores lo ganaron cubanos: en 2009 Rafael Rojas, con el ensayo “Repúblicas de Aire”, sobre las revoluciones independentistas en América Latina, y en 2010 Humberto López Morales, con un trabajo sobre la presencia del idioma español en el mundo.

Nueva mención para AVIVA

AddThis Social Bookmark Button

La noticia positiva de hoy lunes 28 de noviembre de 2011 tiene que ver con la mención que recibió la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar), en un acto celebrado el jueves 24 de noviembre en el Museo Nacional de Colombia, por parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Los jurados de la convocatoria “Premio a la experiencia destacada de vigías del patrimonio cultural en prácticas que fomentan la apropiación social del patrimonio cultural” otorgaron la mención a AVIVA por su proyecto “Motivación y Aprendizaje de la Ciudadanía”.

Si bien esta mención no tiene valor económico, representa un reconocimiento a la calidad de su propuesta. Tal decisión está contenida en la resolución No. 2225 del 25 de octubre de 2011 que lleva la firma de la ministra Mariana Garcés Córdoba.

Para AVIVA, esta mención que por segunda vez recibe, significa un estímulo para continuar con su extraordinaria labor cultural como guardianes del patrimonio cultural vallenato.

Según la Fundación “nos complace mucho esta noticia de reconocimiento a nuestra labor en beneficio del Patrimonio Cultural de nuestra región. La Fundación AVIVA continuará con sus programas de motivación dirigido a funcionarios estatales y a la ciudadanía (incluyendo niños y jóvenes) sobre la importancia de valorar, rescatar, divulgar y salvaguardar nuestro Patrimonio material e inmaterial”.

La celebración del Mes del Patrimonio 2011 en Valledupar fue muy buena, con variados programas para todas las edades, entre los que se destacaron y han quedado institucionalizados: "El Foro sobre el Patrimonio", "Los Niños pintan el Patrimonio", "La Noche de Cantautores", "La Noche de Poesía" y "Vámonos de Callejones".